You are on page 1of 82

PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO CONCERTADO PLAN DE ORDENAMIENTO DEL BORDE MARINO COSTERO PLANES MAESTROS DE DESARROLLO TURSTICO MACRO

REGIONAL

GRUPO 8

REALIDAD NORMATIVA DEL EJE TAMBO-ILO


VALLE DE TAMBO
1.- PROVINCIA DE ISLAY Plan de desarrollo concertado provincial 2009 2021 2.- PUNTA DE BOMBON Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 2015 3. DEAN VALDIVIA Plan Estratgico de desarrollo concertado 2010 - 2015 4. COCACHACRA Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2015

Normativa Tambo - ILO

3 2

C D

REALIDAD NORMATIVA DEL EJE TAMBO-ILO

Normativa Tambo - ILO

3 2 1

ZONA DE ILO
A.-PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

B,. PLAN DE DESARROLLO URBANO


C.-PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL D.-PLAN DESARROLLO CONCERTADO DE

C D

REALIDAD NORMATIVA DEL EJE TAMBO-ILO

BORDE COSTERO 1.PLANES MAESTROS DE DESARROLLO TURSTICO MACRO REGIONAL

Normativa Tambo - ILO

2.PLAN DE ORDENAMIENTO DEL BORDE MARINO COSTERO 3.PLANES MAESTROS PORTUARIOS

HERRAMIENTAS DE ORDENAMIENTO - ILO

1. Sector de ILO

ASPECTO TERRITORIAL

ASPECTO URBANO

PLAN DE ACONDICONAMIENTO TERRITORIAL DE ILO

PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE ILO

Instrumentos tcnicosnormativos y de gestin para promover las inversiones requeridas para conducir procesos de desarrollo competitivo y sustentables.

PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE ILO


El objetivo primordial de este proceso fue el de compartir y concertar planteamientos y propuestas en el marco de sendas visiones compartidas de desarrollo territorial y urbano.
PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DEL DISTRITO DE PACOCHA AL 2020

1. Sector de ILO

ESQUEMA DE DESARROLLO URBANO INTEGRAL DE ILO

PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DEL DISTRITO EL ALGARROBAL 1992-2001

ANTECEDENTES
PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL - ILO

VISION QUE CONTEMPLA EL PAT:


ILO ES UNA PROVINCIA PROSPERA, MODERNA Y SEGURA; CON ECONOMIA DINAMICA, SOSTENIBLE Y COMPETITIVA, BASADA PRINCIPALMENTE EN LA TRANSFORMACIN INDUSTRIAL, MINERO-METALURGICA, ENERGTICA, PESQUERA Y AGROPECUARIA. EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIN; CON SU PUERTO AMPLIADO Y MODERNIZADO E INTERCONECTADA A LA RED VIAL NACIONAL, BINACIONAL Y TRANSOCENICA, A LAS HIDROVIAS DE LAS CUENCAS DE LOS PAISES VECINOS, Y A LOS EJES TURSTICO-COMERCIALES MACRO- REGIONALES.

1. Sector de ILO

PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL - ILO

6. AREAS DIFERENCIADAS EN LA PROVINCIA


Orientadas a partir de la localizacin del aparato productivo, condicionado por la explotacin de los recursos y la localizacin de la infraestructura. La organizacin del territorio ha sido analizada teniendo en consideracin: El medio natural, la especializacin productiva, la distribucin espacial de la poblacin, la estructura actual y jerarqua de los centros poblados.

1. Sector de ILO

PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL - ILO

IV. PROPUESTAS ESPECIFICAS


1. AREAS DE TRATAMIENTO TERRITORIAL
Son unidades de planificacin y gestin del territorio, delimitadas en funcin de la necesidad de aplicar en cada una de estas polticas especficas de acondicionamiento territorial.

REA LITORAL NORTE (I) Asegurar el cumplimiento en los plazos establecidos de los
acuerdos suscritos de reduccin de contaminacin y recuperacin ambiental (PAMA), particularmente en lo que se refiere a la modernizacin de la fundicin de SPCC.

REA COSTANERA NORTE (II) Promover el desarrollo de las actividades mineras metlicas

1. Sector de ILO

y no metlicas, dentro de una concepcin moderna de eficiencia econmica, utilizacin racional de los recursos naturales y respeto a las normas ambientales vigentes.

REA PAMPA LA CLEMES (III) Gestionar la actualizacin del estudio y verificacin de


viabilidad del proyecto de Clemes. irrigacin del desierto de La

REA DESIERTO COSTANERO (IV)


En el caso de que durante el horizonte del Plan nazcan iniciativas no previsibles en el presente de actividades en estas reas, stas debern demostrar su viabilidad ambiental y no afectacin a otras actividades actuales o previstas en la provincia.

Propuestas especficas
PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL - ILO

1.

IV. PROPUESTAS ESPECIFICAS


REA VALLE DE ILO (V) Implementar medidas de tratamiento de laderas y taludes laterales y quebradas tributarias del valle, como medidas de prevencin y mitigacin ante posibles deslizamientos y avenidas estacionales. REA URBANA (VI) Mejorar la calidad urbanstica de la ciudad, el ordenamiento urbano de su rea central y reas de expansin, la cantidad y calidad de sus espacios pblicos y recreativos, la puesta en valor del patrimonio urbano, arquitectnico y cultural. REA RESERVA NATURAL PUNTA DE COLES (VII) Establecer los lineamientos y restricciones requeridos para prevenir los impactos ambientales sobre el rea y el hbitat de la fauna existente, que pudieran producir los procesos de cambio originados por actividades actuales o futuras en el rea Urbana adyacente.

