You are on page 1of 96

HUGO FROILN COANQUI QUISPE X SEMESTRE ING. CIVIL.

DOCENTE: ING. MILTON QUISPE HUANCA.


JULIACA, ABRIL DEL 2013.

Contenido de la Presentacin
Sistema Integrado Financiera de Administracin

Por qu cambiar los Clasificadores Presupuestarios y el Plan de Cuentas? El marco conceptual de los clasificadores presupuestarios nuevos

Nuevos Clasificadores Presupuestarios y el nuevo PCG


3

BASE LEGAL DEL SIAF


Resolucin Viceministerial N 005-97-EF/11 (11.01.1997), Aprueban normas para la implementacin progresiva del Sistema Integrado de Administracin Financiera del Sector Pblico; Resolucin Viceministerial N 029-98-EF/11 (23.10.1998), Establecen como obligatoria la utilizacin del SIAF SP para Registro de Datos sobre Ejecucin de Ingresos y Gastos en Unidades Ejecutoras del Presupuesto del Sector Pblico; Comunicado N 02-99-EF/93.01 (12.01.1999) - A Las entidades usuarias del Sistema de Contabilidad Gubernamental - Oficializacin de Operaciones a travs del SIAF-SP; Resolucin Directoral N 043-2009-EF/76.01 (31.12.2009), Texto nico Ordenado del Clasificador de Ingresos; Resolucin Directoral N 043-2009-EF/76.01 (31.12.2009) Texto nico Ordenado del Clasificador de Gastos;
4

BASE LEGAL DEL SIAF Ley N 28708 (12.04.2006) Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad; Ley N 28693 (22.03.2006) Ley General del Sistema Nacional de Tesorera; Directiva de Tesorera N 001-2007EF/77.15; Resolucin Directoral N 0022007-EF/77.15 (27.01.2007) Ley N 29465 (08.12.2009) Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2010; Ley N 28563 (01.07.2005) Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento;
5

BASE LEGAL DEL SIAF


Texto nico Ordenado del Clasificador de Gastos; Resolucin Directoral N 043-2009-EF/76.01 (31.12.2009) Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto; Ley N 28411 (08.12.2004) Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2010; Ley N 29465 (08.12.2009) Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento; Ley N 28563 (01.07.2005) Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad; Ley N 28708 (12.04.2006) Ley General del Sistema Nacional de Tesorera; Ley N 28693 (22.03.2006) Directiva de Tesorera N 001-2007-EF/77.15; Resolucin Directoral N 002-2007-EF/77.15 (27.01.2007)
6

Sistema de Administracin Financiera

EL SIAF es un Sistema de Ejecucin, no de Formulacin Presupuestal ni de Asignaciones (Trimestral y Mensual), que es otro Sistema. Pero, S toma como referencia estricta el Marco Presupuestal y sus Tablas.

El SIAF ha sido diseado como una herramienta muy ligada a la Gestin Financiera del Tesoro Pblico en su relacin con las denominadas Unidades Ejecutoras (UEs). El registro, al nivel de las UEs, est organizado en 2 partes: Registro Administrativo (Fases Compromiso, Devengado, Girado) y Registro Contable (contabilizacin de las Fases as como Notas Contables).

El Registro Contable requiere que, previamente, se haya realizado el Registro Administrativo. Puede realizarse inmediatamente despus de cada Fase, pero no es requisito para el registro de la Fase siguiente. A diferencia de otros sistemas, la contabilizacin no est completamente automatizada. Esto, que podra ser una desventaja, ha facilitado la implantacin pues el Contador participa en el proceso.

SISTEMAS CONFORMANTES DE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PBLICA


SISTEMA DE ADMINISTRACIN FINANCIERA

PRESUPUESTO

TESORERA CREDITO PBLICO

CONTABILIDAD

Administracin Financiera Sector Pblico


Sustento metodolgico: Interrelaciones entre Sistemas Crdito Pblico Presupuesto Contabilidad Tesorera

Interrelaciones
Control Compras y Suministros Inversiones Personal

Administracin de Administracin Financiera


Sustento metodolgico: Centralizacin Normativa y Descentralizacin Operativa
ORGANO COORDINADOR: Ministerio de Economa rganos Rectores Normas

Operaciones

Entidades Centralizadas y Descentraliz. del SPP

Entidades Centralizadas y Descentraliz. del SPP

Entidades Centralizadas y Descentraliz. del SPP

BENEFICIOS DEL SIAF

Cumplimiento de las normas, leyes y

reglamentos. Registro de todas las transacciones que afecten la situacin econmica-financiera, derivadas de la gestin publica. Generar informacin oportuna, efectiva y confiable para la toma de decisiones Reduccin de costos operativos Consolidacin de las finanzas del Sector Pblico no Financiero

ALCANCES DEL SIAF

El SIAF forma parte de una estrategia de reforma del Estado de largo plazo y, si bien es de aplicacin general en el Sector Pblico, se ha venido implementando en etapas subsiguientes.
Fase I :

Entidades de la administracin central (Ministerios) Fase II : Entidades descentralizadas, autnomas y empresas pblicas. Fortalecimiento Fase I. Fase III : Los gobiernos locales o municipales. Fortalecimiento Fase I y II.

