You are on page 1of 37

ESTADO DEL ARTE O ESTADO DEL CONOCIMIENTO

Dra. Roco Guadalupe Hernndez Nava

UN ESTADO DEL ARTE ES:

Una investigacin documental cuya finalidad es dar cuenta del sentido del material documental sometido a anlisis. y Revisar de manera detallada y cuidadosa los documentos que tratan dicho tema.

PROPSITOS:
Obtener datos acerca de :

Los enfoque tericos y disciplinares dados al objeto de estudio; Las tendencias y perspectivas metodolgicas. Qu tanto se ha investigado? Desde qu dimensiones? Qu aspectos faltan por abordar?

QU BUSCA?
Construir los antecedentes; Realizar un sondeo descriptivo, sinptico y analtico; Alcanzar un conocimiento crtico y una comprensin de sentido de un tema; Generar nuevas comprensiones; Facilitar un conocimiento crtico, ms all de la descripcin y la explicacin, acerca del nivel de comprensin que se tiene de un tema.

UN ESTADO DEL ARTE


Tiene como fuente los textos: libros, artculos, ensayos, tesis... Los cuales constituyen la unidad de anlisis. Estos se desglosan en factores: elementos de relevancia. Y stos en indicadores.

LA LECTURA DEL TEXTO


Supone: Una relacin precisa de los factores y los indicadores los cuales deben ser reseados en una ficha.

FASES
FASE PREPARATORIA FASE DESCRIPTIVA FASE INTERPRETATIVA POR NCLEO TEMTICO CONSTRUCCIN TERICA GLOBAL EXTENSIN Y PUBLICACIN

PRIMERA FASE: PREPARATORIA

CONCEPTO
Finalidad: preparar la realizacin del estudio. Implica: definir el objeto de investigacin, las reas temticas comprendidas en el tema central, el lenguaje bsico comn a utilizar y los pasos a seguir.

OBJETIVOS
Establecer los elementos tericos que sustentan la construccin de un estado del arte, las fases y su relacin. Identificar y contextualizar el objeto de estudio.

ACTIVIDADES
Definicin del rea de trabajo , contextualizacin y ubicacin conceptual de sta. Distribucin por subgrupos de los diferentes ncleos temticos. Revisin y apropiacin terico prctica de factores e indicadores a utilizar en la recoleccin de la informacin.

ACTIVIDADES
Talleres de entrenamiento para el diligenciamiento de las fichas de trabajo, para la recoleccin, sistematizacin y comprensin de la informacin: Resea Resea Resea Resea Resea Bibliogrfica descriptiva sinptica cuantitativa de comprensin terica global

FICHA No. 1 RESEA BIBLIOGRFICA


TTULO

AUTOR INDIVIDUAL COLECTIVO INSTITUCIONAL PUBLICACIN EDITORIAL REVISTA MONOGRAFA O TESIS UNIVERSIDAD: TTULO: FECHA: CIUDAD VOLMEN FECHA NMERO SIGLA:

PREGRADO ESPECIALIZACIN MAESTRA DOCTORADO

CAPTULO DISTINTOS DOCUMENTOS RESMEN

TTULO INVESTIGACIN SIN PUBLICAR

LIBRO AUDIOVISUAL OTRO

PALABRAS CLAVES

INSTITUCIN QUE TIENE EL DOCUMENTO OBSERVACIONES CDIGO NCLEO TEMTICO NMERO DOCUMENTO

FICHA No. 2 DESCRITIVA

AUTOR
TTULO 1. ASPECTOS FORMALES 1.1. TIPO AUTOR 1.2. TIPO DOCUMENTO INDIVIDUAL LIBRO ARTICULO COLECTIVO CAPTULO Investigacin NO publicada INSTITUCIONAL Trabajo de grado Audio visual

2. ASUNTO INVESTIGADO

2.1. TEMAS
2.2. SUBTEMAS 2.3. PROBLEMAS 3. DELIMITACIN CONTEXTUAL 3.1. ESPACIAL 3.2. TEMPORAL 3.3. SUJETOS INVESTIGADOS 4. PROPSITOS 4.1. EXPLCITO 4.2. OBJETIVOS FECHA O PERODO

