You are on page 1of 89

7 Conocimientos Tcnicos de motores Diesel

7.1 Conceptos Bsicos del ciclos Diesel


El motor Diesel, al igual que el de ciclo Otto, es una mquina por la cual la energa qumica del combustible, se libera por medio de la combustin, transformandola en energa mecnica. Este motor puede disearse para funcionar segn los ciclos de cuatro tiempos y de dos tiempos como tambin de aspiracin normal y sobrealimentado. Sin embargo, por su mayor aplicacin en vehculos de transporte se tratar solamente motores Diesel de cuatro tiempos de aspiracin normal y sobrealimentado.

Motores de Combustin Interna

En el motor de cuatro tiempos, el funcionamiento se realiza a travs de cuatro carreras de pistn llamadas: Admisin, Compresin, Trabajo y Escape. Admisin: El pistn estando en su punto ms alto, PMS, inicia su carrera descendente. Al abrirse la vlvula de admisin, un poco antes del PMS y al permanecer sta abierta, el pistn aspira al cilindro aire de la atmsfera. Despus de pasar el pistn por su posicin ms baja, PMI, la vlvula de admisin se cierra terminando la entrada de aire al cilindro. Compresin: Se inicia al estar las vlvulas de admisin y escape cerradas, al continuar el pistn su movimiento ascendente, y se comprime el aire hasta que el pistn llega nuevamente al PMS, entre 30 y 60 bar. Esta compresin hace que el aire encerrado aumente considerablemente su presin y temperatura, alcanzando entre 600 a 900 C.

Motores de Combustin Interna

Trabajo: Al llegar el pistn al PMS, el sistema de inyeccin se encarga de introducir el combustible que se quema en contacto con el aire que se encuentra a elevada temperatura. En esta combustin se libera la energa qumica acumulada, aumentando la presin, e iniciando el segundo descenso del mbolo, la llamada carrera de trabajo, expansin o potencia. Antes de llegar al PMI se empieza a abrir la vlvula de escape terminando la expansin. Escape: Al iniciarse la abertura de la vlvula de escape empieza la carrera de escape, sucediendo esto antes de que el pistn llegue al PMI. Desde que la vlvula de escape abre hasta que el pistn llega al PMI, los gases se desplazan hacia el exterior debido a la presin elevada en que se encuentran a consecuencia de la combustin. Pasando por el PMI y nuevamente en su carrera ascendente, el pistn empuja los gases quemados hacia el exterior hasta que llega al PMS. Termina este perodo un poco despus de esta posicin, cuando la vlvula de escape se ha cerrado.
Motores de Combustin Interna

Esquema de funcionamiento del motor Diesel de cuatro tiempos


Motores de Combustin Interna

Aspiracin normal y sobrealimentacin

La aspiracin normal o motores normalmente aspirados se refiere a motores en que la aspiracin de aire a los cilindros se produce por el vaco generado por el pistn en la carrera en la admisin.
Sin embargo, existe la posibilidad de introducir por otro medio ms aire a los cilindros, entonces el motor estar sobrealimentado ya que recibe ms aire que el propio pistn podra aspirar en su funcionamiento normal. La ventaja de esta sobrealimentacin es que al introducir ms aire permite tambin quemar ms combustible, por lo que un motor de un tamao determinado podr entregar ms potencia.
Motores de Combustin Interna

Se distinguen dos tipos de sobrealimentadores: de desplazamiento positivo y centrfugo

Motores de Combustin Interna

Si el sobrealimentador centrfugo est impulsado por una turbina que aprovecha la energa de los gases de escape, se denomina turbocargador para el caso de motores de cuatro tiempos
Salida de gases de mltiple de escape Salida de aire a mltiple de admisin

Entrada de aire Salida de gases de la turbina

Motores de Combustin Interna

La ventaja que implican los turbocargadores es: Aprovechamiento de la energa de los gases de escape que de otra manera se perdera. Sin embargo el rendimiento de estos grupos es el adecuado a velocidades determinadas (50.000 rpm para grupos pequeos). A otras revoluciones del motor y por lo tanto de diferente flujo de gases que mueve la turbina, el comportamiento del grupo es pobre.

