You are on page 1of 35

EL CRECIMIENTO URBANO Y LOS PROBLEMAS SOCIALES EN EL PER

EL CRECIMIENTO URBANO
INTRODUCCIN

El ser humano ha habitado todas aquellas reas del planeta que conocemos, de los cuales son las reas que se consideran propicias para la satisfaccin de las numerosas y variadas necesidades. Por lo cual la poblacin mundial no permanece estable a lo largo del tiempo sino que evoluciona, debido tanto al crecimiento natural (natalidad y mortalidad) como a los movimientos migratorios. La poblacin mundial, a pesar de la disminucin de la tasa de natalidad impulsada en muchos pases, no deja de aumentar. De mantenerse el incremento anual actual -y nada parece indicar que esto fuese a cambiar por ahora- dentro de dos aos habr 7.000 millones de humanos vivos sobre la Tierra. El informe, elaborado por el Population Reference Bureau, destaca que el mayor crecimiento se dar en los pases pobres o en desarrollo. Hasta cuando podemos seguir creciendo as?

POBLACIN MUNDIAL

La poblacin humana mundial es la cifra del total de personas que viven en todo el mundo. La tecnologa humana ha permitido una mayor poblacin gracias a los avances tecnolgicos en diversas reas. Tambin cabe mencionar que la poblacin mundial puede parecer mucha aun cuando no hay suficientes nacimientos debido a que la esperanza de vida humana aumenta a la par con el progreso tecnolgico. Un modelo matemtico posible para describir el crecimiento de una poblacin es el denominado modelo exponencial con la forma de una curva logstica. La evolucin es el conjunto de caractersticas que se modifican en el transcurso del tiempo: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas.

POBLACIN A TRAVS DE LA HISTORIA

A travs de los aos la poblacin y el crecimiento demogrfico se ha acelerado de manera tal que hace tan solo 40 aos haba la mitad de la poblacin actual.

THOMAS MALTHUS

La principal contribucin de Malthus a la economa fue su teora de la poblacin, publicada en su libro Ensayo sobre el principio de la poblacin (1798). Segn Malthus, la poblacin tiende a crecer ms rpidamente que la oferta de alimentos disponible para sus necesidades. Cuando se produce un aumento de la produccin de alimentos superior al crecimiento de la poblacin, se estimula la tasa de crecimiento; por otro lado, si la poblacin aumenta demasiado en relacin a la produccin de alimentos, el crecimiento se frena debido a las hambrunas, las enfermedades y las guerras. La teora de Malthus contradeca la creencia optimista, prevaleciente en el siglo XIX, segn la cual la fertilidad de una sociedad acarreara el progreso econmico. Logr bastante apoyo y fue muchas veces utilizada como argumento en contra

de los esfuerzos que pretendan mejorar las condiciones de los


pobres.

P A I S E S + P O B L A D O S
- Mundo 6.927.984.000 100,00 1,11 6.950.420.000 100,00 1,14 6.924.500.000 13/06/2011

La Creciente importancia del fenmeno urbano en la sociedad Contempornea

En el siglo XX la poblacin urbana mundial aument muy rpidamente (de 220 millones a 2.800 millones), en los prximos decenios habr en el mundo en desarrollo un crecimiento urbano sin precedentes. Este aumento ser particularmente notable en frica y en Asia, donde la poblacin urbana se duplicar entre 2000 y 2030 En el ao 2008, el mundo alcanz un hito invisible pero trascendental: por primera vez, ms de la mitad de su poblacin es decir, 3.300 millones de personas, vive en zonas urbanas. Se preve que para 2030, esa cantidad habr llegado a casi 5.000 millones.

CRECIMIENTO DE POBLACIN URBANA MUNDIAL EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

LA URBANIZACION EN LOS PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS:

La tasa de urbanizacin ha seguido una tendencia diferente en un pas desarrollado de la rbita occidental que en un pas subdesarrollado

Pases Desarrollados

La urbanizacin aument a partir de la revolucin industrial, comenz en el Reino Unido, cuna de la Revolucin Industrial, en 1900, su poblacin urbana super en nmero a la rural, y el proceso se extendi a Europa. Este proceso se extiende hasta la segunda mitad del siglo 20. Fue consecuencia del desarrollo econmico y de la emigracin masiva de los campesinos a las ciudades. En los pases desarrollados el grado de urbanizacin es muy elevado y presenta un carcter equilibrado y homogneo. En los pases desarrollados la tasa de concentracin urbana tuvo un momento lgido hacia finales del siglo pasado en la mayora de los pases desarrollados de Europa. El ritmo de crecimiento ha continuado siendo importante durante una buena parte del siglo XX, habiendo descendido notablemente durante los ltimos aos.

