You are on page 1of 41

Obligaciones.

Contenido del patrimonio


Derechos patrimoniales y extrapatrimoniales Contenido del patrimonio Derechos reales y personales

La obligacin
Como una relacin jurdica que dota al acreedor de un derecho subjetivo para exigir del deudor una conducta patrimonial valorable, tendiente a satisfacer un inters licito del primero, susceptible o no de valuacin econmica, y , ante el incumplimiento para obtener forzosamente la satisfaccin de ese inters, sea en especie o de manera equivalente. Derecho personal y obligacin Elementos

Sujeto activo (ACREEDOR) titular del derecho

Sujeto pasivo (DEUDOR) debe dar, hacer o no hacer

Prestacin, fsica y jurdicamente posible, licita y det. o determinable

Vinculo jurdico, compromete su patrimonio Caract; Excepcional, ya que debe probarlo Temporal, duracin limitada en el tiempo

Fuentes de las obligaciones


Artculo 1437. Las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o ms personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptacin de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o dao a otra persona, como en los delitos y cuasidelitos; ya por disposicin de la ley, como entre los padres y los hijos sujetos a patria potestad. Artculo 578. Derechos personales o crditos son los que slo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposicin de la ley, han contrado las obligaciones correlativas; como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. De estos derechos nacen las acciones personales. Artculo 2284. Las obligaciones que se contraen sin convencin, nacen o de la ley, o del hecho voluntario de una de las partes. Las que nacen de la ley se expresan en ella. Si el hecho de que nacen es lcito, constituye un cuasicontrato. Si el hecho es ilcito, y cometido con intencin de daar, constituye un delito. Si el hecho es culpable, pero cometido sin intencin de daar, constituye un cuasidelito. 3

Fuentes de las obligaciones

La ley La voluntad

Fuentes de las obligaciones


Artculo 1438. Contrato o convencin es un acto por el cual Contrato

una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas . Hecho voluntario del deudor que genera obligaciones (agencia oficiosa)

Cuasicontrato

Fuentes de las obligaciones

Delito

Acto doloso o intencional que causa dao


acto culpable que causa dao

Cuasidelito

Artculo 1. La ley es una declaracin de la voluntad soberana que, Ley

manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite.


Ej;. promesa de recompensa, artculo 632 La oferta con plazo de espera. Art 99 c.comercio.

La doctrina agrega.

Declaracin unilateral de voluntad Enriquecimiento sin causa

Requisitos; Enriquecimiento de uno, empobrecimiento del otro, ausencia de causa. Obligacin de restituir

Clasificacin de las obligaciones


Obligaciones positivas o negativas. Obligaciones de dar, hacer o no hacer. Obligaciones de especie o cuerpo cierto y de gnero. Obligaciones de objeto singular y de objeto mltiple.(alternativas, facultativas)
De unidad de sujeto De pluralidad de sujetos. (simplemente conjuntas o mancomunadas, solidarias e indivisibles)

Del objeto

Clasificacin de las obligaciones Desde el punto de vista

Del sujeto

Segn/ eficacia s/ forma de existir s/ sus efectos S /legislacin s/ cumplimiento Exigencia de cumplimiento

Obligaciones civiles y naturales. Obligaciones principales y accesorias. Obligaciones puras y simples y sujetas a modalidad. Civiles, comerciales o mercantiles, laborales, tributarias. Ejecucin instantnea, diferida, de tracto sucesivo. De medios o de resultado (conducta debida que se le impone al deudor)
5

Obligaciones naturales
1. Las contradas por personas que teniendo suficiente juicio y discernimiento, son, sin embargo, incapaces de obligarse segn las leyes, como los menores adultos.
3. Las que proceden de actos a que faltan las solemnidades que la ley exige para que produzcan efectos civiles; las donaciones superiores a 2 UTM, sin juez que la autorice, sin pagar imptos.

Obligaciones naturales

Primer grupo
Obligaciones anulables o rescindibles que por tal motivo no han podido perfeccionarse como civiles

Clasificacin

2. Las obligaciones civiles extinguidas por la prescripcin. Ejemplo dicom


Segundo grupo Las que No confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas, autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razn de ellas. Art. 1470 inciso 3.
Obligaciones civiles desvirtuadas, inicialmente perfectas, que circunstancias posteriores privaron de eficacia como tales

4. Las que no han sido reconocidas en juicio por falta de prueba.( requisitos; pleito demandando el pago, deudor gan el pleito (no fue condenado a pagar) y que el acreedor no puedo probar la existencia de la obligacin)

Efectos

Otros casos de obligaciones naturales

Obligaciones naturales
A) el pago que cumpla con las exigencias generales de todo pago (artculo 1470) B) el pago debe ser voluntariamente por el deudor. C) Quien paga tenga la libre disposicin de sus bienes. Artculo 1630. Para que sea vlida la novacin es necesario que tanto la obligacin primitiva como el contrato de novacin sean vlidos, a lo menos naturalmente. No se pueden compensar, ambas obligaciones deben ser actualmente exigibles.Art. 1656 N3 Artculo 1472. Las fianzas, hipotecas, prendas y clusulas penales constituidas por terceros para seguridad de estas obligaciones, valdrn.

