You are on page 1of 24

Cuando una persona entra a una biblioteca por primera vez se encuentra en un mundo desconocido y que, a primera vista,

parece complejo.

Cmo encontrar lo que se necesita? Dnde buscar? A quin dirigirse?

Servicio de orientacin a los usuarios

=
Bienvenida a la biblioteca

Servicios de Orientacin

Los medios de orientacin a los usuarios forman parte de un todo que es la imagen que las personas tienen de la biblioteca pblica.

Por medio de este servicio se ofrece atencin personalizada y oportuna a cada uno de los usuarios, orientndolos y asesorndolos en el uso y aprovechamiento de las colecciones y servicios

Con el fin de que busquen y localicen la informacin requerida para la satisfaccin de sus necesidades de informacin y desarrollo de las actividades acadmicas e investigativas.

La orientacin a los usuarios consta de dos aspectos fundamentales:

La sealizacin de reas, colecciones y servicios que permite al usuario ubicarse dentro de la biblioteca.

La instruccin (grfica, escrita o verbal) sobre el acervo y los servicios de la biblioteca que permite a los usuarios utilizarla plenamente.

Los medios de orientacin utilizados con mayor frecuencia son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Sealamientos de ubicacin Carteles de instruccin Letreros de comportamiento Folletos y trpticos de la biblioteca Visita guiada Atencin personal del bibliotecario

Los medios grficos o escritos deben ser elaborados a partir de un concepto uniforme, adecuado a la imagen que deseamos proyectar de la biblioteca; para evitar que el usuario se confunda.

En la orientacin verbal , debe destacar La amabilidad del bibliotecario Conocimiento de los servicios La disponibilidad de entender y atender las necesidades del usuario.

Procedimiento
El primer paso de la orientacin consiste en proporcionar a los usuarios un panorama de la ubicacin de todas las reas, colecciones y servicios de la biblioteca, mediante sealamientos que indiquen cmo est organizada fsicamente

Los sealamientos de ubicacin deben mostrar:


Las reas de la biblioteca El catlogo pblico Las colecciones La distribucin de las colecciones segn la clasificacin Los servicios

Carteles
A diferencia de los sealamientos, los carteles de instruccin no se concretan exclusivamente a sealar determinado lugar o servicio; contienen adems indicaciones precisas que permiten al usuario conocer el servicio y utilizar la biblioteca sin la intervencin del bibliotecario, por eso es necesario que sean muy claros y concisos.

Letreros de Comportamiento
Es conveniente colocar en la biblioteca letreros que indiquen al usuario el comportamiento que debe seguir dentro de la biblioteca, para no afectar las instalaciones, el acervo y el trato hacia el resto de los usuarios.

Folletos y trpticos
Tienen como funcin explicar ms ampliamente todos los aspectos de la biblioteca o alguno en particular. Un folleto o un trptico de la biblioteca pblica pueden contener informacin acerca de:

Folletos y trpticos
Ubicacin Horario Servicios Colecciones Reglamento Actividades

Visitas Guiadas
La visita guiada es una actividad que se realiza en la biblioteca y que da a conocer a un grupo de personas las instalaciones de la biblioteca, su organizacin, los servicios que ofrece, las actividades que en ella se realizan, el tipo de acervo de que dispone y la manera de localizarlo y utilizarlo

La visita guiada puede brindarse a grupos ya constituidos (no mayores de 20 personas) o a grupos de usuarios que la requieran en un momento dado.

Atencin personal del bibliotecario


En ocasiones, a pesar de existir sealamientos, letreros y carteles, el usuario recurre al bibliotecario para solicitar alguna informacin, ya que prefiere un trato ms personal; por ello es importante que el bibliotecario proporcione una orientacin precisa y completa, de una manera atenta y cordial.

You might also like