Tener un registro del presupuesto de cada

institucin pblica de forma tal que podemos cotejar el gasto contra el presupuesto. Registrar las metas fsicas de las actividades o proyectos es decir, qu se quiere lograr con dichas actividades?, lo que nos da informacin que complementada con otras permite ver la utilidad del gasto y la efectividad del mismo.

Registrar

todos los pasos previos a la realizacin de cada gasto de forma tal que no se asuman compromisos que no estn presupuestados o para los cuales aun no se cuenta con los recursos nancieros. Est conectado con el Banco de la Nacin y permite que los cheques SIAF nunca reboten pues a la hora de hacer el pago, ste ya est respaldado por los recursos respectivos y el Banco est informado de ello.

La respuesta es: Todos los gastos que hace el Estado. Sin embargo, para ser exactos debemos reconocer que todava se escapan algunosaunque dentro de poco tiempo esto ser una realidad. Es importante sealar que cada gasto se registra tambin un conjunto de otros datos o informacin adicional que nos permite saber para cada caso: Cundo se hizo A quin se le pago Por qu concepto Quin realiz el gasto Dnde se hizo el gasto Con qu plata se pago A qu actividad o proyecto corresponde el gasto

El curso de Sistema Integrado de Informacin Financiera "SIAF" te permitir conocer de forma rpida y sencilla el uso del Software Contable. A sido elaborado con la intencin de dotar al alumno de los conocimientos necesarios para manejarse la aplicacin del software en las Instituciones Pblicas.

Para un adecuado registro y posterior recuperacin de toda esta informacin se utiliza los clasicadores de ingresos y los clasicadores de gastos. Los clasicadores son una lista limitada de palabras y nmeros cada uno de los cuales tiene un signicado preciso que permiten que las diversas instituciones y las muchas personas involucradas en el proceso identiquen de la misma manera ingresos o gastos equivalentes. Es decir, que no pongamos papas como camotes y terminemos sumndolos, cuando queremos saber cuntas papas hemos usado.

OJO: Adems de diferenciar entre clasicadores de ingreso y clasicadores de gasto debemos tener presente que hay otros tipos de clasicadores, algunos se pueden aplicar tanto a los ingresos como a los gastos, pero otros se aplican slo a los ingresos o slo a los gastos.

Los clasicadores funcionales programticos: Son especialmente importantes ya que estos clasicadores cubren toda la gama de actividades y servicios que el Estado debe o puede brindar a la poblacin segn los mandatos establecidos en la Constitucin, as como, en las leyes orgnicas de las distintas dependencias pblicas, sea a nivel de gobierno nacional, regional o local.

MARCO CONCEPTUAL DE LOS NUEVOS CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS


El sistema puede resumirse en 3 Estados Financieros:

Estado de Operaciones del gobierno Transacciones


Balance Integrado de saldos y flujos

Saldos y flujos relacionados


Estado de Fuentes y uso de Efectivo Saldos y flujos de efectivo

22

LOS CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS


Los nuevos clasificadores presupuestarios consideran cuatro grupos o cuatro niveles de agregacin. Estn concebidos bajo un esquema de rbol o nodal.

Cada grupo debe servir para una necesidad de anlisis diferente.

23

LOS CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS

Asimismo, la estructura y definiciones de los nuevos clasificadores presupuestarios permitirn su integracin al plan de cuentas gubernamental de manera inmediata y simultanea.
24

25

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO


Se articula de acuerdo a la Ley 28112 SAFI en base a lo siguiente: DNPP Titular del pliego Oficinas de Presupuesto Unidad Ejecutora

LEY N 28411 LEY GENERAL DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO Establece los principios as como los procesos y procedimientos que regulan el Sistema Nacional de Presupuesto, de acuerdo al artculo 11 de la Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico -Ley N 28112, en concordancia con los artculo 77 y 78 de la Constitucin Poltica. 1. Es de alcance al Gobierno

EJERCICIO PRESUPUESTARIO
Ejercicio Fiscal , se inicia
el 1ro de enero y termina el 31 de diciembre

Perodo de Regularizacin,
en el que se completa el registro de informacin del ao (art.29 de Ley 28411).

LEY N 28411 LEY GENERAL DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO Integrantes del Sistema Nacional Presupuestario

DNPP
Entidades Pblica

Oficinas de Presupuesto de la Entidad Titular de la Entidad

LEY N 28411 LEY GENERAL DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO

El presupuesto y su contenido
El Presupuesto constituye el instrumento de gestin del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas (POI).

