You are on page 1of 28

Comenzar

Una Organizacin de Conocimiento

Bogot, D.C. 29 de abril de 2003

No. 4

Divisin de Comunicaciones

VEA EN ESTE NMERO: Listo el Fondo Emprender

SENA abrir sede en Ciudad del Saber en Panam

Reglamentada Relacin de Aprendizaje Formacin por Competencias Laborales empieza a ser realidad

U
VAYA A LA SIGUIENTE NOTICIA...

El SENA, primera entidad del Estado con Certificacin de Calidad Educativa

n acuerdo de intencin para montar en Panam un Centro de Transferencia de Tecnologa del SENA, suscribi el Director General de la entidad, Daro Montoya Meja, con los representantes de Ciudad del Saber, Jorge Arosemena Romn y Alberto Navarro Brin.

Esta es una oportunidad para todos los alumnos del SENA que tienen grandes ideas y no cuentan con recursos para desarrollarlas.
La financiacin oscila entre 10 y 40 millones de pesos, dependiendo del tipo de proyecto y de su impacto para la economa de la regin y del pas.

Listo el Fondo Emprender

on la firma del Decreto 934 del 11 de abril del presente ao, se reglament el Fondo Emprender, con el cual se financiarn proyectos liderados por aprendices o asociaciones de aprendices, practicantes universitarios o profesionales, para la creacin de nuevas empresas.
VAYA A LA SIGUIENTE NOTICIA...

Reglamentada Relacin de Aprendizaje

on el decreto 933 del 11 de abril de 2003, el Gobierno Nacional reglament la Relacin de Aprendizaje, a travs de la cual todas las empresas debern patrocinar un aprendiz por cada 20 trabajadores vinculados, garantizando su proceso de formacin y prctica laboral.

El SENA regular y contar con 270.000 cuotas de aprendices durante el presente cuatrienio. La cuota mnima de aprendices la fijar la Regional de la entidad donde se encuentre el domicilio principal del empleador. La Relacin de Aprendizaje no constituye contrato de trabajo y su duracin no podr exceder de dos aos.
VAYA A LA SIGUIENTE NOTICIA

C
Formacin por Competencias Laborales empieza a ser realidad

on bombas de colores, pancartas de bienvenida, carpas, flores tpicas, aulas terico-prcticas, salones de conferencias y la asistencia de ms de 500 personas, entre funcionarios, empresarios, gremios, organizaciones sindicales y alumnos provenientes de todos los rincones del pas, Medelln se convirti por tres das en el epicentro para hablar de Competencias Laborales, de Sistemas de Calidad y el Plan Estratgico SENA 2002-2006.

VAYA A LA SIGUIENTE NOTICIA

El SENA, primera entidad del Estado con Certificacin de Calidad Educativa


Con la acreditacin del Icontec la entidad queda inscrita como una empresa de carcter y de talla mundial. La meta es alcanzar durante el cuatrienio, la certificacin de los restantes 111 Centros de Formacin.
Para el equipo humano de los Centros certificados la calidad se convierte en una constante en todos los procesos que conforman la formacin profesional. En la foto, los funcionarios del Centro del Calzado y Manufactura del Cuero cuando celebraban el reconocimiento de su trabajo.

on el marco del evento SENA, con calidad, flexibilidad y eficiencia, se entreg a los Centros Nacionales de Calzado y Manufactura del Cuero, de la Construccin y de la Madera, la certificacin del Icontec ISO 9001, versin 2000.

65 alumnos del rea del calzado recibieron el certificado de estudio bajo el enfoque de competencias laborales. Aqu posan al finalizar la graduacin con el Presidente de la Repblica, Alvaro Uribe Vlez y la Jefe del Centro del Calzado, Consuelo Gutirrez de Quijano.

El Consultor de la Cinterfor/OIT, Fernando Vargas Ziga, present la videoconferencia El enfoque de Competencia Laboral en la formacin: una realidad inaplazable, donde se centr en el concepto del modelo y su aplicabilidad, la experiencia de Amrica Latina y el desafo del SENA con relacin a este tema.