1. Sector de ILO

REA LOMAS DE ILO HOSPICIO (VIII) Mantener la reserva de terrenos para el Proyecto Pasto Grande en el horizonte de este Plan, mientras que no se demuestre la inviabilidad financiera del proyecto.

1.

IV. PROPUESTAS ESPECIFICAS


rea Litoral Sur (IX) Consolidar el nodo de localizacin industrialenergtica alrededor de las instalaciones de ENERSUR, incluyendo la previsin de terrenos para el terminal de almacenamiento de hidrocarburos de PetroPer y la Zona Econmica Especial propuesta por el Gobierno del Per al de Bolivia para la posible salida de su proyecto de gasoducto. rea Reserva Natural Tacahuay Huaca Luna (X) Gestionar ante las instancias correspondientes, su declaracin como Reserva Natural de inters regional y local, con fines de recuperacin, preservacin y estudio del eco-sistema de lomas costeras existente.

1. Sector de ILO

rea Martima (XI) Promover actividades recreativas y de pesca de altura con fines industriales pesqueros y de consumo humano directo entre las 5 millas marinas y el lmite del mar territorial peruano, enmarcado en el objetivo de conservacin del potencial de recursos hidrobiolgicos pelgicos.

Propuestas especficas
PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL - ILO

1.

2. EJES DE DESARROLLO EN EL TERRITORIO Eje de Integracin Binacional Interocenica


Los tramos de la Carretera Binacional y la Carretera Panamericana Sur estructuran el Eje de Integracin Binacional Interocenica, articulando el territorio en sentido suroeste-noreste.

Eje Litoral de Integracin Macro Regional Nacional Eje de Integracin Urbano - Rural
La proyectada Carretera Longitudinal del Valle del Ilo, que ir desde su empalme con la Av. Cceres y el Malecn del Puerto en la ciudad de Ilo hasta el sector del Fundo India Muerta, 5 km al este en el valle, estructura el Eje de Integracin Urbano Rural.

1. Sector de ILO

5. AREAS DE ESPECIALIZACION
ZTE-1: Zona de Tratamiento Especial Litoral Norte sobre parte del Area de Especializacin Natural Recreativa Litoral Norte (Ia). ZTE-2: Propuesta de Zona Econmica Especial para Bolivia, Areas de Especializacin de Amortiguamiento Lomas de Ilo (VIIIb) e Industrial Energtica Litoral Sur (IXa).

Propuestas especficas
PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL - ILO

5. AREAS DE ESPECIALIZACION
REA NATURAL RECREATIVA LITORAL NORTE (IA) Se propone para desarrollar actividades recreativas de verano; turismo de aventura; preservacin paisajstica; recuperacin, segn evaluacin especfica de viabilidad, y preservacin de patrimonio natural y cultural existente. ZONA DE TRATAMIENTO ESPECIAL LITORAL NORTE (ZTE-1) comprendida entre el lmite sur de dicha rea, adyacente al Area Industrial Energtica Litoral Norte (Ib), y la proyeccin perpendicular a la costa del lmite norte del rea Minera Costanera Norte (IIa)

1. Sector de ILO

REA INDUSTRIAL ENERGTICA LITORAL NORTE (IB) Se propone que se consoliden los usos minerometalrgicos e industrial-energticos actuales, sus instalaciones relacionadas, y reas intermedias y separadoras requeridas. REA MINERA COSTANERA NORTE (IIA) Se propone para el desarrollo de actividades mineras y complementarias, dentro de una concepcin de utilizacin racional de los recursos naturales y de acuerdo a las normas

Propuestas especficas

5. AREAS DE ESPECIALIZACION
REA DE AMORTIGUAMIENTO VALLE DE ILO (VB) Esta rea tiene la finalidad de establecer una franja separadora y de proteccin del valle con relacin a las reas adyacentes. REA URBANA CONURBADA (VIA ) Con una superficie aproximada de 57 km , se deber regir por las previsiones del Plan Director de la Ciudad de Ilo. REA MARTIMA DE PESCA ARTESANAL Y MARICULTURA (XIA) Se plantea la promocin de actividades recreativas, deportivas nuticas, de maricultura y de pesca artesanal con fines de consumo humano directo; dentro de los lmites de explotacin regulados por la autoridad competente. REA MARTIMA DE PESCA INDUSTRIAL (XIB) Se plantea la promocin de actividades recreativas y de pesca de altura con fines industriales pesqueros y de consumo humano directo, dentro de los lmites de explotacin regulados por la autoridad competente.

1. Sector de ILO

Propuestas especficas

PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE ILO


Establece definiciones, caractersticas y compatibilidad para el uso del suelo en cada una de las zonas establecidas en el Plano de Zonificacin Urbana. Sealando requisitos exigibles a las nuevas urbanizaciones o habilitaciones urbanas, as como a las edificaciones.

