You are on page 1of 15

Existen evidencias de que un buen nmero de profesionales y trabajadores independientes no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Con el objetivo de prevenir la comisin de infracciones, difundimos los postulados que definen estas obligaciones.

Para determinar las obligaciones tributarias de los contribuyentes, es necesario identificar la categora de renta a la que corresponden sus ingresos.

Una primera apreciacin est referida a que los ingresos obtenidos por el ejercicio de una profesin, ciencia, arte u oficio pueden ser rentas de Tercera, Cuarta o Quinta Categoras, dependiendo de la forma en que se prestan dichos servicios.

As, para que constituyan rentas de Tercera Categora, los profesionales o trabajadores deben brindar sus servicios a travs de una asociacin o sociedad civil.

El ejemplo ms claro se presenta en el caso de los abogados o contadores que se asocian y forman un estudio para el ejercicio de su profesin.

Por otro lado, para que sean rentas de Cuarta Categora, la caracterstica principal es que el ejercicio se desarrolle de una manera individual e independiente.

Individual, porque no est asociado con otros profesionales, e independiente, porque no tiene relacin de dependencia con un empleador.

Por ejemplo, consideremos el caso de un mdico o un odontlogo que atiende a sus pacientes en su propio consultorio.

Ahora bien, sern rentas de Quinta Categora cuando el profesional o trabajador preste el servicio en relacin de dependencia.

Un ejemplo al respecto es el de un abogado que trabaja en una empresa a plazo indeterminado y que, por tanto, figura en la planilla de sueldos.

Asimismo, son rentas de Quinta Categora las que derivan del servicio prestado por medio de un contrato de prestacin de servicios, normado por la legislacin civil, siempre que la entidad o empresa que demanda el servicio seale el lugar, el horario, proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que requiere el servicio

Si bien las personas que perciben rentas de Cuarta Categora tienen la posibilidad de solicitar la suspensin de la retencin y pago de tributos a partir del mes de junio, existe un elevado nmero que no asume de manera responsable sus obligaciones tributarias, las que detallamos a continuacin.

Consiste en inscribirse ante la SUNAT y obtener su nmero del Registro nico del Contribuyente - RUC. Para ello, el interesado debe presentar, en un Centro de Servicios u oficina respectiva, el original de su documento de identidad y el ltimo recibo de luz, agua, telefona fija, televisin por cable o autoavalo en el que figure su domicilio (slo uno de ellos). En el registro se consignarn los tributos a los cuales se encontrar afecto. Este trmite es inmediato.

Este comprobante de pago debe entregarse en el momento en que se recibe el pago por los servicios prestados.

Suele ocurrir que se omite esta obligacin con la finalidad de registrar menos ingresos y no pagar o, en todo caso, pagar menos tributos.

Esta es una obligacin que debe cumplirse aun cuando quien recibe el servicio no solicite el respectivo comprobante.

Los contribuyentes estn obligados a llevar un Libro de Ingresos, debidamente legalizado por un notario pblico o juez de paz letrado. Este se utiliza para anotar los ingresos percibidos de manera detallada y en orden cronolgico, as como los recibos por honorarios correspondientes.

La suma de los ingresos mensuales servir para la elaboracin de la declaracin y el pago de los impuestos, en caso de que corresponda. Tambin es una obligacin que se incumple frecuentemente.

Los honorarios que reciben los profesionales y trabajadores independientes estn afectos al Impuesto a la Renta (IR) con una tasa del 10% y al Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES) cuya tasa es 2%.
Estos impuestos se abonan a travs de las retenciones que efectan las empresas o entidades que se encargan de pagar los honorarios o mediante la declaracin y pago directo que los trabajadores independientes deben realizar mensualmente con el formulario o medio correspondiente.

No se efectuar retencin del Impuesto a la Renta ni del Impuesto Extraordinario de Solidaridad a los contribuyentes que perciban exclusivamente rentas de Cuarta Categora o conjuntamente con rentas de Quinta Categora por cada recibo por honorarios que sea menor o igual a S/. 700, siempre que presenten una comunicacin con carcter de declaracin jurada a la persona que paga la retribucin, en la cual sealen que no perciben otras rentas.

En caso de que los recibos excedan el monto establecido, la retencin debe aplicarse sobre el total de lo pagado.

No estn obligados a declarar ni efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta cuando el total de sus rentas de Cuarta Categora percibidas en el mes no supere los S/. 2,216. Si en un determinado mes sus rentas de Cuarta Categora superan dicho monto, debern declarar y efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta que corresponda por la totalidad de los ingresos que obtengan en el referido mes.

Tampoco estarn obligados a efectuar pagos mensuales del Impuesto Extraordinario de Solidaridad cuando el total de sus rentas de Cuarta Categora percibidas en el mes no supere los S/. 1,750. Si en un determinado mes sus rentas de cuarta categora superan dicho monto, debern declarar el total de dichos ingresos y pagar el Impuesto Extraordinario de Solidaridad por el exceso de dicho monto.

Al final del ao, deben sumar todos sus ingresos, incluyendo las rentas de Primera, Segunda y Quinta categoras si las tuvieran, y descontar las deducciones permitidas por la Ley para determinar su Renta Neta Anual. Para las rentas de Cuarta Categora, las deducciones equivalen a 7 UIT (21,000) ms el 20% anual (hasta un mximo de 24 UIT) . Sobre el monto obtenido de la operacin anterior, aplicarn la tasa del 15% hasta el lmite de 54 UIT y, sobre el exceso, el 20%, tasa aplicable para el Ejercicio 2001, para hallar el impuesto anual. Luego, deducirn los pagos a cuenta realizados y las retenciones que les hubieran efectuado durante todo el ao, y slo de existir una diferencia debern hacer un pago de regularizacin junto con su declaracin anual.

You might also like