Directores Regionales y Seccionales, Jefes de Centro y Consejeros compartieron con el Ministro de la Proteccin Social, Diego Palacio Betancourt, un espacio para intercambiar opiniones de la gestin institucional.

En grupos los asistentes recibieron informacin de cada uno de los siete (7) vectores del Plan Estratgico SENA 2002-2006. As, el evento se convirti en el mejor escenario de conversacin sobre el quehacer y proyeccin del SENA. En la grfica, cuando reciben informacin sobre el vector de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico.

VAYA A LA SIGUIENTE NOTICIA

...Muy positivo...

entro del programa el SENA proveedor del SENA y con el compromiso del Director General, Daro Montoya Meja y los centros especializados en soldadura, mantenimiento industrial y mecnica diesel de las Regionales de Bolvar y Atlntico, el barco escuela El Aprendiz, espera surcar nuevamente el Ocano Atlntico, llevando consigo alumnos de las diferentes especialidades que imparte el Centro Nutico Pesquero, en la Regional Bolvar.

El Aprendiz, de nuevo al mar Caribe

VAYA A LA SIGUIENTE NOTICIA

Nota Destacada

CLEM, un centro que ensea y produce

os ejemplos de eficiencia e innovacin saltan a la vista cuando se recorre el Centro Latinoamericano de Especies Menores (CLEM), del SENA en Tula (Valle). Aqu se brinda formacin profesional para la tecnologa en explotaciones agropecuarias y para la especializacin en especies menores, entre otras reas del conocimiento; pero tambin se explotan las especies objeto de estudio y se evalan alternativas para su mejor aprovechamiento.

En este Centro de Formacin, donde las especies menores son las protagonistas, se dan los procesos ms armnicos de produccin. Por cada peso que se invierte en la alimentacin de los animales, mientras se aplica la estrategia pedaggica, se obtienen $1.14.
VAYA A LA SIGUIENTE NOTICIA

POR LAS REGIONALES


Conductores certificados A travs del Centro de Servicios y Gestin Empresarial de la Regional Antioquia, 210 conductores de servicio pblico urbano e intermunicipal de pasajeros de Medelln, se formaron para mejorar el trnsito del rea metropolitana. As se eleva a 7.238 el nmero de participantes en el programa de Formacin con nfasis en Servicio Pblico. A un paso acreditacin de laboratorios del Atlntico Apoyo para Urab El SENA le dio un espaldarazo a la Corporacin Incubadora de Agrupa- mientos Agroindustriales del Urab (Incubar Urab), con el anuncio de una asignacin de capital semilla por $450 millones para apoyar las primeras cinco empresas preincubadas en esta regin.
Protocolo de articulacin SENA CEIPA Alianza Turstica en Quindo

Con la auditora de campo realiza-da por la Superintendencia de In-dustria y Comercio, se dio el ltimo paso para acredi-tar los laborato- rios de Ensayos de Materiales y Metrologa Dimensional del Centro Nacional Colombo Alemn de la Regional Atlntico.

VAYA A LA SIGUIENTE NOTICIA

Nota Destacada
A quin le compete reconocer las pensiones en el SENA?, Cmo solicitar la pensin? , Cmo se financia el pago de las pensiones?, y Por qu el SENA reconoca pensiones antes de la Ley 110 de 1993?, entre otras, son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en la publicacin de la Secretara General y la Divisin de Recursos Humanos de la Direccin General Preguntas sobre Pensiones?.

Con esta cartilla los funcionarios pueden informarse de los procedimientos y actual situacin de las pensiones en la Entidad. La Cartilla fue enviada a los prepensionados, los Directores Regionales, los Jefes de Centros y las reas de Recursos Humanos, a nivel nacional.
Recuerde: slo hasta cuando haya sido reconocida la pensin, ya sea del SENA, del ISS o de los Fondos Privados, el funcionario debe presentar renuncia al cargo.

