You are on page 1of 49

ENFERMEDADES EN ADULTOS MAYORES

DEMENCIA SENIL

Concepto
El deterioro cognitivo es la prdida o alteracin de las funciones mentales, tales como memoria, orientacin, lenguaje, reconocimiento visual, conducta, que interfiere con la actividad e interaccin social de la persona afectada. Deterioro cognitivo y demencia son conceptos similares, diferencindose slo por el grado de la alteracin. En forma similar, puede hablarse tambin de deterioro cognitivo demencial y no demencial.

Philippe Pinel (1745 - 1826)


Se le atribuye haber introducido el trmino demencia en el siglo XVIII, para identificar la prdida de funciones cognitivas de un cerebro previamente normal. Hoy en da denominamos a stos oligofrenia. Por ello las oligofrenias o retrasos mentales, en particular moderados o severos, que son consideradas demencias en el sentido jurdico, no son sin embargo demencias desde el punto de vista mdico.

La incidencia y prevalencia de demencia se han acrecentado significativamente en la segunda mitad del siglo XX

El sndrome demencial
La demencia es un sndrome con mltiples causas. Las ms frecuentes son la enfermedad de Alzheimer y sus variantes (50%), la enfermedad cerebrovascular (20%) y la enfermedad de Parkinson (10%). Por ello, en la mayora de los casos la demencia es irreversible. Pero hay muchas otras causas, y algunas reversibles cuyo diagnstico es importante descartar, como la demencia de la depresin y las de causas extracerebrales clnicas.

Diagnstico
El diagnstico de demencia no es difcil cuando el paciente, por ejemplo, est claramente desorientado, con lenguaje incomprensible e incontinente, situacin en la que el deterioro es evidente hasta para un no especialista. SINTOMAS EVIDENTES: Aislados, o deprimidos o mal nutridos o en mala situacin habitacional, factores corregibles y tratables.

Para evaluar
Examen neuropsicolgico cuantitativo" o "examen, pruebas o tests psicomtricos". Hay pruebas simples que pueden efectuarse "al pie de la cama" hasta bateras de tests que requieren varias sesiones para completarse. Tambin varan en su orientacin y objetivo, ya que hay pruebas diseadas para el diagnstico del deterioro en general, para el lenguaje, orientadas a la enfermedad de Alzheimer, al deterioro vascular, a la depresin, etc. Pueden ser efectuadas por mdicos o no mdicos (psiclogos, fonoaudilogos).

Tipos o grados de alteracin cognitiva


Trastorno de la memoria asociado a la edad: antiguamente llamado "olvido benigno del geronte. Deterioro cognitivo leve: en este caso ya hay nivel de deterioro en la memoria, pero no suficiente para ser considerado propio de demencia.

Demencia o deterioro cognitivo demencial: el deterioro est en niveles de demencia, y sta puede a su vez clasificarse en distintos grados.

Enfermedad de Alzheimer: causa el 50% de las demencias en occidente. Tiene una anatoma patolgica caracterstica (placas seniles, ovillos neurofibrilares y degeneracin granulovacuolar).
Demencia vascular: en oriente es ms frecuente que la enfermedad de Alzheimer. Es la debida a enfermedad cerebrovascular (ECV). Sus manifestaciones son "corticales" (cognitivas) y "subcorticales" (lentitud psicomotora, junto a paresias, trastornos de la marcha, sndrome suprabulbar, etc.

Demencia mixta: se denomina as a aquella en la que el paciente muestra un deterioro de tipo Alzheimer, pero tambin lesiones y signosintomatologa cerebrovascular que pueden considerarse que contribuyen a su deterioro.
Demencia de la enfermedad de Parkinson: suele establecerse una vez diagnosticadas las manifestaciones motoras de la enfermedad.

Demencia de la depresin ("seudodemencia"): puede comprender hasta un 20% de casos. Es muy importante de descartar, porque se trata de depresiones que se manifiestan como deterioro, y no con los sntomas clsicos de la depresin (tristeza, llanto, apata, ideas de muerte, anorexia, prdida de libido). Es reversible con antidepresivos.

La demencia y sus consecuencias medicolegales. Un duelo familiar.

La importancia del apoyo familiar

ARTERIOSCLEROSIS

Enfermedad de los vasos sanguneos producida por un acumulo de colesterol

Se produce cuando se van depositando lpidos (colesterol, triglicridos), en la pared de las arterias.

