You are on page 1of 18

MTODO ACTUAL DEL TRABAJO El procedimiento que esta empresa hace es el siguiente: se realiza el pedido de materia prima a sus

proveedores, luego es trasladada a la empresa donde el Gerente encargado verifica las compras realizadas y la mercanca; esta materia prima es depositada en el almacn. Una vez que se verifica el pedido se procede a guardar cada producto en el almacn que corresponde, carnes y panes pre-fabricados en al almacn 1 (cava) y los productos secos (azcar, nestea, vasos,..etc.) en el almacn 2. De aqu un operario toma los productos para prepararlos y poder abastecer la lnea de atencin al cliente, donde se colocan una gran variedad de ingredientes que llevan los sndwiches. Este proceso de preparacin dura aproximadamente 1 hora. Luego de abastecer la lnea de atencin al cliente y se procede a realizar la toma de pedido, donde se coloca el pollo tipo teriyaki en el pan, luego se pone a tostar, posteriormente se agregan los ingredientes solicitados por el cliente y por ultimo agregan las salsas. El operario lo lleva a caja donde el cliente cancela el producto terminado.

DESCRIPCIN GENERAL DEL PROCESO

Procedimiento: 1. Toma el pedido del cliente y verifica el pedido junto con el cliente. 2. se verifica en pantalla las caractersticas del producto, luego se toma el tipo pan del pedido sugerido y se coloca en una bandeja de metal, luego se traslada al horno calentador en una paleta de madera. 3. se retira del horno y se traslada al mesn de trabajo 1, en donde es dejado con su respectiva bandeja de metal. 4. se corta el pan cuidadosamente para luego anexar sus ingredientes. 5. se coloca dos rectngulos de carne en la parte inferior del pan y en la parte superior se colocan cuatro tringulos de queso de un lado al otro. 6. se lleva el pan al tostador con una paleta similar y se verifica de manera visual el pan antes de ser retirado.

Procedimiento: 7. se retira la bandeja y es trasladada (paleta de madera) al mesn de trabajo 2, en donde se colocan los vegetales en la parte superior del pan, en el siguiente orden: Cebolla: 1oz, Lechuga: 1.5oz, Alfalfa: una cantidad considerable, Tomate: 6 ruedas, Pepinillos: 6 ruedas, Pimentn: 6 tiras, Aceitunas: 6 rebanadas, todos estos ingredientes estn distribuido a todo lo largo del pan, verificando que los ingredientes no queden en la bisagra para que el sndwich sea ms fcil cerrar. 8. se agrega las salsas colocndolas directamente sobre la carne. Cada sndwich debe llevar aproximadamente 1.5oz de la salsa, haciendo tres pasadas horizontales luego se cierra el pan. 9. se transporta el pan de la bandeja de metal a la bandeja de plstico, esta bandeja es equipada, con dos tipos de papel, el papel publicitario, el cual queda en el fondo de la bandeja y el papel grado alimenticio con el cual es envuelto el producto, en este caso el pan. 10. luego se lleva la bandeja a la lnea de atencin al cliente en donde es colocado el vaso, pitillo, servilletas. 11. Se verifica y se entrega el producto final al cliente.

DIAGRAMA DE OPERACIONES DE LA ELABORACIN DE UN PEDIDO SUB TERIYAKI 30CM Cdigo: Mtodo: Actual Fecha: 24/05/2013 Autores: Evelyn P. / Iliana S.

DIAGRAMA DE RECORRIDO ACTUAL DE LA PREPARACIN DE SUB DE 30 CM.

SITUACIN PROPUESTA Como una propuesta para solucionar el problema expuesto, luego de haber realizado el anlisis operacional y enfocndonos en la deficiencia que presenta el proceso en el rea de lnea de atencin al cliente, se plantea a continuacin lo siguiente: Especificar una cantidad estndar para cada Sandwich y de acuerdo a la produccin que se espere obtener, para as evitar la prdida de tiempo en las verificaciones. Siguiendo con las ideas, se propone usar el rea de la mezanina del local para un almacn ms grande y as tener mayor capacidad de almacenaje de materia prima. Invertir en hornos y calentadores de mayor capacidad para cubrir la demanda de los sndwich de 30 cm.

PLANO DE DISTRIBUCIN DE PLANTA PROPUESTO

ESTANTES DE ALMACENAJE

ESTANTE

3m

3m

4m CAVA REFRIGERADORA CAVA CONGELADORA

AREA DE MEZANINA

bao

3.75 m 3m 8m
Cuarto de hornos

Oficina

2.25m

2.25m

1.05m 1.75m calentadores

1m

Planta baja

ANALSIS DE LAS MEJORAS PROPUESTAS En la franquicia SUBWAY, existen diversos problemas, los cuales fueron evidenciados por enfoques primarios y anlisis operacional, por lo tanto se plantea lo siguiente: Cabe destacar que la distribucin del rea del almacn no es la ms adecuada, debido a que esta franquicia tiene una gran demanda de productos. Su almacn carece de espacio para depositar la materia prima. El recorrido para la preparacin de Sub es aceptable es por ello que la mantuvimos, haciendo un parntesis en cuanto al tiempo que debe tomarse el operario para prepararlo (no debe excederse de los estndares de tiempo propuestos). Por ello se decidi realizar tambin un estudio de tiempo para establecer el tiempo estndar de la operacin.

ESTUDIO DE TIEMPO Preparacin de sub 30 cm

Divisin de las operaciones en elementos bsicos


Toma el tipo pan y lo coloca en una bandeja de metal Calienta en horno calentador Retirar bandeja del horno maquinar 1 Retirar corte e ingrediente 1 preparar

Cortar el pan y agrega carne y queso

Tostar el pan (tostador)

maquinar 2
retirar 2 ingrediente 2 y acople final

Retirar bandeja del tostador

Agregar vegetales y salsas y se cierra el pan

Mtodo estadstico
Datos: C=90% L= 3.8%

Clculos: Promedio. = = Desviacin estndar = 2,49 (calculadora)

Nmero de registro

Valores para entrar a la tabla de la distribucin t student M 1 = 10obs 1 = 9obs C= 95%= 0,05 ts = 1,833 (valor de la tabla)

L= 3,8 seg = No se requieren ms registros Tiempo promedio real

= 11 seg;

= 30 seg ;

= 11,69 seg

Calificar la velocidad Tabla WESTINGHOUSE Habilidad Calificacin buena 0,03

Esfuerzo Condicin de trabajo Consistencia

promedio regular promedio

0,00 -0,03 0,01 (Factor)

* 100 = (1 + 0,00)*100 = 100%


Tiempo normal del elemento y tiempo normal de la operacin

= 1 00% ( 30 seg ) = 30 seg = 100% ( 11,69seg ) = 11,69 seg = 10 0% ( 21,57seg ) = 21,57 seg = 100 % ( 60 seg ) = 60 seg = 100% ( 11,73s eg ) = 11,73 seg = 100% ( 48, 6seg ) = 48,6 seg

Tolerancia Tabla de tolerancia tpica Porcentaje de Calificacin

Suplemento constante

Suplemento por necesidades personales


Suplemento base por fatiga

7%

4%

Tiempo estndar

Produccin por hora

You might also like