LEY N 28411 LEY GENERAL DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO

Estructura de los Fondos Pblicos INGRESOS

1. Clasificacin Econmica
2. Clasificacin por Fuentes de Financiamiento

LEY N 28411 LEY GENERAL DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO

Estructura de los GASTOS Pblicos

1. Clasificacin Institucional
2. Clasificacin Funcional Programtica 3. Clasificacin Econmica 4. Clasificacin Geogrfica (Regin, Departamento, Prov. Distrito)

LEY N 28411 LEY GENERAL DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO


Fases del Proceso Presupuestario 1. Programacin (Mayo a Junio del ao anterior) 2. Formulacin anterior) 3. Aprobacin anterior) 4. Ejecucin Diciembre ) (Julio a Agosto del ao (Hasta el 30 Nov. Del ao (del 1ro Enero al 31 de

5. Evaluacin (Anual despus de 30 das de vencido el ejercicio presupuestario, En mayo del ao siguiente

APROBACION DE LOS PRESUPUESTOS INSTITUCIONALES (PIA)

La Direccin Nacional de Presupuesto Pblico remite a cada pliego Presupuestario, antes de inicio del ao fiscal el denominado Reporte Oficial, que contiene el desagregado del Presupuesto.

REPORTE DE GASTOS DE LA LEY DE PRESUPUESTO.


SECTOR / PLIEGO /FUN / PROG / SUB PROG / ACT-PROY / F.F / GENERICA DE GASTO

El Titular del Pliego, mediante Resolucin aprueba antes de que finalice el ao fiscal, el PIA 2010 para lo cual la DNPP remite el denominado Reporte Oficial.

ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA


SECTOR / PL IEGO/ UE / FUN /PROG. FUN/ SUB PROG FUNCIONAL/ /PROGRAMA ESTRATEGICO / / ACT-PROY / COMPONENTE/ META/ F.F / TIPO DE T./ G.G./ SUBGEN/ESPEC.G/
COSTO DE ESPECIFICA DEL GASTO (CIFRA)

ESTRUCTURA DEL CLASIFICADOR PRESUPUESTAL


TIPO DE TRANSACCION: INGRESOS: GENERICA SUBGENERICA (Nivel 1 y 2) ESPECIFICA (Nivel 1 y 2)

GASTOS: GENERICA SUBGENERICA (Nivel 1 y 2) ESPECIFICA (Nivel 1 y 2)

CLASIFICADOR DE INGRESOS
Genrica del Ingresos: Es el mayor nivel de agregacin que identifica el conjunto homogenneo, claro y ordenado de los recursos que se recaudan, captan y obtienen.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

GENERICA DEL INGRESOS: Impuestos y Contribuciones Obligaciones Contribuciones Sociales Bienes y Servicios Donaciones y Transferencias Otros Ingresos Venta de Activos No Financieros Venta de Activos Financieros Endeudamiento Saldo de Balance

CLASIFICADOR DE GASTOS
Genrica del Gasto.- Es el nivel mximo de agregacin que identifica al conjunto homogneo, claro y ordenado de los recursos humanos, materiales, tecnolgicos y financieros, as como de bienes y servicios y obras pblicas para el logro de sus objetivos institucionales. 1. Reserva de Contingencia 2. Personal y obligaciones sociales 3. Pensiones y Prestaciones Sociales 4. Bienes y Servicios 5. Donaciones y Transferencias 6. Otros Gastos 7. Adquisiciones de Activos no Financieros 8. Adquisiciones de Activos Financieros 9. Servicio de la Deuda Pblica.

2.1. PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES


2.1.1 RETRIBUCIONES Y COMPLEMENTOS EN EFECTIVO 1. PERSONAL ADMINISTRATIVO
1. PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. FUNCIONARIOS ELEGIDOS POR ELECCION POLITICA 2. PERSONAL ADMINISTRATIVO NOMBRADO 3. PERSONAL CON CONTRATO PLAZO FIJO (R. PUBLICO) 4. PERSONAL CON CONTRATO PLAZO INDETERMINADO 5. PERSONAL CON CONTRATO PLAZO FIJO (R. PRIVADO) 2. OTRAS RETRIBUCIONES Y COMPLEMENTOS 1. ASIGNACION A FONDOS PARA PERSONAL 2. ASIGNACION PARA GASTOS OPERATIVOS 3. ASIGNACION POR PRODUCTIVIDAD 4. PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES 5. OTRAS RETRIBUCIONES Y COMPLEMENTOS

2. PERSONAL MAGISTERIO
1. PERSONAL DEL MAGISTERIO 1. PERSONAL NOMBRADO 2. PERSONAL CONTRATADO 2. OTRAS RETRIBUCIONES Y COMPLEMENTOS 1. OTRAS RETRIBUCIONES Y COMPLEMENTOS

3. PERSONAL DE LA SALUD

2.1. PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES

2.1.2 OTRAS RETRIBUCIONES 1. RETRIBUCIONES EN BIENES Y SERVICIIOS 1. BIENES 1. UNIFORMES PERSONAL ADMINISTRATIVO 99. OTRAS RETRIBUCIONES EN ESPECIE 2. SERVICIOS 1. MOBILIDAD PARA TRASLADO DE TRABAJADORES 2. GASTOS POR ESTACIONAMIENTO POR VEHICULOS DE PERSONAL 3. GASTOS EN INSTALACIONES RECREATIVAS PARA TRABAJADORES Y FAMILIARES 4. GUARDERIAS PARA HIJOS DE TRABAJADORES 2.1.3 CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 1. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR 1. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR 1. APORTES A LOS FONDOS DE SALUD 2. APORTES A LOS FONDOS DE RETIRIO 3. APORTES A LOS FONDOS DE PENSIONES 4. APORTES A LOS FONDOS DE VIVIENDA. 5. CONTRIBUCIONES A ESSALUD 6. OTRAS CONTRIBUCIONES DEL EMPLEADOR

2.2. PENSIONES Y PRESTACIONES SOCIAL


2.2.1 PENSIONES 1. PENSIONES 1. PENSIONES
1. 2. 3. 99. RGIMEN PENSIONARIO DL 20530 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES DL 19990 RGIMEN DE PENSIONES DL 19846 OTROS RGIMEN DE PENSIONES.

