You are on page 1of 40

LAS VARIABLES

Jannet Aspiros Bermdez

LAS VARIABLES
El investigador en la perspectiva emprico -

analtica al formular sus hiptesis de partida, de


ordinario, localiza y reconoce las variables que entran en su estudio. La hiptesis como

proposicin

conjetural

relaciona

conceptos

formulados en trminos de variables, estableciendo

entre ellos algn tipo de nexo.

Una variable es una caracterstica, cualidad o


propiedad de un fenmeno o hecho que tiende a variar y que es susceptible de ser medido y

evaluado.

ejemplos:

Aprendizaje, personalidad autoritaria, sexo, costo,


atractivo fsico, conducta agresiva, frustracin, temperatura, tiempo, presin atmosfrica,

inteligencia.

CONOCIMIENTO ACUMULADO (TEORA) ZONA (REALIDAD)

HPTESIS

PROBLEMA

VARIABLES

COMPROBACIN

La investigacin cientfica gira alrededor de

las variables, debido a que la finalidad del


trabajo cientfico es descubrir la existencia de ellas y su magnitud, as como probar las relaciones que las unen entre s.

Se opera con las variables en todas las fases principales de la investigacin. en la observacin se las descubre y mide. En la clasificacin se las agrupa. en la tabulacin

se las relaciona. en el anlisis se las estudia


e interpreta.

QU SON LAS VARIABLES?


Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variacin es suceptible de medirse u observarse. Constituye cualquier carcterstica, cualidad o propiedad de un fenmeno o hecho que tiende a variar y que es suceptible de ser medido y evaluado. Una propiedad que adquiere distintos valores.

Caracterstica de las Variables


Toda variable debe tener dos caractersticas importantes: - Tener una referencia conceptual. Las variables se extraen, ya sea de un concepto o una construccin hipottica, los cuales manifiestan un conocimiento de la realidad a un nivel esencial, general y abstracto. - La posibilidad de ser cuantificables. Las variables requieren ser cuantificables para poder operar sobre una realidad concreta. La cuantificacin posibilita un mejor control y manipulacin de las variables.

Definiciones de las Variables


Definicin Conceptual. Es aquella que define tericamente a la variable, a travs de la abstraccin cientfica y que se expresa en la definicin de los trminos bsicos del marco terico. Definicin Operacional. Es el proceso a travs del cual se establecen los procedimientos empricos que permiten la obtencin de datos de la realidad para verificar las hiptesis y solucionar el problema. Este proceso incluye: - La determinacin de los indicadores que permiten medir las variables. - La definicin de los mtodos e instrumentos, con ayuda de los cuales se obtendr la informacin acerca de las variables e indicadores.

Ejemplos de las Variables


Hiptesis: A mayor nivel educacional de la poblacin corresponde un mayor nivel de desarrollo econmico del pas. Definicin conceptual de Nivel Educacional de la Poblacin: Grado de acceso, permanencia y xito de la poblacin en el sistema educativo formal (Educacin Bsica y Superior Universitaria y no Universitaria) Definicin conceptual de Nivel de Desarrollo Econmico del Pas: Capacidad del pas de generar riqueza, de manera sostenida, independientemente de la forma en que se distribuye entre los diversos sectores de la poblacin.

Ejemplos de las Variables


Hiptesis: A mayor nivel educacional de la poblacin corresponde un mayor nivel de desarrollo econmico del pas.
Definicin Operacional de los Indicadores de la Variable Nivel Educacional de la Poblacin Indicadores: Grado de instruccin promedio. Promedio de aos de estudio exitosamente cumplidos por la poblacin. Se calcula sumando el total de aos de estudio de la poblacin mayor de 6 aos, y dividindolo el resultado entre la poblacin total mayor de esa edad.

Tasa de Alfabetizacin. Proporcin de personas que saben leer y escribir, en relacin a la poblacin total mayor de seis aos. Se calcula dividiendo la cantidad de personas que han culminado exitosamente el primer ao de primaria, dividido entre el total de la poblacin mayor de seis aos de edad. Se expresa en porcentaje.
Instrumentos: Anlisis del censo de poblacin, informes del MINEDU

Nmero

de Profesionales por 100 habitantes. Se calcula dividiendo la cantidad de profesionales (titulados) de educacin superior, entre la poblacin total y multiplicando por 100. Tasa de Escolaridad de 06 a 16 aos. Se calcula dividiendo la cantidad total de nios de 06 a 16 aos que se encuentran estudiando de forma activa en el sistema educativo entre la poblacin total de esa edad. Se expresa en porcentaje.