Motores de Combustin Interna

7.2 Motores Diesel de 2T y 4T


Aplicaciones y caractersticas del motor Diesel
En este tipo de motores la combustin se realiza a presin constante Los combustibles son Hc con caractersticas inferiores a los empleados en motores Diesel La alimentacin se realiza exclusivamente por inyeccin Funcionan en cuatro o dos tiempos Los de dos tiempos no presentan consumo mayor a los de 4T porque el barrido es hecho con aire puro

Motores de Combustin Interna

Cruzado

Lazo

Uniflujo

Admisin al crter y compresin en el cilindro

Compresin en el crter y barrido en el cilindro

Barrido por el crter, tipos de barrido


Motores de Combustin Interna

Diagrama distribucin motor 2T


Motores de Combustin Interna

PMS

Cierra la admisin Abre el escape escape espontaneo Abre admisin Cierra escape Barrido PMI

Sobrealimentacin

Diagrama distribucin motor 2T sobrealimentados, con vlvulas


Motores de Combustin Interna

Entre los motores Diesel se distinguen:


Motores Diesel rpidos Relacin peso-potencia baja Potencia especifica elevada Dimensin reducida Inyeccin mecnica Rgimen mximo superior a 1500 (rpm), usado en vehculos Motores Diesel medios Rgimen de 600 a 15000(rpm), en aplicaciones de potencias elevadas Relacin peso-potencia relativamente baja (traccin ferroviaria, embarcaciones) Inyeccin mecnica

Motores de Combustin Interna

Motores Diesel Lentos Aplicacin en instalaciones fijas, marinas mas bien en cualquier aplicacin donde la relacin p-p no importa Funcionamiento por largos perodos continuamente Rgimen de funcionamiento 400 a 450 (rpm) Vida til larga por su robustez pero limitada potencia

Motores de Combustin Interna

Comparacin Diesel 4t y 2T

Barrido del combustible

Consumo especfico Potencia especfica Campo aplicacin Peso-Potencia

Motor 2T Motor 4T Con aire fresco, lo cual evita la perdida de combustible, esto trae como resultado una mejora en el rendimiento total, por la mejor expulsin de gases Por la razn anterior resulta mayor el consumo especfico 20-30 CV/I 10-25 CV/I Motores lentos, grandes potencias Motores rpidos, vehculos estacionarios < >

Motores de Combustin Interna

Principio de funcionamiento de motores Diesel de 2T y 4T

Ciclo terico Diesel


Motores de Combustin Interna

Diferencia del ciclo real y terico

Combustin a presin constante: En el caso real la presin vara no como en el terico, en los motores lentos se aproxima a la forma terica Disociacin de los productos de combustin: La disociacin no tiene efecto tan importante como en el Otto, debido a que el exceso de aire reducen la t y en forma consiguiente la disociacin Perdida de bombeo: Son bajas comparadas con Otto, puesto que no hay estrangulamiento en el aire de aspiracin, pero producen cambios en la grfica del ciclo terico (todo lo anterior para 4T) en 2T resultan importantes las prdidas por bombeo.

Motores de Combustin Interna

Principio de funcionamiento del motor de 2T

Cuando el pistn esta en el PMS, el sistema de inyeccin introduce el combustible iniciandose la carrera de trabajo
Antes de llegar al PMI los gases quemados pueden escapar a la atmosfera a travs de unos pasajes que hay en los cilindros (lumbreras de escape) Un poco despus pero antes que llegue el pistn al PMI, el mbolo descubre las lumbreras de admisin y se produce el barrido Al ser expulsados los gases se introduce aire puro a la cmara
Motores de Combustin Interna

1. .Admisin 2. Compresin 3. Trabajo 4. Escape


Escape Abre vlvula de admisin Cierra vlvula de escape

Cierra vlvula de admisin

Abre vlvula de escape

Diagrama de distribucin Diesel 4T


Motores de Combustin Interna

7.3 Combustibles para motores Diesel


Para valorar las propiedades de los combustibles se adopt el nmero de cetano, anlogamente, como para el de octano en combustibles para motores Otto, la caracterizacin de los combustibles se hace por medio de uno de referencia, que consiste en una mezcla de cetano C16H32 y alfametilnaftaleno (C11H10).
El nmero de cetano expresa la proporcin de ste en volumen en un combustible de referencia que tiene el mismo retardo del encendido que el combustible a ensayar, para las mismas condiciones de ensayo.

Motores de Combustin Interna

Normalizacin para combustibles de motores Diesel (DIN 51601)


Las especificaciones mnimas de los combustibles para motores Diesel estn determinadas en DIN 51601, cuyos valores indicados tienen los siguientes significados: Densidad Principalmente por incorporacin de componentes de craqueo y fracciones de alto punto de ebullicin, aumenta la densidad de estos combustibles.
Evolucin de la ebullicin

Una proporcin demasiado elevada de componentes de la gama de ebullicin a baja temperatura -adems de dar un ndice de cetano desfavorable- a causa de su baja viscosidad tiene un efecto negativo en el desgaste del equipo de inyeccin.
Motores de Combustin Interna

Viscosidad Para la buena lubricacin de las bombas de inyeccin, la viscosidad no puede ser demasiado baja. Punto de inflamacin Por cumplimiento de las normas de almacenamiento y transporte de lquidos peligrosos de la clase A III, el punto de inflamacin no debe ser inferior a 55C.