2. OTRAS COMPENSACIONES
1. ESCOLARIDAD AGUINALDOS Y GRATIFICACIONES 2. BONIFICACIN FONAHPU 3. ASIGNACIN POR COMBUSTIBLE 4. ASIGNACIN POR RACIN ORGNICA NICA. 5. MAYORDOMA 99 OTROS BENEFICIOS 2.2.2. PRESTACIONES Y ASISTENCIA SOCIAL

1.

PRESTACIONES DE SALUD Y OTROS BENEFICIOS 1. PRESTACIONES DE SALUD


1. PRESTACIONES DE SALUD

2. PRESTACIONES EN EFECTIVO
1. SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL 2. SUBSIDIO POR MATERNIDAD 3. SUBSIDIO POR LACTANCIA 99 OTROS BENEFICIOS

2.3. BIENES Y SERVICIOS


2.3.1 COMPRA DE BIENES 1. ALIMENTOS Y BEBIDAS 1. ALIMENTOS Y BEBIDAS 1. Alimentos y Bebidas para consumo Humano 2. Alimentos y Bebidas para consumo animal 2. VESTUARIO Y TEXTILES 1. VESTUARIO, ZAPATERIA Y ACCESORIOS, OTROS 1. Vestuario, Accesorios y prendas diversas 2. Textiles y acabados Textiles 3. Calzado 3. COMBUSTIBLES CARBURANTES Y LUBRICANTES Y AFINES 1. COMBUSTIBLES, CARBURANTES Y LUBRICANTES Y AFINES 1. Combustibles y Lubricantes 2. Gases 3. Lubricantes grasas y afines 4. MUNICIONES EXPOSIONES Y SIMILARES 1. MUNICIONES EXPLOSIONES Y SIMILARES 1. MUNICIONES EXPLOSIONES Y SIMILARES 5. MATERIALES Y UTILES 1. DE OFICINA 1. Repuestos y Accesorios 2. Papelera en general, tiles y materiales de oficina 2. AGROPECUARIO, GANADERO Y DE JARDINERIA 1. Agropecuario Ganadero y de jardinera

2.3. BIENES Y SERVICIOS


2.3.2 CONTRACION DE SERVICIOS 1. VIAJES 1. VIAJES INTERNACIONALES 1. Pasajes y gastos de transporte 2. Viticos y asignacin por combustible 3. Viticos y fletes por cambio de colocacin 99. Otros Gastos 2. VIAJES DOMESTICOS 1. Pasajes y gastos de transporte 2. Viticos y asignacin por combustible 3. Viticos y fletes por cambio de colocacin 99. Otros Gastos 2. SERVICIOS BASICOS, COMUICACIONES PUBLICIDAD Y DIFUSION 1. SERVICIOS DE ENERGIA ELECTRICA AGUA Y GAS 1. Servicios de suministro de energa elctrica 2. Servicio de agua y desage 3. Servicio de suministro de gas 2. SERVICIO DE TELEFONIA E INTERNET 1. Servicio de telefona mvil 2. Servicio de telefona fija 3. Servicio de Internet 3. SERVICIO DE MENSAJERIA TELECOMUNICACIONES Y OTROS AFINES 1. Correos y Servio de mensajera 99. Otros Servicios de comunicaciones

2.4. DONACIONES Y TRANSFERENCIAS


2.4.1 2.4.1.1 2.4.1.1.1 2.4.1.1.1.1 2.4.1.1.1.2 2.4.1.1.1.3 2.4.1.1.2 2.4.1.1.2.2 DONACIONES Y TRANSFERENCIAS CORRIENTES A GOBIERNOS EXTRANJEROS Y AGENCIAS GUBERNAMENTALES A GOBIERNOS EXTRANJEROS Pases de Amrica Pases de Europa Pases de frica , Asia y Oceana A AGENCIAS GUBERNAMENTALES Y COOPERACION INTERNAC. Fondos Contravalor o de Desarrollo Binacional

2.4.2 DONACIONES Y TRANFERENCIAS DE CAPITAL 2.4.2.1 A GIBIERNOS EXTRANJEROS 2.4.2.1.1 A GOBIERNOS EXTRANJEROS 2.4.2.1.1.1 Pases de Amrica 2.4.2.1.1.2 Pases de Europa 2.4.2.1.1.3 Pases de frica, Asia y Oceana 2.4.2.1.2 A AGENCIAS GUBERNAMENTALES Y COOPERACION INTERNAC. 2.4.2.1.2.2 Fondos Contravalor o de Desarrollo Binacional