En la primera cartilla de una serie de ellas titulada ABC de las Competencias, se brinda al lector una idea general sobre el mundo de las competencias y el proceso para evaluar y certificar las normas. La publicacin, elaborada por un equipo de trabajo liderado por la Direccin del Sistema Nacional de Formacin Profesional, abarca de una manera didctica y con un lenguaje claro y preciso, los temas de formacin, certificacin y evaluacin de las competencias laborales; el reto del formador de este nuevo enfoque y el Sistema Nacional de Formacin para el Trabajo (SNFT).

VAYA A LA SIGUIENTE NOTICIA

20 aos de vida artstica Al son de melodas como Camino Viejo, Chatica Linda, Soy Colombiano y Negrita, entre otras, y en un evento especial, el dueto Romero y Montaes, celebr sus 20 aos de vida artstica. El dueto est conformado por los instructores del SENA Regional Bogot Cundinamarca Julio Roberto Romero, al tiple y primera voz, y Hugo Alberto Montas, en la guitarra y segunda voz, quienes en este tiempo se han dedicado a la investigacin, estudio y difusin de la msica folclrica, de la Regin Andina Colombiana.

Con diversas actividades recreativas y culturales, la Regional Santander realiz en el Centro Industrial de Girn una jornada de bienestar estudiantil que le permiti a los cerca de 1.200 estudiantes demostrar el gran derroche de creatividad, sana competencia y amistad que los caracteriza.

Reconocimiento Universitario El Centro de Investigacin y Planeamiento Administrativo, CEIPA, otorg la Mencin Institucin Universitaria donde se Reconoce el excelente desempeo docente y profesional de la profesora: Mara Patricia Jaramillo Lpez en el segundo semestre de 2002-Modalidad asignaturas presencial. Otorgada el 3 de abril de 2003. En reuniones con alumnos de Caldas, Cesar, Antioquia y Valle, el Director General, Daro Montoya Meja, anunci la implementacin del Programa de Bienestar al Alumnado. Actualmente, la propuesta se encuentra en discusin en las dependencias encargadas en las Regionales y Seccionales. Patricia Jaramillo es Jefa del Centro de Servicios y Gestin Empresarial del SENA Regional Antioquia, lleva 26 aos en la institucin, y adems ha ejercido la docencia en las universidades de Antioquia, Autnoma Latinoamericana y Pontificia Bolivariana

PERSONAJES
VAYA A LA SIGUIENTE NOTICIA

Director Regional Cauca


Jos Mara Arboleda Castrilln, nacido en Popayn, es doctor en Derecho y Ciencias Polticas de la Universidad del Cauca y cuenta con diplomado en Direccin Universitaria de la Universidad de Monterrey. Se ha desempeado como vicerrector administrativo, jefe de Planeacin y docente de la Universidad del Cauca, Gerente de la empresa Enlace 21, secretario general de Nasa Kiwe, gerente tcnico de Intercmputo y consultor. As mismo, en la Regional del SENA en el Cauca, se desempe como asesor de Planeacin, gerente regional (e), jefe de la Unidad Administrativa y Director Regional.

Director Regional Huila


Camilo Castrilln Quintero. Administrador de Empresas, egresado de la Universidad Surcolombiana y especializado en Administracin Financiera de la Universidad EAN- Surcolombiana. Entre otros cargos se ha desempeado como gerente de sucursal de Servientrega; gerente comercial de Autojapons Limitada y gerente zonal de Colfondos.

Regional Norte de Santander


Jos Antonio Lizarazo Sarmiento. Es Administrador de Empresas con Master en Administracin, y especializado en Derecho Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander. Fue Subgerente del Hotel Amaruc; Director del Departamento Administrativo de Planeacin de Ccuta; gerente operativo- Regional Zulia- de la Empresa Colombiana Minera (Minercol); Director del Departamento Administrativo de Trnsito y Transporte de Ccuta, y Tesorero Municipal de la capital Nortesantandereana.

Directora Seccional Caquet


Esther Cerquera Garca. Administradora de Empresas, egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con especializaciones en Administracin Total de la Calidad y la Productividad, en la Universidad del Valle y en Gerencia Estratgica Competitiva, en la Universidad de la Sabana. Adems es diplomado en Gerencia Competitiva Integral, de la misma Universidad.

