You are on page 1of 12

Fisiologa II

CONTROL MUSCULAR DEL MOVIMIENTO Alumna: Cordeiro Ayln


Instituto Juan Bautista Alberdi Ao 2013 Profesor: Maubecin Daniel

FISIOLOGA II

Trabajo Prctico

Estructura de un msculo >Epimisio > Perimisio (fascculos) > Endomisio > Fibras musculares

FIBRAS MUSCULARES > SARCOLEMA > MIOFIBRILLAS (citoesqueleto) > SARCMEROS

Sarcolema: membrana que rodea la fibra. Se funde con el tendn que se inserta en el hueso. Contiene a las miofibrillas. Miofibrillas: subunidades que a su vez se subdividen en sarcmeros. Abarcan toda la longitud de la fibra. En una fibra puede haber miles de miofibrillas. El espacio que hay entre una y otra se llama sarcoplasma; que contiene protenas, minerales, glucgeno, grasas disueltas, y las organelas necesarias. Sarcmero: subunidad de la miofibrilla. Es la unidad funcional ms pequea del msculo. Sostenido sobre dos lneas Z.

Sarcmero: Se diferencian en l 2 tipos de filamentos (gruesos y delgados), que son los responsables de la accin muscular.

Gruesos (de MIOSINA): Cada molcula de miosina se compone de 2 hilos de protenas juntos enrollados. Uno de los dos extremos de cada hilo est doblado, formando la cabeza de miosina. Cada filamento posee varias de estas cabezas que sobresalen del filamento formando puentes cruzados que interactan durante la accin muscular con puntos activos especializados de los filamentos de actina.

Una unidad motora consta de una sola neurona motora y de todas las fibras musculares a las que abastece. El impulso nervioso llega a los axones (Terminaciones del nervio localizadas en el sarcolema). Este impulso segrega acetilcolina (sustancia neurotransmisora) que se une a los receptores en el sarcolema. Si se une a una cantidad suficiente a los receptores, se transmitir una carga elctrica a lo largo de toda la fibra muscular. A esto se lo denomina: Disparar un potencial de accin.-

Componentes de una UNIDAD MOTORA

Funcin del calcio en el proceso de accin muscular


Impulso elctrico > Despolariza la membrana de la fibra >el sodio entra en la clula > Viaja a travs de tbulos y retculo sarcoplasmtico hacia el interior de la clula. > Cuando llega la carga elctrica provoca que el retculo sarcoplasmtico libere Iones de calcio.

1) Los iones de calcio se unen con la troponina en los filamentos de actina. 2) Luego la troponina levanta las molculas de tropomiosina de los puntos activos sobre el filamento de actina abriendo estos puntos para que se enlacen con la cabeza de miosina 3) Una vez enlazado con el punto activo de actina, la cabeza de miosina se inclina arrastrando el filamento de actina de modo que los dos se deslicen uno a travs de otro. La inclinacin de la cabeza de miosina es el ataque de fuerza. 4) La energa es requerida antes que la accin muscular ocurra. La cabeza de miosina se enlaza con el atp y el atp-asa que se encuentra en la cabeza de miosina divide el atp en adp y Pi, liberando energa para alimentar la contraccin.

5) La accin musculkar finaliza cuando el calcio que es bombeado nuevamente desde el sarcoplasma al retculo sacrcoplasmtico para almacenarlo; proceso que conduce a la relajacin.
TEORA DEL FILAMENTO DESLIZANTE Cmo se acortan las fibras musculares? Cuando un puente cruzado de miosina se une a un filamento de actina. Los dos filamentos se deslizan uno a lo largo de otro. Uniones repetidas y ataques de fuerza hacen que los filamentos se deslicen uno a lo largo de los otros dando lugar al nombre teora de filamento deslizante- Este proceso contina hasta que los extremos de los filamentos de miosina llegan a las lneas Z. Durante este deslizamiento (contraccin) los filamentos de actina son llevados unos ms cerca de otros y sobresalen hacia la zona H.

FIN

You might also like