2.5. OTROS GASTOS


2.5.1 2.5.1.1 2.5.1.1.1 2.5.1.1.1.1 2.5.1.1.1.2 2.5.1.1.1.3 SUBSIDIOS A LAS EMPRESAS PUBLICA A LAS EMPRESAS PUBLICA NO FINANCIERAS Empresas Publicas del Gobierno Nacional Empresas Pblicas de los Gobiernos Regionales Empresas Pblicas de los Gobiernos Locales

2.5.1.1.2 A LAS EMPRESAS PUBLICAS FINANCIERAS 2.5.1.1.2.1 Empresas Publicas del Gobierno Nacional 2.5.1.1.2.2 Empresas Pblicas de los Gobiernos Regionales 2.5.1.1.2.3 Empresas Pblicas de los Gobiernos Locales
2.5.2 TRANSFERENCIAS A INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO 2.5.2.1 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL A INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO 2.5.2.1.1 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 2.5.2.1.1.1 A la Iglesia 2.5.2.1.1.2 A organismos no Gubernamentales 2.5.2.1.1.3 A Universidades 2.5.2.1.1.4 A fondos y Fundaciones 2.5.2.1.1.5 A Fondos Sociales 2.5.2.1.1.99 A Otras Organizaciones

2.5. OTROS GASTOS


2.5.2.2 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL A INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO TRANSFERENCIAS DE CAPITAL A la Iglesia A organismos no Gubernamentales A Universidades A fondos y Fundaciones A Fondos Sociales A Otras Organizaciones SUBVENCIONES A PERSONAS NATURALES SUBVENCIONES FINANCIERAS SUBVENCONES FINANCIERAS A Estudiantes A Investigaciones Cientficas A Otras Personas Naturales PAGOS DE IMPUESTOS DERECHOS ADMINISTRATIVOS Y MULTAS GUBERNAMENTALES A GOBIERNO NACIONAL IMPUESTOS Impuestos 2.5.2.2.1 2.5.2.2.1.1 2.5.2.2.1.2 2.5.2.2.1.3 2.5.2.2.1.4 2.5.2.2.1.5 2.5.2.2.1.99 2.5.3 2.5.3.1 2.5.3.1.1 2.5.3.1.1.1 2.5.3.1.1.2 2.5.3.1.1.99 2.5.4 2.5.4.1 2.5.4.1.1 2.5.4.1.1.1

2.6. ADQUISICIONES DE ACTIVOS NO FINANCIEROS


2.6.1 2.6.1.1 2.6.1.1.1 2.6.1.1.1.1
2.6.1.2 2.6.1.2.1. 2.6.1.2.1.1 2.6.1.2.1.2 2.6.1.2.1.3 2.6.1.2.1.4 2.6.1.2.1.5 2.6.1.2.1.6 2.6.2 2.6.2.1 2.6.2.1.1 2.6.2.1.1.2 2.6.2.1.1.3

ADQUISICIIONES DE EDIFICACIONES Y ESTRUCTURAS EDIFICACIONES RESIDENCIALES EDIFICIACIONES RESIDENCIALES Compra de Viviendas Residenciales
EDIFICACIONES O UNIDADES NO RESIDENCIALES EDIFICACIOONES O UNIDADES NO RESIDENCIALES Compra de edificios administrativos Compra de instalaciones educativas Compra de instalaciones medicas gastos por la adquisicin de instalacin medicas Compra de instalaciones sociales y culturales Compra de centros de reclusin Compra de edificios o unidades no residenciales CONSTRUCCION DE EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS EDIFICIOS RESIDENCIALES EDIFICIOS RESIDENCIALES Costos de Construccin por contrata Costos de Construccin por administracin directa personal

2.6. ADQUISICIONES DE ACTIVOS NO FINANCIEROS


2.6.2.1.1.4 2.6.2.1.1.5 2.6.2.1.1.6 2.6.2.2 2.6.2.2.1 2.6.2.2.1.2 2.6.2.2.1.3 2.6.2.2.1.4 2.6.2.2.1.5 2.6.2.2.1.6 2.6.2.2.2 2.6.2.2.2.2 2.6.2.2.2.3 2.6.2.2.2.4 2.6.2.2.2.5 2.6.2.2.2.6 2.6.2.2.3 2.6.2.2.3.2 2.6.2.2.3.3 2.6.2.2.3.4 2.6.2.2.3.5 2.6.2.2.3.6 Costos de Construccin por administracin directa Bienes Costos de Construccin por administracin directa Servicios Costos de Construccin por administracin directa Otros EDIFICIOS O UNIDADES NO RESIDENCIALES EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS Costos de Construccin por contrata Costos de Construccin por administracin directa personal Costos de Construccin por administracin directa Bienes Costos de Construccin por administracin directa Servicios Costos de Construccin por administracin directa Otros INSTALACIONE EDUCATIVAS Costos de Construccin por contrata Costos de Construccin por administracin directa personal Costos de Construccin por administracin directa Bienes Costos de Construccin por administracin directa Servicios Costos de Construccin por administracin directa Otros INSTALCIONES MEDICAS Costos de Construccin por contrata Costos de Construccin por administracin directa personal Costos de Construccin por administracin directa Bienes Costos de Construccin por administracin directa Servicios Costos de Construccin por administracin directa Otros

