You are on page 1of 40

GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS

INTRODUCCION, ASPECTOS AMBIENTALES, ASPECTOS LEGALES, GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

RESIDUOS SLIDOS
La produccin de residuos slidos es producto de actividades humanas y econmicas que se dan en distintos espacios. Residuo slido: Son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado slido o semisolido de los que su generador trata o dispone en virtud a lo establecido en la normatividad vigente o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente.

TIPO DE RESIDUOS SLIDOS


Tipos de residuos mas importantes: Residuos slidos urbanos.Residuos forestales.Residuos ganaderos.Residuos agrcolas.Residuos industriales.Residuos mineros.Residuos radiactivos.Residuos qumicos txicos o peligrosos.-

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS


Recoleccin y Transporte
Generador Limpieza Pblica

Tratamiento
Planta de Transferencia

Incineracin Autoclavado. Compostaje. Neutralizacin, etc.

Reaprovechamiento
Subproductos
* Plstico reciclado * Vidrio * Fierros, latas, etc.

Disposicin Final
* Relleno Sanitario

PROBLEMA GRAVE
Uno de los problemas mas graves relacionados con el

manejo de los residuos slidos en el Per es su disposicin final. Es comn observar que las ciudades, aunque tengan un apropiado sistema de recoleccin de residuos slidos, disponen sus residuos en los ros, el mar, las quebradas y espacios pblicos en general. La prctica de disponer los residuos en lugares abiertos, comnmente denominados botaderos es altamente nociva para el ambiente y pone en grave riesgo la salud de la poblacin.

Los botaderos se pueden convertir en rellenos sanitarios o ser clausurados de modo tal que el lugar quede plenamente rehabilitado sin contaminacin ambiental.

En el Per casi no existen experiencias de este tipo porque la disposicin final de los residuos slidos ha sido un tema que no ha tenido mucha prioridad en la mayora de Municipalidades a nivel Nacional

SITUACIN ACTUAL A NIVEL NACIONAL


RECOLECCIN 9 571 t/d (73,7%) Disposicin Final en Rellenos Sanitarios Adecuados 2 560 t/d (19,7%) Reaprovechamiento 1 909 t/d (14,7%)

GENERACIN DE RESIDUOS SLIDOS MUNICIPALES URBANOS A NIVEL NACIONAL 12 986,23 t/d

RESTO (Botaderos controlados (46%), Botaderos, quemados, ros, mar y lagos, chancheras) 8 517 t/d (65,6%)

SITUACIN ACTUAL A NIVEL NACIONAL


mbito No Municipal: a. Generacin: 4 700 toneladas diarias (t/d) de residuos industriales. b. Recoleccin y disposicin final: Sin evaluacin. Pocos rellenos de seguridad en el pas(Relima, Abengoa) c. Reciclaje: Importante. residuos municipales. Mayor que en los

Evaluacin Regional de los Servicios de Manejo de Residuos Slidos Municipales


Informe Analtico del Per
DISPOSICIN FINAL

Problema serio.
PASCO

TARMA

La escasez de rellenos sanitarios hace que los vertimientos al ambiente se incrementen, formndose peridicamente botaderos clandestinos. A nivel nacional slo hay 8 rellenos sanitarios en operacin, de los cuales 5 se encuentran en la provincia de Lima y uno en la provincia de Huarochir. Al ao 2001 en Lima Metropolitana el 43% de residuos generados eran dispuestos en los rellenos sanitarios ubicados en esa jurisdiccin, 28% va al relleno de Huarochir y aproximadamente 29% tiene destino desconocido .

CONCEPCIN CARHUAZ HUAYLAS HUARMEY

URUBAMBA

HUAYCOLORO MODELO-CALLAO ANCN PORTILLO GRANDE ZAPALLAL CHILCA

TAMBOPATA

CALCA

PISCO

Evaluacin Regional de los Servicios de Manejo de Residuos Slidos Municipales


DISPOSICION DE RESIDUOS MUNICIPALES
7000 46% 6000

Informe Analtico del Per


DISPOSICIN FINAL

Del 100% de residuos slidos municipales generados: 65,7% (8 531,95 ton/da) de residuos generados a nivel municipal recibi alguna forma de disposicin final, de las cuales slo el 19.7% (2 559,58 ton/da) se dispusieron en rellenos sanitarios mientras que el 46%(5 972,37 ton/da), se dispusieron en botaderos con un control precario. Se recicla el 14,7% (1 908,98 ton/da) Se vierte al ambiente el 19,6%. (2 545,30 ton/da), siendo los ros y playas los principales receptores.

TONELADAS/DIA

5000 4000 3000 2000 1000 0


EN BOTADERO EN RELLENO SANITARIO RECICLADO VERTIDO AL MEDIO

19.7% 14.7%

19.6%

Evaluacin Regional de los Servicios de Manejo de Residuos Slidos Municipales


DISPOSICION DE RESIDUOS MUNICIPALES
7000 46% 6000

Informe Analtico del Per


DISPOSICIN FINAL

El principal factor de los problemas radica en: * Los costos del servicio pues, la competencia de precios por disposicin final es dramtica, vara desde US$ 4 la tonelada hasta US$ 2, es decir una diferencia del 100%, lo cual denota seguramente la diferencia radical entre la calidad de los servicios. * Las tasas de recaudacin a nivel municipal, La falta de credibilidad de las municipalidades, la dbil gestin sanitaria, aunada con la indiferencia y morosidad de pago de la poblacin hacen que la reforma del sector pase necesariamente por replantear los esquemas de costeo y cobranza.

