You are on page 1of 41

UNALM

Evolucin de la Pesca en el Per


Curso : PESCA MARITIMA Y CONTINENTAL
Integrantes: Sonia Casanova Alegria Jorge Castro Leyva Midori Kawazo Delgado Isabel Polo y La Borda Reategui Jess Reyes Ramirez

CRONOLOGA: PREHISTORIA DEL PER


Periodo Horizonte Tardo Intermedio Tardo Ao
1600 1500

Costa Norte Tawantinsuyu

Costa Central Tawantinsuyu

Costa Sur Tawantinsuyu

1400 1300 1200 1100 1000

Chim Lambayeque Lambayeque

Chancay Ichma Colli

Chincha Ica

Horizonte Medio

900 800 700 600

Intermedio Temprano

500 400 300 200 100 0 100

Moche Moche

Lima Lima Nazca Paracas Necropolis

Horizonte Temprano

200 300 400 500 600 700 800 900

Paracas Caverna

Inicio

1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000 9000

Huaca Pietra

Chira

Hacha

Arcaico

La paloma

Chilca

Ltico

Paijanense

Chivateros

INICIO DE LA PESCA

INICIO DE LA PESCA EN EL PER


Hace 8000 aos en la costa y otros lugares del pas ocurrieron cambios climticos, que aparecen haberse presentado de forma acelerada. Los hombres cazadores paijanenses se ven con una fauna escasa y arrinconados en los oasis, cambian dardos por anzuelos y comenzaron una cultura mariscadora.

La costa norte del Per fue poblada por cazadores, recolectores, pescadores y marisqueros durante el Holoceno Temprano. Los hombres de Paijn desarrollaron una industria ltica de puntas de proyectil con pednculo

Los nuevos grupos ocuparon los espacios de los desiertos, donde se asentaron como grupos recolectores mariscadoras. Estos asentamientos estuvieron condicionados por la riqueza ictiolgica, las fosas de las playas que facilitan la pesca sin embarcaciones en las bahas poco profundas y tranquilas, las albuferas, los manglares, los esteros, las peas de mariscos.
Posteriormente de la explotacin de moluscos de la zona de manglares, explotaron los recursos marinos, como mariscos, peces y mamferos marinos.

La pesca para alimentacin


Se invento puntas lticas alargadas, para la pesca de especies marinas grandes como la lorna, el coco y la corvina. Se elaboraron tambin tcnicas textiles para la elaboracin de canastas usadas para la recoleccin de especies marinas. Campamentos en la playa chira se han encontrado anzuelos de concha, arpones simples y compuestos a base de asta de venado y guanaco, anzuelo de espinas de cactus, pesas de pesca y arpones de hueso de pescado.

En chivateros se han encontrado campamentos y talleres con artefactos lticos como puntas de lanza utilizada para la pesca.

En huaca Pietra se han encontrado huesos de ballenas utilizados como estructuras para construcciones de viviendas.

La pesca como actividad Econmica


En el horizonte temprano con el crecimiento de las grandes culturas crece tambin la actividad econmica, donde ahora los recursos marinos son utilizados como bienes econmicos, en paracas se utilizaron conchas como trueque. Los mochicas intermbiaban conchas marinas con poblaciones de ecuador y la selva amaznica. Se han encontrado pruebas de intercambio econmico con los pobladores de la cultura tiawanaco. En Lambayeque se ha registrado que se intercambiaba pescado salado a la sierra. Y los ichmas intercambiaban pescado salado seco tambin a pobladores de la sierra.

Desarrollo Martimo
En los pueblos del intermedio temprano la pesca complementaba la base de la subsistencia y el intercambio, permita obtener recursos marinos, ya se empezaron a emplear utensilios ms elaborados como mejores anzuelos y redes, tambin utilizaron vehculos de transporte marino llamados caballitos de totora. Existan tambin embarcaciones mayores, movidas con ayuda de remos y que podan ser tripuladas por 3 o ms tripulantes.

En la cultura lima la pesquera tuvo tal importancia que se construyeron terrazas para secar el excedente de la pesca destinada para el intercambio, es posible que pobladores de playa grande hayan basado su economa en esta actividad. Los ichmas y collis tuvieron como actividad principal la pesca, contaban con puertos donde salan a pescar en balsas de totora. Como pescadores marisqueros producan grandes cantidades de pescado salado para el intercambio.

PESCA EN EL VIRREYNATO

LA PESCA EN EL VIRREYNATO
Instrumentos de pesca (indios): Influencia Europea: Botes de madera con vela pesca de bonito. Primeros indicios de industria pesquera: SECADO, SALADO. Caza de lobos marinos aprovechar pelo (sombreros) Caza de ballenas embarciones inglesas.