Ejemplos de las Variables


Hiptesis: A mayor nivel educacional de la poblacin corresponde un mayor nivel de desarrollo econmico del pas.
Definicin Operacional de los Indicadores de la Variable Nivel Educacional de Desarrollo Econmico Indicadores: PBI per cpita. Resulta de la divisin del PBI anual entre la poblacin total. Tasa de Crecimiento del PBI. Se calcula como la razn del aumento del PBI, a precios constantes de un ao base, previamente definido. Se expresa en porcentaje. Saldo de la Balanza Comercial. Se calcula como la diferencia entre el monto de las exportaciones y las importaciones. Tasa de Desempleo. Se calcula, de manera general, dividiendo la cantidad de personas realmente empleada, entre la poblacin econmicamente activa. Se expresa en porcentaje. Tasa de Inflacin. ndice de aumento de los precios al consumidor de un ao a otros.
Instrumentos: Censo de poblacin, informes de los Ministerio de Economa y Finanzas, Ministerio de Trabajo y del INEI

Esquema de Orientacin General de una Investigacin: Fase 1


rea de la Realidad (Problema)
Seleccin del Problema Formulacin del Problema Ttulo de la Investigacin Objetivo General de la Investigacin P L A N T E A M I E N T O Objetivos Especficos Hiptesis General M E T O D O D E D U C T I V O

Sub Hiptesis
Variables
Diseo de la Investigacin
A- Universo B- Tcnicas e Instrumentos C- Muestra D- Forma de tratamiento de la Informacin E Forma de Anlisis

Cronograma de Ejecucin

Estructura tentativa del Informe Final

Documento: Plan de Investigacin

Esquema de Orientacin General de una Investigacin: Fase 2

Recoleccin de datos aislados de las Variables

Documento: Informe de Investigacin

E J E C U C I N

Tratamiento de los datos Anlisis de las Informaciones Apreciaciones (Premisas) Contratacin de la Sub Hiptesis Conclusiones Parciales (Premisas) Contrastacin de la Hiptesis Global Conclusin General Propuestas de Cambio, Recomendaciones, etc. Prognosis

M E T O D O

I N D U C T I V O

Importancia de las Variables en la Investigacin Cientfica


Las

variables son aspectos centrales de la Investigacin Cientfica pues el proceso de produccin de conocimientos contrastable gira en torno a ellas. El propsito del conocimiento cientfico es el de:

Caracterizar inicialmente un objeto a travs de sus variables ms o menos conocidas. Detectar alguna incgnita respecto de una variable o de una presunta relacin entre variables. Analizar las variables referidas en la indagacin problemtica a la luz de la teora vigente.

Proponer una o ms hiptesis en donde se suponga una relacin de las variables analizadas u otras inferidas de ellas, que responda descriptiva, explicativa o tecnolgicamente al problema. Observar y analizar los referentes empricos de las variables para contrastar con las hiptesis. Insertar el nuevo conocimiento obtenido sobre las variables del objeto de investigacin en la teora pre existente.

Se puede decir que el proceso de Investigacin Cientfica es el de la construccin terica y emprica de las variables con que se presenta un objeto a una cierta perspectiva de conocimiento

Estructura de las Variables Un Trmino designativo, que puede ser una palabra o una combinacin de palabras. Ejemplo: Poblacin, Integracin de los grupos sociales al Estado Una definicin nominal, que establece convencionalmente el significado que corresponde al trmino designativo, Ejemplo: Poblacin: Nmero de personas que conforman un universo definido y puede ser una muestra estadstica, una provincia, una etnia, una nacin. Integracin de los grupos sociales al Estado: Forma y nivel de incorporacin de las demandas de los grupos sociales de una colectividad nacional al sistema de dominacin poltica imperante.

Una definicin analtica, que identifica los aspectos significativos esenciales del objeto al que se refiere el trmino designativo, desde una cierta perspectiva. La definicin analtica explora la estructura latente de significacin de la variable.

Ejemplo: Poblacin: Nmero, Composicin por gnero, Composicin por edad, Distribucin urbano / rural, Categoras Ocupacionales. Integracin de los grupos sociales al Estado. En un proceso histrico asume tres formas o niveles: Nivel Superior asume la forma de sociedad civil con elevada diferenciacin clasista e integrada por ciudadanos que actan polticamente orientados por el principio de representacin Nivel Intermedio asume la forma de sociedad de masas con escasa diferenciacin clasista e incipiente subjetivacin de la ciudadana. En este nivel los grupos actan guiados por el principio de participacin. Nivel Inferior asume la forma de sociedad tradicional estamentalmente diferenciada. En este nivel los grupos estn relativamente excluidos del sistema de dominacin estatal.