Facilidad de encendido El ndice de cetano (CN) indica la facilidad de encendido del combustible diesel. Cuanto mayor es el nmero de cetano mejor se enciende el combustible.
La facilidad de encendido suficiente de un combustible diesel, es la condicin esencial para un proceso de combustin normal en el motor.
Motores de Combustin Interna

Aditivos En los combustibles para motores Diesel, la introduccin de aditivos no est tan extendida como en los combustibles para motores Otto. Slo se introducen aditivos para mejorar la fluidez en invierno

Motores de Combustin Interna

Especificaciones mnimas de los combustibles para motores Diesel


Especificaciones Densidad 15C [g/ml 0,820 a 0,860

Evolucin al ebullicin: cant. evaporadas en total: hasta 250C hasta 350C mxVol en % mnVol en % 65 85

Viscosidad cinemtica a 20 C mm /s Punto de inflamacin Fluidez: Valor lm. de filtrabilidad en verano en invierno Contenido de azufre mx.%peso Residuo de coque mx % en peso Facilidad encendido mnimo en CZ superior a C

2...8 55

0 -15 0,3 0,1 45

Motores de Combustin Interna

Norma Chilena (Nch 62)

Requisitos generales
a.- El petroleo Diesel debe cumplir con los requisitos que se indican en tabla. La comprobacin de dichos requisitos se debe efectuar segn normas que se indican en la misma tabla. b.- El petrleo diesel podr incorporar aditivos y colorantes, siempre que no se modifiquen sus caractersticas y/o los requisitos indicados en la tabla de la diapositiva siguiente.

Motores de Combustin Interna

Requisitos Punto de inflacin, C min. 52 -1 0,10

Mtodo de ensayo NCh69 NCh1983 NCh1982

Requisitos generales del petrleo Diesel

Punto de escurrimiento, C mx. Agua y sedimento, % en vol. max. Residuo carbonoso (*), sobre 10% de residuo, %m/m, mx: - segn Ramsbottom - segn Conradson Cenizas, % m/m, mximo Destilacin, temperatura al 90%

0,35 0,34 0,02

NCh1985 NCh1986 NCh1984

recuperado, C: - mnimo - mximo Viscoisdad cinemtica a 40 C (***), mm /s: - mnimo - mximo Azufre, % m/m, mx. Corrosin de la lmina de cobre, mx. Numero de cetano, (**), mn.
(*) En caso de arbitraje debe usarse el mtodo Ramsbottom (**) Como mtodo prctico puede usarse el indice de cetano calculado, Nch1988, pero en casos de desacuerdo o arbitraje, el metodo de referencia es el numero de cetano. (***) 1 mm2/s = 1 cSt.
2

282 357

NCh66

1,9 5,5

NCh1950

1,0 N 3 45

NCh1947 NCh70 NCh1987

Motores de Combustin Interna

7.4 Descripcin de los componentes mecnicos principales y su relacin con las emisiones
Componentes del sistema de inyeccin
Los elementos bsicos de un sistema de inyeccin Diesel son: - Filtro de combustible. - Bomba de alimentacin de combustible. - Bomba de inyeccin. - Inyector. - Porta-inyector. - Regulador. - Variador de avance.

Motores de Combustin Interna

Cmaras de combustin en motores Diesel

Las configuraciones de cmaras de combustin clasificarse en dos: Cmara abierta. Cmara auxiliar. a.- Precmara o antecmara. b.- Cmara de turbulencia.

pueden

Cabe sealar que en la cmara abierta se utiliza el principio de inyeccin directa, mientras que con cmara auxiliar se utiliza inyeccin indirecta.

Motores de Combustin Interna

Cmaras de combustin abierta


Las cmaras de combustin abiertas, o de inyeccin directa, tienen normalmente una forma que se adapta a la forma de la pulverizacin. Normalmente se emplea el remolino de aire para completar la mezcla de aire y combustible.

Cmaras de combustin para inyeccin directa


Motores de Combustin Interna

Las ventajas de este sistema de cmara abierta son: Consumo especfico bajo 200 - 260 [g/kW*h aunque se ha alcanzado el valor de 167 [g/kW*h. Est caracterstica los hace muy convenientes cuando se necesita tener una alta relacin de Potencia efectiva/ Peso. Arranque fcil, no necesitan precalentamiento cuando el motor esta fro. Aprovechamiento de la presin mxima desarrollada durante el proceso de combustin.