Pases Subdesarrollados

El crecimiento urbano es mucho mas reciente. Las causas son el crecimiento


demogrfico global y la intensa inmigracin procedente de las reas rurales.
El grado de urbanizacin es muy desequilibrado, ya que se contraponen grandes aglomeraciones urbanas y extensas reas rurales, y hay pocas ciudades pequeas. El crecimiento urbano esta aumentando en todos los pases, as como los problemas: macrocefalia, carencia de planificacin y equipamientos bsicos, Los pases subdesarrollados presentan menores porcentajes de poblacin urbana que los pases desarrollados En los pases del Tercer Mundo la concentracin de la poblacin es un hecho ms reciente, y se ha producido de forma explosiva Amrica Latina es la regin Subdesarrollada ms urbanizada ( en 1970 la poblacin urbana alcanzaba el 47,5% de la poblacin, en el ao 2000 alcanz el 66,4 % en la actualidad alcanza al 70 % y se prevee que hacia el ao 2020 supere el 75%

El frica subsahariana presenta las tasas anuales de crecimiento urbano ms altas: 4,58 %. Seguida por el Asia sudoriental (3,82 por ciento), Asia oriental (3,39 %), Asia occidental (2,96 %), Asia meridional (2,89 %) y frica del Norte (2,48 %)

Las ciudades del mundo desarrollado estn creciendo a un paso ms lento, a un promedio anual del 0,75 %
Asia y frica continuarn dominando el crecimiento urbano mundial hasta el 2030. Actualmente las regiones menos urbanizadas del mundo son Asia y frica con el 39,9 %y el 39,7 %, respectivamente, de sus habitantes viviendo en ciudades (datos del 2005)

Para el 2030, se prevee que ambas regiones sern predominantemente urbanas, Asia con un 54,5 % de su poblacin viviendo en ciudades, y frica con un 53,5 % de poblacin urbana.

Solamente en Asia se concentrar ms de la mitad de la poblacin urbana mundial (2660 millones de una poblacin urbana mundial total de 4940 millones) En el ao 2030 la poblacin urbana de frica (748 millones) ser mayor que la poblacin total de Europa (685 millones).

Regin Europa Amrica Anglosajona Latinoamrica Asia frica Oceana

Porcentaje de poblacin urbana 76% 79% 75% 39% 35% 72%

LOS PAISAJES URBANOS DE LOS PAISES DESARROLLADOS.

En los pases desarrollados se distinguen varios tipos de ciudades:


1. Las ciudades europeas: estn profundamente marcadas por su historia. Suelen dividirse en 3 zonas: casco antiguo, barrios residenciales y zonas suburbanas.

-Las ciudades estadounidenses, canadienses y australianas: tienen una corta historia, y su crecimiento ha sido paralelo al desarrollo de las comunicaciones. Se suelen dividir en 3 zonas: el centro de negocios, los barrios de apartamentos y las reas suburbanas.

LOS PAISAJES URBANOS DE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS Los paisajes urbanos de Iberoamrica, de Asia y Africa estn llenos de contrastes. Los mas notables se dan entre los cntricos y modernos barrios de viviendas lujosas y una amplsima periferia de crecimiento anrquico y desordenado. En esta se mezclan los barrios de viviendas unifamiliares, los de chabolas e infraviviendas (bidonvilles en Hait, favelas en Brasil y ranchos en Venezuela.

CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO URBANO DESORDENADO

Apagn de Nueva York

Cada ao, 50 millones de personas cambian la vida rural por la urbana. La tendencia a la aglomeracin de los seres humanos comenz hace siglos, pero el ritmo al que se produce hoy es 10 veces mayor en algunas partes del planeta.

Unos viven en condiciones infrahumanas

y otros no
paran de consumir.

Las ciudades cada vez tienen ms edificios.

Las personas tienen menos espacio.

Y los pisos son ms pequeos.

Al haber menos espacio, se producen ms situaciones violentas.

La violencia lleva a la delincuencia.

Que cada vez, desgraciadamente

es mayor.

Tanta poblacin lleva a la sobreproduccin de residuos. Que provoca que los servicios de limpieza sean insuficientes.

Tantos residuos llevan a estas situaciones en nuestro medio.

Por ltimo, el uso de los coches provoca una excesiva contaminacin en la atmsfera de las ciudades, que lleva, a sus habitantes a tener peor calidad de vida.

Y la aparicin de ms problemas en la salud de los seres vivos.