TONELADAS/DIA

5000 4000 3000 2000 1000 0


EN BOTADERO EN RELLENO SANITARIO RECICLADO VERTIDO AL MEDIO

19.7% 14.7%

19.6%

QUE HACER?
MODELO DE CONSUMO INADECUADO

ORIGEN DEL PROBLEMA

RECURSOS HUMANOS INSUFICIENTES

RECURSOS ECONMICOS INSUFICIENTES

PLAN

FALTA DE EDUCACIN AMBIENTAL EN LA POBLACIN

BAJA CULTURA DE PAGO Y COBRO

SITUACIN IDEAL

GESTIN LOCAL POCO COMPROMETIDA

SITUACIN ACTUAL

SALUD Y AMBIENTE Contaminacin atmosfrica por la quema artesanal e incontrolada de la basura en forma generalizada

Uso generalizado de botaderos y el arrojo de los residuos slidos a los cursos de agua, zonas costeras y en las vas pblicas

CONDICIONES INSEGURAS DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR QUE CARECEN DE EQUIPOS DE PROTECCIN Y DE UNA ADECUADA CAPACITACIN

INFORMALIDAD EN EL SISTEMA DE RECUPERACIN, AGUDIZA LOS RIESGOS EN LA SALUD PARA LOS SEGREGADORES

DESCONOCIMIENTO DE LA PROBLEMTICA DE LA CRIANZA INFORMAL DE CERDOS, COMERCIALIZACIN Y CONSUMO.

CICLO VITAL DE LA MOSCA Y SU IMPORTANCIA EN LA TRANSMISIN DE ENFERMEDADES

IMPACTOS EN LA SALUD
VECTOR MOSCAS ENFERMEDAD
Fiebre tifoidea Salmonellosis Disenteras Diarrea infantil Otras infecciones Fiebre tifoidea Gastroenteritis Disenteras Infecciones intestinales Diarrea Lepra Intoxicacin alimenticia

CUCARACHAS

IMPACTOS EN LA SALUD
VECTOR MOSQUITOS ENFERMEDAD
Malaria Fiebre amarilla Dengue Encefalitis vrica Peste bubnica Tifus murino Leptospirosis Enfermedades diarreicas Rabia Rcketsiosis

RATAS

Segregacin
Segregacin en la fuente de generacin.

Segregacin
Segregacin en la instalacin de infraestructura de reaprovechamiento de residuos slidos

SEGREGACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS

Amarillo: para metales (latas de , conservas, caf, leche, gaseosa, cerveza, etc, tapas de metal, envases de alimentos y bebidas, etc Verde: para vidrio(botellas de bebidas, gaseosas, licor, cerveza, vasos, envases de alimentos, perfumes,etc Azul: para papel y carton(periodicos, revistas, folletos, catalogos, impresiones, fotocopias, papel, sobres, cajas de caton,guias telefonicas, etc)

Blanco:para plastico (envases de yogurt, leche, alimentos, vasos, platos y cubiertos descartables, botellas de bebidas gaseosas, aceites comestibles, entre otros.
Marron:para organicos(restos de preparacion de alimentos, de comida, de jardineria o similares)

RECOLECCION SELECTIVA
Es la accion de recoger de manera separada todos los residuos producidos;los cuales tienen que estar debidamente separados de acuerdo a sus caracteristicas, los que seran llevados al centro de acopio o planta de reaprovechamiento.

CENTRO DE ACOPIO/PLANTA DE RECICLAJE


Es el lugar acondicionado con los requerimientos higinicos sanitarios para seleccionar y almacenar temporalmente los materiales segregados de las fuentes de generacin y darle un adecuado manejo para su posterior comercializacin.

PLANTA DE RECICLAJE
Son instalaciones cuya funcin es la segregacin mecnica de los residuos recolectados de las fuentes de generacin

FACILITEMOS EL RECICLAJE
Para facilitar las acciones de minimizacin de residuos solidos es necesario sensibilizar y capacitar a la poblacin en el cambio de conductas que propicien una generacin mnima de residuos solidos.

Juntando y aplastando las latas de aluminio para reducir su volumen

Amarrando el periodico , las revistas, las hojas de papel y el cartn para facilitar su manejo y traslado, conservndolos limpios y secos para que puedan reciclarse fcilmente.

COMPOSTAJE
Cmo podemos reaprovechar los residuos slidos orgnicos?

QUE ES EL COMPOSTAJE?
Se denomina compostaje al proceso controlado mediante el cual los residuos slidos orgnicos se convierten en un mejorador del suelo. Su producto, el compost se puede usar en biohuertos comunales, viveros y recuperacin de terrenos eriazos.

COMPOSTIFICACION - VENTAJAS
Recuperador de recursos naturales Proceso ambientalmente seguro Reduce aproximadamente 50% el volumen original de los residuos Incorpora materia orgnica al suelo Acta como regenerador de la textura de suelos principalmente de los erosionados o empobrecidos

LOMBRICULTURA

GRACIAS

You might also like