Pueden romperse y desprenderse un fragmento (trombo) que puede llegar a obstruir la arteria

Empeora cuando envejecemos

Puede afectar a cualquiera de las arterias del cuerpo aorta, coronarias, cerebro cartidas, femorales y renales.

Tratamiento para mejorar los niveles de colesterol


Optar por hbitos ms sanos, como la prctica de ejercicio fsico regular y una dieta saludable.

Estatinas para bajar el colesterol u otros medicamentos para aumentar el colesterol-HDL o disminuir los triglicridos

Tienes que empezar a perder la memoria, aun cuando slo fueran pequeos fragmentos para darte cuenta de

qu es lo que la memoria hace en nuestras vidas.


La vida sin memoria no es vida Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razn, nuestros

sentimientos, incluso nuestra accin. Sin memoria, no


somos nada L. Buuel

MEMORIA
La memoria es una funcin compleja mediante la cual se almacena
informacin proveniente de estmulos externos e internos y posteriormente puede recordarse. Es la capacidad de actualizar algo sucedido en el pasado. La memoria es producto del aprendizaje, y el

aprendizaje no puede permanecer en el tiempo sin memoria.


COMPONENTES: Fijacin o registro de la informacin, Conservacin, Evocacin de lo almacenado y

Reconocimiento

EL OLVIDO
Nuestra capacidad mnsica es limitada, por lo que necesitamos olvidar o no almacenar gran parte de la informacin a la que tenemos acceso. En un proceso normal, este olvido viene caracterizado por factores como la motivacin, intereses personales, la frecuencia con la que la persona ha estado expuesta a la informacin, etc. Sin embargo, en los procesos patolgicos el olvido es involuntario; es decir, la seleccin de lo que se olvida no la realiza la propia persona (cierto grado de olvido involuntario puede ser considerado en todos los individuos).

PARAMNESIAS

ALTERACIONES CUANTITATIVAS
Amnesias Hipermnesias

ALTERACIONES CUALITATIVAS

Paramnesias

PARAMNESIAS
Kraepelin, en 1886, introdujo el trmino paramnesias para definir las

distorsiones o falsificaciones de la memoria. Se traducen en la


inclusin de detalles, significaciones o emociones falsos, o bien de relaciones espaciotemporales errneas. Pueden distinguirse las paramnesias del recuerdo y las del reconocimiento. Paramnesias del recuerdo Paramnesias del reconocimiento Evocacin distorsionada del recuerdo

Paramnesias del recuerdo

Se superponen a las transformaciones ideativas que

hace un individuo de sus experiencias pasadas en


funcin de su estado afectivo. Tambin se denominan alomnesias.

Paramnesia de evocacin distorsionada del recuerdo


Alteracin de la memoria. Caracterizada por la distorsin de acontecimientos del pasado. Confabulacin Pseudologa fantstica

Confabulacin Mezcla de recuerdos falsos y verdaderos, fabricacin involuntaria de recuerdos. C. amnstica o situacional Tipos C. fantstica

Falsos Recuerdos Confusin involuntaria de situaciones reales con imaginarias.

Pseudologa fantstica Relatos falsos e incontrolados de historias fantsticas

PARAMNESIA DEL RECONOCIMIENTO


Trastorno de la memoria. Caracterizada por la existencia de alteraciones en el reconocimiento distorsionando de la vivencia de los hechos. Tipos Falsos reconocimientos Paramnesia reduplicativa Deja vu Agnosias Criptomnesia.

Falsos reconocimientos identificacin errnea que se hace de una persona como si le resultara conocida. Paramnesia reduplicativa El sujeto cree estar en dos lugares diferentes al mismo tiempo.

Ecmesias Perdida de la memoria de los sucesos recientes.

Deja vu Experiencia de vivir una situacin con la sensacin de que se trata de la repeticin de una experiencia pasada ya vivida.

Agnosias. Son alteraciones del reconocimiento de lo percibido en el campo sensorial. Algunos autores las consideran alteraciones perceptivas. Son de causa neurolgica y no existe alteracin sensorial perifrica. Segn el campo sensorial afectado se distinguen los siguientes tipos:
Visuales .- como la agnosia de color, la alexia (incapacidad para reconocer el lenguaje escrito), la acalculia (no reconocer los nmeros) y la prosopagnosia (dificultad para reconocer las caras conocidas). Auditivas.- como la afasia sensorial de Wernicke (dificultad para reconocer las palabras auditivamente) o la amusia (afecta a los sonidos musicales).