2.6. ADQUISICIONES DE ACTIVOS NO FINANCIEROS


2.6.3 ADQUISICIIONES DE VEHICULOS MAQUINARIA Y OTROS 2.6.3.1 ADQUISICION DE VEHICULOS 2.6.3.1.1 ADQUISICION DE VEHICULOS 2.6.3.1.1.1 Para transporte terrestre 2.6.3.1.1.2 Para transporte Areo 2.6.3.1.1.3 Para transporte Acutico
2.6.4 2.6.4.1 2.6.4.1.1 2.6.4.1.1.1 2.6.4.1.1.2 ADQUISICION DE OBJETOS DE VALOR ADQUISICION DE OBJETOS DE VALOR ADQUISICIONES DE OBJETOS DE VALOR Adquisiciones de piedras y metales preciosos Adquisiciones de pinturas y esculturas

2.6. ADQUISICIONES DE ACTIVOS NO FINANCIEROS


2.6.5 2.6.5.1 2.6.5.1.1 2.6.5.1.1.1 2.6.5.1.1.2 2.6.5.1.1.3 2.6.6 2.6.6.1 2.6.6.1.1 2.6.6.1.1.1 2.6.6.1.1.2 2.6.7 2.6.7.1 2.6.7.1.2 2.6.7.1.2.1 2.6.7.1.2.2 2.6.7.1.2.3 ADQUISICIIONES DE ACTIVOS NO PRODUCIDOS ACTIVOS NO PRODUCIDOS TERRENOS Terrenos Urbanos Terrenos Rurales Terrenos eriazos ADQUISICION DE OTROS ACTIVOS FIJOS ADQUISICION DE OTROS ACTIVOS FIJOS ADQUISICIONES DE BIENES AGROPECUARIOS, MINEROS Y OT Animales de Cra Animales reproductores INVERSIONES INTANGIBLES INVERSIONES INTANGIBLES SISTEMAS DE INFORMACION TECNOLOGICAS Gastos por la contratacin de personal Gastos por la compra de bines Gastos por la contratacin de servicios

2.7. ADQUISICIONES DE ACTIVOS FINANCIEROS


2.7.1 ADQUISICIONES DE ACTIVOS FINANCIEROS 2.7.1.1 CONCESIONES Y PRESTAMOS 2.7.1.1.1 CONCESIONES Y PRESTAMOS 2.7.1.1.1.1 Con fines educativos 2.7.1.1.1.2 Para fines agropecuarios 2.7.1.1.1.3 Para fines de vivienda 2.7.1. 1. 1.4 Para otros fines 2.7.1.2 COMPRA DE TITULOS Y VALORES 2.7.1.21.1 COMPRA DE TITULOS Y VALORES 2.7.1.2.1.1 Bonos 2.7.1.2.1.2 Pagares 2.7.1.2.1.3 Letras 2.7.1.2.1.99 Otros ttulos y Valores 2.7.1 .3 COMPRA DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES DE CAPITAL 2.7.1.3.1 ADQUISICIONES DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES DE CAPITAL CONSTITUIDO 2.7.1.3.1.1 De Empresas 2.7.1.3.1.2 De Organismos Internacionales 2.7.1.3.1.99 De Otros

EJECUCION Segn directiva de ejecucin -2010


MARCO PRESUPUESTAL (PIA) PROGRAMACION MENSUAL (Efecta el pliego) PPTM CCI DEL P.) (AUTORIZADO POR DNPP) (CON RESOLUCION DEL TITULAR

EJECUCION: COMPROMISO (Efecta el pliego) pliego)

DEVENGADO

(Efecta el

EJECUCION Segn Ley N 29465


MARCO PRESUPUESTAL (PIA) PROGRAMACION MENSUAL (Efecta el pliego) COMPROMISO DEVENGADO (Efecta el pliego) (Efecta el pliego)

PPTM C. DE PAGO PAGADO

(AUTORIZADO POR DNPP) (CON RES. DEL TITULAR DEL (Efecta el pliego)

IMPLEMENTACION DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS

Se establece la gestin presupuestal basada en resultados, promoviendo en su etapa de incorporacin:


- Programacin Mensual Estratgica - Metas Fsicas - Indicadores de Resultados - Desarrollo de pruebas piloto

IMPLEMENTACION DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS

Programacin Presupuestaria Estratgica se efecta a travs de los Ministerios siguientes:


- Ministerio de Salud - Ministerio de Educacin - Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - Ministerio de Transportes - Gobiernos Regionales

IMPLEMENTACION DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS

Para ello el MEF, PCM establecern las metas fsicas nacionales, regionales y locales a alcanzar. Se establecieron programas piloto y los respectivos indicadores de resultado, para su evaluacin

PRECISIONES GENERALES DEL GASTOS


El crdito presupuestario se

destina a la finalidad a la que haya sido autorizado en los presupuestos, o lo que resulte de las modificaciones presupuestarias

PROGRAMACIN MENSUAL
La ingresos permitir conocer la disponibilidad de ingresos para la atencin del pago de obligaciones.

