You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIN PROGRAMA DE COMPLEMENTACIN PEDAGGICA

FILOSOFA DE LA EDUCACIN
Prof. Alberto Vsquez Tasayco C.U. 13-10-2012

FILOSOFA, PEDAGOGA Y EDUCACIN (1)


La filosofa se define como: - Disciplina que estudia lo cognoscible del universo, stos son los primeros principios y causas, pues por ellos se conoce todo lo dems. (Aristteles). - Concepcin del mundo, como una forma de representarnos el universo. Presenta una imagen global del universo (Dilthey). - Ciencia que estudia las leyes generales del universo, la sociedad y el pensamiento. (Marx) - Actividad analtica y terica sobre el lenguaje. El objeto de estudio de la Filosofa es el esclarecimiento lgico de las ideas. (Wittgenstein).

FILOSOFA, PEDAGOGA Y EDUCACIN (2)


La pedagoga se define como el sistema racional explicativo ( teora) del mbito multilateral de la realidad vinculada con la formacin del hombre, mbito que se llama prctica educativa. La pedagoga es el estudio de las acciones educativas que se presentan como conjuntos organizados y validos de conocimientos o teoras que sirven para elaborar modelos pedaggicos. La educacin es un proceso de hominizacin, de socializacin y de culturizacin, dice Walter Pealoza. La educacin es la reconstruccin de la experiencia que se aade al significado de experiencia y que aumenta la habilidad para dirigir el curso de la experiencia subsiguiente, dice John Dewey.

FILOSOFA DE LA EDUCACIN: Definicin


La filosofa de la educacin es una disciplina que estudia las bases o fundamentos, las causas primeras y las categoras ms abstractas que explican el sistema, los valores y los fines ltimos de la educacin. De manera especfica reflexiona sobre 4 reas: - Ontologa pedaggica. - Epistemologa pedaggica. - Axiologa pedaggica. - Antropologa pedaggica.

ONTOLOGA PEDAGGICA: caracteres -1


La ontologa es la reflexin sobre el ser (naturaleza, mundo, cosmos, realidad, universo). La reflexin es sobre la textura, es decir, los elementos diversos y sus relaciones, de all que se hable de la complejidad. La reflexin comienza con el anlisis sobre la realidad educativa que es dialctica, paradjica, compleja y multifactica. Est formada de: Lo natural, dado por fuerzas fsicas y elementos qumicos. Ambos forman entes materiales y biolgicos reales y posibles, conocidos o desconocidos. Lo cultural, dado por elementos creados por el hombre: conocimientos, ciencia y tecnologa, la cultura en general. Con ellos interactuamos modelando al hombre.

ONTOLOGA PEDAGGICA: caracteres -2


Se plantea tres mundos: el fsico (la infraestructura de la escuela, de la casa donde vive y del lugar donde se desarrolla el nio. El ideal (conocimientos con referentes empricos proposiciones, argumentos, teoras, sistemas de conocimientos a dos niveles: emprico y terico), y el mundo ideal abstracto cuyo referente es el conocimiento, contiene conocimientos del conocimiento, producto de la capacidad de razonamiento del hombre. Ms complejo es el anlisis que considera acto y potencia, como lo posible natural y lo posible convencional (proyectado) por el hombre. La realidad se analiza como una red de interacciones de multitud de facetas o lados, en diversos grados de desarrollo, y que se orientan hacia fines diferentes; a esto Morin llama complejidad. Bunge llama: sistema de interacciones.

ONTOLOGA PEDAGGICA: caracteres -3


La realidad educativa es el proceso vivencial, libre, abierto, plenamente humano. Es el factum de la educacin. (L.F. Alarco). Esa realidad se presenta en dos niveles: formal (Institucionalizacin: la escuela) e informal (interacciones sociales libres: medios de comunicacin de masas y formas diversas, DE ACUERDO AL CONTEXTO). La primera es sistmica, la segunda es asistmica. Los conocimientos de nuestra realidad educativa son escasos, casusticos y descriptivos luego limitados e insuficientes. Constituye un saber pobre acerca: del alumno, del profesor, de las autoridades a distinto nivel, de la accin de la familia, de las instituciones del contexto, de la accin de los medios sociales masivos de informacin nacional e internacional (Internet). Existen pocos conocimientos cientficos de nuestra realidad. Los problemas a investigar son muchos, amplios y complejos. Hay indicadores que nos asustan. Deca A. Salazar que nuestra realidad est distorsionada y alienada.