Motores de Combustin Interna

Las desventajas del sistema de cmara abierta son: Ruido excesivo con tendencia al golpeteo durante las aceleraciones bruscas. Presiones mximas de combustin muy elevadas (pmx > 100 [bar), lo que origina la necesidad de utilizar cojinetes y otros elementos de caractersticas muy resistentes. Funcionamiento muy sensible al estado del sistema inyeccin en especial. Produccin de humo, al modificarse la direccin de los chorros del inyector por fallas en la tobera de ste. Existe una prdida de compresin, ya sea por la baja densidad del aire admitido o por falla en la estanqueidad de los anillos del pistn. Mayor emisin de contaminantes, respecto de los restantes sistemas de combustin, en especial NOx , CO y partculas slidas (Holln)
Motores de Combustin Interna

Emisin de holln g/m3

Emisin de Holln en funcin de

Emisin de CO en funcin de
Motores de Combustin Interna

Emisin de NOX en funcin de


Motores de Combustin Interna

Cmara auxiliar o de precombustin

El uso de cmara auxiliar es apropiado para motores Diesel pequeos y rpidos, donde se imponen por un lado grandes exigencias a la velocidad de formacin de la mezcla y por por otro, en base a su precio, deben evitarse las instalaciones caras, para elevadas energas del chorro inyectado.

Motores de Combustin Interna

Precmara o antecmara de combustin


Las variables que inciden en las caractersticas de funcionamiento del Motor Diesel que utiliza precmara son los siguientes: Porcentaje de volumen de compresin contenido en la precmara.( 25 - 35%) Tamao, forma y posicin de la entrada de la precmara respecto de la cmara principal. Caracterstica del sistema de inyeccin. Caractersticas de combustible utilizado: ndice de cetano, volatilidad, densidad, viscosidad, etc. Velocidad de giro el motor. Carga del motor.

Motores de Combustin Interna

Precmara o antecmara de combustin


Motores de Combustin Interna

Las ventajas del sistema de precmara son: Posibilidad de utilizar una amplia variedad de combustible sin afectar el rendimiento del motor. Presiones de inyeccin bajas, los inyectores no requieren atomizar finamente el combustible. Las presiones en la cmara principal son relativamente bajas, debido a que el impacto inicial del presin, queda amortiguado principalmente en la precmara (55 a 80 bar). Funcionamiento poco ruidoso, lo que es atractivo para aplicaciones automotrices de vehculos livianos. Emisiones de contaminantes menor que las caractersticas del sistema abierta.

Motores de Combustin Interna

Las desventajas del sistema de precmara son: Prdidas de calor, debido a la gran rea de la superficie de las dos cmaras y la alta velocidad inducida a travs del conducto. Prdidas de bombeo, provenientes de la accin estranguladora de la precmara. El proceso de combustin tiene una duracin mayor, lo que implica que parte de energa se libera en el proceso de expansin

Motores de Combustin Interna

Cmara de combustin de turbulencia


En este sistema de cmara se combinan las caractersticas de las cmaras tipo abierta y precmara. Las ventajas del sistema de cmara de turbulencia son:

Se controla adecuadamente las presiones mximas de combustin, con la cual se obtiene un funcionamiento ms suave del motor. Los valores de las presiones mximas alcanzadas en estas unidades estn intermedios entre los de precmara y cmara abierta.

La alta turbulencia generada permite efectuar la combustin con un mnimo de exceso de aire, obtenindose una alta presin media efectiva (8,5 - 9,5 bar).
Motores de Combustin Interna

Bajas emisiones de contaminantes dada las caractersticas propias del sistema de combustin, lo cual ha originado el uso generalizado de turbulencia, en aquellas mquinas y equipos que trabajan en ambientes en que los niveles de contaminacin emitidos son de importancia. Se pueden alcanzar velocidades superiores a las 5000 [rpm en unidades pequeas y se puede controlar adecuadamente la formacin de humo durante las aceleraciones.

Motores de Combustin Interna

Las desventajas del sistema de cmara de turbulencia son:


Mayor consumo especfico de combustible que el sistema de cmara abierta. Los valores mnimos alcanzados son: 220 - 250

[g/kW*h.
Dificultad en el arranque cuando el motor est fro, debido a la gran superficie de las dos cmaras, estimula el enfriamiento en la cmara de combustin. Esto se supera con el uso de bujas de incandescencia en la cmara auxiliar.