Efectos de la obligacin natural


Otros casos de obligaciones naturales El 1470 NO es taxativo Juego lcito con predominio del esfuerzo intelectual. Artculo 2260. Fueyo y otros Multa en los esponsales. Artculo 98. Pago de intereses no estipulados en el mutuo. Artculo 2208. Pago por un objeto o causa ilcitos. Artculo 1468. Heredero que goza de beneficio de inventario. Deudor que goza de beneficio de competencia.

Excepcin para retener el pago

Pueden ser novadas


No pueden compensarse No pueden ser caucionadas por terceros

No producen excepcin de cosa juzgada

Art.1471. la sentencia judicial que rechaza la accin intentada contra el naturalmente obligado No extingue la obligacin natural.

Obligaciones de dar, hacer y no hacer


Es aquella en que el deudor se obliga a transferir el dominio o constituir un derecho real sobre la cosa a favor del acreedor.
Obligacin de dar

Dar es distinto de entregar. (artculo 1548: la obligacin de dar contiene la de entregar). En doctrina; la obligacin de entregar es un a obligacin de hacer
Obligaciones de dar, hacer y no hacer

Obligacin de hacer

La obligacin de hacer es aquella en que el deudor se obliga a realizar de un hecho cualquiera, material o jurdico.

Obligacin de no hacer

Consiste en que el deudor debe abstenerse de efectuar de un hecho que, de no existir la obligacin lo podra realizar

Importancia de obligaciones de dar, hacer y no hacer


Si la obligacin es de hacer o no hacer, la accin ser siempre mueble. Art. 581 Si la obligacin es de dar ser mueble o inmueble segn lo sea la cosa en que ha de ejercerse o que se deba. Art. 580 Indemnizacin de perjuicios. Obligaciones de dar y hacer, es preciso que el deudor este en mora para que el acreedor pueda reclamar. Obligaciones de no hacer se deben los perjuicios desde que se contravienen.

El procedimiento de juicio ejecutivo para obtener cumplimiento forzado esta sujeto a reglas diferentes Modo de extinguir Perdida de la cosa debida solo se aplica a las obligaciones de dar. En las obligaciones de hacer es la imposibilidad absoluta para la ejecucin actual de la obra debida. Incumplimiento en contratos bilaterales Obligacin de dar, el contratante cumplidor no puede demandar derechamente el pago de indemnizacin de perjuicios, ya que ella es accesoria a las acciones de cumplimiento o de resolucin de contrato. Art. 1489. O en conjunto falta de incumplimiento mas la indemnizacin de perjuicios Obligacin de no hacer, el acreedor puede demandar directamente la indemnizacin. 9

Obligaciones con pluralidad de objeto


Obligaciones de simple objeto mltiple
Artculo 1499. Obligacin alternativa es aquella por la cual se deben varias cosas, de tal manera que la ejecucin de una de ellas, exonera de la ejecucin de las otras.
El deudor cumple su obligacin pagando totalmente alguna de las cosas alternativamente debidas. El acreedor no puede demandar el pago con una cosa determinada, a menos que la eleccin sea suya. Si perece alguna cosa, subsiste la obligacin en las restantes. Habiendo pluralidad, la eleccin es de consuno. La obligacin ser mueble o inmueble segn el objeto debido. La eleccin corresponde al deudor, a menos de estipularse lo contrario.

Concepto

Obligaciones con pluralidad de objeto

Obligaciones alternativas
Efectos

Concepto

Obligaciones facultativas
Efectos

Artculo 1505. Obligacin facultativa es la que tiene por objeto una cosa determinada, pero concedindose al deudor la facultad de pagar con esta cosa o con otra que se designa.
Qu se demanda. El acreedor no puede demandar sino la cosa debida, pues se debe solo una cosa. Caso fortuito. Extingue la obligacin: si dicha cosa perece sin culpa del deudor y antes de haberse ste constituido en mora, no tiene derecho para 10 pedir cosa alguna

Obligaciones de especie o cuerpo cierto y de gnero


Concepto

Aquellas en que la cosa debida esta perfectamente especificada o individualizada. Se debe a un individuo determinado de un genero determinado
Obligacin de conservar la cosa. Artculo 1548. Obligacin de emplear el debido cuidado. Artculo 1549. Prdida de la cosa debida en las obligaciones de especie o cuerpo cierto: (1) El caso fortuito extingue la obligacin. (2) La culpa slo hace variar el objeto, por la indemnizacin de perjuicios. Artculo 1670. Son aquellas en que se debe indeterminadamente un individuo de una clase o gnero determinado.
El acreedor no puede pedir determinadamente un individuo del gnero debido. El deudor cumple la obligacin, entregando cualquier individuo del gnero, con tal que sea de una calidad a lo menos mediana (artculo 1509). El deudor puede destruir o enajenar las cosas genricas, sin que el acreedor pueda oponerse a ello, mientras subsistan otras para el cumplimiento de lo que debe (artculo 1510). La prdida de algunas cosas del gnero no extingue la obligacin. El gnero no perece.