NORMAS DE EDIFICACIN

COMPLEMENTARIOS
CAPITULO IX : ZONA DE REGLAMENTACION ESPECIAL CAPITULO X : AREAS DE EXPANSION URBANA CAPITULO XI : ZONA ARQUEOLOGICA

1. Sector de ILO

CAPITULO I : NORMAS GENERALES CAPITULO II : ZONA RESIDENCIAL CAPITULO III : ZONA VIVIENDA TALLER CAPITULO IV : ZONA INDUSTRIAL CAPITULO V : COMERCIAL CAPITULO VI : ZONA RECREACION PBLICA CAPITULO VII : ZONA USOS ESPECIALES CAPITULO VIII : ZONA DE SERVICIOS PUBLICOS

NORMAS DE EDIFICACION

NORMAS DE EDIFICACION

Toda edificacin que se construya dentro del rea Planeamiento Integral Urbano, deber contar previamente con Licencia de Edificacin Municipal. Deber cumplir con los requisitos establecidos en las normas del presente Reglamento y con el RNE y dems dispositivos generales. Se tendr en cuenta el Cuadro de Compatibilidad de Usos para fines de edificacin. En las esquinas formadas por la interseccin de dos vas vehiculares, con el fin de evitar accidentes de trnsito, cuando no exista retiro o se utilicen cercos opacos. Los retiros en el frente o los frentes del lote.

ZONA RESIDENCIAL DE DENSIDAD BAJA (RDB)

DENSIDAD NORMATIVA

AREA LIBRE rea libre mnima no techada igual al 40% del rea total del lote.

NORMAS DE EDIFICACION

BRUTA : 110 Habitantes/ Hectrea NETA : 165 Habitantes/ Hectrea NETA CONJ. HAB. : 600 Habitantes/ Hectrea
AREA Y FRENTE DE LOTE

rea de Lote : mnimo 300 m2 Frente de Lote : mnimo 10 ml.


COEFICIENTE DE EDIFICACION El coeficiente mximo de edificacin ser de 1.2

ALTURA DE EDIFICACIN La altura mxima permitida ser de un piso con altura mxima nivel de acera, incluyendo construcciones en azotea.

ZONA RESIDENCIAL DE DENSIDAD MEDIA (RDM)


DENSIDAD NORMATIVA BRUTA : 330 Habitantes/ Hectrea NETA : 1300 Habitantes/ Hectrea NETA CONJ. HAB. : 2250 Habitantes/ Hectrea AREA Y FRENTE DE LOTE rea de Lote : mnimo 90 m2 Frente de Lote : mnimo 6 m. ALTURA DE EDIFICACIN La altura mxima permitida ser de cinco (05) pisos o quince (15) metros.

NORMAS DE EDIFICACION

ZONA RESIDENCIAL DE DENSIDAD ALTA (RDA)

DENSIDAD NORMATIVA BRUTA : 1200 Habitantes/ Hectrea NETA : 2250 Habitantes/ Hectrea NETA CONJ. HAB. : 2250 Habitantes/ Hectrea ALTURA DE EDIFICACIN La altura de edificacin ser mnimo de (3) pisos, o 9 ml medidos entre el nivel de acera y el cielo raso del ltimo piso.

AREA LIBRE El rea libre mnima ser el 40% del rea de lote. En lotes en esquinas, se exigir como rea libre mnima el 30% del rea de lote ESTACIONAMIENTO VEHICULAR Se prever dentro del lote, como mnimo, un espacio de estacionamiento por cada tres (03) viviendas, o departamentos.

NORMAS DE EDIFICACION

AREA Y FRENTE DE LOTE rea de Lote : mnimo 450 m2 Frente de Lote : mnimo 15 ml.

ZONA DE VIVIENDA TALLER

ZONA DE VIVIENDA TALLER (I1-R)

Son las zonas destinadas predominantemente al uso de vivienda de uso mixto -vivienda e industria elemental y complementaria, as como servicios pblicos complementarios y comercio local.

USOS PERMITIDOS
Servicios : Se permitir la ubicacin de pequeos talleres que no causen molestias ni contaminacin como: zapatera, ebanistera, talleres de carpintera, mecnica, renovadoras, pequeos depsitos, y usos similares etc.). Residencial : Unifamiliar.

Comercio :

ZONA DE VIVIENDA TALLER (I1-R)

Local, el cual se sujetar a las normas del comercio respectivo

AREA LIBRE

El rea libre, de conformidad al Uso o los Usos Mixtos se ajustar a lo establecido para el correspondiente uso.

AREA Y FRENTE DE LOTE rea de Lote : Mnimo 160m2 Frente de Lote : Mnimo 8 ml. DENSIDAD NORMATIVA DENSIDAD BRUTA : 330 Hab/H. DENSIDAD NETA : 1300 Hab/H

RETIROS

ZONA DE VIVIENDA TALLER (I1-R)

En las zonas nuevas a habilitarse para las edificaciones se exigir un retiro de 3.00 ml frente a vas urbanas principales y de 1.00 ml frente a vas secundarias; para fines de ornato o ensanche de vas, la Municipalidad podr exigir retiros mayores.

ALTURA DE EDIFICACIN La altura permitida para esta zona es hasta de 9.00 ml, Se adecuarn a las necesidades de la actividad especfica, sujetndose a las normas del Reglamento de Seguridad Industrial.

ZONA DE VIVIENDA TALLER (I1-R)

REQUISITOS ARQUITECTNICOS Y DE OCUPACIN Sern los exigidos en el Ttulo II Norma TH. 010, Capitulo III, del Reglamento Nacional de Edificaciones. En esta zona se permitir la habilitacin urbana convencional o simplemente urbanizaciones, Urbanizaciones con Venta Garantizada, Urbanizaciones progresivas y las de construccin simultanea de la vivienda.

