You are on page 1of 6

Gestin de seguridad

La gestin de seguridad es la capacidad organizativa que tiene una empresa en estructura organizativa, la planificacin de las actividades, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al da la poltica de prevencin de accidentes

Accidente

Evento indeseado que da lugar a la muerte, enfermedad, lesin, dao u otra prdida.

Evento que da lugar a un accidente o que tiene el potencial para producir un accidente

Incidente

Riesgo

Probabilidad de un dao futuro

Aquello que puede ocasionar un dao o mal

Peligro

Evaluacin de riesgos

Se entiende por evaluacin de riesgos el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores derivados del trabajo. La evaluacin consiste en un examen sistemtico de todos los aspectos del trabajo para determinar:
Qu puede causar dao o

lesin. Si los riesgos pueden eliminarse. Qu medidas de prevencin o de proteccin se han adoptado o deben adoptarse para controlar los riesgos.

Relacin entre la OHSAS 18001 y el DS-055


Similitudes Tiene como objetivo prevenir la ocurrencia de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, promoviendo una cultura de prevencin de riesgos laborales. Los trabajadores en general estn obligados a realizar toda accin conducente a prevenir o conjugar cualquier accidente y a informar dichos hechos, en el acto a su jefe inmediato o al representante del titular. La evaluacin constante sobre los riesgos que se pueden generar en la empresa, tanto como un anlisis de gravedad de los posibles accidentes que se generaran. Deben indicarse explcitamente los compromisos sobre mejora continua y de cumplimiento, como mnimo, de la legislacin y otros requisitos que la empresa suscriba.

Relacin entre la OHSAS 18001 y el DS-055


Diferencias OHSAS 18001 Es una norma La legisla una institucin internacional ajena a la poltica Esta orientada hacia cualquier empresa La norma OHSAS 18 0001 estn planteada como un sistema que dicta una serie de requisitos para implementar un sistema de gestin de salud y seguridad ocupacional, habilitando a una empresa para formular una poltica y objetivos especficos asociados al tema, considerando requisitos legales e informacin sobre los riesgos inherentes a su actividad DS-055 Es una ley La legisla el ministerio de salud y el ministerio del trabajo debido a su relevancia nacional Se reserva simplemente a las empresas mineras Es derecho del titular minero calificar y seleccionar al gerente de programa de seguridad y salud ocupacional as como al personal supervisor de seguridad, que cumplan con un perfil profesional competitivo, poli funcional y de alto sentido preventivo de riesgos.

You might also like