You are on page 1of 12

Anlisis del Movimiento

MOTILIDAD TAXIA PRAXIA


Alumna: Cordeiro Ayln
Instituto Juan Bautista Alberdi 2013 Profesor: Maubecin Daniel

MOTILIDAD

TAXIA Y PRAXIA

MOTILIDAD
El movimiento es una actividad muscular regida por el

sistema nervioso, por medio de su va eferencial. Hay dos tipos de actos motores: La Motilidad cintica y la Motilidad esttica. Motilidad cintica: determinada por medio de una o varias contracciones musculares, breves, rpidas y bruscas (contracciones clnicas) el desplazamiento de un segmento, o varios segmentos, o de todo el cuerpo. Motilidad esttica: es la que terminado un movimiento con desplazamiento, mantiene al segmento del cuerpo o al cuerpo mismo en la acritud a la que los ha llevado ese movimiento.

Motilidad cintica > Categoras de movimientos:


Actos motores INVOLUNTARIOS: se realizan

independientemente de la voluntad del sujeto. Existen movimientos REFLEJOS y movimientos AUTOMTICOS. Actos motores VOLUNTARIOS: se hacen por intervencin del deseo, de la voluntad. El movimiento voluntario est siempre precedido de la representacin mental consciente del movimiento a ejecutar.

Mov. Involuntarios: REFLEJOS: son el resultado de una excitacin perifrica seguida de respuesta motrizinmediata. AUTOMTICOS: el sujeto realiza involuntariamente, ya sea acompaando a otros movimientos voluntarios (asociados), o ya sea como resultado de reacciones instintivas o de estados afectivos, o bien por efecto de un aprendizaje. Mov. Voluntarios: cualquiera sea el tiop de actividad motriz, el agente de ejecucin es siempre el mismo formado por el o los msculos que intervienen en el movimento y las fibras nerviosas lo inervan, constituidas por las neuronas motoras perifricas. La incitacin es elaborada en clulas que tienen su asiento en la corteza cerebral, por cuya prolongacin efecta un largo trayecto en todo el neuroeje hasta alcanzar las clulas motoras de las astas anteriores de la Va Motriz Directa.

En la realizacin de un movimiento ningn msculo obra asiladamente. En un movimiento complejo las actividades musculares se complican, unos msculos se contraen, otros tienen que relajarse. Deben coordinarse adecuadamente para lograr que el movimiento se adapte al fin buscado. Esta coordinacin implica la existencia de otro mecanismo que deber funcionar anexo al motor voluntario. En este aparato coordinador interviene el sistema propioceptivo y centros cerebelosos.

Niveles de integracin sucesivos en los mecanismos que regulan la motilidad


1) Nivel medular: acta especialmente en la motilidad

refleja 2) nivel del tronco cerebral: acta especialmente en la motilidad esttica, participando en el mantenimiento de la posicin erecta y en las adaptaciones automticas del tono muscular con el objeto de mantener el equilibrio. 3) nivel cerebral: representado por la corteza cerebra y el cuerpo estriado que rige los mov. voluntarios., automticos y asociados. 4) Nivel cerebeloso: asegura la armoniosa coordinacin del os movimientos.

TAXIA
Los msculos que intervienen en un movimiento voluntario se clasifican en: Agonistas: aquellos cuya contraccin es responsable del movimiento que se efecta. Antagonistas: los que se oponen a los anteriores Sinergistas: ayudan a los agonistas y reducen el esfuerzo que stos deben realizar Fijadores: dan lugar a su contraccin, en posicin apropiada para realizar el movimiento correspondiente.
Todos los msculos actan como unidad. El resultado es el movimiento adecuado y adaptado al fin propuesto, o sea coordinando. Esta coordinacin est a cargo del sistema nervioso cerebro espinal por medio de un delicado dispositivo que funciona al lado del aparato motor voluntario. La coordinacin se perfecciona con el desarrollo del sujeto. Interviene todo un conjunto de vas aferentes encargadas de conducir a los centros nerviosos las excitaciones originadas en los propios msculos y tendones cuando estos entran en funcin, en efecto, todo movimiento determina cierta distensin mecnica de los msculos y tendones, como tambin modificaciones articulares y an cutneas, constituyendo verdaderas excitaciones que obran sobre elementos llamados CINESTSICOS.

Elementos cinestsicos
A) Corcspulos de Paccini, situados en los tendones

B) Corcspulos de Paccini, situados en los tendones

articulaciones y periostio C) Huesos musculares situados entre las fibras musculares D) terminaciones nerviosas libers, que se asientan en las fibras musculares, tendones, aponeurosis y articulaciones.

Facultad de cumplir mas o menos automticamente movimienos habituales adaptados a un fin determinado. Se conoce con el nombre de Actos psicomotores intencionales o gestos proposicionales. La nocin de gesto se sita entre la contraccin muscular y la del comportamiento. Se distinguen dos tipos de gestos: Transitivos: los que se ejecutan por medio de objetos (Ej. Peinarse, cepillarse los dientes, etc.) Intransitivos: Sin intervencin de objetos (Ej. Saludar, hacer la seal de la cruz, etc.)

PRAXIA

Cuando la praxia se halla perturbada se dice que hay apraxia.

Operaciones necesarias para realizar un acto motor transitivo


1) Reconocer el objeto que va a emplear. (En sus

cualidades elementales y en su significado). 2) Decidir su utilizacin. 3) Representarse cada uno de los movimientos elementales o actos parciales necesarios para el cumplimiento del acto global. (Estos se denomina Meloda praxica. 4) Ejecutar una frmula cintica.

Anlisis del Movimiento Profesor: Maubecin Daniel Alumna: Cordeiro Ayln Curso: 3B Instituto Juan Bautista Alberdi Ao 2013

You might also like