ONTOLOGA PEDAGGICA: Fullat


La educacin se da en una realidad que tiene problemas: - Demogrficos : cuantitativos: masas; y cualitativos: pobreza espiritual, conocimientos mgicos, msticos, fenomenistas. -Tecnolgicos: telecomunicaciones (influencia social), ordenador en el aula (influencia escolar) e Internet. - Polticos: lineamientos de poltica del pas y de la escuela. - Sociales: Lineamientos de desarrollo social y su relacin con la escuela, la empresa y las distintas instituciones. - Histricos: La cultura en sus diversas manifestaciones, pasadas, presentes y ficcionales y sus creadores y sabios.

ONTOLOGA PEDAGGICA: lo humano: Fullat



El hombre se expresa a travs de signos de diversa ndole. Religioso * Moral Artstico * Cientfico Poltico * Jurdico Inconsciente * Consciente Tcnico * Filosfico Somtico * Social Cada uno son aspectos del hombre que se deben tener en cuenta al educar. Seguramente la expresin formacin integral incluye elementos an desconocidos del ser humano.

ONTOLOGA PEDAGGICA: realidad peruana (1)


Poblacin del pas: 29 millones de habitantes, aprox. Poblacin en Lima: 8 millones, predominantemente migrante. Poblacin dividida en 5 segmentos: A, B, C,D, E. Predominantemente pobre: grupos D y E. Poblacin multicultural y multilinge. Poblacin sustentada en un estado grande (1,5 milln de empleados), e ineficiente, que muestra altos niveles de corrupcin en sus diversas instancias. En proceso de descentralizacin poltica (24 regiones), ineficiente. Educacin dirigida desde Lima por un Ministerio insuficiente e ineficaz, que no est a la altura de los requerimientos del desarrollo social y econmico.

ONTOLOGA PEDAGGICA: realidad peruana (2)


Educacin formal dirigida por la ley 28044, que tiene principios modernos pero que no se cumplen (caso: calidad educativa). Se dan cambios en los mbitos: curricular (DCN), docente (capacitacin, perfeccionamiento y la ley magisterial: meritocracia), infraestructura (Colegios emblemticos), institucional (Colegio para talentos). Procesos cuyos resultados en el rendimiento de los alumnos no se aprecian. Problemas: escaso presupuesto del sector educativo sobre todo para materiales de aprendizajes, nula participacin de los docentes organizados, politizacin de las instituciones en todos los niveles, errada poltica de capacitacin profesional, I.E. abandonadas o muy precarias en zonas alejadas y an en los AA.HH de Lima, fracaso de la municipalizacin, corrupcin en los procesos de evaluacin docente, etc.

EPISTEMOLOGA PEDAGGICA: definicin


(1)
En sentido estricto es la reflexin filosfica sobre la Pedagoga (o Teora educativa), sobre el conocimiento construido, convencional y comprobado como cientfico en educacin. Especficamente es el anlisis de las teoras cientficas educativas, pero hay teoras cientficas en educacin, a la manera como las hay en la fsica?. La respuesta pasa por ponerse de acuerdo en lo que es ciencia, y lo que es teora cientfica. Hay por lo menos dos maneras de hacer y entender la ciencia y con ello la teora, por ello hay dos maneras de entender la epistemologa: neopositivista y hermeneuta. La teora cientfica es una explicacin vlida, de hechos definidos, producto de la investigacin y sometida a reglas.

EPISTEMOLOGA DE LA PEDAGOGA: ANLISIS DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO (2)


Reflexionando sobre el conocimiento en pedagoga, encontramos los niveles: Conocimiento educativo, es sensorial, directo, descriptivo y fenomnico; proviene de la experiencia diaria al tratar que nuestros nios aprendan; es intrincado y diverso; traspasadas de afirmaciones connotativas y denotativas; simples y complejas; atmicas y moleculares; es de tipo panormico y tiene pobre componente terico. (L1) Conocimiento pedaggico, es terico, indirecto, racional y construido. Su punto de partida es el conocimiento educativo y se presenta organizado en teoras cientficas probadas, consideradas probables y generales. (L2)