Motores de Combustin Interna

Cmara de combustin de turbulencia

Motores de Combustin Interna

7.5 Combustin Normal y anormal en motores Diesel


En el motor Diesel, la inflamacin del combustible se produce por autoencendido, al inyectarlo en aire fuertemente comprimido y, por tanto, a temperatura elevada. Las relaciones de compresin de = 1: 15 a = 1 : 22 producen presiones finales de compresin de unas 30 a 60 [bar y temperaturas de fin de compresin del orden de 600 a 900C.
El combustible es suministrado directamente a la cmara de combustin mediante inyectores de uno o dos chorros, fuertemente comprimidos a presiones entre 50 - 1000 [bar.

Motores de Combustin Interna

Formacin de la mezcla
En general en el ciclo Diesel se inicia el encendido en el borde del chorro de combustible, an cuando ste no se haya desarrollado todava por completo. La formacin de la mezcla y la combustin se realizan, en parte, simultneamente. Los sistemas que se han ideado para la formacin de la mezcla se pueden clasificar en: El combustible es inyectado directamente a la cmara de combustin. El combustible es inyectado en una cmara auxiliar, o en cmara adyacente, en la que se enciende la mezcla y desde donde fluye a la cmara principal en el interior del cilindro.
Motores de Combustin Interna

Etapas de combustin Diesel

El perodo de la combustin en el motor Diesel puede considerarse dividido en cuatro etapas:


Retardo del encendido. Elevacin rpida de la presin. Presin controlada o elevacin constante de la presin. Combustin en la carrera de expansin.

Motores de Combustin Interna

El lapso entre el comienzo de la inyeccin y el logro de las condiciones de la reaccin qumica se denomina Demora Fsica. En este perodo el combustible es: - Atomizado. - Vaporizado. - Mezclado con el aire. - Elevada la temperatura.
La etapa siguiente en el proceso de combustin Diesel se denomina Demora Qumica y est comprendida entre el instante en que se inicia la reaccin qumica y el instante en que ocurre la inflamacin o encendido del combustible (10 - 5 giro del cigeal antes del PMS con inyeccin entre 20 - 15 cigeal antes del PMS).

Motores de Combustin Interna

La demora fsica es dependiente de:


La densidad y temperatura del aire en el cilindro. La atomizacin, penetracin y caractersticas del chorro del sistema de inyeccin. Las propiedades del combustible tales como la volatilidad y la viscosidad, que afectan a las caractersticas del chorro. La turbulencia del aire que favorece la desintegracin del chorro y el mezclado con el aire. La demora qumica es dependiente de las propiedades del combustible que afectan las velocidades de reaccin con el aire. Cabe sealar que un Nmero de Cetano bajo, aumenta el retardo del encendido, favoreciendo de esta forma el golpeteo.

Motores de Combustin Interna

Desarrollo anormal de la combustin, golpeteo

El golpeteo en un motor de inyeccin de combustin y encendido por compresin, ciclo Diesel, es fundamentalmente un proceso de combustin anormal similar al presentado por la detonacin en un motor encendido por chispa, es decir el picado en un motor Otto. Ocurre debido a:
El sbito autoencendido de la mezcla

Motores de Combustin Interna

Efectos del golpeteo son los siguientes


Fallas en los componentes del motor; pistn, anillos, bielas, cigeal, descansos y estructura; debido al impacto de la presin excesiva en un momento dado. Disminucin de la potencia efectiva, por cuanto, al ocurrir el autoencendido no controlado es difcil que la presin mxima se genere en el punto ms apropiado del ciclo para producir el mximo trabajo. Daos en las paredes endurecidas del cilindro y la culata debido a las vibraciones del gas, facilitndose la transferencia de calor al refrigerante con el cual se obtiene menor rendimiento. Sobrecalentamiento locales que conducen al preencendido del combustible, sin que llegue a mezclarse adecuadamente con el aire.
Motores de Combustin Interna

Los factores y formas de control del golpeteo se indican a continuacin:


Temperatura de Aire Comprimido. Por lo tanto existen posibilidades de golpeteo si: Se reduce la relacin de compresin. Se reduce la temperatura del aire en la admisin. Se refrigera en exceso. Disminuye la temperatura del cilindro y la cmara de combustin por funcionamiento prolongado a cargas parcial. El tiempo (punto) de inyeccin no es ptimo. El combustible tiene un bajo nmero de Cetano

Motores de Combustin Interna

Densidad de la mezcla. Disminuye la densidad del aire en la admisin; ya que sea por baja de presin y/o por aumento de la temperatura del aire a la entrada del cilindro. Disminuye la cantidad de combustible inyectado. Disminuye la relacin de compresin. Se produce en este caso una menor temperatura y presin final de compresin.

