You are on page 1of 59

MADERA Y SISTEMA ESTRUCTURAL

http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/03/19/propuesta-derascacielos-de-madera-es-una-alternativa-sostenible-a-los-edificiosde-acero-y-hormigon/

QUE ES LA MADERA?
La madera es el recurso natural ms antiguo empleado por el hombre. Desde siempre le ha proporcionado combustible, herramientas y proteccin. Es un polmero natural de origen orgnico. Se obtiene del interior del tronco de los rboles.
Son clulas VIVAS de Formada por clulas muertas, cuya funcin es la de proteger al rbol de las inclemencias del tiempo.

PARTES DEL TRONCO

La Madera est constituida por una aglomeracin de clulas tubulares de forma y longitud muy variables. Si damos un corte transversal se aprecian diversas zonas:

paredes engrosadas

Presenta clulas alargadas y huecas con paredes engrosadas por acumulacin de Lignina. Parte viva del tronco, es la madera ms joven, de color claro y con abundante savia.

Madera de mejor calidad

PROPIEDADES FISICAS
Dureza Densidad Aislante elctrico y Acstico Porosidad Higroscopicidad Resistencia mecnica Hendibilidad Color y Veteado

PROPIEDADES MECNICAS FLEXIN: En direccin perpendicular a sus fibras


TRACCIN:La madera es un material muy indicado para el trabajo a traccin, Siendo mucho mayor la resistencia en direccin paralela que en perpendicular a las mismas. COMPRESIN:La resistencia a compresin aumenta al disminuir el grado de humedad. RESISTENCIA AL CORTE: Este deslizamiento, puede tener lugar paralelamente a las fibras; perpendicularmente a ellas no puede producirse la rotura.

CLASIFICACIN DE MADERA
Cuando un tronco de madera es aserrado se obtienen piezas de diferente calidad y apariencia, con un amplio rango de resistencia, utilidad y valor. Por tal motivo se necesita realizar una clasificacin de la madera basada en el tipo, tamao, nmero y localizacin de caractersticas que pueden disminuir su resistencia, durabilidad y utilidad. En general, la madera se puede POR:

CLASIFICACIN POR SU DENSIDAD:


CLAS ES CONCE PTO
Las maderas duras son las que se obtienen de los rboles de hoja caduca (caducifolias). Latifoliadas.

CARACTER STICAS
Crecen en las regiones templadas de la tierra.
Les cuesta madurar. Es ms pesada. Difcil de trabajar. Es de gran duracin. Tonos atractivos y bella textura. Ms resistentes y costosas. Por lo general se trabajan ms fcilmente con mquinas. Se aplica a los rboles de hoja caduca.

MADER AS DURAS MADER AS BLAND AS

Las maderas blandas son las que se obtienen de los rboles conferos. Conferas.

Hojas en forma de agujas Y PERENNES. rboles de crecimiento rpido. Crecen en bosques superpoblados de rboles muy altos. Son mas ligeras y fciles de trabajar, con herramientas de corte simple. Tonos mas claros , amarillos. Econmicas La densidad es menor a 600Kg/m3. Seca es de color claro.

ESPECI ES
Maderas Entre las ms comunes tenemos el roble, caoba, nogal, arce, cerezo, encino: y entre las exticas el granadillo, bano, bubinga, coa, cocobolo, palo de rosa, etc.

US OS
Su madera es dura y compacta y en general coloreada. Se aplican normalmente en: ebanistera, andamiajes, esqus, raquetas de tenis, instrumentos musicales, barcos. Cuanto mayor es su densidad, mayor dureza poseen.

ROB LE
Las ms comunes son la maderas de pino, abeto, poplar , cedro, ciprs y tejo, entre otras. Son las ms utilizadas para muebles y estructuras. No necesariamente son las ms blandas. La madera ms empleada en construccin es la de pino, por ser el ms abundante. Dada su poca solidez se emplea para fabricar embalajes, pasta de papel. Tienen la ventaja de ser fciles de trabajar.

