You are on page 1of 16

EXTRAORDINARIA COGNITIO

DERECHO ROMANO II

EXTRAORDINARIA COGNITIO
El

Procedimiento Extraordinario, denominado as tambin Cognitio extraordinaria, surge a la par de la vigencia an del Procedimiento Formulario. Ms precisamente, con las distintas modificaciones a las libertades humanas anteriormente conferidas en tiempos de la Repblica, bajo el imperio del Emperador Augusto, aparece el Procedimiento Extraordinario, primeramente para determinados juicios como por ejemplo: alimentos, fideicomisos, pago de honorarios profesionales y posteriormente ya en forma obligatoria para todo tipo de litigios.

El

proceso extraordinario se daba cuando un magistrado por s mismo, resolva el proceso sin intervencin del juez, el cual se impuso sobre los otros dos anteriores sistemas (Procedimiento formulario y Legis Actionis). En poca de Dioclesiano se impuso como tipo especial de procedimiento extraordinaria Cognitio, pero recin en el 342 cuando se aboli definitivamente el procedimiento formulario. En el Cdigo de Justiniano se convierte en regla general apareciendo la citacin y la contestacin, el perodo probatorio y la sentencia, etc.

INNOVACIONES INTRODUCIDAS:
Lo

referente a la sentencia que condena al demandado a pagar una suma inferior a la reclamada por el demandante, quien tambin puede resultar condenado cuando media una demanda reconvencional. Aparicin de la apelacin, que hace dejar sin efectos la sentencia para lograr que la autoridad superior las reforme por considerarlas injustas o lesivas en su derecho. Era interpuso ante el juez que deba dilucidarlo baja pena que sea revisado por un tribunal superior. El juez no dirige el proceso, directamente interviene con las personas y las cosas, escucha a las partes, investiga y dicta la sentencia. Desaparecen las dos etapas In Iure y la In Iudicem.

Aparece

la Libellus Conventionis o demanda escrita y redactada por el demandante o sus consejeros. El proceso en menos pblico solo se le da publicidad a la sentencia. No est sometida a frmula alguna ni a palabras sacramentales. o ritos

En los procesos formularios solo la frmula era escrita, en estos procesos, todo es escrito. El acceso al recinto judicial solo pueden tenerlo las partes y sus representantes. No hay das fastos y nefastos para los juicios.

Procedimiento Escrito

Aparicin de la Apelacin.
Appellatio:

como va de recurso ordinario estaba prevista la apelacin de la Sentencia. La parte que interpona el recurso asuma plenamente la validez de la sentencia: pero no as lo resuelto en la misma, considerndola injusta a su criterio.

Desarrollo del juicio:

El desarrollo del juicio desde el inicio a su fin ocurre delante del magistrado, la intervencin del Estado est garantizada por el juez.

Libellus conventionis:
Demanda Demanda

Libellus contradictionis;

Transformacin de la litis contestatio; narratio y contradictio

Las pruebas

Valoracin crtica de las pruebas.

Los honorarios y gabelas. Onerosidad

You might also like