You are on page 1of 36

Universidad Nacional de San Agustn

Facultad de Filosofa y Humanidades

Unidad de Segundas Especialidades 2da especialidad en Artes Visuales Curso: PROYECTOS DE INVESTIGACION Prof. Ignacio Tomaylla Quispe

EL PROYECTO DE INVESTIGACIN
ARTSTICA
Esta referido a la diversidad de obras pictricas existentes, respecto de las cuales se pretende conocer algo. Implica un conjunto coherente de pasos metodolgicos fundamentales. Interesa bsicamente incidir en el planeamiento terico, entendida como la fase que corresponde a la determinacin del objeto de investigacin, y se halla supeditado a la capacidad perceptiva del artista.

Primeros pasos: EL PLAN DE INVESTIGACIN

Para el caso de una investigacin bibliogrfica, lo primero es la elaboracin de un PLAN DE INVESTIGACION. Presentacin de ideas acerca de lo que queremos investigar y como lo vamos a hacer. Luego de aprobado el PLAN o PROYECTO (por un profesor, asesor de tesis o una institucin) sigue la fase de investigacin. Tras su conclusin, se comunican los resultados a travs de un reporte. Estos pueden ser: INFORME DE INVESTIGACION MONOGRAFIA ENSAYO TESIS TESINA ARTICULO PERIODISTICO, etc. Estos resultados de investigacin, tambin se comunican ante una audiencia y/o jurado.

Un plan de Investigacin consta de:


1. OBJETO DE INVESTIGACION. Pregunta de Investigacin: QU es lo que quiero investigar. 2. EXPLICACION DE MOTIVOS O JUSTIFICACION Que nos motiva a desarrollar la investigacin. Que se propone. Porqu es importante. 3. ANTECEDENTES BIBLIOGRFICOS o Estado del Arte. Relacin del tema con otros trabajos. 4. ESTRATEGIA DE RECOLECCION DE DATOS Metodologa para recoger la informacin. Libros, revistas, etc. Fuentes. Base de datos, etc. 5. ESTRUCTURA DEL TRABAJO: Tema de cada captulo.

Tipos de documentos
TESIS:La palabra proviene del latn thesis y significa conclusin, que se mantiene por razonamiento. La tesis se redacta con varias finalidades, una de las finalidades principales por la que se exige la elaboracin de una tesis al trmino de los estudios universitarios es por qu sta es la demostracin de que el futuro profesionista esta apto para incorporarse al mercado laboral.

Clasificacin de la tesis

Clasificacin de la tesis Tesis monogrfica Tesis panormica Tesis histrica Tesis terica y tesis historiogrfica Tesis experimental Tesis cientfica Tesis de compilacin Tesis poltica

Diferencias entre Tesis, Tesina y Monografa


Las diferencias no son muy notorias, ya que las tres remiten a un informe sobre un trabajo de investigacin, que no siempre incluye un trabajo emprico (un informe bibliogrfico tambin puede ser una investigacin). TESIS: intenta demostrar la validez -o el error- de una hiptesis. LA MONOGRAFIA: es una descripcin de un fenmeno que reflexiona y deja planteados algunos asuntos para futuras investigaciones. Cuales son Las diferencias entre TESIS y TESINA?: tiene que ver con un grado mayor de complejidad de la primera por sobre la segunda. Sin embargo, la bibliografa existente sobre el tema no determina claramente las caractersticas distintivas entre unas y otras.

EL PROBLEMA (en las artes)

Es una situacin desconocida del hecho pictrico, que genera en el artista inquietudes cognoscitivas, sea porque las bases tericas de las artes plsticas resultan insuficientes para su explicacin sea porque el bagaje cultural del artista requiere enfatizar y profundizar determinados aspectos tcnicos o formales.