Obligaciones de especie o cuerpo cierto


Efectos

Obligaciones de especie o cuerpo cierto y de gnero

Concepto

Obligaciones de gnero
Efectos

11

Obligaciones con pluralidad de sujetos


Son aquellos que existiendo pluralidad de acreedores o de deudores y recayendo sobre una cosa divisible, cada acreedor solo puede exigir su cuota a cada deudor, que solo esta obligado a la suya. De manera que cada acreedor solo es titular de su cuota en el crdito; y cada deudor es obligado nicamente a pagar la cuota que le corresponde. Elementos; pluralidad de sujetos, un solo titulo, unidad de prestacin, prestacin divisible.
Constituyen la regla general. Art 1511 y 1526 Pluralidad de prestaciones y de vinculos Debe recaer sobre un objeto divisible. La regla general es que la divisin se haga en partes viriles. EXCEPCIN. proporcionalidad (fallecimiento del acreedor o deudor dejando varios herederos, artculo 1354).

Concepto

I. Obligaciones simplemente conjuntas o mancomunadas

caractersticas

Efectos

Cada acreedor puede cobrar su cuota; cada deudor se obliga a la suya. 1511 y 1526. La extincin de la obligacin respecto de un deudor no extingue la obligacin respecto de los otros. La cuota del deudor insolvente no grava a los dems, al igual que en los herederos. La interrupcin de la prescripcin que opera a favor de un acreedor no favorece a los otros acreedores. Si se declara la nulidad de la obligacin respecto de uno de los obligados, este efecto no alcanza a los otros, porque la nulidad es de efecto relativo. La mora de un deudor, no coloca en mora a los otros. Si uno de los deudores incumple y se genera responsabilidad contractual (indemnizacin de perjuicios) esta solo afecta al incumplidor. La prrroga de la jurisdiccin que opere a favor de uno de los deudores no afecta a los dems. En contrato bilateral, varios acreedores, el contratante cumplidor, puede pedir por s solo, sin ponerse de acuerdo con los dems, la resolucin del contrato bilateral de objeto nico.

12

Obligaciones con pluralidad de sujetos


Son aquellas en que debindose un objeto divisible y habiendo pluralidad de acreedores o de deudores, o pluralidad de ambos, cada acreedor puede exigir la totalidad de la obligacin a cualquiera de los codeudores y cada deudor est obligado a la totalidad de la deuda, de modo que cumplida as la obligacin ella se extingue. Art. 1511

Concepto

II. Obligaciones

solidarias

Requisitos o elementos

Pluralidad de acreedores o de deudores o de ambos. la cosa debida debe ser divisible. Unidad de la prestacin, la cosa debida debe ser la misma. Fuente de la solidaridad (ley, contrato, convencin)
Solidaridad activa

Clasificacin
Solidaridad pasiva Ley Fuentes Convencin Testamento

Solidaridad mixta

Efectos

El pago hecho por un deudor extingue la obligacin respecto de todos. El cobro hecho por un acreedor extingue la obligacin respecto de todos.

13

Obligaciones con pluralidad de sujetos


Se caracteriza porque junto con existir varios acreedores de una obligacin divisible, cualquiera de ellos puede exigir su pago total, de manera que, cumplida en esa forma, se extingue la obligacin.
Teora romana: cada acreedor es reputado dueo exclusivo del crdito. Teora francesa o del mandato tcito o recproco; cada acreedor es dueo solo de su cuota y respecto de las otras acta como mandatario de los dems acreedores. Cada acreedor puede demandar el total de la obligacin. El deudor puede hacer pago a cualquiera de los acreedores, a menos que estuviese demandado. El pago hecho extingue la obligacin, respecto de todos. Los dems modos de extinguir las obligaciones la extinguen del mismo modo que el pago. La interrupcin de la prescripcin natural o civil que aprovecha a un acreedor solidario beneficia a los otros. Las medidas precautorias a favor de un acreedor favorecen a los otros. La sentencia entre deudor y acreedor produce cosa juzgada respecto de los dems.

Concepto

Solidaridad activa

Fundamento

Elementos Pluralidad de acreedores. Cualquier acreedor puede demandar la totalidad de la obligacin. Extinguida la obligacin por un acreedor se extingue respecto de todos.

Relaciones externas; Efectos entre los acreedores y el deudor Efectos

Relaciones internas; Efectos entre los coacreedores

Cada uno de los otros acreedores no podr reclamar al que recibi el pago sino la porcin que le corresponde, a prorrata de su cuota; pues la solidaridad slo existe entre los acreedores solidarios y el deudor. Si obtuvo slo una parte parcial del crdito deber reembolsar a cada uno la parte correspondiente.