ZONA INDUSTRIAL

Son reas urbanas destinadas predominantemente a la ubicacin y funcionamiento de establecimientos de transformacin de productos. Los planos de zonificacin consignan: Zona de Gran Industria (I3), Zona de Industria Liviana (I2), y Zona de Industria Elemental (I1).

ZONA INDUSTRIAL

ZONA DE GRAN INDUSTRIA Es aquella zona donde se concentran establecimientos industriales con utilizacin de gran volumen de materia prima, que constituyen -por sus niveles operacionalesIndustrias molestas que pueden ser compatibles con ciertas actividades urbanas pero con las restricciones del caso en cumplimiento de las Ordenanzas Municipales vigentes.

ZONA INDUSTRIAL

AREA Y FRENTE DE LOTE


rea de Lote : mnimo de 2,500 m2. Frente de Lote : Mnimo 30 ml. RETIROS En las edificaciones se exigen un retiro delantero mnimo, segn lo fijado en el Plan del Sistema Vial Urbano, as como las caractersticas y medidas de seguridad del propio establecimiento industrial.

ZONA INDUSTRIAL

AREA LIBRE Y ALTURA DE EDIFICACIONES Se adecuarn a las necesidades de la actividad especifica, sujetndose a las normas del Reglamento de Seguridad Industrial y otras disposiciones del Reglamento Nacional de Edificaciones y directivas del Sector respectivo para esta actividad.

ZONA DE INDUSTRIA LIVIANA

Es aquella zona destinada para establecimientos industriales no molestos ni contaminantes orientada al rea del mercado local y la infraestructura vial urbana, compatible con el rea urbana.

ZONA INDUSTRIAL

AREA LIBRE Y ALTURA DE EDIFICACIONES Se adecuarn a las necesidades de la actividad especfica, sujetndose a las normas del Reglamento de Seguridad Industrial y otras disposiciones del Ministerio de Industria que rijan para esta actividad.

AREA Y FRENTE DE LOTE rea de Lote : Mnimo 1,000 m2 Frente de Lote : Mnimo 20.00 ml.

RETIROS En las nuevas zonas a habilitarse, en las edificaciones se exigen un retiro delantero mnimo de 4.50 ml en las vas urbanas principales, secundarias y locales; para fines de ornato o ensanches de vidas, la Municipalidad, si lo considera conveniente, podr exigir retiros mayores.

OTROS USOS PERMITIDOS Se permitir el establecimiento de otros establecimientos industriales no molestos, compatibles con el rea urbana, as como el establecimiento de locales relacionados directamente con la actividad industrial

ZONA INDUSTRIAL

ZONA COMERCIAL

ZONA COMERCIAL (C)


Son las reas urbanas destinadas fundamentalmente a la ubicacin y funcionamiento de establecimientos de compra-venta de productos y servicios. Coeficientes de edificacin: coeficiente mximo de 4.0 Altura de edificacin: altura mxima permitida ser 1.5 veces el ancho de la va mas la suma de los retiros municipales establecidos para ambos lados de la va, altura mxima de 2 (dos) pisos mas azotea. Estacionamiento: En las nuevas habilitaciones se aplicara lo consignado en el Titulo III.1, Norma A.010, Capitulo XI, del Reglamento Nacional de Edificaciones. As mismo se considerara estacionamiento para uso comercial de acuerdo al Art 31 y Art 32, Capitulo IV, Norma A.070 del Titulo III del Reglamento Nacional de Edificaciones (D.S. 006-2011 VIVIENDA).

ZONA COMERCIAL

1. ZONA DE COMERCIO ESPECIALIZADO (CE) Comprende: Establecimientos comerciales mayoristas, Establecimientos ligados a la actividad productiva regional, Industrial y Turstica, Establecimientos de alojamiento y esparcimiento

ZONA COMERCIAL

Se ubican en zonas colindantes a vas principales y que se caracterizan por la alta concentracin de actividades comerciales y de servicios, la convergencia de gran cantidad de vehculos pesados o semipesados.
2. COMERCIO ZONAL (CZ) Zona donde el comercio se da en forma nucleada, en vas de mayor importancia y de acceso a la ciudad. Se encuentra caracterizado por el grado de especializacin en el acopio, almacenaje y distribucin al por mayor de bienes y servicios a los diferentes sectores urbanos de la ciudad.

3. COMERCIO VECINAL (CV) Zona donde el comercio se da en vas principales y secundarias de mayor importancia, as mismo proporcionan servicios a los sectores residenciales de la ciudad. Se encuentra caracterizado por el comercio especializado a los diferentes sectores urbanos de la ciudad.

ZONA COMERCIAL

4. COMERCIO LOCAL (CL) Zona que por su pequea dimensin fsica adems de su funcin complementaria a todas las actividades urbanas y por ser compatible con las mismas, no se encuentra representada en el Plano de Zonificacin de la ciudad. Esta constituida por los establecimientos dedicados a la comercializacin de productos de consumo diario y servicios de pequea magnitud, tales como tiendas, bodegas, panaderas, bazares etc.

RECREACION PBLICA (ZRP) Son reas que se encuentran ubicadas en zonas urbanas o de expansin urbana destinadas fundamentalmente a la realizacin de actividades recreativas activas y/o pasivas, tales como: Plazas, Parques, Campos Deportivos, Juegos Infantiles y similares.