ELEMENTOS DEL PROBLEMA:


EL HECHO PICTORICO: En tanto creacin concreta, se determina respondiendo a la pregunta Qu investigar?. ESPECIFICIDAD: En tanto elemento particular (tcnico, formal o expresivo) de la obra pictrica. Se determina respondiendo a la pregunta Buscando que del hecho pictrico? UBICACIN CONTEXTUAL: Referido al medio en el que tiene lugar el hecho pictrico objeto de investigacin. Se determina respondiendo a la pregunta Dnde?. TEMPORALIDAD: Referido al momento (seccional o longitudinal) en el que acontece el hecho pictrico. Se determina respondiendo a la pregunta Cundo?. Estos elementos permiten referirse al objeto pictrico como parte del mundo esttico y a ste como dimensin de la realidad.

El problema de investigacin artstica, supone la integracin de dichos elementos en una idea clara y precisa. Cual es: Hecho Pictrico : La abstraccin occidental Especificidad : Su influencia Ubicacin Contextual : Arequipa Temporalidad

: 1981 -1990

Entonces:

El Problema es:

Influencia de la abstraccin occidental en la pintura Arequipea 1981 1990.

TIPOS DE PROBLEMAS:

2. DESCRIPCIN:

En este caso la investigacin se ubica siempre en el campo de las artes, pero a su vez, pueden corresponder a las reas de las artes plsticas, msica, teatro, etc. y al interior de las artes plsticas en las lnea de la pintura, la escultura, modelado y las especificaciones de cada una. Todo problema de investigacin gira en torno a variables, siendo estas las caractersticas observables, mensurables y en algunos casos modificables de las unidades de observacin (bsicamente hechos pictricos) Sin embargo, las variables son adems la columna vertebral de la investigacin pues absolutamente todo el proceso tiene lugar en torno a las mismas.
2.2. VARIABLES E INDICADORES:

2.1. CAMPO, AREA Y LNEA:

TIPOS DE VARIABLES: Guardan relacin estrecha con los tipos de problemas como se puede apreciar en el diagrama

Cada variable, a su vez, tiene indicadores como aspectos especficos que posibilitan su medicin (Cuantitativamente o Cualitativa). Estos aspectos viabilizan el proceso de observacin y/o medicin, es decir, para recoger los datos necesarios.

3. JUSTIFICACIN
En este rubro se precisan las razones o motivaciones por las que se hace la investigacin, siendo necesario tener en cuenta los siguientes criterios. Originalidad Trascendencia Actualidad Inters

4. OBJETIVOS: Son los resultados que se pretenden lograr, y su formulacin responde a las necesidades de observacin, medicin y/o modificacin de las variables. Su formulacin sigue la estructura tradicional de la investigacin, es decir, significa tener en cuenta:

5. MARCO TEORICO:

Como proposiciones tericas fundamentales que se delimitan en base a las variables e indicaciones.

6. HIPOTESIS:

Entendidas como respuestas tentativas al problema, deben ser formuladas segn las necesidades generadas por la relacin entre variables de acuerdo al tipo de problema, como se observa en el diagrama siguiente

TIPOS DE HIPOTESIS

ANALISIS DE VARIABLES
citando a Linton Freman, dice que las variables son Caractersticas observables de algo que son susceptibles de adoptar distintas valores o ser expresados en varias categoras. (SIERRA, 1979: 47), Por ejemplo: TALLA o Lugar de procedencia de una persona. En este sentido, especficamente, las variables son caractersticas cuantitativas o atributos cualitativos de las unidades de observacin.

RESUMIENDO:

LA DETERMINACIN DE VARIABLES es de vital importancia en y para la investigacin cientfica, pues todo el proceso gira en torno a aquellos. De all que es indispensable considerar que las variables deben cumplir con dos caractersticas.

1ERA: sea en forma directa, o en forma indirecta, esta particularidad hace que sea posible la MEDICIN (cuantitativa o cualitativa) de sus caractersticas o atributos. 1era caracterstica: Ser OBSERVABLES 2DA: en cuanto pueden adoptar diferentes valores o categoras segn determinadas circunstancias o su rotacin con otras variables. 2da caracterstica: Ser SUSCEPTIBLES DE TRANSFORMACIN

Tipos de Variables.