PINO

CLASIFICACIN POR SU USO:


a. MADERA ESTRUCTURAL: Requiere un proceso de anlisis y diseo estructural; se clasifica atendiendo a sus propiedades mecnicas y uso de las piezas aserradas.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES: COLUMNAS VIGAS PILARES

c. MADERA DE ELABORACIN: Se usa en la carpintera y ebanistera para hacer puertas, marcos y otras piezas.

b. MADERA COMERCIAL: Se clasifica en diferentes grupos teniendo en cuenta solamente su apariencia y caractersticas fsicas, sin importar sus propiedades mecnicas; se utilizan en trabajos generales de construccin. Madera aserrada (bruto) y cepillada.

Molduras de madera.
Maderas reconstituidas. Maderas laminadas.

TABLA EN GENERAL
madera aserrada de menos de 50 mm ( 2 pulgadas) de canto y mas de 50 mm de ancho . Se puede establecer las siguientes divisiones : tablilla, de unos 18 mm de canto( de pulgada),tablas, de 25 mm decanto(1pulgada),tabloncillo de 30 a 35 mm de canto(11 /4 a 11/2 pulgadas) tablones de 35 a 50 mm(11/2 a 2 pulgadas) VIGAS Y TABLONES maderas estructurales de seccin rectangular, de 50 a 100mm (2 a 4 pul.)de ancho clasificados con arreglo a su resistencia a la flexin al trabajar con viga, esto es ,cargados sobre su canto o como piso de tablas es decir ,sobre su cara ancha MADEROS PARA ENTRAMADOS LIGEROS madera aserrada en tamaos corrientes ,de 50 a 100mm(2 4pul)de canto y de 50 a 100mm de ancho empleado para casos en que no se precisan grandes resistencias VIGAS Y LARGUEROS madera estructural aserrada de seccin rectangular de 125mm ( 5 pul)de canto como mnimo por un ancho exceda ,al menos en 50 mm (2 pul) ,clasificada principalmente con arreglo a su resistencia a la flexin al ser cargada por su canto. PIES DERECHOS Y VIGAS madera estructural aserrada de seccin cuadrada o casi cuadrada como mnimo de 125*125mm(5*5pul)y con una ancho que no excede del canto en mas de 50 mm(2pul) clasificada principalmente para ser utilizada como pilar, es decir, para soportar cargas axiales

MADERA ASERRA DA
Madera blanda para uso generales en edificaciones , como , tablas , tablones y maderos aserrados en tamaos corrientes

MADERA ASERRADA EN TAMAOS CORRIENTES la


que tiene de 50 a 100 mm(2 a 4 pulgadas) de canto y mas de 50 mm (2 pulgadas) de ancho

MADERA ESTRUCTURAL
madera aserrada en tamaos corrientes y madera de construccin clasificadas, bien por simple inspeccin ocular, o bien segn la resistencia y uso previstos. MADERA DE CONSTRUCCION madera aserrada cuya menor dimensin excede de 125mm ( 5 pulgadas).

Formula DOYLE de madera aserrada (bloque , tabla)


Generalmente para la comercializacin de madera tableada se usa el pie tablar. La forma de cubicar la madera tableada en pies tablares se muestra a continuacin.

; Donde: V = Volumen en Pies Tablares A= Ancho en pulgadas E= Espesor en pulgadas L= Largo en pies

Los pies tablares con el metro cbico tienen aproximadamente la siguiente equivalencia: 424 pies tablares = 1 metro cbico Equivalencias comerciales de: 1 pie = 12 1= 2.5 cm

FORMA DE USO DE LA MADERA


Aserrada: Para cubrir grandes luces es necesario el diseo de un sistema estructural. Laminada: La ventaja es que se obtienen piezas de cualquier largo y seccin. Combinada: Uso de diferentes materiales (aserrada, laminada y tirantes metlicos).

COLUM NAS ELEMEN OS


ESTRUCTU RALES

PILARES

C. AHUSAD A P.MACIZO P. DE CAJA


P. ENSAMBL ADO V.COMPU

Usos de la Mader a

VIGAS

ESTA V. DE CAJA
V. ENSAMBL M. ADO PORTANTE S M. NO PORTANTE S

MUROS TECHOS
ESTRUST URAS

PORTAN TES

ESCALE RAS PUENTE S


OBRAS PORTUA RIAS

ELEMENTOS ESTRUCTURALES: este sistema se basa esencialmente en apoyar vigas sobre columnas utilizando para ello diversos mtodos de unin segn el tipo de edificacin.