14

Obligaciones con pluralidad de sujetos


Es aquella que recayendo sobre una cosa divisible y en que hay varios los deudores, el acreedor puede demandar la totalidad de su crdito a cualquiera de los deudores, extinguindose la obligacin respecto de todos., 1. Es una garanta para el acreedor en cuanto puede dirigir su accin en contra el deudor que le parezca ms solvente.(mejor que la fianza no opera el beneficio de excusin, ni de divisin). 2. Tiene mucha aplicacin en derecho mercantil. Ej. Letra de cambio. 3. Presenta todos los caracteres que hemos visto para la solidaridad. Fuente: la ley, testamento, la convencin. 4. Se sigue la teora francesa o del mandato tcito recproco.

Concepto

Importancia

Solidaridad pasiva

Relaciones externas (deudor y varios acreedores) Efectos Relaciones internas (solo acreedores)

Obligacin a la deuda

Contribucin a la deuda

15

Obligaciones con pluralidad de sujetos


A) El acreedor puede demandar a todos conjuntamente o a cualquiera de ellos por el total de la deuda sin poder oponer el beneficio de divisin. Si el juicio se sigue en contra de un deudor no se puede embargar bienes a otro. El hecho de demandar a un codeudor no significa que no se pueda demandar a otro en juicio aparte
SOLIDARIDAD PASIVA Relaciones externas; relaciones del acreedor con los deudores

B) El pago hecho por un deudor extingue la obligacin respecto de todos, sin perjuicio de relaciones internas. C) Si el acreedor demanda a un deudor y no obtiene el pago total, podr dirigirse a cualquiera de los otros por el saldo. D) El titulo ejecutivo contra el deudor principal, lo es tambin contra el fiador y codeudor solidario. E) La sentencia dictada en contra de un codeudor produce cosa juzgada respecto de los otros. F) Interrupcin de la prescripcin. Afecta a todos. G) Producida la mora respecto de un deudor, quedan todos en mora. H) Prdida de la cosa debida. Prdida fortuita. Extingue la obligacin respecto de todos. Prdida culpable. El pago del precio es solidario, pero la indemnizacin no, solo paga el culpable. I) La prrroga de la competencia respecto de un deudor, afecta a todos, fundada mandato tcito. j) Si el acreedor cede su crdito a un tercero, basta notificar a cualquiera. K)Excepciones que puede oponer el deudor solidario : todas las excepciones que resulten de la naturaleza de la obligacin, y adems todas las personales suyas. Reales , personales , mixtas 16

Obligaciones con pluralidad de sujetos


Verdadero ajuste de cuentas, pues no resulta equitativo que uno de ellos termine soportando el gravamen, debe haber un sacrificio econmico, si se extingue por prescripcin o condonacin, no hay relaciones internas La obligacin interesaba a todos RELACIONES INTERNAS, SOLIDARIDAD PASIVA. Ajuste de cuentas entre los codeudores Opera subrogacin personal. Artculo 1522 inciso 1. Puede dirigirse en contra los dems pero solo por su cuota

Planteamiento

Distincin necesaria

Se transforma en una obligacin mancomunada . Adems de una accin personal de reembolso ms intereses, del mandato tcito y reciproco

La obligacin interesaba a algunos

Suerte de la cuota del deudor insolvente Grava a los dems, en proporcin a sus cuotas

Sern stos responsables entre s, segn las partes o cuotas que les correspondan en la deuda, y los no interesados sern considerados como fiadores. Artculo 1522 inciso 2. Pudiendo el fiador demandar intereses y gastos y podrn demandar por el total de la deuda

Obligaciones con pluralidad de sujetos


El acreedor puede renunciar expresa o tcitamente la solidaridad respecto de uno de los deudores solidarios o respecto de todos. Renuncia expresa si e hace en trminos formales y explcitos. Renuncia tacita ,si se acepta el pago se extingue la solidaridad respecto del que pago..

Renuncia de la solidaridad

Renuncia parcial. el deudor liberado de la solidaridad solo esta


obligado a pagar su cuota o parte de la deuda. Si este no paga los dems cargan con la deuda.

Solidaridad pasiva. Extincin

Renuncia total. se renuncia la solidaridad respecto de todos los


otros, cuando el acreedor consiente en la divisin de la deuda, se convierte a la obligacin en simplemente conjunta o mancomunada

Muerte del deudor solidario

Situacin de los herederos. No se transmite la solidaridad. Cmo se reparte la deuda. En proporcin a los derechos hereditarios.

La muerte del causante no ha extingue la solidaridad, cuando se ha convenido lo contrario.

18

Obligaciones con pluralidad de sujetos


Art. 1524. La obligacin es divisible o indivisible segn tenga o no por objeto una cosa susceptible de divisin, sea fsica, sea intelectual o de cuota.