Estructura de las Variables


Un conjunto de categoras expresivas de los elementos sustantivos de la de la definicin analtica. En el caso de la variable poblacin las categoras son inmediatamente manifiestas en su estructura latente: - Ejemplo: Poblacin: Nmero, Composicin por gnero, Composicin por edad, Distribucin urbano / rural, Categoras Ocupacionales. - En el caso de la variable Integracin de los grupos sociales al Estado las categoras se construyen de acuerdo con su estructura latente: - Clases Sociales con demandas orgnicamente incorporadas al sistema de dominacin poltica a travs de mecanismos de representacin ciudadana. - Masas sociales con demandas segmentariamente incorporadas al sistema de dominacin poltica a travs de mecanismos de participacin populista. - Grupos sociales con demandas incorporadas al sistema de dominacin poltica slo por mediacin clientelista del sistema local y tradicional del poder poltico.

Es

obvio que la variable, considerando solamente su elemento designativo es una simple representacin lingstica de la propiedad del objeto que refiere. Considerando su definicin analtica es un modelo terico del objeto desde cierta perspectiva. Las categoras expresivas de la estructura latente de la variable son o pueden ser indicadores para escrutar la variacin de la variable mediante la observacin.

Esquema de Construccin de las Variables TEORIA CONCEPTO PLANO TERICO

VARIABLE
PLANO EMPIRICO

OBSERVACIN

INDICADOR

Como se aprecia en el grfico la variable ocupa el lugar central de la actividad investigativa y comunica los planos tericos y Empricos u observacional de la investigacin. En el terico, con insumo de la teora existente la variable se construye como concepto. En el emprico para conducir la observacin la variable se construye como indicador.

Clasificacin de las Variables

Segn

su nivel de abstraccin:

Variables Tericas. Cuya variacin de estados o valores no es directamente observable en una unidad de observacin. Su naturaleza es puramente conceptual y cualitativa. Variables Empricas. Cuya variacin de estados o valores es directamente observable en una unidad de observacin. Son indicadores representativos de alguna dimensin conceptual y pueden ser cualitativas o cuantitativas.

Clasificacin de las Variables


Segn la naturaleza de los valores que expresan: Variables Categricas o Cualitativas. Cuando los estados representativos de la variacin de su significado son cualidades del objeto en una o varias unidades de observacin. Ejemplo: Gnero: Msculino, Femenino Tipo de Dominacin: Legal, Carismtica,Tradicional Variables Continuas o Cuantitativas. Cuando los estados representativos de la variacin de su significado son cantidades continuas de un atributo que posee el objeto en una o varias unidades de observacin. Ejemplo: Peso: 0,0 Kgrs; 0,01; 0,02; 0,03 Peso: 0 a 0,5; 0,6 a 1,0; 1,1 a 1,5 Peso: Muy bajo (0 a 0,5 Kgrs) Bajo (0,6 a 1,0 Kgrs) Medio (1,1 a 1,5 Kgrs) Alto (1,6 a 2,0 Kgrs)

Clasificacin de las Variables


Segn el nmero de valores o estados que expone la variaable: Variables Dicotmica. Si naturalmente posee dos estados o valores en su variacin Ejemplo: Tipo de Hiptesis: Categrica; Conjuntiva Movimiento Cardaco: Distole; Sstole Actividad Bacteriana: Positiva; Negativa Variables Politmica. Si los estados o valores de su variacin son naturalmente ms de dos. Ejemplo: Nivel de Instruccin: Primario, Secundario, Superior Morbilidad Neonatal: Hasta 20/1000 De 21/1000 a 40/1000 De 41/1000 a 60/1000 Ms de 100/1000 Confesin religiosa: Catlica, Evanglica, Metodista, Budista, Luterana, Islmica.

Clasificacin de las Variables


Segn la funcin que cumplen en la estructura de la hiptesis: Variables en funcin independiente. Cuya variacin no depende o no est implicada por la variacin de otra variable, en determinada hiptesis. Designan causa, determinacin, antecedente, estimulo. Variables en funcin dependiente. Cuya variacin esta implicada por la variacin de otra variable en determinada hiptesis, o depende de ella. Designan efecto, consecuencia, reaccin, respuesta. Variables en funcin interviniente. Cuya participacin en la hiptesis media la relacin entre variables independientes y dependientes, o cataliza su conexin implicativa. Variables paramtricas, variables marco o condicionales. Que fijan el marco de condiciones en que resulta efectiva la relacin implicativa entre las variables independientes y dependientes.