Se puede indicar entonces que aumentando la relacin de compresin () y/o utilizando sobrealimentacin se evita el golpeteo en el motor Diesel.

Motores de Combustin Interna

7.6 Sistemas de Inyeccin en motores Diesel y su regulacin


Los sistemas de inyeccin Diesel deben cumplir las siguientes funciones para garantizar un ptimo rendimiento del motor:
Inyectar combustible en la cantidad requerida (dosificar), por la carga aplicada al motor y mantenerla constante a ciclo de funcionamiento y cilindro a cilindro. Inyectar el combustible en el instante correcto del ciclo, en todo el rango de velocidad del motor. Inyectar el combustible en la proporcin adecuada para controlar la combustin, y el aumento de presin resultante en el interior de la cmara de combustin. Atomizar el combustible hasta el grado deseado y distribuirlo dentro de toda la cmara o precmara de combustin, segn se trate de inyeccin directa o indirecta. Iniciar y terminar la inyeccin en forma precisa.

Motores de Combustin Interna

Los sistemas de inyeccin se dividen en:


Sistema de Inyeccin directa Inyector tobera con 2 hasta 16 orificios Las presiones de inyeccin van desde lo 150 a 1200 (bar) La cantidad de combustible por ngulo de cigeal debe ser los mas constante posible Sistema de inyeccin indirecta El combustible es inyectado a una Cmara auxiliar (arde en forma parcial y sale a la cmara ppal. A homogeneizar) El inyector proporciona uno o dos chorros (inyector espiga) a una presin de 100 a 350 (bar) Dada la configuracin de la cmara los chorros no necesitan de mucha atomizacin
Motores de Combustin Interna

Sistema con bomba a alta presin La bomba es la encargada de dosificar el combustible y suministrarlo con alta presin al inyector Existen dos tipos de bombas esta son: En lnea Rotativa

Posicin de hlice de mbolo y cantidad de combustible a inyectar


Motores de Combustin Interna

Bomba en lnea Bosch


Motores de Combustin Interna

Bomba rotativa. a.- Instalacin: 1) Depsito de combustible, 2) Tubera de alimentacin, 3) Filtro, 4) Bomba rotativa de inyeccin, 5) Tubera de presin, 6) Inyector, 7) Retorno de combustible.b.- Esquema en corte: 1) Bomba de alimentacin de paletas, 2) Accionamiento del regulador, 3) Variador de avance, 4) Disco de levas, 5) Correderade regulacin, 6) mbolo distribuidor, 7) Vlvula de impulsin, 8) Disp. electromagntico parada, 9) Estrangulamiento de retorno, 10) Conjunto palanca de regulacin, 11) Disp. De parada, 12) Resorte de regulacin, 13) Palanca de control de rgimen,14) Manguito regulador, 15) Masas centrfugas, 16) Vlvula de regulacin. Motores de Combustin Interna

Sistema con bomba de baja presin Sistema de inyeccin mas especializados los dos mas conocidos son: Sistema P.T. Cummins: Es el sistema que viene incorporado en los motores Cummins y su denominacin P.T. Corresponde a los dos factores que predominan en este: Presin-Tiempo Sistema Detroit Diesel G.M.: Es el sistema utilizado por la G.M.

Motores de Combustin Interna

Diagrama de flujo Cummins PT


Motores de Combustin Interna

Inyector-bomba utilizado por G.M.


Motores de Combustin Interna

Influencia de la altura en el sistema de inyeccin.


Los sistemas de inyeccin estn acondicionados normalmente para funcionar en motores Diesel aspirando aire con una densidad igual superior a 1 [kg/m3, con una presin atmosfrica del orden de 1000 [mbar, de forma tal que no se produzca emisin de holln, es decir se mantiene el caudal de combustible suministrado en un valor que permita mantenerse bajo el lmite de humo (momento en que el motor comienza a

emitir holln).
Existen dispositivos para las bombas inyectoras que se denominan Correctores de altitud o correctores altimtricos, estos permiten limitar la carrera de la cremallera de este modo corregir el funcionamiento del sistema.