Tctiles.- como la astereagnosia o dificultad de reconocer objetos por el tacto.


Motoras o Apraxias.- Dificultad para imitar secuencias de movimientos o tareas motoras como dibujar o vestirse.

Criptomnesia. Tambin denominada reminiscencia. El recuerdo evocado no es reconocido como tal y se toma como algo nuevo y original. Una persona hace un comentario ingenioso, escribe una meloda inolvidable, sin darse cuenta que est citando (plagiando) ms que hacer algo original.

Estados delirantes

Delirio
Es un trmino que tiene su origen en el vocablo latino delirum. Esta nocin se utiliza para nombrar a una alteracin de la mente que lleva a una persona a alucinar y a tener pensamientos incoherentes.

Para la psicologa, el delirio es un sntoma de un trastorno en el que el individuo cree cosas que no forman parte de la realidad. No se trata de una mala interpretacin, de manejar informacin falsa o de una equivocacin pasajera: el delirio es patolgico y tiene su causa en una enfermedad.

Las caractersticas principales son:


Comienzo agudo, con fluctuaciones a lo largo del da y frecuente empeoramiento durante la noche (por lo que es importante interrogar a familiares y cuidadores). Inversin del ritmo sueo-vigilia. Desorientacin en tiempo y espacio. Oscurecimiento de la conciencia y alteracin de la atencin. Presentan incapacidad para mantener la atencin ante un estmulo externo; se distraen fcilmente, no siguen rdenes. Deterioro de la memoria a corto plazo. Alucinaciones principalmente visuales, o malinterpretaciones, que con frecuencia no recuerdan posteriormente. Se exacerban de noche y son vividas con miedo y angustia. Ideas delirantes de persecucin (creen que les envenenan la comida, o que el personal de enfermera les quiere hacer dao). Alteracin del nivel de actividad, con agitacin, vagabundeo o intranquilidad que se alterna con somnolencia y letargo; repiten actividades ocupacionales previas. Alteraciones del lenguaje, que se torna vago e incoherente. Pensamiento desorganizado, fragmentado y distorsionado. Mezclan experiencias del pasado con el presente y distorsionan la realidad. Existen periodos de lucidez. Humor variable, con frecuencia hay miedo y ansiedad.

AMNESIA FUNCIONAL

AMNESIA FUNCIONAL

La amnesia funcional es:


un trastorno del funcionamiento de la memoria; durante su transcurso, el individuo es incapaz de conservar o recuperar informacin almacenada con anterioridad en su memoria.

Las causas de la amnesia pueden ser:


orgnicas .-

funcionales .-

Tanto en el envejecimiento normal como en el patolgico, la disfuncin mnsica es la alteracin cognoscitiva ms comn con detrimento de la calidad de vida y de la capacidad de nuevos aprendizajes y en la evocacin de informacin valiosa

El deterioro de la memoria asociado con la edad describe una declinacin en la memoria sin otra causa que lo explique. Se ha sugerido que es un fenmeno normal en los ancianos ms que una etapa inicial de una demencia u otra enfermedad. Es importante la deteccin precoz de los trastornos de memoria como signos frecuentes y precedentes de los sndromes demenciales. Un factor de riesgo que debe siempre considerarse es la depresin.

Las quejas de declinacin de la memoria parecen estar ms fuertemente correlacionadas con el afecto y la personalidad que con las actuales mediciones o estimaciones de su rendimiento.

La prdida de memoria aparece en el envejecimiento y en las demencias, pero los patrones clnicos son cualitativamente y cuantitativamente diferentes. En las demencias el deterioro neuropsicolgico es ms global y abarca a las llamadas funciones cerebrales superiores.

El disturbio de la memoria causa alteracin significativa en el funcionamiento social o laboral pues ella es esencial para todos los aspectos de la vida diaria y su anormalidad afecta el aprendizaje y el recuerdo.

Tambin se ha mencionado como factores de riesgo el estrs, el hbito de fumar, la hipertensin arterial, la ingestin de bebidas alcohlicas, el antecedente de trauma craneal, la enfermedad tiroidea, el uso de drogas y el bajo nivel de educacin, entre otros.

El anciano mejora el rendimiento si se le ofrecen claves. La falta no est en el archivo sino en la bsqueda de la informacin. Literalmente, los ancianos olvidan al recordar. Es muy frecuente que los sujetos longevos no recuerden un nombre pero s todo el contexto en que sucedi el hecho y ante la mnima facilitacin aparece lo olvidado.

You might also like