Clasificacin de las Variables


Segn el carcter de los conjuntos de valores: Variables nominales. Si sus valores simplemente se ordenan en forma clasificadora Variables ordinales. Si sus valores se ordenan en forma clasificadora y jerrquica, de ms a menos o viceversa. Variables de intervalo. Si sus valores se ordenan en forma clasificadora y jerrquica, y si constituyen intervalos o rangos de variacin a partir de una base cero convencional y arbitraria. Variables de razn o proporcin. Si sus valores se ordenan en forma clasificadora y jerrquica, y si constituyen entre si ratios o proporciones a partir de una base cero natural

Variable Emprica - Indicador

Se llama Indicador a toda variable emprica, cualitativa o cuantitativa, que representa una dimensin del significado conceptual de una variable terica en forma directamente observable y mensurable. El Indicador expone los valores de la variable que son de inters para el investigador, posibilitando, a travs de la observacin, registrar la variacin de esos valores o estados en una o varias unidades de observacin.

El Indicador es, por tanto, una variable emprica que opera como requerimiento especfico de informacin para escrutar conforme a datos el comportamiento del significado conceptual de la variable terica que representa.

Clasificacin de los Indicadores

Indicadores Primarios. Son requerimientos especficos de datos simples mono elementos- capaces de describir en forma absoluta los estados o valores que asume la variable de una determinada unidad de observacin. Ejemplo:
INDICADOR Nivel de Eficiencia Grupo Etario VALOR Muy alto, Alto Medio, Bajo, Muy Bajo 0 10 aos 11 20 aos 21 30 aos 31 40 aos, etc. Patrn Trabajador dependiente Trabajador independiente Trabajador familiar no remunerado

Grupo Ocupacional

Indicador: Tasa de mortalidad neonatal. Se construye estableciendo la cantidad de nacidos vivos cuyo deceso ha sido registrado en los 30 das siguientes a su nacimiento, respecto de cada 1000 nacidos vivos registrados. Indicador: Porcentaje de poblacin urbana. Se construye dividiendo el nmero de poblacin urbana registrada en una circunscripcin determinada, entre el nmero total de la poblacin de esa circunscripcin, y multiplicada el producto por 100. Indicador: ndice de incremento mensual de precios al consumidor. Se construye estableciendo un porcentaje de incremento o decremento de los precios de bienes y servicios por tipo, al final de un perodo de 30 das, y precisando la media aritmtica de la variacin de los precios.

Operacionalizacin de una Variable (Ej. Grfico)


INDICADOR DIMENSIN INDICADOR INDICE INDICADOR

VARIABLE

DIMENSIN

INDICADOR
DIMENSIN INDICADOR INDICADOR INDICADOR DIMENSIN INDICE INDICE

INDICADOR En el grfico se presenta una variable que porta una estructura latente con cuatro dimensiones de inters prctico para el investigador. Cada una de estas dimensiones es representada por indicadores: por dos indicadores organizados en un ndice de dimensin, la primera; por un solo indicador, la segunda; por tres indicadores organizados en un ndice de dimensin, la tercera; y por dos indicadores, igualmente organizados en un ndice de dimensin, la cuarta. Los tres ndices y el indicador solitario se agrupan, a su vez, en un ndice de variable.

INDICE DE LAS VARIABLES

Operacionalizacin de una Variable (Clase Social)


DEFINICIN

ANALTICA DE LA VARIABLE :

Clase Social Clase Social. Participacin de un individuo o grupo en un sector social determinado por su posicin en la estructura de produccin econmica de la sociedad, a la que corresponde un cierto status socio econmico y formas de conciencia que se traducen en comportamientos estandarizados dentro de formas de organizacin que canalizan institucionalmente los valores propios de la conciencia social.

ANLISIS DE LA ESTRUCTURA LATENTE DE LA VARIABLE

Las dimensiones del significado de la variable definida son: - Posicin en la estructura de produccin econmica de la sociedad. - Status Socio Econmico - Formas de conciencia. - Comportamientos estandarizados de organizacin que canalizan institucionalmente los valores propios de la conciencia de clase.