COLUMNAS
Se encargan de la transmisin de cargas al suelo o cimiento , lo que contribuye eficazmente a la estabilidad de la estructura ante las fuerzas laterales.

COLUMNA AHUSADA:
Pie derecho de madera cuya seccin transversal disminuye a lo largo de su longitud.

PILAR MACIZO: pie derecho


de una sola pieza de madera aserrada o pie derecho macizo de madera laminada, generalmente de seccin cuadrada o rectangular.

PILAR DE CAJA: pilar


ensamblado de seccin cuadrada o rectangular hueca.

PILAR ENSAMBLADO: pilar de

madera construido uniendo o encolando de cordn a dos o mas tablones paralelos.

VIGAS
Son elementos de dimensiones mas esbeltas que las columnas, se encuentran apoyadas directamente sobre las columnas o sobre una viga principal.

VIGA ENSAMBLADA:
viga de madera laminada, fabricada uniendo dos o mas miembros menores mediante pernos o clavos.

VIGA DE CAJA: viga d seccin rectangular hueca, hecha encolado lateralmente dos o mas tablas de madera. VIGA COMPUESTA CON PLACAS DE ENSAMBLAJE: viga de madera laminada verticalmente, que consiste en tablones asentados canto y empernadas a platabandas.

MUROS
Los muros en edificaciones de madera pueden ser: segn la fundacin que cumplan
PORTANTES: reciben cargas del techado o del piso superior NO PORTANTES: cumplen principalmente una funcin de cerramiento.

TECHOS
Los techos a base de madera pueden estar constituidos por diferentes sistemas estructurales. El techo de madera se diferencia de otros materiales en su continuidad e incluso en un tema clave como es el de la humedad.

ESCALERAS
La escaleras descansan sobre vigas dentadas o rebajadas conocidas como zancas, a ellas se aseguran los pasos, contrapasos y pasamanos. la madera a ser usada como pasos debe ser muy dura para resistir el desgaste por rozamiento.

PUENTES

OBRAS PORTUARIAS
Tableros tensados o laminados (grandes cargas)

FABRICACION DE LA MADERA ESTRUCTURAL LAMINADA

Consiste en la formacin de elementos resistentes encolando y pegando laminas de espesor reducido de tal forma q no se separen. Se debe trabajar con madera seca, el adhesivo adecuado y a una temperatura adecuada dentro de condiciones estables y estrictas.

Obtenci n de la madera corte o apeo Estados de la madera

Bsqueda de arboles exgenos Corte o apeo de los arboles aserrado bruta cepillada labrada Al horno vacio Al aire

Fabrica cin de la madera

Secado Uniones entre madera y madera Encolado (colocaci n del adhesivo ) Prensad oy

En estufa Reparacin de Unindefectos de empalmes dentados Encolado de las laminas Cepillado de madera Prensado de madera de colocacin persevantes o cubrientes

Obtencin de la madera comn

1.Arboles exgenos

3.troncos cortados

2.Corte o apeo

4.aserradero

Estados de la madera

bruta
labrada

cepillada

Curado o Secado de la madera


Es el proceso de eliminacin de la humedad natural de la madera hasta el nivel adecuado ,dependiendo del uso definitivo de la misma. Se deben tener en cuenta: Secar la madera en el menor tiempo posible. Produccin mnima de defectos. Costos de secado que hagan rentable la operacin.

Formas de secado
Secado en estufa
Madera caldeada con vapor en una estufa, expulsando el aire hmedo con un ventilador. 1-Equipo de Control 2-Radiadores 3-Vlvulas de Salida y Entrada de Aire 4-Tobera de Humidificacin 5-Ventilador 6-Sensores de Temperatura y Humedad 7-Controles de Caldera

Secado al vaco
La tecnologa del vaco, aplicada al secado de la madera, permite conciliar tiempos extremadamente breves de secado con: Bajas temperaturas de la madera en secado. Limitados gradientes de humedad entre el exterior y la superficie. La eliminacin del riesgo de fisuras, hundimiento o alteracin del color. Fcil utilizacin. Mantenimiento reducido de la instalacin. PARTES: 1. Panel de control computarizado (Vacutronic). 2. Batera agua caliente. Catasta en secado. 3. Ventilador de flujo alterno. 4. Turbulencia. 5. Sonda. 6. Carro motorizado de carga. Condensador

Secado al aire
Secado al aire: Madera expuesta a los factores climatolgicos dependiendo del peso especfico, espesor y patrn de aserrado ,condiciones climticas y mtodo de apilado.