EPISTEMOLOGA DE LA PEDAGOGA: ANLISIS DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO (3)


Conocimiento filosfico de la pedagoga, es terico muy abstracto, eminentemente racional y globalizador; producto de la crtica, la problematizacin y la libre creacin filosfica. Proviene del conocimiento educativo y pedaggico (L1 y L2) y est preocupado en los valores, los mtodos, los fines y las relaciones entre la educacin y los elementos de su contextos. (L3) Conocimiento epistmico de la pedagoga, es terico, crtico racional y evaluador del grado de cientificidad de las teoras educativas o del estatus epistemolgico del conocimiento terico (L2) en educacin. Para ello asume definiciones concretas y reglas propias de la comunidad cientfica. (L4)

EPISTEMOLOGA DE LA PEDAGOGA: Principio de racionalidad


El anlisis del conocimiento cientfico requiere precisar el nivel con el cual debemos actuar. Hay tres niveles: - Racional, es puntual, exacto y preciso; usa la matemtica como herramienta para hablar de los procesos (Fsica, etc.) - Razonable, opera en un rango de puntuacin, hay varios puntos, es ms libre para decidir, hay un pequeo margen de posibilidades, por eso no hay exactitud ni precisin. (Psicologa, Pedagoga, etc.). - Razonabilidad, opera en un amplio rango de puntuacin, con mayor libertad para decidir; puede ir de una situacin a su contrario, originando diversidad de conocimientos sobre un caso, el referente es cada caso concreto. (Arte).

EPISTEMOLOGA PEDAGGICA: naturaleza del acto educativo


El punto de partida del conocimiento son los hechos: lo que est dado; de ellos tenemos representaciones (conceptos). Lo dado ms simple, la unidad de anlisis es el acto educativo. El acto educativo, es una conducta describible presentado como una proposicin simple (juicios descriptivos); como conducta humana muestra cambios, esos cambios estn guiados por un valor: bueno. En la naturaleza de la conducta educativa inicial hay un valor tico. Ese valor se expresa como un juicio de valor. Se da una simbiosis: un juicio descriptivo y un juicio valorativo en el acto educativo. Esta situacin es la base de los debates sobre la naturaleza del conocimiento pedaggico.

AXIOLOGA PEDAGGICA: valor, definicin


Axiologa es la rama de la filosofa que estudia los valores. Los valores son conceptos abstractos elaborados por el hombre y que se comportan como entidades ideales. Los valores pueden definirse como: a) entidades ideales con existencia independiente, Platn deca, el mundo de los valores, b) propiedades que se atribuyen a proposiciones. La ley es una relacin, es verdad. La naturaleza de los valores es que valen, tienen un peso , son plenos, son estimados y evaluados en grado mximo por eso son perfectos, se comportan como paradigmas y son como metas hacia dnde deseamos llegar. Los valores son polares y estn jerarquizados. Tabla de Valores.

AXIOLOGA EDUCATIVA: valores, tipos


En general los valores pueden ser: universales y contextuales. La historia ha demostrado que algunos valores siempre han estado presentes, otros han desaparecido. Los valores como ideales estn presentes en toda actividad humana, as se los puede clasificar de acuerdo a ella: valores religiosos, econmicos, polticos, sociales, cientficos, etc. Los valores en el trabajo docente son: sociales, tecnolgicos y cientficos. Son cientficos: verdad, coherencia, consistencia, rigurosidad, simplicidad, plausibilidad, simetra, etc. Son tecnolgicos: calidad, eficiencia, eficacia, productividad, ahorro, etc. Son sociales (ticos): bondad, justicia, libertad, solidaridad, vitalidad, belleza y verdad social.

VALORES: clasificacin (1)


Segn A. Salazar los valores pueden ser: - Sensoriales o hedonsticos: agradable - desagradable, placentero - doloroso. - Econmicos y tcnicos: til-intil, eficaz-ineficaz. - Vitales: sano-enfermo, fuerte- dbil. -Sociales y jurdicos: justo e injusto, igual- desigual. - Religiosos: santo-profano, piadoso-impo. - Estticos: serio-cmico, bello-feo. - ticos: bueno-malo, correcto -incorrecto. - Tericos-cognoscitivos: verdadero-falso.