Se ha desempeado como secretaria de Planeacin del municipio de Florencia; secretaria (e) de Hacienda Municipal; jefe Financiera de la Lotera del Caquet; jefe de Presupuesto y Asesoras Administrativas de la Gobernacin Departamental, y Directora Seccional del SENA en Caquet.

NUEVOS DIRECTORES REGIONALES


VAYA A LA SIGUIENTE NOTICIA

Director Sucre
Marco Eugenio Gmez Ordosgoitia. Economista de la Universidad del Atlntico, especializado en Gerencia Pblica y con Diplomado en Gestin Pblica de la Universidad de Sucre.
Dentro de su experiencia laboral se ha desempeado como Representante Legal de la empresa,Ingeniera y Consultora de Costa Limitada, Coordinador de Zona y de Facturacin en la Electrificadora de la Costa Atlntica S.A. y, Secretario General (e), Subgerente de Ventas (e) y, Jefe del departamento de Facturacin y Ventas en la Electrificadora de Sucre S.A.

Director de Formacin Profesional


Como Director de esta rea tom posesin el profesional en Filosofa y Letras, John Jairo Daz Londoo, quien se vena desempeando como Jefe de la Divisin de Recursos Humanos de la Direccin General.

El nuevo Director tiene Maestra en Investigacin Psico-Pedaggica y cuenta con especializaciones en Gerencia Estratgica Competitiva y en formacin de docentes para la Formacin Profesional (Cinterfor). Adems, es diplomado en Alta Gerencia del Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey (Mxico) y Gestin Humana para el desarrollo de competencias.
Dentro de su experiencia laboral se ha desempeado como Jefe del departamento de Capacitacin, Jefe Unidad de Desarrollo de Recursos Humanos y Director (e) de Gestin Humana en las Empresas Pblicas de Medelln. Adems, ha ocupado los cargos de Jefe de la Divisin de Investigacin y Desarrollo Tcnico Pedaggico; Jefe de Capacitacin; Jefe Regional del Programa de Formacin a Distancia; Coordinador Acadmico del Centro de Comercio y Servicios; Formador de Docentes e Instructor del SENA Regional Antioquia. Igualmente, ha sido profesor catedrtico de las universidades de Antioquia, Catlica y Pontificia Bolivariana, y CEIPA, entre otras y por Colombia ha participado como delegado en varios proyectos de diseo de sistemas de capacitacin y capacitacin empresarial para Espaa y Amrica Latina, Cinterfor, Consejera de la Presidencia de la Repblica, Ministerio de Desarrollo y Ministerio de Educacin en Bolivia.

VAYA A LA SIGUIENTE PGINA

SENA DE DISTENSIN
Por: Guillermo Martin

O B S

RASE... SI QUIERE (en el supermercado):


Encontramos siempre en el supermercado: - A la seora que todo el tiempo le pregunta a los dems compradores que: dnde encontro ese producto que lleva ah? - El nio que ya cumpli 14 aos y todava lo lleva el pap en el carrito del mercado - El supuesto comprador que prueba todos los artculos de la nevera de lcteos, se va y no compra nada. - La cajera que no encuentra el tiquete del precio a registrar y manda al empacador todo el tiempo a que le averige canto cuesta el producto. - El empacador que cada vez que pasa cerca de las frutas, se come una o dos uvas. - La impulsadora que promociona una galletas con una nueva mantequilla y todo el mundo le saca el cuerpo para no recibirle. - El aseador que le pasa el trapero por encima de los pies de todos los clientes y los regaa porque le daan su trabajo. - El vigilante que cuando algn cliente le pregunta algo le responde que l no es de servicio al cliente

E
R V

A
D O R
Estos personajes tuvieron problemas con sus casas, pero el ltimo resisti el huracn. Busque 10 diferencias entre las dos ilustraciones.

- La seora que todo el tiempo se vive quejando de los altos precios y al pasar por la caja, paga la cuenta con monedas de baja denominacin y hace armar una espectacular cola.
- La adolescente que se lee 3 revistas de farndula cerca de las cajas de pago, y cuando las termina se sale y no compra nada. - El cliente que entra al supermercado y desayuna y almuerza con las degustaciones.