Motores de Combustin Interna

7.7 Sobrealimentacin en motores Diesel


La sobrealimentacin de los motores en general, es un mtodo para obtener mayor potencia efectiva y de manera conjunta mejorar el rendimiento trmico del motor, consiguindose diminuir el consumo especfico de combustible

Consumo especfico de dos motores de igual potencia pero con distinta alimentacin
Motores de Combustin Interna

Mapa de consumo especfico de combustible para dos motores Diesel del mismo tamao, uno aspirado normalmente y otro turboalimentado.
Motores de Combustin Interna

Otra posibilidad es el empleo de turbina de escape, que proporciona generalmente la totalidad de la potencia necesaria para mover el sobrealimentador, aprovechando la energa de los gases de escape del motor. Consiste en dos turboelementos, una turbina que es impulsada por los gases de escape unida por un eje a un compresor que comprime el aire fresco y lo hace que se introduzca a los cilindros. Ademas se utiliza un intercooling para la disminucin de la t del aire fresco comprimido Cabe sealar al respecto que el uso de intercooling representa un medio efectivo para inhibir la formacin de NOx.

Motores de Combustin Interna

Esquema de un conjunto turbosobrealimentador. 1) Motor, 2) Turbocompresor de gases de escape, 3) Vlvula de regulacin de presin de sobrealimentacin.
Motores de Combustin Interna

Motor Diesel turboalimentado con intercooling


Motores de Combustin Interna

Ventajas en el uso de turbosobrealimentadores.


Aumento considerable de la potencia efectiva y de la relacin potencia / cilindrada del motor Diesel. Mejoramiento de la curva de torque en el rango de revoluciones de trabajo del motor. Una significativa mejora en el consumo de combustible comparado con motores naturalmente aspirados de igual potencia. Mejoramiento de las emisiones de los gases de escape

Motores de Combustin Interna

Desventajas en el uso de turbosobrealimentadores

Su manufactura requiere de materiales resistentes a las altas temperaturas de los gases de escape.
Se requiere suficiente espacio en el habitculo del motor para la instalacin del turbosobrealimentador y del intercooler. Bajo torque del motor a bajas revoluciones.

Motores de Combustin Interna

La utilizacin de los diferentes sistemas de sobrealimentacin est destinada a conseguir en un motor, uno o ms de los efectos que se indican:
Mejorar la potencia efectiva. Mejorar el rendimiento, disminuir el consumo especfico de combustible. Mejorar el torque en toda la gama de velocidades del motor. Disminuir la contaminacin. El lmite principal que presenta la sobrealimentacin en motores Diesel est relacionada con la resistencia necesaria de los diferentes componentes del motor.

Motores de Combustin Interna

Es necesario sealar que una sobrepresin excesiva de aire en el mltiple de admisin puede originar uno de los siguientes problemas al motor:
Rotura de pistn y anillos. Daos en los descansos del cigeal. Torcedura de bielas. Flexin del cigeal. Daos en la culata. Sobrecarga trmica de vlvulas de escape (Quemaduras) y asientos. Daos en la turbina de turbosobrealimentador. Incapacidad en los sistemas de refrigeracin y lubricacin para evacuar el mayor calor liberado en la combustin, y mantener la temperatura del motor dentro de valores aceptables.

Motores de Combustin Interna

Cabe sealar que el motor Diesel sobrealimentado requiere trabajar en un estrecho margen de revoluciones para no alterar sus parmetros principales

Comportamiento de parmetros de un motor Diesel Turbosobrealimentado


Motores de Combustin Interna

En un comportamiento de carga transiente el comportamiento de un sobreaspirado llega a ser peor que uno normal

Motor sobrealimentado estacionario

Motor de aspiracin Motor sobrealimentado

1/4

1/2

3/4

1/1

R.p.m. Curvas de torque bajo condiciones de carga constante y transiente para motores Diesel turbosobrealimentado y normalmente aspirado.

Motores de Combustin Interna

7.8 Componentes de los gases de escape


En los motores con ciclo Diesel, la emisiones de NOx son comparables a las de los motores de ciclo Otto Las emisiones de hidrocarburos no quemados (por evaporacin) son significativamente ms bajas, llegando a ser del orden del 5% de las correspondientes a los motores de ciclo Otto Los motores Diesel, por sus caractersticas, son las principales fuentes emisoras de material particulado, llegando a ser del orden de 0,2 a 0,5 % de la masa del combustible quemado.

Motores de Combustin Interna

Emisiones en motores Diesel. Gas NOx - ppm - g/kg combustible CO - % volumen - g/kg combustible HC - ppm - g/kg combustible Particulado - mg/km - % del combustible 0,2-0,5 1000 6 500-1000 20 Cantidad

Motores de Combustin Interna

Formacin de contaminantes en el motor Diesel

En este tipo de motor el combustible es inyectado en el cilindro, lo que hace que el punto ms importante sea la falta de homogeneidad de la mezcla. La formacin de los contaminantes depende en forma directa de la distribucin de la mezcla y como se producen los cambios durante el desarrollo de la misma.