1. VARIABLE INDEPENDIENTE.- Es aquella que juega un rol de factor determinante, causal o de influencia en otra u otras variables supone cierta autonoma en relacin a las dems variables, pero es necesario sealar que las variables independientes en determinados problemas. Pueden cambiar segn sea la posicin que ocupen en el enunciado. Esto, considerando que la realidad est en movimiento y que todos los hechos estn concatenados.
Estas variables, las encontramos en los problemas EXPLICATIVOS , RELACIONALES y en las EXPERIMENTALES pero en stos ltimos presentan una variante en su denominacin, conocindoseles como variables ESTIMULO.

Tipos de Variables.

2. VARIABLE DEPENDIENTE.- Es aquella que juega un papel de consecuencia, al ser determinada, originada o influida por la variable independiente. Esto significa que no pueden existir variables Dependientes sin las Independencias. Si consideramos el criterio tiempo, las independientes son ms antiguas que las Dependientes. Siendo as, tambin las encontramos, en los problemas EXPLICATIVOS RELACIONALES y en las EXPERIMENTALES, denominndoseles en este ltimo caso, como variable RESPUESTA. Por Ejemplo.

En este problema:

Influencia del tipo de motivacin acadmica en la desercin estudiantil en los alumnos de la Escuela de Artes UNSA 1999.

MOTIVACIN ACADEMICA es la variable Independiente, y DESERCIN ESTUDIANTIL es la variable Dependiente, pues la mayor o menor motivacin acadmica influir ms o menos en la desercin estudiantil. En el problema: Repercusiones del cambio de horario en la entrada de los alumnos de la Escuela de Artes UNSA para lograr puntualidad y asistencia. Cual es la Variable ESTIMULO ?: CAMBIO DE HORARIO Variable RESPUESTA ?: OPTIMA PUNTUALIDAD en la hora de entrada.

VARIABLE INTERMEDIA.

Es aquella que juega un rol de factor condicionante pues su presencia entre la variable independiente y variable dependiente hace que sin tener el carcter de factor causal, modifique el resultado; es decir, modifique la Variable Dependiente. Este tipo de variable se encuentra exclusivamente en algunos problemas EXPLICATIVOS y corresponde a Investigaciones ms complejas y de mayor profundidad. Por ejemplo:

En el problema: Repercusin de la experiencia en el desempeo profesional del Docente de Artes Plsticas.

EXPERIENCIA ser la variable INTERMEDIA. DESEMPEO PROFESIONAL es FORMACIN ACADEMICA, pues aunque sta no aparece explcitamente es de suponer que determina la calidad profesional; pero la experiencia modifica el resultado.

VARIABLE INTERVINIENTE.

Es aquella que en cierta medida juega un rol pasivo en el problema, pues permite medir las caractersticas atributos, estructura, incidencia, elementos o aspectos que la son inherentes. La variable interveniente la encontramos en los problemas DESCRIPTIVOS y nunca va acompaada de otros tipos de variables siendo entonces variable nica. Cual es la Variable INTERVINIENTE en el problema: Niveles de rendimiento acadmico de los estudiantes de la Universidad Catlica Santa Mara, Arequipa, 1990.
RENDIMIENTO

ACADMICO es la variable INTERVINIENTE.

INDICADORES

Son los aspectos que posibilitan la medicin (cuantitativa o cualitativa) de la variable. Tales aspectos dan lugar a procedimientos de observacin y la precisin de los datos necesarios para cada indicador. De modo que al interior de las variables encontramos los indicadores y al interior de estos, los datos. De all que cuando se habla de descomposicin de variable, se est hablando de la precisin de los indicadores. Es importante tener en cuenta que el nmero de indicadores varia segn las variables y la relacin entre variables de acuerdo a la naturaleza del problema. Existen por lo tanto, variables de un solo indicador , como por ejemplo: Principales causas de la mortalidad, enfermedades, accidentes, homicidios, pena de muerte, etc.