La Programacin de Gastos permitir conocer la oportunidad de los recursos que se requieren para el pago mensual, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, que es tomada por la DNPP para la aprobacin de la PPTM, en el caso de la FF de Recursos Ordinarios.

PROGRAMACIN MENSUAL La entidades pueden asumir compromisos por la totalidad del crdito presupuestario aprobado en la Ley de presupuesto, independientemente de la programacin inicial, para la atencin de los pagos de los compromisos efectuados la entidad se sujeta a los montos mensuales y en el caso de RO el

PROGRAMACION PRESUPUESTAL TRIMESTRALIZADA MENSUALIZAD (PPTM)


La PPTM, determina las cuotas trimestrales mensual izadas, que es el nivel mximo de gasto en el GN y GR, en el marco de la disciplina fiscal y el MMM. La PPTM, es determinada por la DNPP con cargo a la FF RO, y se desagrega por genrica y es en base a la programacin mensual actualizada.

PROGRAMACION PRESUPUESTAL TRIMESTRALIZADA MENSUALIZADO (PPTM)

Las modificaciones a la PPTM, es solicitada por las oficinas de presupuesto a la DNPP, adjuntando un informe que sustente la disponibilidad de los crditos presupuestarios. La PPTM rige para el trimestre y los saldos del primer y segundo mes son acumulables para los dos

CALENDARIO DE COMPROMISOS INSTITUCIONAL (CCI)

En el marco de la implementacin progresiva del CCI establecida en el literal a.3 de la Primera disposicin final de la Ley 29465, cada UE para el registro en el SIAF-SP tendr en cuenta lo siguiente:

CALENDARIO DE COMPROMISOS INSTITUCIONAL (CCI)

En el caso de RO, el registro se efecta sobre la base de la PPTM, tomando como referencia la mejor fecha de pago. En el caso de las otras FF, el registro se realiza sobre la base de la programacin de gastos y la disponibilidad financiera y tomando como referencia la mejor fecha de

CALENDARIO DE COMPROMISOS INSTITUCIONAL (CCI)

EL CCI es aprobado por el Titular del pliego a propuesta del Jefe de Presupuesto y el de Administracin.
Las modificaciones al CCI, en el caso de FF RO no debe superar las cifras de la PPTM . y para otras F F. no se podr superar la cifra de programacin de ingresos.

ETAPAS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA

Las etapas comprende 02 etapas :


- Una preparatoria y - Otra ejecutoria conforme lo siguiente:

ETAPAS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA


-Certificacin del Gasto.- cuya finalidad es que se cuenta con el Crdito Presupuestario disponible y libre de afectacin,

Las UEs a travs del responsable del presupuesto emite el documento de certificacin, dichas unidades llevan el registro de las certificaciones de crdito

ETAPAS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA

La certificacin es expedida a solicitud del responsable del rea que ordena el gasto, que se hace de conocimiento al rea solicitante para el inicio del compromiso, es requisito para el inicio de un gasto. Son susceptibles de modificacin siempre que se sustente y justifique.

ETAPAS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA

Para el caso de proyectos se certifica para el ao fiscal. De los aos siguientes se requiere de la certificacin de Administracin que garantice la programacin de los recursos suficientes.

ETAPAS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA


Compromiso.- no puede mayor al crdito presupuestario bajo sancin de nulidad. En materia de adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios y obras se sustenta con el CONTRATO y las ordenes de bienes y servicios pueden ser cuando se trate de un proceso de adjudicacin de menor cuanta,

ETAPAS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA

En materia de personal con las respectivas planillas anualizadas conforme a los contratos y resoluciones.
En Materia de gasto sin contraprestacin se sustenta en el dispositivo legal, convenio, o resolucin en calidad de cosa juzgada.

ETAPAS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA

En Viticos.Planilla por viticos documento similar que sustente una relacin de gasto por persona o la que corresponda para gastos en servicios pblicos. Los crditos presupuestarios deben dar cobertura hasta el nivel especfico del gasto.

ETAPAS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA

Devengado.- es el acto mediante el cual se reconoce una obligacin derivada de un gasto aprobado y comprometido, que se produce previa acreditacin documentada. Pagado.- es el acto mediante el cual se extingue la obligacin.

CAMBIOS EN EL REGISTRO ADMINISTRATIVO Fase compromiso

desap arece

Se habili ta Marco
ppto

Cambios en el Registro Administrativo Fase Compromiso :


Las entidades podrn comprometer sus operaciones

de gastos total o parcial contra el Marco Presupuestal a nivel especfico de gasto y de de Rubro, Meta y Cadena de Gasto.
El Mdulo validar y/o controlar que exista los

saldos suficientes de crdito presupuestario a nivel especfico de gasto.


No existe Mes de Ejecucin ni Cierres de Calendario

salvo el que realice el Contador.

