You are on page 1of 30

TEMA: BUJIAS DE ENCENDIDO GRUPO 9 : GARCIA CHACON JHONATAN MISAEL QUICAO BARBARAN DAVID

PARTES DE LA BUJIA

FUNCIONAMIENTO
Las bujas trabajan en condiciones extremas: Presin y temperaturas muy elevadas. Cambios bruscos de temperatura Ambiente qumico corrosivo Tensin elctricas muy elevadas.

En su funcionamiento normal la buja hace lo sgte: Sella la cmara de combustin Conduce una chispa que se genera en la bobina de encendido hasta la cmara de combustin y proporciona una separacin para que la chispa salte. Conduce el calor, que recoge del proceso de combustin, hasta la culata y hacia el sistema de enfriamiento. Si cumple estos tres procesos bsicos la buja es capaz de iniciar la combustin.

Cmo funciona una buja? La corriente de alto voltaje (10 a 30 Kv) generada en la bobina llega al distribuidor donde reparte sincronizadamente la chispa de alta temperatura entre el electrodo central y de masa (tierra) de la buja para encender la mezcla de aire- combustible comprimida.

RANGO TERMICO
El rango trmico es una medida de la capacidad de la buja para disipar el calor desde la cmara de combustin hacia la culata. La medida del grado trmico se determina por diversos factores; ante todo la longitud del aislante central de cermica.

Los motores mas potentes y de mayor rendimiento trabajan con temperaturas muy altas y, por lo tanto, necesitan una buja que disipe el calor de la cmara mas rpidamente. Buja fria -> grado trmico bajo En cambio los vehculos mas tradicionales operan con temperaturas mas bajas y de esa forma requieren una buja que haga la disipacin de calor mas lentamente. Buja caliente -> grado trmico alto

BUJIA FRIA: (para altas velocidades) Tiene una menos superficie expuesta a los gases de combustin Disipa el calor rpidamente Su punta de encendido no se calienta rpidamente.

BUJIA CALIENTE: (para bajas velocidades) Tiene una mayor superficie expuesta a los gases de combustin Disipa el calor lentamente Su punta de encendido se calienta rpidamente

Es esencial usar una buja adecuada a un motor especifico y sus condiciones de uso: Cuando se selecciona un rango trmico incorrecto: Cuando el rango trmico es demasiado alto La temperatura de la buja se mantiene muy fra y hace que se acumulen sedimentos en la punta de encendido; estos sedimentos forman una trayectoria de fuga de elctrica que resulta en perdidas de chispas. Cuando el rango es demasiado bajo La temperatura de la buja se eleva demasiado y provoca una combustin anormal (pre ignicin); y causa que se fundan los electrodos de la buja as como tambin el que se atasque y/o desgaste el pistn.

Temperatura de trabajo La buja de encendido en un motor por chispa (gasolina, alcohol o gas) debe trabajar entre los lmites 450 C y 850 C, en condiciones normales de uso. Por lo tanto, la buja debe ser escogida para cada tipo de motor de tal forma que alcance la temperatura de 450 C (temperatura de auto limpieza) en la punta del electrodo central en bajas RPM y no pasar de 850 C en altas RPM.

PAR DE APRIETE El correcto par de apriete se debe realizar con un torquimetro al torque especificado por el fabricante. Si se aprieta excesivamente, se corre el riesgo de romper la rosca o aflojarse el aislador, quedando la buja inestanca. Un apriete insuficiente provoca sobrecalentamiento.

BUJIAS NGK

BUJIAS BOSCH

EQUIVALENCIA DE GRADOS TERMICOS ENTRE DIFERENTES MARCAS DE BUJIAS: Vemos que el grado trmico 6 de NGK equivale a un grado 6 o 7 de Bosch y a un grado 9 o 10 de Champion.

1. NORMAL

Quemadura reducida de los electrodos y aislante de color gris blancogris amarillo hasta marrn claro: El ajuste de la mezcla y el encendido son correctos, no hay fallos de encendido y el sistema de arranque en frio funciona bien. No hay residuos de aditivos de Plomo del combustible ni de Componentes de aleacin en el aceite del motor, el valor trmico es adecuado.

2. BUJIA CUBIERA DE HOLLIN (CARBONIZACION SECA)


El pie del aislador, los electrodos y la cabeza cubiertos por una capa opaca de holln negro aterciopelado (seco).