Art. 1524

Indivisibilidad absoluta III. Obligaciones indivisibles

Caso servidumbre de trnsito

Clases

Indivisibilidad relativa

Caso construccin de una casa

Indivisibilidad de pago

Cules son

Efectos

Clasificacin Originaria. Desde un comienzo pluralidad o por estipulacin. Derivativa. Por un hecho posterior se transforma en obligacin con pluralidad de sujetos. Absoluta o natural, no es posible dividirla. servidumbre Relativa o de obligacin. Resulta indispensable que se cumpla en forma total. De pago o convencional. Es divisible pero la partes que fuese indivisible. Activa. Varios acreedores que pueden exigir el total de la obligacin al deudor.

19

Obligaciones con pluralidad de sujetos


Art. 1524 Regla Artculo 1526. Si la obligacin no es solidaria ni indivisible, cada uno de los acreedores puede slo exigir su cuota, y cada uno de los codeudores es solamente obligado al pago de la suya; y la cuota del deudor insolvente no gravar a sus codeudores. N1: la accin hipotecaria o prendara se dirige contra aquel que posee, en todo o parte, la cosa hipotecada o empeada. N2, ; si la deuda es una especie o cuerpo cierto, aquel de los codeudores que la posee es obligado a entregarlo. N3: accin de perjuicios contra el deudor culpable. N4: cuando por testamento o convencin entre los herederos o por particin se impone a un heredero la obligacin de pagar el total de una deuda. O contra cada uno a prorrata. N5; si se debe un terreno o una cosa indeterminada, cuya divisin acarrea perjuicio al acreedor, los codeudores podrn ser obligados al pago de la cosa. N6: obligaciones alternativas, debe hacerse de consuno.

Clases Obligaciones indivisibles Cules son

Excepciones a la divisibilidad o indivisibilidad de pago. Art.1526 Efectos

20

Obligaciones con pluralidad de sujetos


Principio fundamental Cada deudor no lo es sino de su cuota y cada acreedor no lo es sino de la suya, pero el pago es total porque el objeto de la obligacin no puede dividirse.

Obligaciones indivisibles
Efectos

Efectos de la indivisibilidad pasiva

relaciones externas. Cada deudor es obligado a cumplirla en el todo. La prescripcin interrumpida respecto de uno de los deudores, lo es igualmente respecto de los otros. El cumplimiento de la obligacin indivisible por cualquiera de los obligados, la extingue respecto de todos. Demandado uno de los deudores puede pedir un plazo para entenderse con los dems codeudores, a fin de cumplir entre todos.

Relaciones internas Cuando el deudor paga, como la prestacin es una solo la obligacin se extingue respecto de todos. ( 1531)

Efectos de la indivisibilidad activa

21

Cada acreedor puede exigir el total. El pago efectuado por el deudor a cualquier acreedor extingue la obligacin respecto de todos. Ninguno de los coacreedores puede sin el consentimiento de los dems; remitir la deuda o recibir el precio de la cosa debida. La interrupcin de la prescripcin por uno de los acreedores beneficia a los dems

Obligaciones con pluralidad de sujetos


excepcin al principio de divisin de las deudas cuando hay pluralidad de sujetos.
Semejanzas

cada acreedor puede exigir el cumplimiento tota y cada uno esta obligado a cumplir ntegramente la obligacin. el pago hecho por un deudor extingue la obligacin respecto de todos.

Paralelo entre la solidaridad y la indivisibilidad

La indivisibilidad el objeto es indivisible, es requisito de la solidaridad que la cosa debida sea divisible.
La solidaridad puede renunciarse la indivisibilidad no.
Diferencias

En la obligacin solidaria, cada acreedor puede exigir el pago total a cualquier deudor. En la obligacin indivisible el deudor puede pedir plazo para entenderse con sus codeudores. La solidaridad no se trasmite a los herederos, la indivisibilidad s. 22

Obligaciones sujetas a modalidad


Qu son las modalidades

Son elementos accidentales, que se agregan mediante clusulas especiales. Elemento esencial en la promesa. Son excepcionales, la regla general es que los actos sean puros y simples.

Condicin, plazo, modo


Clases Obligaciones sujetas a modalidad

Solidaridad pasiva, representacin

Fuente; testamento, convencin, ley Sentencia judicial No es fuente de modalidades, salvo que la ley lo autorice expresamente Art. 904 que faculta al juez para fijar plazo al poseedor vencido para la restitucin de la cosa reivindicada.
Excepciones en que la ley suele entenderlas: Artculo 1489 inciso 1. (condicin resolutoria tcita) Artculo 1813 (compraventa de cosas que no existen, pero se espera que existan) Artculo 2200 (mutuo, plazo de 10 das para el pago)

Elemento accidental (1444)

Las modalidades no se presumen Caractersticas

Todos los actos admiten generalmente modalidades

Excepciones en que no se admiten: Artculo 102 (matrimonio) Artculo 1192 (legtima rigorosa) Artculo 1227 (no se puede aceptar o repudiar condicionalmente) 23

Obligaciones condicionales
Artculo 1473. Es obligacin condicional la que depende de una condicin, esto es, de un acontecimiento futuro que puede suceder o no. Hecho futuro e incierto de que depende el nacimiento o la extincin de un derecho. Obligaciones condicionales: Ttulo IV, Libro IV. Asignaciones testamentarias condicionales: prrafo 2, Ttulo IV, Libro III.