VALORES. Clasificacin (2)


Los valores estn jerarquizados, segn Scheler, de acuerdo a criterios de: durabilidad, no divisibilidad, fundamentacin, absolutez y satisfaccin personal. Tenemos: 1. Valores religiosos: santo y no santo. 2. Valores morales: bueno y malo. 3. Valores estticos: bello y feo. 4. Valores cognitivos: verdad pura. 5. Valores del sentir vital: fuerte y dbil. 6. Valores del sentir sensible: agradable y desagradable.

VALORES SOCIALES: implementacin (1)


Los valores sociales se expresan en actitudes, se evalan como juicios de valor . En su anlisis hay niveles: La reflexin filosfica, moralidad y moral. La reflexin es terica, analtica y crtica, la moralidad es la conciencia de la aplicacin de los valores y la moral es la aplicacin de los valores. No es igual educacin en valores y educacin moral. Este es prctico, se ensea con la conducta, con la imagen, con la prctica, naci con el hombre. Se expresa en normas. Aqul es terico, explicativo, es producto del desarrollo racional, es relativamente nueva, se expresa en proposiciones. Los griegos teorizaron sobre lo bueno y lo justo, la revolucin francesa sobre la libertad y la revolucin rusa sobre la solidaridad.

VALORES SOCIALES: implementacin, educacin en valores (2)


Educar en valores requiere saber la definicin e implicancias de los valores para hacer anlisis de casos y obtener juicios valorativos. El conocimiento de conductas y sus indicadores se expresan en proposiciones, que al ser interrelacionadas permiten afirmar un valor. As en Grecia el pedagogo se gua por el valor de lo bello, que se reconoce por : vigor, armona, intensidad, claridad, luminosidad, simetra, polaridad, funcionalidad, color, proporcin, etc. Educar en valores exige que el profesor conozca y aplique la: bondad, justicia, libertad, solidaridad, verdad, vitalidad y belleza; en cada momento de su clase y en cada accin especfica. Esto afirma la tica del profesor.

VALORES SOCIALES: implementacin, educacin moral (3)


Educacin moral es la formacin a partir del conocimiento de reglas que generan acciones u omisiones, que impelen a hacer o no hacer. Son dos opciones: permite ( plasma la libertad), o no permite (obliga), se llama derechos y deberes. La educacin moral requiere el conocimiento moral. Este es la base de la supervivencia, aparece con el hombre, se trasmite oralmente y por la conducta diaria, est en las costumbres (more=costumbres); adopta caracteres propios del contexto histrico (socio-econmico-poltico). Se ensea a travs de reglas referentes a cada uno: debo cuidarme, alimentarme, asearme, etc.; en relacin con los otros: debo respetar, obedecer, aceptar la autoridad, ser honrado, responsable, cumplir con las tareas, etc.

VALORES, MORAL, SITUACIN ACTUAL (1)


En el trabajo formativo diario se habla de educacin moral, pero con referencia a valores; por eso se inicia con el acto moral que se caracteriza por diferenciar lo bueno de lo malo. Desconocer qu es lo bueno y lo malo y sus reglas afines en su aplicacin hacia la convivencia social, lleva a la crisis moral. Dice Polo, M. La crisis moral significa desmoralizacin, es decir, que la moral deja de tener un papel importante en las sociedades modernas. Esta desmoralizacin puede presentarse como aumento de inmoralidad, permisividad y amoralidad. Esta es efecto de la sociedad de consumo, que hace al hombre nihilista, ( no creo en nadie) restando valor a la vida humana y con ello a todo su base: el universo. El neoliberalismo de la postmodernidad agudiza la crisis moral.

VALORES, MORAL, SITUACIN ACTUAL (2)


La educacin actual se da en un contexto de crisis de valores y de reglas morales, la convivencia humana est en peligro. Un elemento base que la escuela debe cuidar es el tipo de cultura que asume y desarrolla en los alumnos. Los jvenes practican conductas llevados por mandatos como: hay que ser libres, hay que ser creativos, hay que romper paradigmas, hay que ser anti sistemas; se cree que se puede pasar de un punto a su contrario, sin lmites, sin mediacin, sin control, sin evaluacin. Eso lleva a lo mximo, a lo sublime, al placer absoluto, a la humanidad, al desarrollo integral, pleno y completo; pero esto es vida humana?, conlleva a la supervivencia?, no es finalmente un vaco individualista?, una prdida de realidad?

