You are on page 1of 18

Los Actos Conclusivos

PRESENTADO POR: EDWIN CUEVAS FRANK CASTILLO MILADYS PARRA SECUNDINO DURAN

ACTOS CONCLUSIVOS
Son los que se destacan entre la etapa preparatoria y la intermedia, por parte del Ministerio Publico. El artculo 293 del CPP enumera como actos conclusivos de la fase preparatoria, las siguientes alternativas: La apertura a juicio mediante la acusacin. La aplicacin del procedimiento abreviado mediante la acusacin correspondiente. La suspensin condicional del procedimiento. Tambien debe sealarse el archivo por el Ministerio Pblico de las actuaciones preliminares, como un acto conclusivo a pesar de que el legislador no lo incluy propiamente dicho, segn lo provisto por el artculo 281 del Cdigo Penal, tiene el efecto jurdico de impedir la celebracin del proceso.

ACUSACIN
La acusacin es un pedido de apertura a juicio, por un hecho determinado y contra una persona determinada, y contiene una promesa, que deber tener fundamento, de que el hecho ser probado en el juicio. Alberto Binder.

ACUSACIN
REQUISITOS
Requisitos de forma:

Tienen que ver con las exigencias formales del escrito y la presentacin de la acusacin.

Requisitos de fondo: Tienen que ver con la sustancia de la acusacin, por ejemplo si las pruebas son insuficientes o impertinentes. Esto no tendra nada que ver con el formalismo procesal.

FUNDAMENTACIN DE LA ACUSACIN
El artculo 294

Es el manual de la acusacin. All estn contenidas las exigencias del escrito acusatorio. Recuerden que las formalidades solo tienen valor cuando en un caso concreto protegen un derecho.

Teora Del Caso


Es la tesis o la propuesta de solucin que las partes dan a los hechos que son objeto de controversia. Es, el planteamiento que la acusacin o la defensa hace sobre los hechos penalmente relevantes, las pruebas que los sustentan y los fundamentos jurdicos que lo apoyan. Es la teora que cada una de las partes en el proceso penal plantea sobre la forma en que ocurrieron los hechos, la responsabilidad o no del acusado, segn las pruebas que presentarn durante el juicio.

Es el resultado de la conjuncin de las hiptesis fctica, jurdica y probatoria que manejan el fiscal y el defensor respecto de un caso concreto.

La Teora del caso


La teora del caso se empieza a construir desde el primer momento en que se tiene conocimiento de los hechos, no se comienza a desarrollar en el momento de la audiencia, sino desde la misma investigacin.

Una buena Teora del Caso ser entonces, aquella que contiene una hiptesis sencilla sobre los hechos y una clara adecuacin tpica de los mismos, sin que se entre en sofisticados razonamientos f, que sea creble porque su posibilidad de acaecimiento es notoria y su formulacin es lgica, y que logre explicar congruentemente la mayor cantidad de hechos que sustenten la propia pretensin, e incluso aquellos que fundamentan la teora del caso de la contraparte y que han podido salir a luz en el transcurso del juicio..

ACUSACIN ALTERNATIVA O SUBSIDIARIA


El ministerio pblico o el querellante pueden sealar alternativa las circunstancias del hecho que permitan calificar el comportamiento del imputado

ACUSACIN ALTERNATIVA O SUBSIDIARIA


Esta no est definida de manera expresa en el cdigo procesal penal, sino que la ley se limita a citarla en el articulo 295 del mismo texto. El estudio de la acusacin alternativa o subsidiaria se, sustenta en la necesidad de que tanto los juzgadores, como actores del proceso penal, conozcan de una manera ms precisa, la importancia que conlleva la participacin de la vctima en el proceso.

ACUSACIN ALTERNATIVA O SUBSIDIARIA


Importancia

Esta puede ser la que genere la continuacin del proceso, donde el Ministerio Pblico no posea un marcado inters en la persecucin de la accin penal; por lo que la Acusacin Alternativa debe ser estudiada con una adecuada observacin, con el propsito de mejorar las deficiencias que suelen existir al momento de aplicarla.