Concepto

Obligaciones condicionales

Disposiciones aplicables

Condicin expresa y tcita Condicin positiva y negativa Condicin determinada e indeterminada Clases Condicin posibles e imposibles; lcitas e ilcitas Condicin potestativas, casuales y mixtas Condicin suspensivas y resolutorias

24

Clases de obligaciones condicionales

Condicin expresa y tcita Condicin expresa es aquella establecida en virtud de una clusula explcita y formal Condicin tcita es aquella que se subentiende sin necesidad de una declaracin de voluntad explicita. Ejemplo condicin resolutoria tcita. Art. 1489. Clases

Condicin positiva y negativa


Artculo 1474. La condicin es positiva o negativa. La positiva consiste en acontecer una cosa; la negativa, en que una cosa no acontezca. Positiva, debe ser fsica y moralmente posible, es fsicamente imposible la contraria a las leyes, buenas costumbres o el orden pblico. Imposibles trminos inteligibles Condicin determinada e indeterminada Condicin determinada, si se sabe cundo ha de suceder, poca prefijada. Condicin indeterminada, si se ignora si el hecho ha de ocurrir y cundo, no se fija poca. Caducidad de las condiciones 10 aos tiempo mximo establecido por el cdigo para dar estabilidad a las situaciones jurdicas. 25

Clases de obligaciones condicionales


Condicin posibles e imposibles; lcitas e ilcitas Artculo 1475. La condicin positiva debe ser fsica y moralmente posible. Es fsicamente imposible la que es contraria a las leyes de la naturaleza fsica; y moralmente imposible la que consiste en un hecho prohibido por las leyes, o es opuesta a las buenas costumbres o al orden pblico. Se mirarn tambin como imposibles las que estn concebidas en trminos ininteligibles. Artculo 1476. Si la condicin es negativa de una cosa fsicamente imposible, la obligacin es pura y simple; si consiste en que el acreedor se abstenga de un hecho inmoral o prohibido, vicia la disposicin.

Clases

Condicin potestativa, casual y mixta Artculo 1477. Se llama condicin potestativa la que depende de la voluntad del acreedor o del deudor; casual la que depende de la voluntad de un tercero o de un acaso; mixta la que en parte depende de la voluntad del acreedor y en parte de la voluntad de un tercero o de un acaso. Condiciones simplemente potestativa y puramente potestativa. Artculo 1478. Son nulas las obligaciones contradas bajo una condicin potestativa que consista en la mera voluntad de la persona que se obliga. 26 Si la condicin consiste en un hecho voluntario de cualquiera de las partes, valdr.

Clases de obligaciones condicionales


Condicin simplemente potestativa Condicin potestativa del acreedor del deudor

la que depende de la voluntad del acreedor o del deudor


Condicin

depende de un hecho voluntario de una de las partes (Si vas conmigo a Europa, te pago el pasaje)

Condicin casual la que depende de la voluntad de un tercero o de un acaso

Condicin puramente o meramente potestativa


depende de la sola voluntad de una de las partes

del acreedor

del deudor

NO VALE la que depende de sola voluntad del deudor (artculo 1478) Es el me obligo si quiero (no es serio)

Condicin mixta la que en parte depende de la voluntad del acreedor y en parte de la voluntad de un tercero o de un acaso

27

Obligaciones bajo condicin suspensiva


Significa que an no corre, pero puede ocurrir, el hecho que la constituya
Se reputa haber fallado la condicin positiva o haberse cumplido la negativa, cuando ha llegado a ser cierto que no suceder el acontecimiento contemplado en ella o cuando ha expirado el tiempo dentro del cual el acontecimiento ha debido verificarse y no se ha verificado. Si es positiva, se cumple cuando se verifica el hecho que la constituye. Si es negativa determinada el hecho se cumple cuando expira el plazo dentro del cual no deba realizarse. Indeterminada habra que esperar 10 aos
Opera retroactivamente, una vez cumplida, los efectos se retrotraen al momento en que dicho acto se celebro.

Pendiente

Fallida

Obligacin bajo condicin suspensiva


Cumplida

Artculo 1479. La condicin se llama suspensiva si, mientras no se cumple, suspende la adquisicin de un derecho; y resolutoria, cuando por su cumplimiento se extingue un derecho.

Cmo opera la condicin

Excepciones

Frutos. Artculo 1488. Enajenaciones. Artculos 1490 y 1491.