Personaje anterior: La Cenicienta

VAYA A LA SIGUIENTE PGINA...

SOPA DE LETRAS

A m la cigea no me trae de Pars por que mi pap SI duerme en la casa..

Busque 13 palabras de cosas que se encuentran en el supermercado

Quieres saber por qu estoy aqu? Porque me haba ganado un crucero en un concurso de los mejores chistes de nufragos para el Notisena..!

VAYA A LA SIGUIENTE PGINA...

Editado por la Divisin de Comunicaciones del SENA, Direccin General

Jefe Divisin de Comunicaciones: Ana Victoria Santamara

Editora: Irma Chacn


Periodista Gabriel Cuesta Diseo Virtual: Guillermo Martin

Visite nuestra pgina Web: http://www.sena.edu.co/ http://www.sena.gov.co/


ESCRBANOS: oficinadeprensa@sena.edu.co

All tambin podr encontrar el Notisena Virtual, bajarlo e imprimirlo


FIN DEL NOTISENA VIRTUAL

SENA abrir sede en Ciudad del Saber en Panam


La alianza contempla la transferencia de tecnologa de los programas que desarrolla el SENA en materia de Formacin Profesional, Creacin de Empresas y Competencias Laborales, que beneficiar a las empresas, universidades y organizaciones instaladas en la Ciudad del Saber. Este acuerdo, que hace parte del proceso de internacionalizacin de la institucin, contemplado dentro de nuestro Plan Estratgico 2002-2006, le permitir a la entidad montar en las instalaciones de este importante Complejo Educativo, Tecnolgico y Empresarial, un Centro de Transferencia de Tecnologa para que todos los estudiantes latinoamericanos, as como nuestros instructores y alumnos, realicen pasantas y aprovechen la formacin profesional con una visin internacional. El Centro de Transferencia de Tecnologa entrar a funcionar en la Ciudad del Saber antes de finalizar el presente ao, y sin ningn costo para el SENA. La Ciudad del Saber es un complejo internacional de educacin, investigacin tecnolgica, que promueve el acercamiento de la empresa con la universidad y los organismos internacionales, y el desarrollo tcnico y humano de estudiantes, empresarios y trabajadores. As mismo, cuenta con parque tecnolgico (donde tienen su sede empresas de diversos sectores econmicos, pero fundamentalmente de comunicaciones y de software), y una Unidad para la incubacin y aceleracin de nuevas empresas. En este complejo tienen sus sedes universidades de Latinoamrica, Estados Unidos, Canad y Europa, empresas multinacionales, unidades productivas en proceso de incubacin y consolidacin, centros de investigacin cientfica, entidades financieras, y organizaciones internacionales. Entre los servicios tecnolgicos y de formacin que ofrece la Ciudad del Saber estn los de biodiversidad y ecologa tropical, negocios y relaciones internacionales, nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, medicina tropical, ecosistemas, comercio internacional, banca y finanzas internacionales, desarrollo empresarial, turismo, ingeniera de software, ingeniera de la informacin, cultura y sociedad, entre otros. En el acto de la firma del acuerdo de intencin, el Director Ejecutivo de la Ciudad del Saber, Jorge Arosemena Romn, dijo que como latinoamericano, me siento muy orgulloso de una institucin como el SENA, por su misin, su visin y el importante papel que desempea dentro de los procesos productivos de las organizaciones.

Listo el Fondo Emprender


De acuerdo con la Reforma Laboral que empez a regir este ao, el Fondo Emprender se nutrir con recursos que paguen las empresas que opten por la monetizacin de la cuota de aprendices. Con los recursos del Fondo los colombianos que demuestren capacidades tcnicas para sacar adelante su proyecto empresarial y que garanticen que la Unidad Productiva que piensan montar crear nuevos puestos de trabajo, generar divisas por concepto de exportaciones, y ser innovador, podrn financiar sus iniciativas, asegur el Director General, Daro Montoya Meja. La seleccin de los proyectos para la creacin de nuevas empresas que recibirn financiacin del Fondo Emprender, se har entre las propuestas presentadas al SENA, de acuerdo con el formulario correspondiente que estar disponible en los prximos das en las Oficinas de Desarrollo Empresarial de la entidad en todo el pas. La nica garanta que se les exigir a los emprendedores, es que demuestren que conocen perfectamente los detalles del proyecto y que tienen capacidad para desarrollarlo.