LAS PRETENSIONES DEL ACTOR CIVIL


Es quien pretende ser resarcido por el dao derivado del hecho punible.

El actor civil concreta sus pretensiones, indicando la clase y forma de la reparacin que demanda y el liquide del monto de los daos y perjuicios, sin perjuicio de ampliar las partidas, ofreciendo este la prueba para el juicio conforme a las exigencias sealadas en la acusacin.

LAS PRETENSIONES DEL ACTOR CIVIL


El ministerio Publico debe poner la acusacin en conocimiento del actor civil para que concrete sus pretensiones dentro del plazo de 5 das.
El actor civil esta facultado para: *Acreditar la existencia del hecho; *Determinar sus autores y cmplices; *Imputacin del hecho a quien considere responsable; *Establecer el vnculo del hecho y el tercero civilmente responsable; *Existencia, extensin y cuantificacin de los daos y perjuicios cuya reparacin pretende, *La relacin de causalidad entre el hecho y el dao.

Escrito De Defensa
Durante la fase preparatoria al acusado se le deben garantizar: La proteccin de su dignidad y honra contra ataques abusivos por parte del Estado as como la exposicin ante los medios de comunicacin en audiencia pblica. La oportunidad de derrotar la acusacin demostrando la inexistencia de responsabilidad por el delito imputado. Es decir, puede demostrar entre varias alternativas que los hechos no constituyen conducta delictiva, la existencia de una o varias causales de exencin de responsabilidad y presentar pruebas exculpatoria as como aquellas objeciones que impidan la celebracin del proceso o su desarrollo.

Escrito De Defensa
Objetar el requerimiento que haya formulado el ministerio pblico o el querellante, por defectos formales o sustanciales; Oponer las excepciones previstas en este cdigo, cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos; Solicitar la suspensin condicional del procedimiento; Dentro de los cinco das de notificado de la acusacion por el Ministerio publico, el imputado debe depositar su escrito de defensa.

Solicitar que se dicte auto de no ha lugar a la apertura a juicio;

Escrito De Defensa
Solicitar la sustitucin o cese de una medida de coercin; Solicitar la aplicacin del procedimiento abreviado;
Ofrecer la prueba para el juicio, conforme a las exigencias sealadas para la acusacin;

Plantear cualquier otra cuestin que permita una mejor preparacin del juicio.

Dentro del mismo plazo, el imputado debe ofrecer los medios de prueba necesarios para resolver las cuestiones propias de la audiencia preliminar.

PROCEDIMIENTO PENAL ABREVIADO


Legislacin
Esta contemplado en los artculos 363 y 368 del Cdigo Procesal Penal.

Conceptos segn el CPPD


El Procedimiento Penal Abreviado, es una de los procedimientos especiales y alternativo al procedimiento ordinario, recurrindose a l en circunstancias excepcionales que especifica el CPP.

a) el juicio abreviado en base a un acuerdo pleno, esto es que las partes alcanzaron un acuerdo sobre el hecho punible y sobre la pena aplicable;
b) el juicio abreviado en base a un acuerdo parcial, en que las partes alcanzan un acuerdo sobre el hecho punible pero no sobre la pena aplicable.

La Suspensin Condicional del Procedimiento (SCP)


No se aplica de forma abierta e indiscriminada.

La Suspensin Condicional del Procedimiento solo es posible en infracciones leves, especficamente aquellas que conlleven una pena privativa de libertad igual o inferior a cinco aos, y solo pueden beneficiarse de ella los imputados que no hayan sido condenados con anterioridad.

Es el artculo 40 del CPP el que se refiere a las dos condiciones anteriores al disponer que la Suspensin Condicional del Procedimiento solo es aplicable en los casos en que sea previsible la aplicacin de la "suspensin condicional de la pena" que est regulada por el art. 341.

You might also like