Anzuelos
Nasas Redes Caballitos de totora lanzaban redes. Luminaria (durante la noche).

LA PESCA DURANTE EL VIRREINATO

POBLACIONES Y CALETAS PESQUERAS

TECNOLOGIA EUROPEA

INDUSTRIA PESQUERA: INICIO

CALLAO PAITA ISLAY ARICA PISCO

CONSTRUCCION BOTES USO DE LA VELA PESCA DEL BONITO

FABRICAR SOMBREROS SECO SALADO

Barcos mas grandes : Inglaterra y USA. Enriquecimiento con la caza de ballena: aceite, esperma (velas), barbas (corcet). Disposiciones legales a partir de 1806 para frenar: Pesca indiscriminada Crecimiento de flota inglesa.

el indgena peruano continuo con sus viejas tradiciones, y peruanos ilustres como Unanue sealaban como se enriquecan otras naciones (Inglaterra y Estados Unidos) con la caza de la ballena. Lo que evidenciaba lo declinante del imperio espaol de la segunda mitad del siglo XVIII y los principios del siglo XIX que impulsaba a los ingleses de Europa y Norteamrica

PESCA EN LA REPBLICA

LA PESQUERIA EN LA REPUBLICA

1910 1921

1939-1947

1956-57

Ordena Crean oficinas Descripciones de pesca Zonas como Baha Investigaciones y Experimentos Se establecen las 200 millas Se emplea material Sinttico para redes Desarrollo de la 2da Guerra Mundial Revolucin Tecnolgica

Callao, Sechura, Mtodos Modernos y conservas de pescado Paita, Piura

Sustitucin del guano Como Se empieza a abono por la harina de pescado Capturar anchoveta

Formacin de Principales especies

Primer Frigorfico

Establecen 62 fabricas

Moluscos, Crustceos, Dominio de congelacin Pescados, etc Y refrigeracin

Produccin de conservas

Industria Pesquera estudiada a nivel mundial puesto que genera divisas.

industria productiva,

A pesar de la crisis y de la lenta tendencia hacia la recuperacin an persiste la tarea de incorporar aquellos conocimientos aprendidos a partir de la experiencia para asegurar su sostenibilidad

En la colonia llegaron pescadores espaoles

anzuelos metal, redes embarcaciones de pesca

Pesca consumo artesanal

Gran Cambio en la Pesca del Per

1936
Compaa Nacional de Pesca

Compaa Nacional de Pesca (Callao) Dedicada a la Comercializacin local de pescado, preservacin en hielo, transporte y consumo.

Inicia as la actividad industrial pesquera en el Per. Lamentablemente esta compaa pionera quebr antes del fin de la dcada.

II Guerra Mundial

Las naciones en conflicto demandaron pescado salado, (1940 y 1942) Renace Industria Pesquera.

1947 Decreto Supremo N781 Territorio martimo incrementara a 200 millas marinas. NO afectaba la libre navegacin de naves de otras naciones, funcin de proteger y conservar los recursos marinos en beneficio de los peruanos. El Per fue el primer pas con 200 millas de mar territorial.

En 1958 Chile y Ecuador 18 de agosto la Declaracin de Santiago proclamando la soberana de sus 200 millas de mar territorial.

50 S A La produccin pesquera harina y aceite de pescado. La ANCHOVETA fue el recurso ms utilizado, del cual se desprende que en 1955 se contaba con ms de mil embarcaciones es decir , el 92% de los desembarques pesqueros.
1955 en el Per 15,000 a 16,000 toneladas de harina de pescado anuales a 55 dlares tonelada. 1956, un ao despus, la produccin se duplic (32,000 toneladas) 1962 1120,796 toneladas, lo que equivaldra a una pesca de 6 millones doscientos mil toneladas mtricas de anchoveta. Esto no fue algo enteramente positivo, ya que con la creciente demanda y capacidad productiva de la industria, la tendencia a la sobrepesca fue incrementada tambin

1956 PER 1er Pas sudamericano en la produccin pesquera 1957 PER 1ero Latinoamrica 1958 PER 1ero Hispanoamrica 1959 PER 5 to en el Mundo 1960 PER 3 ro en el Mundo 1963 PER 1er Pas en el Mundo en la Produccin pesquera BOOM PESQUERO 60S Puerto de Chimbote 1er PUERTO DEL Per y del Mundo

Al capturar en forma abrupta la anchoveta no se tom en cuenta: Inestabilidad de las poblaciones de anchoveta. Cuotas de pesca necesarias para dejar suficientes peces en el mar. Las vedas pesqueras para asegurar una buena reproduccin. Tamao mnimo de captura para proteger a los peces juveniles. La pesca de anchoveta sigui creciendo y con ella la tendencia al colapso.