CAUSAS: Carburador regulado con mezcla rica. Filtro de aire sucio. Ahogador automtico con mal funcionamiento. Ahogador manual accionado por mucho tiempo. Uso de combustible fuera de la especificacin. Motor funcionando en baja rotacin por mucho tiempo. Punto de encendido retrasado. Uso de buja incorrecto (buja muy fra). FALLAS: Fallos de encendido: motor falla en ralent. Dificultades al arrancar en frio.

SOLUCION: Regulacin correcta del carburador y del punto de encendido. Averiguar la calidad de combustible que esta utilizando. Reemplazar el filtro de aire. Acelerar el motor (andando con el vehculo) lentamente hasta la carga total (rotacion maxima), para quemar los residuos de carbono. Evitar que el motor funcione mucho tiempo en ralenti, especialmente cuando frio. Utilizar bujia correcta para el tipo de motor.

3. BUJIA ENGRASADA (CARBONIZACION ACEITOSA)


El pie del aislador, los electrodos y la carcasa estn cubiertos por una capa de holln, brillante, hmeda de aceite y por residuos de carbn.

CAUSAS: En motores de 2 tiempos aceite en exceso en la mezcla. En motores de 4 tiempos aceite en exceso en la cmara de combustin. Guas de vlvulas, cilindros y anillos estn gastados. FALLAS: Dificultad en el arranque. Fallas de encendido. Motor falla en ralent. SOLUCION: En motores de 2 tiempos, usar la proporcin correcta de mezcla. En motores de cuatro tiempos, rectificar el motor. Cambiar las bujias

4. RESIDUOS LEVES DE PLOMO


Residuos amarillentos oscuros en el aislador. El pie del aislador cubierto por un holln amarillo claro, aspecto de opaco a brillante.

CAUSAS: Aditivos antidetonantes en el combustible, como tetraelio y tetrametilo de plomo. FALLAS: Si el pie del aislador llega a temperaturas muy altas, los residuos de plomo se volvern conductores elctricos, hecho que puede ocurrir con vehculo en alta velocidad, causando fallas de encendido. SOLUCION: Averiguar la calidad de combustible que se esta utilizando. Es necesario cambiar las bujas, pues es intil limpiarlas.

5. RESIDUOS GRUESOS DE PLOMO

El pie del aislador esta parcialmente vetrificado y de color amarillo marrn.

CAUSAS: Aditivos en el combustible (tetraelio y tetrametilo de plomo). La vitrificacin indica la fusin de los residuos bajo condiciones de fuerte aceleracin del vehculo. FALLAS: Si el pie del aislador llega a temperaturas muy altas, los residuos de plomo se volvern conductores elctricos, hecho que puede ocurrir con vehculo en alta velocidad, causando fallas de encendido. SOLUCION: Averiguar la calidad de combustible que se esta utilizando. Es necesario cambiar las bujas es intil limpiarlas.

6. RESIDUOS / IMPUREZAS
Capa gris gruesa en el pie del aislador , en la cmara de aspiracin y en el electrodo masa, de estructura blanda incluso lleno de escorias.

CAUSAS: Aditivos de aceite o de combustible dejan residuos en la cmara de combustin y sobre la buja. Eso ocurre especialmente en motores con consumo de aceite arriba de lo normal, o cuando se utiliza combustible de calidad inferior. FALLAS: Perdida de potencia del motor, causada por los encendidos por incandescencia y daos al motor SOLUCION: Averiguar la calidad del combustible que se esta utilizando. Cambiar las bujas. Regular el motor.

7. SOBRECALIENTAMIENTO
Electrodo central fundido parcialmente

CAUSAS: Combustin por incandescencia causada por temperaturas extremadamente elevadas en la cmara de combustin que tiene como motivo, por ejemplo; el uso de buja muy caliente. Residuos en la cmara de combustin. Vlvulas defectuosas. Punto de encendido muy adelantado. Mezcla muy pobre. Sistema de avance del distribuidor con defecto. Combustible de mala calidad. Buja mal apretada. FALLAS: Fallas de encendido. Perdida de potencia. SOLUCION: Averiguar la calidad de combustible que se esta utilizando. Reemplazar las bujas. Revisar el motor, el encendido y la preparacin de la mezcla.