Secado al horno
Madera de construccin secada en un horno a temperaturas entre 101o y 105oC.

Defectos en la madera

Son cualquier anormalidad o irregularidad que disminuya el valor comercial de la madera porque: Disminuye su resistencia. Afecte adversamente su trabajabilidad. Sus cualidades de acabado. Su apariencia.

LA CARPINTERIA APLICADA A LA CONSTRUCCION


La carpintera de taller comprende la fabricacin de todas aquellas piezas y elementos que quedan visibles en la obra nal y que hacen parte de los acabados de la misma. Por su parte, la carpintera de armar se encarga de la construccin de los entramados o armazones en madera que componen la construccin, los cuales, quedan generalmente ocultos entre la mampostera.

La madera es uno de los materiales ms antiguos usados en la construccin: se usa como estructura, como cerramiento interior y exterior, en laminados, en carpinteras, en techumbres y cubiertas en pavimentos.

TIPOLOGA DE LOS SISTEMAS ESTRUCTURALES


En general los sistemas estructurales ,independientemente de su materialidad ,se clasifican en cuatro grupos ,dependiendo de cual sea el elemento estructural utilizado en su configuracin distinguimos claramente:

1. Estructuras macizas
2. Estructuras entramadas 3.Estructuras laminares 4.Estructuras en base a cables y membranas

La mayora de las construcciones no se pueden encuadrar dentro de alguna de las tipologas descritas anteriormente ,usualmente son una mezcla de dos o mas de ellas. Adems de la clasificacin anterior ,se han incorporado otros parmetros que permiten una mejor visualizacin del problema. Dependiendo de la luz que salvan , se distinguen dos grupos :

Estructuras menores y Estructuras mayores

ESTRUCTURAS MENORES
Aquellas que salvan luces no mayores a 6 metros y en general tipologas adecuadas a la construccin de viviendas.

1. SISTEMAS DE TABIQUE LLENO

2. SISTEMAS DE ENTRAMADOS
Americano Plataforma Balloon frame Pilar- poste/ viga Entramado pesado: *post & beam *timber frame

3.SISTEMAS DE PLACAS

1. SISTEMAS DE TABIQUE LLENO


La unidad estructura de este sistema puede poseer elementos lineales o placas ,las cuales constituyen el 100% el volumen del tabique con madera ya sea en forma de rollizo ,vigas ,tablas o placas.

Ha diferencia de otros sistemas, ste se caracteriza por ser pesado y rgido por el entrecruzamiento de los elementos y a lo reducido de los vanos.
De forma estructural este sistema es considerado muy ineficaz, puesto que se desperdicia mucho material, y que posee barras colocadas una sobre (con encajes hasta la para las uniones) otra de forma horizontal y perpendicular a las fibras donde la resistencia es menor. Otra desventaja es el cambio climtico, que puede hacer que el tabique aumente de 3 a 8cm por metro, debiendo tener precaucin en el diseo de vanos y obligando a trabajar con piezas de gran dimensin ,pues estas debern ser del tamao del largo total del tabique. La ventaja de este sistema es su fcil montaje y la buena aislacin trmica que garantiza por poseer gran masa.

2. SISTEMAS DE ENTRAMADOS

el elemento bsico es la barra ,predominante el largo por sobre la seccin ( viga ,pilar, poste , pies derechos, etc.). Entre ellos se destacan:

-Sistema americano:
se conforma por montante de 2x 3, 2 x 4 o 2 x 5 distanciado entre 40 y 60 cm. Toda unin es atreves de dos clavos y su arriostramiento vertical ,frente a solicitaciones horizontales es mediante diagonales.