Motores de Combustin Interna

Mecanismo de formacin de contaminantes en un motor Diesel inyeccin directa durante las etapas de premezcla y mezcla controlada.
Motores de Combustin Interna

Formacin de Nox en motores Diesel


Las condiciones iniciales necesarias para la formacin de estos elementos son de 700 K y 15 atm. El instante donde las condiciones son las ms adecuadas para la formacin de estos elementos se encuentra entre el comienzo de la combustin y un poco despus del mximo de presin en el cilindro. El motor Diesel trabaja siempre con gran exceso de aire haciendo que el descenso de la temperatura de los gases sea ms rpido y por lo tanto la descomposicin hacia el NO sea mucho menor.

Motores de Combustin Interna

Emisiones de Hc provenientes de un motor Diesel

Las emisiones de HC producto de los motores Diesel dependen directamente de la forma de operacin del motor Cuando el motor se encuentra en vaco o en carga parcial, los niveles de emisin generados son ms altos que los correspondientes a una carga alta

Motores de Combustin Interna

Distribucin dentro del combustible inyectado.

A medida que el combustible es inyectado dentro del cilindro, la relacin aire/combustible vara en forma importante dentro de la nube que se forma. En las zonas de mezcla pobre la oxidacin se realiza a menor velocidad La magnitud de estos HC no quemados depende directamente de: la cantidad de combustible inyectado La forma en que se realiza la mezcla El tiempo en que se realiza la mezcla El tiempo que dura la inyeccin de combustible Las condiciones que puedan favorecer la autoignicin.
Motores de Combustin Interna

Emisin de particulado
Las partculas emitidas por un motor Diesel estn generalmente conformadas por productos de la combustin del carbn y algn otro elemento que se ha absorbido. El rango de emisiones tpico de un motor Diesel de un camin de trabajo liviano o un auto, esta comprendido entre 0.2 y 0.6 (g/km). A temperaturas superiores de 500, mat. Particulado de un tamao de 15 a 30x10-9 (m) A temperaturas inferiores de 500, las partculas se agrupan con algunos de los siguientes compuestos orgnicos como:
HC no quemados HC no oxigenados (ketones, teres, cidos orgnicos) HC aromticos

El condensado incluye SO2, NO2 y H2SO4

Motores de Combustin Interna

a) Composicin del M.P. b) Estructura de una partcula de holln


Motores de Combustin Interna

Distribucin de las partculas dentro del cilindro


2 mm 10 mm 15 mm
Ignicin

Inyeccin

Angulo cigeal

Concentracin de material particulado en funcin del ngulo del cigeal para distintas distancias de la pared de la antecmara. 1000 rpm.
Motores de Combustin Interna

Fundamento de la formacin del holln

El holln se forma principalmente producto de las molculas de carbn que se encuentran en el combustible (en especial en el petroleo diesel). El proceso comienza con las molculas de combustible que contienen 12 22 tomos de carbn y una relacin H/C de 2 El recorrido en la formacin del holln se puede resumir en los siguientes pasos:
Formacin de partcula Crecimiento de las partculas Oxidacin del holln Adsorcin y Condensacin

Motores de Combustin Interna

Efectos del punto de operacin del motor en las emisiones

Mapa de isoemisin de CO en un motor Diesel de 1,5 l turboalimentado.


Motores de Combustin Interna

Mapa de isoemisin de HC en un motor Diesel de 1,5 l turboalimentado.


Motores de Combustin Interna

Mapa de isoemisin de NOx en un motor Diesel de 1,5 l turboalimentado.


Motores de Combustin Interna

7.9 Posibilidades de reduccin del material particulado.

Actualmente se han logrado interesantes reducciones de las emisiones de material particulado mediante la introduccin de la tecnologa de inyeccin de alta presin y reduccin del contenido de azufre en el combustible Diesel.
La utilizacin de inyeccin de alta presin tambin reduce las emisiones de humo durante los procesos transientes del vehculo. Este efecto se muestra en la siguiente figura

Motores de Combustin Interna

Motores de Combustin Interna

Las caractersticas del petrleo Diesel en cuanto a su contenido de azufre e hidrocarburos aromticos se muestra en la figura

Motores de Combustin Interna

7.10 Mantencin adecuada del motor Diesel y si influencia en las emisiones


Cabe sealar que los principales factores que contribuyen a la emisin excesiva de contaminantes son principalmente: Inyeccin de combustible deficiente, en exceso o fuera de regulacin Filtro de aire sucio o inadecuado. Consumo de aceite excesivo. Reglaje de las vlvulas fuera de especificacin. Turboalimentacin deficiente. Motor fuera del rango de temperatura normal de trabajo.

Motores de Combustin Interna

You might also like