28

Obligaciones bajo condicin resolutoria

CONDICION RESOLUTORIA ORDINARIA Obligacin bajo condicin resolutoria CONDICION RESOLUTORIA TACITA PACTO COMISORIO SIMPLE PACTO COMISORIO CALIFICADO

PACTO COMISORIO

29

Obligaciones bajo condicin resolutoria


Concepto Es un hecho futuro e incierto, que no sea el incumplimiento de una obligacin contrada, de que dependa la extincin de un derecho y la correlativa obligacin

CONDICION RESOLUTORIA ORDINARIA

Pendiente

Efectos igual si fuera pero y simple. El deudor tiene la obligacin de cuidar la cosa y Conservarla como buen padre de familia El acreedor solicitar medidas conservativas

Fallida

El derecho del deudor se consolida tiene la obligacin de cuidar la cosa y pasa a ser dueo puro y simple de los actos mientras estuvo pendiente la condicin. Si haban medidas conservativas estas se extinguen

Cumplida

Quien adquiri los derechos se extinguen El deudor condicional debe restituir lo que recibi sujeto a esa condicin. Los actos de administracin que pueda haber realizado el deudor caducan y se extinguen. Ejemplo; materia de arrendamiento.

Como opera; de pleno derecho No requiere de declaracin judicial Si hay pleito tribunal solo constata La condicin que oper. 30

Obligaciones bajo condicin resolutoria


Consiste en no cumplirse lo pactado, de tal modo que el hecho futuro e incierto es el incumplimiento de la obligacin. Artculo 1489. En los contratos bilaterales va envuelta la condicin resolutoria de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado. Es tcita porque se subentiende.

Concepto

Texto legal

CONDICION RESOLUTORIA TACITA

Regla. En los contratos bilaterales mbito de aplicacin Excepcin. En los contratos unilaterales (comodato, artculo 2177 y prenda, artculo 2396).

Requisitos

Incumplimiento contractual. Basta cualquier magnitud de incumplimiento. (?) Que el deudor est constituido en mora. Que el otro contratante haya cumplido por su parte o est llano a cumplir.
No

Efectos

opera de pleno derecho (Artculo 1489 inciso 2). Se requiere de demanda judicial. El juez no puede sealar plazo para el cumplimiento. Desde que la sentencia se encuentre firme o ejecutoriada el contrato queda resuelto.

31

Obligaciones bajo condicin resolutoria


CONDICION RESOLUTORIA ORDINARIA CONDICION RESOLUTORIA TACITA Concepto Es la condicin de no cumplirse por una de las partes lo pactado, expresamente estipulada.

Obligacin bajo condicin resolutoria

PACTO COMISORIO
Clases

Pacto comisorio simple

Es aquel en que lisa y llanamente se estipula que se resolver el contrato, en caso de no cumplirse lo pactado. Efectos. Los mismos que la condicin resolutoria tcita. No opera de pleno derecho. Es aquel en que se estipula que se resolver ipso facto el contrato, en caso de no cumplirse lo pactado.
Regulacin en compraventa. Sin embargo, de aplicacin general. No opera de pleno derecho. El deudor puede enervar la accin pagando. Plazo de 24 horas irrenunciable (dudoso). Es vlido en los dems contratos, donde opera de pleno derecho

Pacto comisorio calificado

32

Obligaciones bajo condicin resolutoria

CONDICION RESOLUTORIA ORDINARIA Obligacin bajo condicin resolutoria CONDICION RESOLUTORIA TACITA PACTO COMISORIO SIMPLE PACTO COMISORIO CALIFICADO
S opera de pleno derecho No opera de pleno derecho

PACTO COMISORIO

33

Efectos de la condicin resolutoria cumplida


Restitucin de la cosa
ENTRE LAS PARTES Frutos

Excepciones
EFECTOS DE LA CONDICION RESOLUTORIA CUMPLIDA Enajenaciones respecto de terceros de buena fe

De buena fe
No los afecta RESPECTO DE TERCEROS

Art. 1490. Si el que debe una cosa mueble a plazo, o bajo condicin suspensiva o resolutoria, la enajena, no habr derecho de reivindicarla contra terceros poseedores de buena fe.
Art. 1491. Si el que debe un inmueble bajo condicin lo enajena, o lo grava con hipoteca, censo o servidumbre, no podr resolverse la enajenacin o gravamen, sino cuando la condicin constaba en el ttulo respectivo, inscrito u otorgado por escritura pblica. 34

De mala fe

FECHA DE LA OBLIGACIN

SE VERIFICA LA CONDICIN

Tener presente paralelo con nulidad, donde no se distingue la buena o mala fe de los terceros

La accin resolutoria
Es aquella que nace de la condicin resolutoria tcita y del pacto comisorio, para pedir la resolucin del contrato por incumplimiento de las obligaciones contradas.
La accin resolutoria es una accin personal. La accin resolutoria y las acciones reales contra los terceros deben entablarse en un mismo juicio. La accin resolutoria es renunciable. La accin resolutoria es mueble o inmueble. La accin resolutoria es indivisible (no se puede pedir simultneamente cumplimiento forzoso y resolucin)

Concepto

La accin resolutoria

Caractersticas

Regla: cinco aos (artculo 2515) Prescripcin Excepcin: pacto comisorio (artculo 1880)
El plazo prefijado por las partes Siempre que no exceda de cuatro aos desde la fecha del contrato

35

Obligaciones a plazo
Artculo 1494. El plazo es la poca que se fija para el cumplimiento de la obligacin, y puede ser expreso o tcito. Es tcito el indispensable para cumplirlo. Es el hecho futuro y cierto del cual depende el ejercicio o la extincin de un derecho.