RECREACION PBLICA

NORMAS GENERICAS Las zonas destinadas al equipamiento recreacional no podrn subdividirse, ni reducirse, ni utilizarse para otros fines, salvo los recreacionales. En los parques provinciales, zonales o complejos deportivos, el rea destinada a edificaciones administrativas, de servicios culturales no podr exceder el 10% del rea total. Los locales para uso recreacional, adems de cumplir con las normas establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones (R.N.E.) y disposiciones del Instituto Peruano del Deporte, debern respetar las normas que sobre retiros y alturas del rea donde se localizan, que haya establecido la Municipalidad.

USOS ESPECIALES

CAPITULO VII USOS ESPECIALES (OU)

Definicin: reas urbanas destinadas a la habilitacin y funcionamiento de instalaciones de usos especiales tales como: estadios, terminales, etc.

USOS ESPECIALES (OU)

Se regirn por los parmetros correspondientes a la zonificacin de su entorno Normas Genricas: a)Las edificaciones debern ceirse a las normas sobre retiros, alturas de edificacin, etc. de las zonas inmediatas adyacentes. b)Las nuevas zonas de otros equipamientos no contempladas en el plano de zonificacin, debern ser determinadas y calificadas por la Municipalidad Provincial.

SERVICIOS PBLICOS COMPLEMENTARIOS

CAPITULO VII USOS ESPECIALES (OU)

SERVICIOS PBLICOS COMPLEMENTARIOS

Son reas destinadas para la localizacin de equipamiento de educacin o de salud.


Educacin: reas destinadas a la localizacin de y funcionamiento de locales educativos: Educacin Bsica Educacin Superior Tecnolgica E1 E2

Normas genricas: a) Las reas destinadas no podrn subdividirse, ni reducirse y debern ceirse a las normas establecidas. Podrn incrementarse en caso que el diseo vial y urbano lo permitan. b) Debern ceirse a las normas sobre retiros, alturas de edificacin, etc. de las zonas inmediatas adyacentes. c) Los centros educativos en las reas de Reserva Urbana inmediata podrn localizarse en las reas de aporte de las nuevas habilitaciones. d) La localizacin de nuevos Centros Educativos deben ceirse al Cuadro de compatibilidad de Usos del suelo, y al plano de Equipamiento del

SERVICIOS PBLICOS COMPLEMENTARIOS

Salud: reas destinadas a la localizacin y funcionamiento de establecimientos de salud: Posta Mdica: Centro de Salud Hospital General Hospital especializado H1 H2 H3 H4

Normas genricas: a) Las reas destinadas no podrn subdividirse, ni reducirse y debern ceirse a las normas establecidas. Podrn incrementarse en caso que el diseo vial y urbano lo permitan. b) Debern ceirse a las normas sobre retiros, alturas de edificacin, etc. de las zonas inmediatas adyacentes. c) Los Centros de Salud y las Postas Sanitarias requeridas podrn localizarse en las reas de aporte de las nuevas habilitaciones. d) La de nuevos equipamientos de Salud deben ubicarse al Cuadro de compatibilidad de Usos del suelo, y al plano de Equipamiento del Plan Director.

REGLAMENTACIN ESPECIAL

ZONA DE REGLAMENTACION ESPECIAL ( ZRE)

REGLAMENTACION ESPECIAL

DEFINICIN

Son reas urbanas y de expansin urbana, con o sin construccin, que poseen caractersticas particulares de orden fsico, ambiental, social o econmico, que sern desarrolladas urbansticamente mediante Planes Especficos para mantener o mejorar su proceso de desarrollo urbano-ambiental. Las reas de proteccin se incluyen en esta zonificacin.

ZONA DE REGLAMENTACION ESPECIAL ( ZRE)

REGLAMENTACION ESPECIAL

NORMAS DE PROTECCIN a) Segn el nivel de Peligro Alto, en estas zonas queda prohibida toda edificacin de tipo permanente o eventual. b) No se permitir el asentamiento actividades urbanas residenciales. de

c) Se podrn implementar usos recreacionales y/o deportivos, programas de forestacin y/o reforestacin, u otras acciones que disminuyan el riesgo a que estn expuestas.

RESERVA URBANA INMEDIATA (RUI)


Esta constituido por el conjunto de reas factibles a ser urbanizadas en el corto plazo, y ser anexadas al rea urbana.

REGLAMENTACION ESPECIAL

a) Estas zonas estarn sujetas a la ejecucin previa de un planeamiento integral urbanstico dentro del cual se fijar las normas sobre la habilitacin urbana,

b) No se permitir ningn tipo de asentamiento de nuevas actividades urbanas residenciales de tipo permanente en las zonas de reserva urbana,

c) En los casos de las reas consideradas como zona de Reserva Urbana Inmediata y que correspondan a terrenos de propiedad del Estado, se realizarn las acciones de saneamiento legal y transferencia de las propiedades a favor de la Municipalidad Provincial

RESERVA URBANA RESERVA (RUR)


Esta constituido por reas con condiciones de ser urbanizadas en el mediano y largo plazo, delimitndose como reas de reserva para el crecimiento urbano, pudiendo ubicarse contigua o separada del rea Urbana.

REGLAMENTACION ESPECIAL

a) Estas zonas no se aplicara la zonificacin hasta que no sean clasificadas como reas de expansin urbana inmediata.

b) No se permitir ningn tipo de asentamiento de nuevas actividades urbanas residenciales de tipo permanente en esta zona de expansin urbana, teniendo estas el carcter de intangibles

c) En los casos de las reas consideradas como zona de Reserva Urbana de reserva y que correspondan a terrenos de propiedad del Estado, se realizarn la clasificacin de reserva urbana inmediata y las acciones de saneamiento tcnico legal.

