You are on page 1of 16

Universidad Centro Americana Asignatura: Sistemas inalmbricos

Ing. Javier Mendoza


Grupo: 0356 Conferencia 5

Micro ondas (Satelite)

Por qu un curso en micro-ondas?


Sin lugar a dudas este invento revolucion la vida de todos. Sus principios de operacin estn relacionados a temas que estudiaremos en el curso, pero noesta clase no le ensenar a cocinar con el horno microondas.

Comunicaciones por micro-ondas


sistemas de microondas.

A microwave telecommunications tower on Wrights Hill in Wellington, New Zealand

Definicin de Micro-ondas
Las micro-ondas son ondas electromagnticas (poseen componentes elctricos y magnticos) cuyas frecuencias estn en el intrvalo de 0.3 G[Hz]hasta 300 G[Hz]. Sin embargo, a base de algunos estndares (IEC estndar 60050 and IEEE estndar 100) las seales de micro-ondas comienzan en 1 G[Hz].

Seales de micro-ondas
Note como en un segmento del espectro estn las seales de micro-ondas. Note que en frecuencias menores se encuentran las seales de radio.

Espectro Electromagntico

Espectro Electromagntico

El largo de onda ()
Otra caracterstica que se utiliza para describir a las seales de micro-ondas lo es un parmetro conocido como el largo de onda. El largo de onda est definido como:

c f
donde c es la constante de la velocidad de la luz, c = 3x10^8 m/s y f es la frecuencia de la seal en [Hz].

Esto asume que la seal bajo estudio se esta propagando en el vaco. Para el sonido el valor en el numerador cambia y se utiliza otra letra para representarlo.

El largo de onda ()
Note que el largo de onda es la distancia de cresta a cresta de la seal. Aqu en la ilustracin se muestra el largo de onda para una seal sinusoide.

Ejemplo:
Para una seal que viaja en el vaco, cuya frecuencia es de 1 G[Hz], determine el largo de onda.
Respuesta: Dado

c f

Por lo tanto

3x10 8 m / s 3 89 1 x10 3x10 0.3[m] 9 1x10 / s 1

Ondas Electromagnticas

Estas ondas se propagan en el vaco o en la materia. Esta radiacin posee dos campos que oscilan con un ngulo de 90 grados entre si (se le conocen como campos ortogonales). Uno de los campos es elctrico y el otro es magntico.

Para recordar
Recuerde:
El campo elctrico lo asociamos con los capacitores o condensadores. El campo magntico lo asociamos con los inductores o solenoides.

Comunicacin va satlite (Ejemplo de un sistema de comunicaciones por microondas)

Resumen del sistema de ejemplo


Note que el satlite es capaz de recibir y enviar informacin. Decimos que el mismo posee mltiples beams. Note que la informacin que recibe el satlite proviene de la estacin terrestre 1 (Ground Station 1) y la enva a la estacin terrestre dos (Ground Station 2). Tanto la informacin que se enva como la que se recibe desde la tierra hacia el satlite poseen frecuencias diferentes.

Resumen del sistema de ejemplo


La estacin #1 transmite a 6 GHz (uplink). Esta seal es transmitida por microondas hasta el satlite. El satlite, con la ayuda de un mixer hace un downconversion a 4 GHz y retransmite la seal para que la estacin terrestre #2 la pueda recibir. Por qu el uplink y el donwlink estn a frecuencias distintas? Porque si tratramos de usar la misma frecuencia, la seal que el satlite transmite retroalimentara el receiver y lo saturara.

Resumen del sistema de ejemplo


El circulator conectado a la antena del satlite permite que la misma antena funcione como transmisor y como receiver simultneamente. El circulator permite que la seal de 6 GHz pase de la antena al receiver y que simultneamente la seal de 4 GHz pase del transmisor a la antena.
La estacin #1 est conectada a mltiples terminales. La conexin a estos terminales se hace mediante varios tipos de lneas de transmisin, incluyendo cable coaxial y fibras pticas.

Resumen del sistema de ejemplo


Este diagrama sencillo resume varios de los temas principales a cubrirse en el curso:
Lneas de transmisin Propagacin de ondas en cables coaxiales Propagacin de ondas en el espacio Fundamentos de fibra ptica Antenas Diseo de links de microondas

You might also like