You are on page 1of 14

Asistentes de la Educacin

Mineduc:
Las y los asistentes de la educacin, histricamente han cumplido una labor importante en el sistema educativo, y actualmente su rol ha logrado una visibilidad que antes no haban alcanzado

Mineduc, precisa:
Los asistentes de la educacin tienen derecho a trabajar en un ambiente armnico y de sana convivencia, tolerancia y respeto mutuo y a que se respete su integridad fsica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes; a recibir un trato igualitario y respetuoso de parte de los dems integran instancias colegiadas de sta y proponer las iniciativas que estimaren tiles para el progreso del establecimiento.es de la comunidad escolar, a participar de las

Las y los asistentes de la educacin tienen definido su rol en el artculo 2 de la ley 19.464/96. Esta ley identifica en los asistentes de la educacin tres estamentos:
Un estamento con funciones profesionales, para cuyo desempeo requiere contar con un ttulo de una carrera de, a lo menos ,8 semestres de duracin, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por este.
Forman parte de este estamento, entre otros, los siclogos, asistentes sociales, kinesilogos, Ing. en Informtica.

Un estamento de paradocencia que cumple funciones de nivel tcnico , complementaria a la labor educativa, dirigida a desarrollar, apoyar y controlar el proceso de enseanza-aprendizaje , de apoyo administrativo necesarias para la administracin y funcionamiento de los establecimientos

Un estamento de paradocencia Para el ejercicio de esta funcin debern contar con licencia media y, en su caso, con un ttulo de nivel tcnico otorgado por un establecimiento de educacin media tcnico profesional o por una institucin de educacin superior reconocida oficialmente por el Estado. Se incluyen en este estamento: los inspectores, ayudantes de gabinete, asistentes de prvulos y diferenciales, ecnomos, secretarios, tcnicos informticos, monitores de distintas reas, secretarios, habilitados, etc.

Estamento de servicios auxiliares con funciones de cuidado, proteccin, mantencin y limpieza de los establecimientos educacionales. Este estamento est compuesto por: Maestros en gasfitera, electricidad u otros, aseadores, mayordomos, encargados de portera, encargado reproduccin material de apoyo pedaggico, etc.

Educacin Parvularia

La educacin parvularia constituye el primer nivel educativo que,colaborando con la familia, favorece en el prvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus caractersticas,necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armnico.

ROL DE LA EDUCADORA DE PARVULOS


Formadora y modelo de referencia para las nias y nios, junto con la familia.
Diseadora. Implementadora y evaluadora de los currculos, dentro de lo cual su papel de seleccionadora de los procesos de enseanza. Mediadora de los aprendizajes. Permanente investigadora en accin. Dinamizadora de comunidades educativas.

Con ello la Educacin Parvularia chilena busca favorecer aprendizajes de calidad para todas las nias y nios en una etapa decisiva como son los primeros aos de vida.
Colaboraren el desarrollo de aspectos como establecer sanos y primeros vnculos afectivos con otros, la confianza bsica, la identidad, la autoestima, la formacin valrica, el lenguaje, la inteligencia emocional, la sensomotricidad y las habilidades del pensamiento, entre otros.

ROL DE LA TCNICO EN ATENCIN DE PARVULOS


Tcnico S en Educacin Parvularia, est habilitado para asistir al Educador de Prvulos en la ejecucin de las actividades educativas, diseando y elaborando diferentes materiales didcticos para ser utilizados en las unidades de expresin musical, motricidad y teatral.

ROL DE LA TCNICO EN ATENCIN DE PARVULOS


Desarrollar e implementar ambientes que estimulen el aprendizaje del prvulo. Asistir en el cuidado del prvulo durante la etapa preescolar, pudiendo detectar y efectuar acciones preventivas de trastornos motrices y de lenguaje, y en general, colaborar eficazmente en la totalidad de su proceso de socializacin.

You might also like