Operacionalizacin de una Variable (Clase Social)


ELECCIN DE LOS INDICADORES - Posicin en la estructura de produccin econmica de la sociedad. * Rama de actividad * Categora Ocupacional * Grupo ocupacional - Status Socio Econmico * Fuentes de renta * Ingresos econmicos globales anuales * Patrimonio por tipo de objeto * Nivel de instruccin - Comportamientos estandarizados de organizacin que canalizan institucionalmente los valores propios de la conciencia de clase. * Afiliacin en un partido poltico * Nivel de actuacin al interior del partido poltico * Grado de actividad partidaria * Preferencia electoral * Afiliacin en una organizacin gremial * Nivel de actuacin al interior de la organizacin gremial * Grado de actividad gremial * Afiliacin en una asociacin civil no partidaria ni gremial, por tipo

Operacionalizacin de una Variable (Clase Social)


CONSTRUCCIN DE NDICES
- Posicin en la estructura de produccin econmica de la sociedad. INDICADOR PESO * Rama de actividad 1 * Categora Ocupacional 5 * Grupo ocupacional 3 INDICE DE LA DIMENSIN (a x 1) + (b x 5) + (c x 3) / 3 - Status Socio Econmico * Fuentes de renta 1 * Ingresos econmicos globales anuales 5 * Patrimonio por tipo de objeto 3 * Nivel de instruccin 3 INDICE DE LA DIMENSIN (a x 1) + (b x 5) + (c x 3) + (d x 3) / 4

- INDICE DE LA VARIABLE (nmero ndice de primera dimensin + nmero ndice de la segunda dimensin + nmero ndice de la tercera dimensin) / 3

Medicin de las Variables

Por el tipo de variacin de sus valores las variables conforman escalas con diferentes niveles de distincin entre sus valores. Estas escalas son: nominal, ordinal, de intervalo, de razn o proporcin. Medicin Nominal. Es aplicable a variables cualitativas, establecen una distincin puramente clasificadora entre los valores de una variable, de manera que permite observar los diferentes estados que la variable puede manifestar en distintas unidades de observacin. VALOR Ejemplo: INDICADOR
Soltero, Casado, Viudo, Divorciado

Estado Civil

Estado Civil Grupo Ocupacional


cuario

Casado, Otro Personal tcnico o superior Personal de oficina y ventas Trabajador agropecuario Trabajador manual no agropecuario

Medicin de las Variables


Medicin Ordinal. Es aplicable a variables cualitativas y cuantitativas de expresin discreta. Establece una doble distincin entre los valores: clasificadora (como la medicin nominal) y jerrquica. En virtud de esta ltima distincin la medicin ordinal establece una relacin de importancia o de precedencia entre los valores; una relacin de ms a menos o viceversa, que puede significar tambin una mayor o menor posesin del atributo variables en distintas unidades de observacin. Ejemplo:
INDICADOR
Nivel de Instruccin 3. Superior 2. Secundaria 1. Primaria

VALOR

Densidad Poblacional

1. Hasta 100,00 Habs. Km2 2. 101 a 1000 Habs. Km2 3. 1001 a 2000 Habs. Km2

Frecuencia de interaccin grupal

2. Alta

Medicin de las Variables


Medicin Intervalo. Es aplicable solo a variables cuantitativas y establece una triple distincin: clasificadora, ordinal, y de la cuanta de distancia entre los valores. Esta distancia es resultante de la comparacin de cada valor y de la distancia entre valores, con unidades iguales cuyo punto de origen (0) es convencional. Ejemplo:
INDICADOR Temperatura VALOR 1. 10 2. 0 3. + 10 4. 20

En la escala se aprecia que adems de una clasificacin de medidas de temperatura, stas guardan entre s una relacin ordinal. Pero lo relevante es que la distancia entre dos vaolres contiguos cualquiera puede ser especificada en 10, mientras que la distancia entre dos valores que no sean contiguos es un mltiplo de 10. Asimismo la distancia entre dos valores al interior de un intervalo (digamos, 10 a 20) es un sub-mltiplo de 10.

Medicin de las Variables


Medicin de razn o proporcin. Es nicamente aplicable a variables cuantitativas y establece una cudruple distincin entre los valores: clasificacin, ordenamiento, distancia, comparacin proporcional. La distincin de razn o proporcin es resultante de la comparacin de dos valores entre s, determinando en qu proporcin es mayor o menor uno respecto del otro. Opera con escalas cuyo punto de origen (0) es natural y no convencional. Ejemplo:
INDICADOR Estatura VALOR 1. 160 164 cms 2. 165 169 cms 3. 170 174 cms ........................ y. 185 189 cms z. 195 199 cms

Esta medicin permite establecer, por ejemplo, que la proporcin en que el valor 1 (160-164 cms) esta contenido en el valor z (195 199 cms) es: 1,21 veces; y viceversa, que el valor z esta contenido en el valor 1 en slo el 0,82 de su integridad.

You might also like