8. ELECTRODO CENTRAL FUNDIDO


Electrodo central completamente fundido, posible rajadura en el pie del aislador y electrodo masa parcialmente fundido.

CAUSAS: Sobrecalentamiento del electrodo central, que puede romper el pie del aislador. Combustin normal con detonacin o punto de encendido excesivamente adelantado. FALLAS: Fallas de encendido. Perdida de potencia. SOLUCION: Verificar el carburador, el punto de encendido, el distribuidor y el motor. Utilizar bujas correctas para el tipo de motor. Reemplazar las bujas.

9. ELECTRODO CENTRAL Y MASA FUNDIDOS

CAUSAS: Combustin por incandescencia causada por temperaturas extremadamente elevadas en la cmara de combustin que tiene como motivo, por ejemplo; el uso de buja muy caliente. Residuos en la cmara de combustin. Sobrecarga trmica por autoencendido , debido por ejemplo a un punto de encendido muy adelantado. Combustible no especificado para el tipo de motor (bajo octanaje). FALLAS: Antes del dao total de motor, ocurre perdida de potencia. SOLUCION: Verificar el carburador, el punto de encendido, el distribuidor y el motor. Utilizar bujas correctas para el tipo de motor. Reemplazar las bujas.

10. DESGASTE EXCESIVO DEL ELECTRODO CENTRAL (erosion)

CAUSAS: Las bujas no se han cambiado en el intervalo previsto. FALLAS: Fallos de encendido especialmente al acelerar (la tensin de encendido es insuficiente para compensar la gran separacin de los electrodos). Arranque difcil. SOLUCION: Cambiar las bujas o examinarlas segn las instrucciones del fabricante. Asegurarse del tipo de buja ideal al modelo del vehculo.

11. DESGASTE EXCESIVO DEL ELECTRODO MASA (corrosin)

CAUSAS: Presencia de aditivos corrosivos en el combustible y aceite lubricante. FALLAS: Fallos de encendido especialmente al acelerar (la tensin de encendido es insuficiente para compensar la gran separacin de los electrodos). Arranque difcil. SOLUCION: Cambiar las bujas. Asegurarse del tipo de buja ideal al modelo del vehculo. Averiguar la calidad del combustible que se esta utilizando.

12. PIE DEL AISLADOR ROTO

CAUSAS: Deterioro mecnico por golpe o cada. Dao causado por presin en el electrodo central al usar una herramienta inadecuada en la regulacin de la distancia. Corrosin del electrodo central por aditivos agresivos en el combustible. Depsitos de residuos de combustin entre el pie del aislador y el electrodo central. FALLAS: Fallas de encendido (la chispa salta entre el aislador y la carcasa). Arranque difcil. SOLUCION: Cambiar las bujas. Asegurarse del tipo de buja ideal al modelo del vehculo. Averiguar la calidad del combustible que se esta utilizando.

13. MANCHA CORONA


Surge una mancha oscura en el aislador cermico de la buja de encendido.

CAUSAS: Atraccin y adherencia de pequeas impurezas a la regin del aislador junto a la carcasa. Esta atraccin ocurre por la formacin de un fuerte campo elctrico cercano a la extremidad de la carcasa. FALLAS: No ocasiona falla alguna. SOLUCION: Esta mancha es perfectamente normal y no causa daos al desempeo y operacin de la buja.

14. EFECTO FLASH OVER


Descarga elctrica que ocurre sobre el aislador entra la carcasa y la tuerca de conexin. El efecto deja marca en el aislador cermico de la buja de encendido.

CAUSAS: La tensin de encendido es extremadamente alta (buja con los electrodos muy gastados) o existen impurezas (suciedad o agua) sobre el aislador debido a cables de encendido de mala calidad, deteriorados o damnificados. FALLAS: Fallas de encendido (especialmente en la aceleracin del vehculo y durante el arranque). SOLUCION: Reemplazar bujas y cables de encendido.

15. AISLADOR CERAMICO


Identificada una rajadura o quiebra en el aislador cermico de la buja de encendido.

CAUSAS: Aplicacin de fuerza excesiva en el cuerpo del aislador en el sentido transversal. Ej: mala utilizacin de la herramienta, herramienta inadecuada. FALLAS: Fallas de encendido, perdidas de potencia. SOLUCION: Reemplazar bujas de encendido.

You might also like