You are on page 1of 29

Griego Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) La Hidroponia es una ciencia nueva que estudia los cultivos sin

n tierra. Muchos de los mtodos Hidropnicos.

La Hidroponia es un sistema eficiente para producir verduras, frutas, flores, hierbas aromticas, ornamentales de excelente calidad en espacios reducidos sin alterar, ni agredir el medio ambiente. Es el cultivo de plantas en un medio acuoso recibiendo los nutrientes minerales que necesitan para crecer de sales disueltas en el agua de riego.

Balance ideal de aire, agua y nutrientes Humedad uniforme Excelente drenaje Permite una mayor densidad de poblacin Se puede corregir fcil y rpidamente la deficiencia o el exceso de un nutrimento Perfecto control del pH No depende tanto de los fenmenos metereolgicos Ms altos rendimientos por unidad de superficie Mayro calidad del producto Mayor precocidad en los cultivos Posibilidad de cultivar repetidamente la misma especie de planta Posibilidad de varias cosechas al ao Uniformidad en los cultivos Se requiere mucho menor cantidad de espacio para producir el mismo rendimiento del suelo Gran ahorro en el consumo de agua Reduccin de los costos de produccin Proporciona excelentes condiciones para semillero Se puede utilizar agua con alto contenido de sales Mayor limpieza e higiene Posibilidad de enriquecer los productos alimenticios con sustancias como vitaminas o minerales Se reduce en gran medida la contaminacin del medio ambiente y de los riesgos de erosin Casi no hay gasto en maquinaria agrcola ya que no se requiere de tractor, arado u otros implementos semejantes. La recuperacin de lo invertido es rpida.

Requiere para su manejo a nivel comercial de conocimiento tcnico combinado con la comprensin de los principios de filosofa vegetal y de qumica orgnica A nivel comercial el gasto inicial es relativamente alto Se requiere cuidado con los detalles Se necesita conocer y manejar la especie que se cultive en el sistema Requiere de un abastecimiento continuo de agua.

Para producir alimentos en las zonas ridas. Para producir en regiones tropicales. Para producir bajo condiciones de clima templado y frio Para producir en lugares donde el agua tiene un alto contenido en sales Para producir en aquellos lugares en donde la agricultura no es posible debido a limitantes de suelo. Para producir hortalizas en las ciudades Para producir hortalizas donde son caras y escasas Para producir flores y plantas ornamentales Para realizar investigaciones ecolgicas

CULTIVO

RENDIMIENTO MEDIO EN SUELO (tod/ha/cosecha) 30 - 40 10 - 30 15 - 20 56 20 - 40 20 - 30

RENDIMIENTO MEDIO EN HIDROPONIA (tod/ha/cosecha) 100 - 200 100 - 200 55 - 75 105 120 60 - 80

Jitomate Pepino Zanahoria Remolacha Papa Chile

Las plantas se desarrollan porque reciben una nutricin ptima y condiciones ideales.
La utilizacin de agua y fertilizantes qumicos para nutrir las plantas. Para asegurar un buen crecimiento todas las plantas requieren agua, luz, aire, sales minerales y sustentacin para las races. Necesitan absorber una parte de los elementos nutritivos de los gases atmosfricos. Imprescindible proveer otro medio de sustentacin

20cm de profundidad Material plstico, ladrillo o cemento Metal deben pintarse con barniz o pintura Madera deben forrarse con tela impermeable o plstica Largo mximo debe ser de 6 metros y el ancho mximo de 90 cm Perforaciones en su base (Tapones)

Algas que competirn por los nutrientes, el oxgeno y alteran el pH de la solucin


Inerte qumicamente para evitar reacciones o cambios en la solucin nutritiva

Sustrato (medio slido inerte)

Anclar y aferrar las races protegindolas de la luz y permitindoles respirar y por otro lado, contener el agua y los nutrientes que las plantas necesitan.
Los grnulos componentes del sustrato deben permitir la circulacin del aire y de la solucin nutritiva.

Retencin de humedad. Permitir buena aireacin

cascarilla de arroz arena grava residuos de hornos y calderas

Estable fsicamente
Qumicamente inerte Biolgicamente inerte. Tener buen drenaje Tener capilaridad

piedra pmez
aserrines y virutas ladrillos y tejas molidas (libres de elementos calcreos o cemento), espuma de poliestireno (utilizada casi nicamente para aligerar el peso de otros sustratos.) , vermiculita.

Ser liviano.
Ser de bajo costo Estar disponible.

Consumo humano o de animales.

Las aguas con gran contenido de sal.


Las aguas "duras" que contienen concentraciones de calcio Agua Contaminada: Desinfeccin ms utilizado y el ms barato (hipoclorito de sodio o de calcio, 2 a 5 partes por milln de Cloro).

Carbono, Hidrgeno, Oxgeno, Nitrgeno, Fsforo, Potasio, Calcio, Azufre, Magnesio (macronutrientes) y Hierro, Manganeso, Boro, Zinc, Cobre, Molibdeno, Cobalto y Cloro (micronutrientes).

La frmula ms sencilla para iniciarse es la siguiente :


- Nitrato de calcio.....................118 gr - Sulfato de Magnesio................... 49 gr. - Fosfato Monopotsico................. 29 gr.
(PARA 100 LITROS DE AGUA)

Manual con regadera hasta el ms sofisticado con controladores automticos de dosificacin de nutrientes, pH y programador automtico de riego.
Un sistema de riego consta de un tanque para el agua y nutrientes, tuberas que conducen el agua y goteros o aspersores (emisores).

Mantener el cultivo hidropnico libre de polvo y desperdicios vegetales Se debe verificar regularmente las condiciones del agregado , controlar la humedad y observar el vigor con que crecen las plantas. No se debe olvidar el control de la luz y la temperatura. Es muy til registrar las fechas de siembra y cosecha. El transplante y la poda Despus de la cosecha

BIBLIOGRAFAS:
http://www.geocities.com/CollegePark/Dorm/76 35/Hidroponia/elem.html http://members.nbci.com/asarapi/cool.html http://www.nalejandria.com/01/bialik/h/hidropo nia/hidropo.htm

http://www.hydroponicsonline.com/bottles.html

You might also like