5. ENFOQUE 5.1. DISCIPLINA 5.2. PARADIGMA CONCEPTUAL 5.3. REFERENTES TERICOS 5.4. CONCEPTOS PRINCIPALES 5.5. HIPTESIS 5.6. TESIS 5.7. TIPO DE INVESTIGACIN 6. METODOLOGA EXPLORATORIA 6.1. CUALITATIVA DESCRIPTIVA 6.2. CUANTITATIVO CORRELACIONAL 6.3. MIXTO EXPLICATIVA

FICHA No. 3 SINPTICA


1. AUTOR: 2. TTULO: 3. SNTESIS 4. FACTORES 5. ENFOQUE 6. METODOLOGA PALABRAS CLAVES

7. RECOMENDACIONES

8. OBSERVACIONES

CDIGO NCLEO TEMTICO

NMERO DOCUMENTO

FICHA No. 4 CUANTITATIVA

1. ASPECTOS FORMALES 1.1. Tipo autor 1.2. Tipo documento Cantidad 1 2 Individual Libro Colectivo Artculo institucional Investigacin no publicada Otro Trabajo de Grado

2. ASUNTO INVESTIGADO (TEMAS Y SUBTEMAS)

3 4
5 OTRAS: Cantidad

3. DELIMITACIONES Cantidad 1 2 3 Internacional Nacional Regional 3.1. DELIMITACIN ESPACIAL

4
5 Cantidad 1 2 3 Cantidad 1 2

Local
Otros 3.2. DELIMITACIN TEMPORAL Internacional Nacional Regional 3.3. SUJETOS INVESTIGADOS

3
4 Otros Cdigo Ncleo temtico Nmero Documento

4. PROPSITO Cantidad 1 2 3

4
Otro Cantidad 1 2 3 Cantidad 1 2 6. TIPOS DE INVESTIGACIN EXPLORATORIA DESCRIPTIVA 5. DISCIPLINA

3
4 Otros

EXPLICATIVA
CORRELACIONAL Cdigo Ncleo temtico Nmero Documento

Ficha No. 5 COMPRENSIN TERICA GLOBAL

NCLEO TEMTICO FACTOR INDICADOR 1 2 3 4

CDIGO
NCLEO TEMTICO

NMERO
DOCUMENTO

SEGUNDA FASE: DESCRIPTIVA

CONCEPTO
Comprende el trabajo de campo acerca de los diferentes tipos de estudios que se han efectuado. En ellos es necesario establecer: Los referentes disciplinares y tericos. Los autores: Quines los han realizado? Las delimitaciones espaciales, temporales y contextuales. Los diseos utilizados.

OBJETIVO
Extractar de las unidades de anlisis (material documental), los datos pertinentes y someterlos al proceso de revisin, resea y descripcin.

ACTIVIDADES
Revisin documental. Recoleccin y descripcin del material por cada uno de los subgrupos encargados de los ncleos temticos y de acuerdo con los factores e indicadores en las fichas anteriores.

PRODUCTO
Conjunto de fichas 1: Resea Bibliogrfica, debidamente diligenciadas para elaborar la base de datos. Conjunto de fichas 2: Descriptiva y 3: Sinptica con la informacin sistematizada.

TERCERA FASE INTERPRETATIVA POR NCLEO TEMTICO

CONCEPTO
Esta fase permite ampliar el horizonte del estudio por unidad de anlisis y proporcionar datos nuevos integrativos por ncleos temticos.

OBJETIVO
Proceder al anlisis de los documentos por reas temticas de manera integrada

ACTIVIDADES
Sistematizacin cualitativa de factores e indicadores. Sistematizacin de la informacin en la cual se precise en forma cualitativa las tendencias de acuerdo con las fichas 4: Cuantitativa y 5: Comprensin terica global.

ACTIVIDADES

Determinacin de tendencias, logros, dificultades y vacos Construccin del documento por cada ncleo temtico

PRODUCTO
Documento sobre el balance de la investigacin por ncleos temticos.

CUARTA FASE CONSTRUCCIN TERICA GLOBAL

CONCEPTO
Comprende una revisin de conjunto de la interpretacin de los ncleos temticos con el fin de formalizar el estado actual del tema.

OBJETIVO
Realizar la construccin terica del conjunto del anlisis de los documentos.

ACTIVIDADES
Redaccin del documento

PRODUCTO
Documento acerca del estado del arte de Recomendaciones para

QUINTA FASE
PUBLICACIN

You might also like