ZONA ARQUEOLGICA

ZONA ARQUELOGICA DE REGLAMENTO ESPECIAL (ZAR)

Zonas sujetas a estudio de de verificacin de Restos Culturales, catalogados por el INC.

ZONA ARQUEOLGICA

NORMAS DE PROTECCION ESTABLECIDAS POR EL INC Son intangibles Se prohbe usos urbanos sobre la ZAR La intervencin en estas zonas se da solo con la aprobacin del INC, con motivo de proteccin

CAPITULO XI

ZONA ARQUELOGICA DE REGLAMENTO ESPECIAL (ZAR)

HABILITACIONES PARA VIVIENDA

El diseo de vas tiene que adecuarse en la continuidad de su trazo.

Debern reservar cierto porcentaje de rea (RNE) que deban dar aportes para el uso pblico reas destinadas a usos especiales y equipamiento urbano. reas para fines de arborizacin y/o recreacin.
TITULO II

CAPITULO II

NORMATIVIDAD

Documentos tcnico normativos que rigen el valle de Tambo :


PROVINCIA DE ISLAY PUNTA DE BOMBON
Plan de desarrollo Provincial concertado 2009 - 2021 Plan de Acondicionamiento Territorial Plan de Desarrollo distrital concertado 2009-2015 Plan de desarrollo urbano, Plan de desarrollo rural Plan de desarrollo distrital concertado 2009 - 2015 Plan de desarrollo urbano, Plan de desarrollo rural

2. Valle de Tambo

COCACHACRA

DEAN VALDIVIA

Plan de desarrollo distrital concertado 2009 - 2015


Plan de desarrollo urbano, Plan de desarrollo rural

MEJA

Plan de desarrollo distrital concertado 2009 - 2015


Plan de desarrollo urbano, Plan de desarrollo rural

Documentos normativos

PROVINCIA DE ISLAY

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2021


EJES DE DESARROLLO
1. Desarrollo Productivo y Empresarial.

2. Desarrollo Social
3. Turstico, Medio Ambiente y Prevencin De Emergencias y Desastres.

2. Valle de Tambo

4. Urbano, Vial y Comercializacin

Provincia de ISLAY
Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2021

1. DESARROLLO PRODUCTIVO Y EMPRESARIAL


OBJETIVO ESTRATGICO OBJETIVOS ESPECFICO

Comprende al Sector agropecuario, agrcola, pesquero y Minero de la provincia.


PROGRAM. Y PROYECT. ESTRATGICOS

2. Valle de Tambo - ISLAY

RECURSOS AGROPECUARIOS: Competitividad en el mercado regional, nacional e internacional. RECURSOS MARINOS:

Consolidar seleccin gentica de vacunos. Tecnificar produccin agrcola.

Promocin, capacitacin y asistencia para la industrializacin de productos agrcolas, lcteos y carnes. Mejora de infraestructura y equipamiento.

Manejo sostenido, preservar ecosistema.

Uso racional Desarrollo por mejora de infraestructura y equipamiento. Generar empleo Mejora actividad comercial Generar empleo Inversin Turstica

Mega puerto Islay. Promocin, capacitacin y asistencia de maricultura y acuicultura. Zona industrial Capacitacin proteccin del ambiente.

MINERA: Racional respetando medio ambiente. TURISMO: Inversin privada.

sobre medio

Capacitacin y creacin de PYMES.

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2021

2. DESARROLLO SOCIAL

Este Eje Estratgico comprende, el Sector Salud y Salubridad, el Sector Educacin y Tecnologa, Programas Sociales y Desarrollo De Capacidades y Fortalecimiento Institucional.
OBJETIVOS ESPECFICO PROGRAM. Y PROYECT. ESTRATGICOS

OBJETIVO ESTRATGICO

2. Valle de Tambo - ISLAY

SALUD: Servicios de calidad EDUCACIN: Mejora sostenible PARTICIPACIN CIUDADANA

Ampliar cobertura servicio.

de

Equipamiento de salud (Hospital tipo II) Campaas de salud Calidad de agua

Nuevo enfoque, mejora de infraestructura y equipamiento.

Capacitacin, programas aprendizaje. Equipamiento e infraestructura.

de

Talleres de capacitacin, cabildos y formas de participacin.

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2021

3. Desarrollo Turstico, Medio Ambiente y Prevencin De Emergencias y Desastres


OBJETIVO ESTRATGICO OBJETIVOS ESPECFICO PROGRAM. Y PROYECT. ESTRATGICOS

2. Valle de Tambo - ISLAY

ISLAY COMO DESTINO TURSTICO DE CALIDAD

Motivar a la poblacin y autoridades para desarrollo de turismo y ecoturismo.

Infraestructura y equipamiento de borde costero. Circuito turstico y programas de difusin. Gestin sostenible de ro Tambo Mejora de ornato y consolidar seguridad ciudadana.