-Sistema de plataforma:
Se conforma por montantes o pilares de seccin menor distanciados a 40 y 60 posteriormente se arriostra el sistema con placas o paneles verticales. Pues es muy similar al sistema americano a excepcin de la forma de lograr la rigidez del conjunto. Se usa el contrachapado tanto en el plano horizontal como en el plano vertical exterior, usndose este como arriostrante y colaborador estructural. Dando as a la estructura rigidez ,y ventajas trmicas y acsticas.

-Sistema balloon frame:


Esta conformado por pilares de seccin menos ( aprox. 45 x 90 mm) con una altura de dos pisos y se distancian, entre si ,entre 40 y 60 cm. El sistema de arriostramiento es en base a diagonales o placas externas de contrachapado de al menos 12 mm. La envolvente es construida para luego colocar el revestimiento, obtenindose mayor rigidez ya que el revestimiento toma tanto esfuerzos horizontales(vientos y sismos) como verticales (cargas de techumbre y entrepiso). La desventaja de este sistema es lo difcil que es su prefabricacin, pues los elementos de soporte van entrelazados.

-Sistema de pilar y viga:


Se constituye por pilares o postes que llegan hasta la techumbre de la construccin. Los pilares se amarran con vigas en dos direcciones, conformado marcos no rgidos que constituyen la estructura del sistema ,luego se complementa con vigas de piso, cielo y loas diafragmas de muro. El sistema de arriostramiento se consigue mediante diagonales o paneles estructurados como diafragmas rgidos.

-Sistema de entramado pesado:


Los principios generales que posee este sistema es el empleo de madera con grandes escuadras, uniones a travs de ensamble ,estructura independiente del cerramiento y permite alcanzar una altura de hasta 6 pisos. Este sistema posee dos subclasificaciones,las cuales se originan por el material que se utilice para dar terminacin a la obra estos son:

*Timber Frame: Entramado con mezcla de


madera y otro material de relleno. Consiste en elementos portantes verticales, horizontales y diagonales que crean una armadura estable que trabaja como muro.

*Post & Beam: adintelado en base a prticos

que

conforman un conjunto rgido ,auto soportante e independiente de cerramiento y revestimiento y su rigidez se consigue con elementos diagonales.

3.SISTEMAS DE PLACAS
La necesidad de reducir los plazos en la construccin de mejorar y garantizar la calidad de terminacin del producto ,ha conducido a que gran parte de los elementos que conforman la estructura de la vivienda sean fabricados y armados en industrias especializadas o en talleres de las propias empresas constructoras y cuya aplicacin se ha ido acentuando en la medida que aumenta la mecanizacin de los procesos constructivos. Este sistema consiste bsicamente en la fabricacin de paneles que estn conformados por bastidores de perfil de madera provistos de revestimiento que le imprime la rigidez y arriostramiento al conjunto.

A cada panel que corresponde se le incorpora la instalacin elctrica ,sanitaria, aislacin trmica , barreras de vapor y humedad ,puertas y ventanas ,para luego ejecutar en obra los anclajes a la fundacin ,uniones de encuentros y colocacin de revestimientos. El armado de estos paneles esta regido por la estructuracin de construcciones de diafragmas donde los paneles se disponen de forma que se arriostren y se obtenga la rigidez necesaria para la estructura.

ESTRUCTURAS MAYORES

1. SISTEMAS PLANARES

2. SISTEMAS ESPACIALES LAMINARES

3.SISTEMAS ESPACIALES DE ENTRAMADO

1. SISTEMAS PLANARES

Es aquella que cubre una luz a base de uno o varios elementos lineales, rectos o curvos, simples o compuestos, unidos entre si.

VIGAS: Elemento estructural lineal que

trabaja principalmente la flexin y corte.

CERCHAS: Al igual que una viga cumple la

funcin de salvar una luz y recibir cargas permanentes y variables para transmitirlas a los apoyos. Se le define como estructura de entramado. Los elementos intermedios diagonales y montantes trabajan a traccin y compresin

MARCOS: uso frecuente en luces mayores.

Sistema planar conformado por vigas y pilares, pero conectada mediante una unin rgida.

