You are on page 1of 16

EPISTEMOLOGA

Asepcin Tradicional: Estudia el origen, naturaleza y valor del conocimiento. Asepcin Actual: Tiene un carcter analtico y valaorativo referido a la estructura y justificacin de la ciencia. El tema fundamental que preocupa la epistemologa es la caracterizacin del conocimiento cientfico.

Qu es y qu no es el Conocimiento Cientfico.
La epistemologa adopta un enfoque pluralista a la hora de caracterizar el Conocimiento cientfico, la ciencia. Loq ue carcteriza a la ciencia es su: Mtodo Componentes importantes del mtodo cientfico. Control emprico de las teoras. Inters para predecir y rigurosidad.

No existe un criterio definitivo para evaluar el conocimiento. Existe consenso respecto a que lo peculiar del conocimiento cientfico no es su supuesto valor definitivo sino ms bien su: PROVISIONALIDAD Y REVISABILIDAD CONTINUA. Toda ciencia tiene: 1. Teora. 2. Realidad observable (Campo de actuacin) 3. Mtodo cientfico. La ciencia es un modelo de conocer o debelar nuestro mundo y como el conjunto de conicmientos racionales.

Naturaleza de la Ciencia Racionalidad Cientifica


La ciencia como conocimiento cientfico es resultado de una forma peculiar de captar la realidad. Tal forma responde a principios, mtodos y procedimientos propios de la ciencia, los cuales definen lo que Jean ladriere y otros llaman l Racionalidad Cientfica. Esta racionalidad es una forma de racionalidad o forma de razonar.

Racionalidad
Es una forma de representar y codificar segn un orden lgico los elementos que simbolizan la vivencia de la realidad que tiene un grupo para hacerlo comprensible (Heise y otros; 1992) Existen diversidades de racionalidad que coexisten entre s. (R. Del artista, botanco, qumico, matemtico, eduacador)

Estructura de la ciencia
Teora cientfica: Sistema de hiptesis verificadas, leyes, principios de fundamentacin y organizacin. Investigacin Cientfica: Anlisis sistemtico de sectores de la realidad. Mtodos de Investigacin Cientfica:Son modelos de pensamaiento o procedimiento. La investigacin cientfica, emplea un mtodo de investigacin.

La ciencia como proceso social


La ciencia es un producto histrico y por tanto est condicionada por el desarrollo social, y a su vez impulsa el progreso de la sociedad. La historia revela que el origen, evolucin, crisis y grandes alentos de la ciencia han tenido causas sociales. Las transformaciones de la sociedad y muchas actitudes humanas de gran alacance se vieron y se ven hoy, ms que nunca influenciadas por lo avances de la ciencia y sus implicancias prcticas en el terreno de la tcnica y la tecnologa .

Objetivos de la ciencia Como resultado o producto.


Describir la realidad:cmo es, qu elementos la forman y cules son sus caractersticas. Explicar la realidad, como se relacionan sus disitintas parates o elementos y por qu es como es la realidad. Predecir: est en condiciones de prever los acontecimientos que tendrn lugar en la realidad. Actur, el conocimiento de la realidad faculta para actuar, da poder para traansformar esa realidad e influir en ella, en mayor o menor grado.

Objetivos de la ciencia Como Actividad o Proceso El acto epistemolgico: ruptura, construccin del objeto, prueba de los hechos (gastn bachelard) Se trata de desprender y superar lo percibido inmediatamente por los sentidos para poder llegar a una conocimiento profundo, ntimo, cientfico de la realidad, aceptar una verdadera ruptura entre el conocimiento sensible y el conocimiento cientfico. Esta ruptura inmediata con el objeto inmediato produce la necesidad de la construccin del objeto cientfico no como mero objeto percibido por los sentidos, sino un objeto elaborado tericamente, superado y negado el objeto sensible.

La revolucin cientfica segn Kuhn


La ciencia tiene como ideal a la neutralidad e imparcialidad, no puede sustraerse al marco histricosocial en el que las colectividades de cientficos realizan su actividad. Para Kuhn la ciencia no es una acumilacin de conocimientos permanente sino que ella misma es una actividad histrica-social desarrollada por una comunidad de cientficos con determinadas actitudes, preferencias e inclinaciones. La caracterstica, propia de las Cs Sc., de estudiar y debatir sus fundamentos, sus problemas y los mtodos cientficos usados, le dieron la clave a Kuhn para reconocer el papel desempeado por los paradigmas en la investigacin cientfica.

Construccin de la Ciencia: paradigma y revolucin cientfica,


La teorias cientficas vigentes en una poca adquieren la categora de paradigma, de modelo que orienta a la comunidad cientfica en la seleccin de los problemas que considera relevantes. Paradigma es: 1. Un logro abierto que deja an por hacer todo gnero de investigaciones. 2. Un logro aceptado que se trata de extender y explotarlo, admitido por un grupo cuyos miembros ya no tratan de rivalizar con l.

Construccin de la Ciencia: paradigma y revolucin cientfica,


1. Un logro que no necesita ser permanente, pues es remplazado por otros u otros incompatible con l. 2. Unnlogro no slo de cuerpo terico, sino tambien de mtodos y tnicas de conocimiento cientfico. 3. Un logro que se basa en una concepcin del mundo ubicado en una poca histrica especfica.

Funciones de los paradigmas


1. Determina los problemas que deben ser determinados. 2. Selecciona los hechos relevantes para la investigacin. 3. Disea el instrumento metodolgico que debe emplearse. 4. Propone los mecanismos explicativos y predictivos que estiman pertinentes. 5. Establece las normas para la codificacin y decodificacin del conocimiento obtenido y publicado, que se pone a disposicin tanto de los que aspiran a incorporarse a la comunidad cientfica.

Los paradigmas introducen orden, estabilidad en la ciencia, por lo menos durante un tiempo determinado, hasta que emerja un nuevo paradigma que pueda vercer al anterior en su propio campo. Los paradigmas estn sostenidos y desarollados por las comunicades cientficas, grupos de investigadores que colectivamente van construyendo la ciencia. Ellos interactuan con otros grupos e instituciones de la sociedad como el estado, los grupos de poder poltico y econmico, los medios de comunicacin, etc.

Ejemplo de paradigmas
Paradigma Conductual: Su metafora es la mquina, su paradigama de investigacin es el proceso - Producto. Programacin por objetivos operativos. Curriculum Cerrado y obligatorio. Tcnicas de modificacin de conducta. Evaluacin de resultados.Enseanza aprendizaje centrado en el producto. S-R S-O-R. Paradigma Cognitivo:Su metafoara es el ordenador. Su paradigama de investigacin es mediacional, centrado en el alumnos, profesor. Profesro reflexivo. Curriculum abierto. La cognicin dirige la conducta. Evalua procesos y resultados. E-A- centrado en el aprendizaje.

You might also like