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2021

3. Desarrollo Turstico, Medio Ambiente y Prevencin De Emergencias y Desastres

2. Valle de Tambo - ISLAY

Mapa de peligros por calidad de suelo

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2021

3. Desarrollo Turstico, Medio Ambiente y Prevencin De Emergencias y Desastres

2. Valle de Tambo - ISLAY

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2021

3. Desarrollo Turstico, Medio Ambiente y Prevencin De Emergencias y Desastres

2. Valle de Tambo - ISLAY

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2021

3. Desarrollo Turstico, Medio Ambiente y Prevencin De Emergencias y Desastres

2. Valle de Tambo - ISLAY

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2021

4. Desarrollo Urbano, vial y comercializacin:

Este Eje Estratgico comprende el tema del Desarrollo Urbano de la Provincia, servicios bsicos y comercializacin.
OBJETIVOS ESPECFICO PROGRAM. Y PROYECT. ESTRATGICOS

OBJETIVO ESTRATGICO

2. Valle de Tambo - ISLAY

ARTICULAR, INTEGRAR Y CONSOLIDAR Provincia de Islay con las dems provincias del departamento.

Articular e integrar la provincia y sus distritos a los ejes de desarrollo regional y macrorregional.

Plan Director de Desarrollo Urbano de Islay. Plan Provincial vial Proyecto de desarrollo urbano, sistemas de servicios bsicos ( agua, desage, tratamiento de residuos).

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2021

2. Valle de Tambo - ISLAY

ZONIFICACIN DEL SANTUARIO DE LAGUNAS DE MEJA

VISIN

Distrito competitivo, saludable, seguro, humano, participativo y moderno, ejemplo de la regin Arequipa y del Per.
Valle de Tambo, lder en competitividad de la actividad agropecuaria y agroindustrial al Mercado Peruano y al sur de Latinoamrica.
Fuente de desarrollo de ecoturismo del eje litoral del sur de Arequipa.

2. Valle de Tambo

Distrito de Cocachacra
Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2015

COCACHACRA

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2015


1. Desarrollo de Articulacin organizacin territorial. y

EJES DE DESARROLLO

2.

Desarrollo del Medio Ambiente: ecoturismo, seguridad e identidad.

2. Valle de Tambo

3. Desarrollo Econmico: Competitiva, emprendedora e innovadora

4. Desarrollo Social: humana, saludable y solidaria. 5. Desarrollo Institucional: Cocachacra participativo.

Distrito de Cocachacra
Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2015

1. DESARROLLO DE ARTICULACIN Y ORGANIZACIN TERRITORIAL:

2. Valle de Tambo - Cocachacra

OBJETIVOS

PROYECTOS Y/O ACTIVIDADES

Articulacin y comunicacin Desarrollo urbano Fortalecimiento de seguridad Delimitacin del territorio

Mejora del parque automotor, vas de acceso y carreteras. Plan de desarrollo urbano, servicios bsicos. Defensas ribereas, forestacin y mejorar diques. Culminar proceso de lmites territoriales.

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2015

VAS NACIONALES DEPARTAMENTALES QUE PASAN POR EL DISTRITO DE COCACHACRA

2. Valle de Tambo - Cocachacra

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2015

2. DESARROLLO DEL MEDIO AMBIENTE: ECOTURISMO, SEGURIDAD E IDENTIDAD:

2. Valle de Tambo - Cocachacra

OBJETIVOS

PROYECTOS Y/O ACTIVIDADES

Circuito turstico articulado al valle de Tambo Oferta de productos de la zona y desarrollo cultural Capacitacin de servicios tursticos

Mapa de productos tursticos Control, monitoreo y calidad de agua. Manuales y guas de turismo. Talleres culturales y artesanales, productos tpicos. Serenazgo municipal.

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2015

3. DESARROLLO ECONMICO: COMPETITIVA, EMPRENDEDORA E INNOVADORA:

2. Valle de Tambo - Cocachacra

OBJETIVOS

PROYECTOS Y/O ACTIVIDADES

Desarrollo del produccin agrcola. Desarrollo de la agroindustria.

Zonificacin agraria, ampliacin del rea agrcola. Cambio de cultivos Promocin del riego tecnificado, centros de investigacin productiva, abonos orgnicos. Planta desalinizadora Determinar zona industrial, servicios tecnolgicos. Red de capacitacin integral.

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2015

4. DESARROLLO SOCIAL: HUMANA, SALUDABLE Y SOLIDARIA:

2. Valle de Tambo - Cocachacra

OBJETIVOS

PROYECTOS Y/O ACTIVIDADES

Desarrollo de la salud Desarrollo de la educacin Inclusin social

Infraestructura del centro de salud Servicios bsicos de agua y desage Planta de tratamiento de aguas servidas Universidad Tecnolgica Plan educativo del distrito Programas de ayuda social ( nios, ancianos, discapacitados).

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2015

5. . Desarrollo Institucional: Cocachacra participativo.

2. Valle de Tambo - Cocachacra

OBJETIVOS

PROYECTOS Y/O ACTIVIDADES

Fortalecimiento institucional Participacin ciudadana Desarrollo del capital social Campaa de difusin del plan

Sistema de participacin Capacitacin en gestin pblica Consultas ciudadanas, interaccin del ciudadano con servicios pblicos. Capacitacin de jvenes.

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2015

DEN VALDIVIA

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2010 - 2015


1. Desarrollo turstico, medio ambiente y prevencin de emergencias

EJES DE DESARROLLO

2.

Desarrollo agroindustrial.

agropecuario

2. Valle de Tambo

3. Desarrollo social salud, educacin y seguridad ciudadana

4. Desarrollo urbano vial, transportes y comercializacin 5. Desarrollo de capacidades ciudadana y gobernabilidad

Distrito de Den Valdivia


Plan Estratgico de desarrollo concertado 2010 - 2015

VISIN

Den Valdivia, distrito globalizado, tecnificado, moderno, agroexportador, sostenible, seguro, turstico, gastronmico, ecolgico, con infraestructura vial completa, ordenada e integrada.
Vigoroso centro de produccin agropecuaria, con una agroindustria en desarrollo y comercialmente dinmico.