VALORES, MORAL Y SITUACIN ACTUAL (3)


La formacin moral y tica se torna compleja porque en el mbito de la educacin informal y asistemtica se impone la cultura social, frente a la cultura de la escuela o la cultura acadmica. La cultura social la difunden los peridicos, la TV, la radio, y que oponindose a las normas de convivencia muestran contenidos y acciones que subliminalmente llevan a la violencia, el sexo, a los placeres sensoriales. Internet como vehculo de mxima amplitud y libertad est libre para que cualquiera, sano o enfermo, sabio o ignorante, consciente o inconsciente, ateo o creyente, defensor de la vida o de la muerte, difunda lo que quiere, lo que desee; pero los nios creen en todo y aprenden de ello. Los nios usan la imagen artificiosa ingenuamente, se comportan de acuerdo a ello.

VALORES y MORAL DOCENTE


Es de suma importancia la educacin en valores porque conduce al desarrollo humano, a partir de la autorrealizacin, previa aceptacin de la propia vida y de los dems. Por ello se ha normado la accin docente, en Cdigos de tica docente o Deontologa docente. En nuestro pas el Cdigo de tica del Colegio de Profesores considera que el profesor debe: contribuir a formar el modelo social que gira en torno a: la verdad, la justicia, el trabajo y la honestidad (Art. 3). El eje de su labor es el alumno, por eso debe: contribuir al logro de su personalidad , servirlo con empeo y satisfaccin, no menoscabar su libertad y libre albedro, cuidar de la vida, la salud y educacin, etc.

ANTROPOLOGA PEDAGGICA: antecedentes


A la antropologa pedaggica le interesa las teoras sobre el hombre, analizarlas, criticarlas y sugerir cules son compatibles con la formacin del hombre en la actualidad. Ya desde los griegos hubo la preocupacin sobre qu es el hombre. Su importancia se revela en las ideas de los sofistas cuando afirman que el hombre es la medida de todas las cosas, o cuando presentan una visin antropomorfista del conocimiento. Una idea trgica del hombre se muestra en el mito de las cavernas, pero una idea heroica del hombre se muestra cuando roba el fuego a los dioses. Recin en el perodo helnico el hombre revela preocupacin intensa por su existencia, se plantea: cmo lograr la felicidad. Por ello se dieron teoras: qu hacer para vivir placenteramente.

ANTROPOLOGA PEDAGGICA: antecedentes


La definicin del hombre como ser racional, dio marco para hablar del modelo de hombre como homo sapiens. En el mundo moderno y a partir del desarrollo econmico, y la necesidad de producir, de hacer, se habla de homo faber, y en la poca postmoderna cuando se desarrollan los lenguajes se habla de homo parlante. Los ms importantes son los dos primeros, expresan el predominio de la teora o de la prctica en la explicacin del hombre y consecuentemente en su formacin, lo que se expresa en las actividades educativas diarias cuando se prefiere la teora o la prctica. Finalmente se expresa en el predominio de la ciencia clsica, academicista o la tecnologa pragmtica.

ANTROPOLOGA PEDAGGICA: caracteres del hombre


En resumen, el hombre es un ser - racional. - comunicativo. - autnomo (relativamente libre). - relativamente independiente. - socio-histrico. - que trabaja. - utpico. - creativo. - que goza (placer)

ANTROPOLOGA PEDAGGICA: humanizacin, moralejas paradjicas


Segn Ridlay, Matt, se dan las siguientes moralejas paradjicas: 1. Los genes posibilitan, no impiden nada. 2. Los padres solo proporcionan apoyo y oportunidades. 3. Solo son importantes los grupos de pares, la diferencia es el desarrollo de la individualidad. 4. La meritocracia es creer en factores heredados de la mente. 5. La raza no juega papel importante en la ciencia. 6. La individualidad es la diferencia de cada uno y a ellas deben adaptarse las polticas sociales. 7. El libre albedrio es la suma y el producto de efectos circulares de redes variables de neuronas, no hay un yo dentro de mi cerebro.

GRACIAS
C.U. 13 de octubre de 2012

You might also like