Concepto

Obligaciones a plazo

Disposiciones aplicables

Obligaciones a plazo: Ttulo V, Libro IV. Asignaciones a plazo, Libro III.

Plazo expreso y plazo tcito Plazo fatal y no fatal Clases Plazo determinado e indeterminado Plazo voluntario, legal y judicial Plazo suspensivo y plazo extintivo

36

Obligaciones a plazo
Plazo expreso y plazo tcito
Plazo expreso. Es el que se establece en trminos formales y explcitos. Plazo tcito. Artculo 1494. Es tcito el indispensable para cumplirlo.

Plazo fatal y no fatal


Clases Plazo fatal es aquel cuyo transcurso extingue el derecho por el ministerio de la ley.

Plazo determinado e indeterminado


El plazo es siempre cierto, porque dice relacin con la posibilidad de realizacin. La determinacin apunta al conocimiento que se tenga de la poca de su verificacin.

Plazo voluntario, legal y judicial


Plazo voluntario. Plazo legal. Artculo 2200. Plazo judicial. Artculos 904, 378, 1792-21.

Plazo suspensivo y plazo extintivo 37

Obligaciones bajo plazo suspensivo

Pendiente

Obligacin bajo plazo suspensivo


El plazo suspensivo posterga el ejercicio del derecho, no su existencia

El acreedor no puede exigir el cumplimiento de la obligacin. Artculo 1496. El pago de la obligacin no puede exigirse antes de expirar el plazo. El deudor est autorizado para rehusar su cumplimiento. No corre la prescripcin. No procede la compensacin, pues no son actualmente exigibles.

Cumplido

La obligacin se torna exigible, con todas las consecuencias arriba indicadas. El vencimiento del plazo puede constituir en mora al deudor que retarda su cumplimiento ms all del trmino estipulado (artculo 1551, N 1 y 2).

38

Extincin del plazo


Vencimiento Siendo un beneficio para el deudor, ste puede renunciarlo Renuncia

Extincin del plazo

Limitaciones

Cuando se ha prohibido expresamente por ley o por las partes Cuando de la renuncia se persiga un perjuicio para el acreedor. Depsito, artculo 2200. Artculo 1496. El pago de la obligacin no puede exigirse antes de expirar el plazo, si no es: 1.- Al deudor constituido en quiebra o que se halla en notoria insolvencia; 2.- Al deudor cuyas cauciones, por hecho o culpa suya, se han extinguido o han disminuido considerablemente de valor. Pero en este caso el deudor podr reclamar el beneficio del plazo, renovando o mejorando las cauciones.

Caducidad del plazo por quiebra o insolvencia del deudor. Caducidad Caducidad del plazo por extincin o disminucin de las cauciones.

Clusula de aceleracin

39

Clusula de aceleracin
Segn la Corte Suprema, es el pacto en que las partes convienen anticipar el cumplimiento de una obligacin que se ha diferido en el tiempo, cuando el deudor incurre en alguna de las situaciones fcticas previamente acordadas, generando la caducidad del plazo que el deudor tena para satisfacer la deuda, lo que implica que la obligacin en ese momento se hace exigible y el acreedor queda facultado para ejercer las acciones que el ordenamiento jurdico le confiere para obtener el pago de su acreencia

IMPERATIVA. El no pago de una cuota har exigible el total de la deuda, la que se considerar de plazo vencido.

Clusula de aceleracin

Clasificacin

Basta el incumplimiento para que haya aceleracin

FACULTATIVA. El no pago de una cuota podr hacer exigible el total de la deuda, la que se considerar de plazo vencido. No basta el incumplimiento para que haya aceleracin, se requiere demanda legalmente notificada Problema en caso de letra de cambio y pagar
El plazo de prescripcin de las acciones cambiarias del portador contra los obligados al pago es de un ao. contado desde el da del vencimiento del documento, lo que hace complicado el ejercicio de la accin facultativa transcurrido el plazo indicado (Ley 18.092)

40

Obligaciones modales
Propsito, finalidad u objetivo de una institucin hereditaria, de un legado, de una donacin o de un contrato; como carga accesoria de la obligacin o de una liberalidad, cuyo cumplimiento puede exigirse. Se contrapone a condicin. Obligacin modal es la afecta a un modo, o sea, la que impone al deudor la ejecucin de ciertas obras o la sujecin a ciertas cargas. Obligaciones modales

Concepto

Modo: PARA ejecutar ciertas obras o cargas. Modo y condicin suspensiva Condicin: SI ejecuta ciertas obras o cargas.

La clusula resolutoria

Artculo 1090. En las asignaciones modales se llama clusula resolutoria la que impone la obligacin de restituir la cosa y los frutos, si no se cumple el modo. No se entender que envuelven clusula resolutoria cuando el testador no la expresa.

41

You might also like