2. Valle de Tambo

Distrito Den Valdivia


Plan Estratgico de desarrollo concertado 2010 - 2015

2. Valle de Tambo Den Valdivia

1. Desarrollo de turismo en base a recursos, desarrollo de acciones de preservacin ambiental. OBJETIVOS para elaboracin de circuito PROYECTOS Y/O ACTIVIDADES Turismo: inventario turstico de playas, desarrollo gastronmico, programas de capacitacin. Desarrollo de turismo en base a Turismo: inventario para elaboracin de circuito recursos, desarrollo de acciones de turstico de playas, Medio ambiente: reciclaje, forestacin, gestin de desarrollo agua. gastronmico, programas preservacin ambiental. de capacitacin. Seguridad: plan de contingencia y planes de seguridad para turistas. gestin de Medio ambiente: reciclaje, forestacin, agua. :
Seguridad: plan de contingencia y planes de seguridad para turistas.

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2010 - 2015

2. Valle de Tambo Den Valdivia

2. DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL:


OBJETIVOS PROYECTOS Y/O ACTIVIDADES

Alcanzar niveles de produccin y productividad competente en el mercado. Transformacin de productos agrcolas.

Mejora gentica y produccin pecuaria Capacitacin en agro negocios Construccin de canales de regado. Planta procesadora de concentrados.

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2010 - 2015

2. Valle de Tambo Den Valdivia

3. DESARROLLO SOCIAL SALUD, EDUCACIN Y SEGURIDAD CIUDADANA


OBJETIVOS PROYECTOS Y/O ACTIVIDADES

SEGURIDAD CIUDADANA: potenciar Demuna e implementar programa de seguridad ciudadana. EDUCACIN: mejorar calidad de servicio.

Implementacin de patrulleros Fortalecimiento de rondas ciudadanas. Mejoramiento de infraestructura y equipamiento educativo. Construccin de equipamiento cultural.

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2010 - 2015

2. Valle de Tambo Den Valdivia

4. DESARROLLO URBANO VIAL, TRANSPORTES Y COMERCIALIZACIN


OBJETIVOS PROYECTOS Y/O ACTIVIDADES

Consolidar proceso de crecimiento urbano para continuar con la integracin vial de todos los anexos.

Mejoramiento de infraestructura vial, carreteras y trochas carrozables. Elaborar plano catastral, proyecto de delimitacin vial. Capacitacin para la comercializacin.

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2010 - 2015

2. Valle de Tambo Den Valdivia

5. DESARROLLO DE CAPACIDADES CIUDADANA Y GOBERNABILIDAD :


OBJETIVOS PROYECTOS Y/O ACTIVIDADES

Autoridades y lderes que promocionen la participacin ciudadana en el distrito.

Completar todos los documentos tcnico normativos Implementacin de juntas vecinales como apoyo municipal.

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2010 - 2015

VISIN

Distrito lder en el desarrollo econmico de la Provincia, que preserva el medio ambiente, con una educacin de calidad, con alta cobertura de salud, vas totalmente articuladas, tratamiento adecuado de sus residuos slidos, y que sustenta su desarrollo con el potencial humano que cuenta.
Punta de Bombon como centro turstico y productor agropecuario pesquero.

2. Valle de Tambo

Distrito de Punta de Bombon


Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2015

2. Valle de Tambo Punta de Bombon

1. DESARROLLO SOCIAL
OBJETIVOS PROYECTOS Y/O ACTIVIDADES

Mejorar la calidad de servicios mediante la implementacin de infraestructura y equipamiento, como tambin programas de apoyo.

Educacin: Apoyo en capacidades de aprendizaje, mejoramiento de infraestructura y equipamiento educativo y cultural. Salud: Programas de nutricin, construccin de equipamiento del sector salud. Seguridad ciudadana: Programa de serenazgo y juntas vecinales.

Plan Estratgico de desarrollo urbano 2009 - 2015

2. Valle de Tambo Punta de Bombon

2. DESARROLLO ECONMICO
OBJETIVOS PROYECTOS Y/O ACTIVIDADES

Dinamizar la Economa Local, mejorar las capacidades de los microempresarios.

Impulsar desarrollo empresaria de la pequea y micro empresa del sector agrario y turismo. Obras de infraestructura para mejorar calidad de turismo.

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2010 - 2015

2. Valle de Tambo Punta de Bombon

3. DESARROLLO AMBIENTAL-TERRITORIAL
OBJETIVOS PROYECTOS Y/O ACTIVIDADES

Mejorar el trnsito peatonal y vehicular en el Distrito, brindar mejores servicios a la poblacin, e inversionistas.

Mejora de vas de forma integral. Obras de saneamiento Implementacin del Catastro Urbano distrital. Reciclaje, forestacin y preservacin de recursos naturales.

Plan Estratgico de desarrollo concertado 2010 - 2015

Centro turstico, productor agropecuario, pesquero y minero competitivo para el mercado regional, nacional e internacional.

Llegando a un nivel de transformacin de los recursos hidrobiolgicos y agroindustriales.

2. Valle de Tambo

Logrando su desarrollo sostenible mediante la industria y presencia portuaria.

Valle de Tambo
Plan Estratgico de desarrollo concertado 2009 - 2021

You might also like