3.1

CLASIFICACIN DE MARCOS:

EN VOLADIZO: Es la que tiene mas compleja

materializacin, pues requiere de un empotramiento en su conexin con el suelo de fundacin.


BIARTICULADOS: Conformada por una viga

que puede ser recta, inclinada o curva, y pilares conectados mediantes articulaciones o rotulas.
TRIARTICULADO: Consiste de dos vigas

articuladas en la cumbrera, los pilares se encuentran articulados en los apoyos.

ARCOS:

La ventaja del arco, con respecto al marco, es que sus esfuerzos se van desplazando en una lnea continua curva hacia los apoyos y no requieren cambiar de giro, como es el caso en el nudo de encuentro entre el pilar y viga del marco. Desde el punto de vista constructivo, los arcos son generalmente de madera laminada, por la ductilidad que tiene este sistema constructivo, permitiendo adaptar elementos estructurales a cualquier tipo de curvatura.

2. SISTEMAS ESPACIALES LAMINARES

Son tipologas asociadas al hormign armado pero su uso tambin se ha extendido a la madera.

3.SISTEMAS ESPACIALES DE ENTRAMADO

Tradicionalmente las estructuras de techumbre o cubiertas estn constituidas por elementos estructurales principales, dispuestos principalmente en paralelo y sobre ellos una estructura secundaria mas flexible encargada de transferir las cargas de la techumbre a la estructural principal.

Proporciones:

PRECIOS DE LA MADERA

Los Home Center : Maestro ,SODIMAC , Promart en sus patios de construccin ofrecen los productos de Arauco que son madera de pino radiata, que proviene de plantaciones manejadas. Por su versatilidad y destacables caractersticas tecnolgicas, el pino radiata se usa para producir tableros de fibra, partculas y contrachapados, madera para la construccin, molduras, puertas, ventanas, muebles, laminados, postes, siendo reconocida su calidad en los principales pases del mundo. Arauco opera 11 aserraderos y 5 plantas de re manufactura en Chile, bajo la direccin central de Aserraderos Arauco S.A.

Las maderas peruanas extradas de la selva peruana son comercializadas en los madereras y aserraderos a lo largo del pas ,en Trujillo la aglomeracin de madereras se encuentra en las primeras cuadras de la av. Miraflores. Las maderas que encontramos en estos lugares son : Caoba ,Cedro, tornillo , Mohena, copaiba y Capirona, Cachimbo ( estas tres ultimas son de menor calidad) y Triplay -Caoba y cedro son para acabados finales y son las maderas mas caras -Tornillo esta Habilitado para Construccin. -Mohena se usa en trabajos de carpintera y ebanistera -Capirona, copaiba y cachimbo son consideradas maderas descartables.

PRECIOS DE LA MADERA: *Tornillo oscila entre 4 y 5 soles sin


IGV *Copaiba s/. 3.90 sin IGV *Capirona desde 3.30 3.60 sin IGV

Ventajas
Bajo costo. Adaptabilidad. Uniones eficientes, sencillas y baratas. Menor tiempo de construccin. Es liviana, y tiene un elevado coeficiente antissmico debido a su flexibilidad, elasticidad y poco peso. Es aislante tanto del calor como del fro. Las estructuras de madera pueden ser recicladas o re-utilizadas. No son eternas, pero durables. No sufre oxidacin.

Desventajas
Pueden tener gritas y rajaduras. Es fcilmente combustible. Puede tener ataques de agentes orgnicos. Es Higroscpico. Es fcilmente deformable. Tiene poca resistencia a la humedad. Es necesario darle mantenimiento.

CONCLUSIONES
La madera es un material muy eficiente gracias a que es reciclable y renovable. Estructuralmente tiene elevada resistencia a la flexin ,sobre todo en relacin a su propio peso. El principal defecto de este material es el ser combustible, aunque con un buen sistema y diseo estructural pude evitarse su fcil deterioro ante el fuego, ya que la madera es inflamable mas no totalmente conductor de fuego. Es de fcil montaje por lo que hace mas fcil la construccin de la estructura.

VIDEO(PARTE 01):
http://www.youtube.com/watch?v=HDoWZYT25c

You might also like