Adems, cada uno de los indicadores tiene un conjunto de datos, que puede observarse en la realidad. Por ejemplo; para el indicador ENFERMEDAD; podra ser ENFERMEDADES TRANSMISIBLES que afectan al APARATO DIGESTIVO, al APARATO RESPIRATORIO y OTRAS como las eruptivas de la infancia y la sfilis; para el indicador ACCIDENTES, stos pueden ser de TRANSITO de TRABAJO, etc.; y para el indicador PENA DE MUERTE, podra se por FUSILAMIENTO, SILLA ELECTRICA, AHORCAMIENTO, ENVENENAMIENTO, etc.

LAS HIPOTESIS

Bravo Sierra dice que las Hiptesis no son otra cosa que suposiciones y que se pueden definir como

soluciones probables, previamente seleccionadas, al problema planteado, que el cientfico propone para ver, a travs de todo el proceso de investigacin, si son confirmadas por los hechos .

(SIERRA, 1979:27). En efecto, las hiptesis son proposiciones lgicas que responden tentativamente al problema de investigacin, y cuando Sierra afirma que es solucin lo plantea en el sentido de solucin cognoscitiva, pues slo as se entiende que el problema es un vaco de conocimientos o una situacin desconocida total o parcialmente.

Estructura. Las hiptesis tienen dos partes:

EL PRINCIPIO: Es el conjunto de argumentos o razonamientos que sirven de fundamento a la hiptesis; estos argumentos son de orden terico y contextual, y le dan a la hiptesis la base cientfica y lgica que requiere. Es aqu donde se resumen el manejo del marco terico. Es importante remarcar que el PRINCIPIO puede no ir en el proyecto, pero es indispensable como proceso de reflexin para dar una respuesta con sustento cientfico y lgico. RESPUESTA: Es la suposicin acerca del problema y, por tanto, es la hiptesis propiamente dicha; se deriva del principio y responde contundentemente a problema. Lo importante es que la RESPUESTA encuentre el nexo apropiado entre las variables; slo as la respuesta ser lgica. Lo adecuado para el logro de este requisito de la hiptesis es que, antes de formularse la proposicin, debe convertirse el ENUNCIADO en la PREGUNTA ms importante de la descripcin.

Por ejemplo:

1. Hiptesis Descriptiva Tendencia de a desercin escolar en los PP.JJ. de la ciudad de Arequipa / 1985 - 1990. Principio. Dado que la formacin educativa del nio requiere del apoyo de los padres de familia y que la actual crisis econmica ha agravado las condiciones de vida de la poblacin peruana, vindose obligados muchos nios a trabajar para contribuir a la sobrevivencia de la familia, es probable que: Respuesta: La desercin escolar en los PP.JJ. de la ciudad de Arequipa tienda a incrementarse significativamente.

2. Hiptesis Explicativa. Principales causas del bajo rendimiento escolar en el Cercado de Arequipa - 1980. Respuesta: El bajo rendimiento escolar se debe a la desnutricin y a los malos hbitos de estudio. 3. Hiptesis Comparativa. Anlisis comparativo del rendimiento acadmico de alumnos de Medicina e Ingeniera de Sistemas en la U.C.S.M. - 1991. Respuesta: El rendimiento acadmico de los alumnos de Medicina e Ingeniera de Sistemas en la U.C.S.M. es similar.

4. Hiptesis Relacional. Influencia de la drogadiccin en la responsabilidad escolar del adolescente. Respuesta: La drogadiccin influye negativamente en la responsabilidad escolar del adolescente. 5. Hiptesis Correlacional. Correlacin entre capacitacin docente y rendimiento acadmico del estudiante universitario. Aqpa 2005 Respuesta: La correlacin entre capacitacin docente y rendimiento acadmico del estudiante universitario acadmico del estudiante universitario, es directa.

6. Hiptesis Experimental. Repercusin del cambio de horario en la puntualidad del alumno que tiene ocupacin dependiente. Respuesta: El cambio de horario, mejora la puntualidad del alumno que tiene ocupacin dependiente.

You might also like