En 1963 un evento El Nio de mediana magnitud gener una crisis pesquera, con desempleo e incrementos importantes en los costos de produccin de la harina de pescado. La indiscutible susceptibilidad de la industria a la variabilidad del ecosistema se hizo evidente, sin embargo pocos fueron los intentos de mitigar los problemas y la pesca sigui creciendo de manera indiscriminada

EL AUGE DE LA DECADA DEL 70

Cada de los precios de la harina de pescado (100 a 52). Primer pas pesquero del mundo. Boom pesquero Plantas de procesamiento Beneficios para poblacin , economa y otras industrias.

Ley de Re estructuracin tributaria. (64) Creacin del Ministerio de Pesquera.


Auge de la extraccin pesquera.

Progreso de puertos peruanos; Chimbote primer puerto del Per y el mundo.

1963

1960

1970

Declive de la Pesquera
Pesca indiscriminada

Factores Climatolgicos (Fenmeno del Nio)

Crisis en la industria Pesquera. Pierde posicin del Primer pas Pesquero Estatizacin del a industria (73).
Industria de Harina y Aceite 7 de Mayo.

Nuevas oportunidades en el Sector Pesquero


100 millones de dlares invertidos por Sudfrica en Industria Conservera SARDINA.

Segunda crisis (83) por recuperacin de industria Sudafricana. Segunda etapa de crecimiento, empresas privadas compiten con PESCAPERU, crecimiento a la dcada de los 90.

1972

1977

Elevacin de impuestos y canon pesquero.


Nace IMARPE, CERPER.

1984

LA PESCA ACTUAL

En estos ltimos aos el Per ha vuelto a ser uno de los primeros pases pesqueros del mundo.

En el 2008 fue 7.4 millones de toneladas.

PESCA INDUSTRIAL (CHI)

SITUACION PESQUERA
PESCA ARTESANAL (CHD)

PESCA NDUSTRIAL
PESCA INDUSTRIAL

80% aprox. al CHI bajo la forma de harina de pescado.

ANCHOVETA

OTRAS ESPECIES

Captura de grandes volmenes

Poco Valor agregado

Poca tecnologa

Comienza la produccin con valor

Poco conocimiento

PESCA ARTESANAL
PESCA ARTESANAL

20% aprox. CHD en las variedades enlatado, congelado, curado y fresco.

LANGOSTINOS

MERLUZA

CONCHA DE ABANICO

POTA

IMPULSO DE ACUICULTURA

Mancha Blanca

Sobreexplotada

Disminuyo por normativas higinicas

Disminuyo por normativas higinicas

Baja de precios

Aumento de la produccin

DESTINO DE LOS DESEMBARQUES 1999-2008

DESEMBARQUES PARA ENLATADO 1999-2008

DESEMBARQUES PARA CONGELADO 1999-2008

PESCA CONTINENTAL

Una produccin de 705 toneladas anuales.

PESCA CONTINENTAL
COSTA Tilapia

SELVA Trucha Paiche Paco

SIERRA

Carpa
Langostinos

Boquichico Gamitana Camarn de rio

PRODUCCION DE ACUICULTURA AMAZONICA 2009

PRINCIPALES SISTEMAS DE ORDENAMIENTO


Anchoveta (veda, talla mnima de captura, cuotas de captura) Jurel y caballa (embarcacin de arrastre de media agua, tamao de bodega. consumo humano directo, talla mnima de captura) Merluza ( prohibido nuevas embarcacin y pesca de juveniles, reas de pesca, talla mnima de captura) Tunidos: Esta pesquera se encuentra regulada por las normas contenidas en el Plan de Ordenamiento Pesquero del Atn y Especies Afines, cuyo objetivo es lograr el aprovechamiento racional y sostenido de los stocks presentes en aguas jurisdiccionales peruanas. Pota : recurso sub explotado aprovechamiento racional y sostenido del recurso teniendo en cuenta sus caractersticas biolgicas y poblacionales; y, maximizar los beneficios econmicos derivados de su explotacin

BIBLIOGRAFIA Historia del Per. L Regalado de Hurtado; I del Aguila Rios. PUCP 1998

Paginas web consultadas:


http://3.bp.blogspot.com/_JzSqd6YaCaY/TD_2hEUhZ7I/AAAAAAAAIms/odIYrL81ikg/s1600/DesarrolloPeruano.png http://www.chimpum-callao.com/historia/pesca.html http://www.monografias.com/trabajos6/sepe/sepe.shtml http://desarrolloperuano.blogspot.com/search/label/PESCA http://www.alertaeconomica.com/blogs/marcos-kisner/?p=62 http://acuiculturaperu.blogspot.com/2010/07/situacion-actual-del-la-acuicultura-de.html

You might also like