You are on page 1of 37

DAMPySP EAP NUTRICION

FACULTAD DE MEDICINA -UNMSM

Organismos genticamente modificados (OGM)


son los organismos en los cuales el material gentico (ADN) ha sido alterado en forma artificial, permite transferir genes seleccionados de un organismo a otro ,tambin entre especies no relacionadas Esta tecnologa se denomina Biotecnologa moderna o tecnologa gentica

Organismo modificado genticamente (OMG)", es aquel organismo, cuyo material gentico haya sido modificado de una manera que no se produce naturalmente en el apareamiento ni en la recombinacin natural

Alimentos Transgnicos
Algunos datos...
El 7% del maz que se cultiva en Espaa est genticamente modificado, unas 40 mil hectreas. Segn el informe presentado por el Servicio Internacional para la Adquisicin de Aplicaciones Agrobiotecnolgicas (ISAAA), el rea global de cultivos transgnicos en 2003 fue de 67,7 millones de hectreas, es decir, 15% ms que en 2002.

Algunos datos...
18 pases implantan cultivos genticamente modificados, y seis naciones (EEUU, Argentina, Canad, Brasil, China y Sudfrica) tienen el 99% de las tierras sembradas con cultivos transgnicos.

Antecedentes histricos
Hacia 11000 a.C. los hombres primitivos domesticaban las primeras variedades vegetales para su alimentacin.
Hacia 6000 a.C. se fabricaba la cerveza en Mesopotamia.

Hacia 2000 a.C. se elabora el queso en Europa.

Antecedentes histricos

Siglo XV (descubrimiento de Amrica 1492), aparecen los primeros pimientos tamao similar grano de pimienta realizacin de sucesivas selecciones de las mejores semillas se consigue aumentar el tamao. Siglo XIX Pasteur enuncia la teora biolgica de la fermentacin. Mendel efecta ensayos sobre la transmisin de caracteres en los guisantes.

Antecedentes histricos
En 1953 Watson y Crick proponen la estructura del ADN.
En 1960: Primera Revolucin Verde. Mejora de cultivos con el uso de fertilizantes y plaguicidas qumicos. Las enzimas de restriccin. En 1970:Segunda Revolucin Verde. Aparicin de las compaas biotecnolgicas.

Antecedentes histricos

Se desarrollan tcnicas para aislar genes. En 1986 se transfiri al tabaco un gen procedente de una bacteria, que le haca resistente al herbicida glifosato. En 1997 Wilmut y col.Oveja Dolly .En 2000 Schattenm y colab. Mono ANDI.

Alimentos Transgnicos
La era de los alimentos transgnicos para el consumo humano directo se abri el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administation de E.E.U.U. autorizo la comercializacin del primer alimento con un gen extrao el tomate Flavr Savr obtenido por la empresa Calgene.

Alimentos Transgnicos
...construyendo un organismo nuevo

Alimentos Transgnicos
...construyendo un organismo nuevo

Beneficios de los alimentos GM

Por posible ventaja para los productores y consumidores de estos alimentos :menos costos, mayor durabilidad, mayor valor nutricional o ambos. Al inicio del desarrollo de los alimentos GM fue para aumentar la proteccin de los cultivos mediante la introduccin de resistencia a enfermedades causadas por insectos, virus a los vegetales o por la mayor tolerancia a los herbicidas

Beneficios
Incremento en la productividad. Incremento en la calidad. Resistencia a plagas. Incremento en la inocuidad. Resistencia a enfermedades y estrs ambiental. Mejora del sabor y propiedades nutricionales. Slo se transfiere el gen de inters, por lo que el genotipo resultante es ms controlado.

La resistencia a los insectos : se introduce a la

planta alimenticia el gen productor de toxinas


de la bacteria Bacillus thringenieses (BT) que se usa como insecticida convencional (es inocuo),se requiere menores cantidades de insecticidas

La resistencia viral : se introduce de un gen de ciertos virus que causan enfermedad en los vegetales, por tanto se reduce la susceptibilidad de los vegetales a enfermedades causadas por estos virus ,por tanto hay mayor rendimiento en los cultivos La tolerancia a herbicidas: se introduce un gen de una bacteria que le confiere resistencia a ciertos herbicidas; se ha producido una reduccin en la cantidad de herbicidas utilizados

Alimentos Transgnicos

Resistencia a las plagas Maz B.t. Es una combinacin de resistencia al taladro y al herbicida glifosato. Incorpora el gen de la endotoxina - Bt (Bacillus thuringiensis). Aplicaciones:

Aceite Margarina, aceite de ensaladas y patatas chip. Edulcorantes Bebidas de frutas y helados. Maz molido Harina, copos de maz.

Alimentos Transgnicos
Fresas resistentes a bajas temperaturas.
Obtener cultivos de fresas que resisten las bajas temperaturas, ya que llevan insertados genes que sintetizan protenas con propiedades anticongelantes, procedentes de pescado del rtico (Platija rtica).

Tomate transgnico FLAVR SAVR.

El tomate FLAVR SAVR consiste en reducir el ablandamiento que se produce durante el almacenamiento. En el caso del tomate Flavr Savr el enzima cuya sntesis se inhibe es la poligalacturonasa responsable del ablandamiento y senescencia del fruto maduro.Al no ser activo este proceso es muy lento y los tomates pueden cogerse maduros de la planta.