Cambios en el Registro Administrativo


Fase Compromiso:

Al registrar los compromisos los usuarios definen cuanta, Medio de Pago y Mejor Fecha de pago,

Los Compromisos seguirn registrndose con todos los dems datos con que a la fecha se viene haciendo

CAMBIOS EN EL REGISTRO ADMINISTRATIVO Fase Girado

Ingreso a calenda rio pagos

CAMBIOS EN EL REGISTRO ADMINISTRATIVO Fase Girado

Calen dario de pagos

Cambios en el Registro Administrativo Fase Girado en UES:


El Mdulo controlar que el gasto presupuestal registrado en

las Fases de Compromisos y Devengados se gire contra el Calendario de Pagos (Calendario de Compromisos Institucional segn Ley del Presupuesto 2010 Ley N 29465). El Calendario de Pagos se obtendr del proceso actual que genera los PPTM . Este PPTM se convertir en Calendario de Pagos y se mostrar en el Registro Administrativo en la Fase del Giro a los mismos niveles con que a la fecha se aprueba , para controlar los girados. La funcionalidad de este Calendario de Pagos (PPTM) en el MPP ser idntico a como actualmente se trabaja la PPTM incluyendo el tratamiento de sus saldos.

6. GRUPO GENRICO DE GASTO

1. SECTOR

5. CATEGORIA DE GASTO

Calendario de Compromiso institucional

2. PLIEGO

4. FUENTE DE FINANCIAMIENTO

3. UNIDAD EJECUTORA

MODIFICACIONES

NIVEL INSTITUCIONAL

NIVEL FUNCIONAL PROGRAMTICO

Modificaciones Presupuestarias: Son


las variaciones que se producen durante el Ao Fiscal en el presupuesto.

MODIFICACIONES A NIVEL INSTITUCIONAL


Crditos Suplementarios

Transferencia de Partidas Norma de Rango: Ley, DU, DS, RTP, segn corresponda.

MODIFICACIONES A NIVEL FUNCIONAL PROGRAMTICO


Crditos y Anulaciones presupuestarias

Entre unidades ejecutoras Dentro de una misma unidad ejecutora

CRDITOS Y ANULACIONES
Resolucin Autoritativa Pliego Unidad Ejecutora Funcin

Lineamientos Entre Unidades Ejecutoras

Programa
Sub Programa Actividad/Proyecto

Fuente de Financiamiento
Categora y Grupo Genrico del gasto

Nota de Modificacin Copia a la DNPP

CRDITOS Y ANULACIONES
Resolucin del titular
Pliego Lineamientos Unidad Ejecutora Dentro de una Funcin Unidad Programa Ejecutora Sub Programa Actividad/Proyecto Fuente de Financiamiento Categora y Grupo Genrico del gasto Nota de Modificacin Cumplimiento Copia a la OPP y DNPP EExterno / informe favorable OPP de y Convenio

Metas Presupuestari as

FASES DE LA EJECUCIN
CALENDARIO DE
COMPROMISO INSTITUCIONAL COMPROMISO

DEVENGADO ENTIDAD

GIRADO/ PAGADO ENTIDAD

Normas de Austeridad
Prohibido ingreso de personal

Prohibido incremento o reajuste de remuneraciones

Prohibido Incremento dentro de los rangos o topes de las escala

Normas de Austeridad Acciones de personal


Reemplazo por cese del personal o para suplencia temporal Se realiza por concurso pblico de mritos

Designacin en cargos de confianza (normas vigentes).

Normas de Austeridad Acciones de personal


Excepcin para contratacin de personal:

- Oficiales y Suboficiales de las escuelas Militares y Policas, Egresados de la Escuela Diplomtica y otros

Normas de Austeridad BIENES Y SERVICIOS


Tope de contratos de personal S/.15 000

Por R. S. se excepta el pliego con refrendo del Sector, a travs de PCM

Normas de Austeridad BIENES Y SERVICIOS


Se restrnjase el gasto en combustible Servicios de Telfonia solo se asume S/.200.00 Se excepta a los altos funcionarios y titulares de pliego y slo un equipo por persona.

PRECISIONES EN LA EJECUCION

No se transfieren recursos de inversin a gasto corriente

Intereses se incorporan en Las FF que las gener

LA GENERICA DE GASTO 2.1.1 Retribuciones y complementos en efectivo no es objeto de habilitaciones no puede ser habilitada ni habilitadora

PRECISIONES EN LA EJECUCION

EL GG. 2.2.1 obligaciones previsionales No podr ser habilitador, es decir no podr financiar a otros grupo genricos de gasto.

Los Programas sociales, SIS, Lucha contra la Pobreza Salud Individual y colectiva Educacin Inicial, primaria, secundaria entre otros, no pueden ser

PRECISIONES EN LA EJECUCION

Transferencias Financieras, Ley de Ppto. N 29465

Se incorporan en la FF de Donaciones y Transferencias


Certificacin Presupuestal lo da las oficinas de presupuesto y Planificacin de la UE.

GRACIAS POR SU ATENCIN..

HUGO FROILN COANQUI QUISPE X SEMESTRE ING. CIVIL-UANCV JULIACA, abril del 2013.

You might also like