1.-Problema del estrs:-A todos nos afecta este problema, como al pobre y al rico. El pobre se preocupa por sobrevivir y hace lo posible para satisfacer sus necesidades bsicas de alimentacin, salud y educacin. 2.-La Superpoblacin.-Cada minuto la poblacin como mnimo aumenta en 90 seres. 130,000 por da, y 47 millones al ao. La poblacin crece geomtricamente y la produccin en forma aritmtica. De tal manera hay un desbalance, ocasionando una crisis. La Teora de Malthus, ha sobrepasado, y si aumentamos en esa proporcin, los entendidos aseguran que si llegamos a los 8 mil millones de habitantes el mundo colapsara, habra escasez de agua y alimentos. 3.-El Hambre.-Es un problema serio, todos los gobiernos de todos los pases, ms se preocupan en fortalecer a sus ejrcitos con armas, en vez de buscar soluciones para combatir el hambre. Hay desnutricin terrible. 4.-El Problema del Medio Ambiente-Es tema del da, por que el hombre ha contaminado el medio ambiente y la capa de ozono es cada vez ms delgada y trae secuelas como las enfermedades que afecta a la vista, por los rayos ultravioletas y deformaciones genticas. 5.-La Ecologa.- Los ros y los bosques estn desapareciendo por la tala de rboles, cuando no hay vegetacin definitivamente no habr agua por eso se resume: Si quieres alimentar a un pueblo por un ao, siembra arroz, y si quieres alimentar por 10 aos a un pueblo planta un rbol; pero si quieres beneficiar a todo un pueblo toda una vida, edcala al nio, joven , con conocimientos y una cultura ecolgica del medio ambiente 6.-Proteccin de la Tierra.-Los organismos internacionales como la ONU, OEA deben priorizar polticas claras con todos los gobiernos de todos los pases para proteger nuestro planeta. 7.-El Multiculturalismo.-No se ha dado solucin al racismo, en algunos pases sigue vigente esta discriminacin hacia la persona humana. 8.- Las Plagas.- El Terrorismo.- Obedece o es producto a que el mundo se ha polarizado en dos poderes: Norte- Sur; que significa riqueza y pobreza (ricos y pobres). 9.- La Democracia Econmica-La democracia no llega a todo si no a un segmento de la sociedad. Un minsculo goza de privilegios y la gran mayora sufre decepcin, porque no les llega ni un slo dlar, lo conlleva a conflictos sociales, polticas y econmicas.

CONSECUENCIAS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES:

1. HAMBRE EN EL PUEBLO PERUANO: la principal y ms preocupante consecuencia de la pobreza es la ABUNDANCIA DE HAMBRE que es obvia, indiscutible y no requiere de estadsticas. Naturalmente en todo existe una excepcin, pero la mayora SI lo sufre.
2. FALTA DE VIVIENDA: Un ejrcito de hombres y mujeres, sin vivienda propia, que viven en los Asentamientos Humanos, o peor an, tirados en la calle desamparados.

3. FALTA DE COMODIDADES SIMPLES: Una gran poblacin que habitan los alrededores de las ciudades, sin los servicios bsicos que requiere toda poblacin civilizada como son: agua, alcantarillado, energa elctrica, etc. 4. FALTA DE CENTROS MEDICOS. Al existir una gran cantidad de desempleados, es indiscutible que los Centros Mdicos, no alcanzan a cubrir las necesidades de la poblacin, y por lo tanto bastantes personas no reciben la atencin mdica que su salud requiere.
5. FALTA DE CENTROS EDUCATIVOS. Encontramos a lo largo y ancho del pas, una enorme poblacin en edad escolar y sin poder hacerlo por dos simples razones: una, la falta de centros educativos estatales donde puedan matricularse y cursar sus estudios en forma gratuita, tal como lo dice la Constitucin Poltica del Estado; y la otra, la ausencia de recursos econmicos. 6.CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO. Como hemos visto existe una gran cantidad de desempleados, y la consecuencia inmediata a quien no cuenta con ocupacin es la FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS, que a su vez tiene como consecuencias principales e inmediatas las siguientes: 6. DESNUTRICION: sin recursos econmicos, la primera consecuencia es la mala alimentacin para toda la familia, que produce la desnutricin y sta a su vez expone a contraer cualquier enfermedad endmica como es la tuberculosis que actualmente destaca en la poblacin pobre del Per. 7. DELINCUENCIA : La adolescencia y juventud, iniciada en el consumo de alcohol, drogas y sustancias alucingenas, en forma paralela entra al robo, que es la forma ms fcil de obtener

9.-VIOLENCIA EXTREMA.

Como producto de una poblacin sumida en las drogas y el alcohol, a lo cual se suma la GRAN INCENTIVACION por los medios de prensa a la VIOLENCIA en todos sus extremos

You might also like