Riesgos
Expresin inesperada de genes.

Protenas con potencial alrgeno. Impacto medioambiental. Alteracin de la calidad nutricional. Amenaza a la diversidad biolgica. Generacin de resistencias a antibiticos. Potencial txico. Transferencia gnica no intencionada a plantas silvestres u otros cultivos.

Determinacin de riesgos potenciales para la salud humana:


La evaluacin de inocuidad de los alimentos GM :
a. b.

c.
d. e. f.

Los efectos directos sobre la salud (toxicidad) Las tendencias a provocar reacciones alrgicas Los componentes especficos con sospecha de tener propiedades nutricionales o toxicas Estabilidad del gen insertado Los efectos nutricionales asociados con la modificacin gentica y Cualquier efecto no deseado por la insercin gentica

Riesgos de mayor preocupacin en la S H

Tendencia a provocar alergia


Transferencia de genes y El cruzamiento lejano

Evaluacin de riesgos para el medio ambiente

a. Abarca a los OGM involucrados y el medio


ambiente receptor (estabilidad en el

medio ambiente ) ,
b. caractersticas ecolgicas del m. a. y

c. los efectos no deseados de la insercin


gentica.

Riesgos de mayor preocupacin en el MA:


La capacidad de los OGM para dispersarse e introducir potencialmente los genes modificados una vez que el alimentos OGM dentro de poblaciones silvestres La persistencia del gen despus de la cosecha del OGM Susceptibilidad de los organismos no objetivo (insectos que no son plagas) al producto gentico La estabilidad del gen La reduccin del espectro de otros vegetales ( perdida de la Biodiversidad) Mayor uso de sustancias qumicas en la agricultura

Las investigaciones principales son:

Efecto potencial nocivo sobre insectos beneficiosos O induccin mas rpida de insectos resistentes La generacin potencial de nuevos patgenos vegetales Consecuencias perjudiciales para la biodiversidad vegetal y la vida silvestre Un menor uso de la practica de rotacin de cultivos y El desplazamiento de genes de resistencia a los herbicidas a otros vegetales.

Inocuidad de los alimentos GM


Los diferentes OGM incluyen genes diferentes insertados en formas diferentes La evaluacin de la inocuidad se evaluara en forma individual No es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM

Los alimentos GM disponibles en el

mercado han pasado las evaluaciones


de riesgos y no es probable que presenten riesgos para la salud humana Las evaluaciones se basan en los principios del Codex que incluye monitoreo post comercializacin

Reglamentacin de los alimentos GM nacional

Es variable por cada pas, algunos no esta


reglamentada Evaluaciones de riesgos para la SH Evaluaciones de riesgos para la SH y el MA y Otros para el control y comercio ( prueba y etiquetado)

Reglamentacin de los alimentos GM


Codex Alimentarius Legislacin europea Legislacin espaola Reglamento (CE) No 1830/2003 Del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2003. Relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genticamente y a la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de stos, y por el que se modifica la Directiva 2001/18/CE.

Alimentos GM en el mercado internacional

Caractersticas bsicas:
Resistencia al dao por insectos Resistencia a las infecciones virales y Tolerancia a ciertos herbicidas
No hay sistemas reglamentarios internacionales especficos

Tipos de alimentos GM aprobados:

cultivo
maz Soya

caracterstica
Resistencia insectos/toler. herbicidas Tolerancia a herbicidas

reas/paises
Argentina, Canad, EEUU,UE Argentina, Canad, EEUU,UE (procesamiento), Sudfrica UE (reproduccin) Canad, EEUU, Canad, EEUU,

Achicoria Calabazas

Tolerancia a herbicidas Resistencia virus Resistencia insectos/t. herbicidas

papa

Alimentos Transgnicos Etiquetado


Desde el 18 de Abril de 2004 es de plena aplicacin, en todos los estados miembros de la Unin Europea, la nueva regulacin sobre trazabilidad y etiquetado de los OMG. La normativa establece que se indique la presencia de OMG en un producto cuando al menos el 0.9% de uno de sus ingredientes sea OMG o proceda de un OMG.

Alimentos Transgnicos

Trazabilidad - Concepto:
La capacidad de seguir el rastro de los organismos modificados genticamente y los productos producidos a partir de los mismos a lo largo de las cadenas de produccin y distribucin en todas las fases de su comercializacin.

Debe facilitar:
La retirada del producto si se produjera algn efecto adverso imprevisto sobre la salud o el medio ambiente. El seguimiento selectivo de los posibles efectos sobre el medio ambiente en particular. La aplicacin de las medidas de gestin de riesgo.

Alimentos Transgnicos
Evaluacin
Los alimentos han de pasar un proceso de evaluacin complejo antes de llegar al consumidor incluye:
Las caractersticas del organismo donante y receptor, los genes insertados y expresados, la toxicidad y alergenicidad potencial, el impacto en el medio ambiente, las caractersticas nutricionales, composicin e inocuidad, las caractersticas agronmicas, la influencia de los tratamientos tecnolgicos, los cambios potenciales en la ingesta y el impacto nutricional a largo plazo.

You might also like