El monto de la financiacin oscilar entre 10 y 40 millones de pesos por proyecto, dinero que podr ser invertido en: capacitacin especializada a travs de cursos cortos correspondientes a la empresa, adquisicin de maquinaria, equipos y software, arrendamiento de oficinas o locales, adecuacin de infraestructura fsica, inversiones en planta de produccin, salarios del personal y capital de trabajo para materia prima.
Acceso para todos Los recursos entregados para la financiacin de proyectos productivos tendrn las ms bajas tasas de inters existentes en el mercado, amplios perodos de gracia y sern entregados sin garantas reales. Los colombianos que se beneficien de la financiacin del Fondo Emprender tendrn un plazo mximo de 5 aos para la cancelacin de sus deudas. Las Incubadoras que estn asesorando iniciativas para la creacin de nuevas empresas, podrn gestionar ante el SENA recursos econmicos para apoyar estos proyectos. Las personas interesadas pueden comunicarse con las Oficinas de Desarrollo Empresarial del SENA en todo el pas, cuyas direcciones y telfonos aparecen en www.sena.edu.co o www.sena.gov.co, o con el correo electrnico emprendimiento@sena.edu.co

Reglamentada Relacin de Aprendizaje


De esta reglamentacin se exceptan las empresas del sector de la construccin, que hacen sus aportes al FIC Fondo para la Industria de la Construccin -, para la formacin y capacitacin de los trabajadores vinculados a esta actividad. Igualmente, las empresas que tengan entre 15 y 20 empleados debern tener un aprendiz, y aquellas que tengan menos de 10 trabajadores podrn voluntariamente patrocinar uno. Los empleadores contratarn un aprendiz adicional por fraccin de diez o ms trabajadores, sin que exceda de veinte. La Relacin de Aprendizaje les garantiza a los beneficiarios recibir formacin profesional integral para ingresar al mundo del trabajo, bien sea mediante la vinculacin laboral o a travs de la creacin de su propia empresa. Por su parte, las empresas patrocinadoras, contarn con talento humano cualificado en los oficios y ocupaciones que requieran. Los patrocinadores, a quienes el SENA no les haya determinado o regulado la cuota de aprendices en el marco de la Ley 789 de 2002 (Reforma Laboral), debern establecerla sobre la base del total de su planta de personal, optando por su contratacin o pago de la monetizacin, de lo cual debern informar a esa Entidad a ms tardar hasta el 10 de junio de 2003. El incumplimiento de esta obligacin acarrear la imposicin de las multas previstas por la Ley 119 de 1994. La norma expedida contempla que el aprendiz-alumno deber estar protegido por el Sistema General de Seguridad Social en Salud y Riesgos Profesionales, cubierto plenamente por el patrocinador, sobre la base de cotizacin de un SMLMV.

Reglamentada Relacin de Aprendizaje


Monetizacin de la cuota de aprendizaje La Reforma Laboral introdujo la monetizacin con el propsito de dar al empleador la posibilidad de elegir entre la vinculacin de los aprendices o la cancelacin del equivalente a un SMLMV por cada aprendiz dejado de vincular. La monetizacin podr ser parcial o total, es decir, el empleador podr patrocinar algunos aprendices y, la parte restante monetizarla al Fondo Emprender (FE): sta se liquidar proporcionalmente al nmero de aprendices dejados de contratar. En cualquiera de los dos casos, el empleador deber informar su decisin al SENA, dentro del trmino de ejecutoria del acto administrativo que determina la cuota de aprendices o dentro de los dos meses siguientes a la expedicin del Decreto 933 del 11 de abril de 2003. Apoyo de sostenimiento En la nueva Relacin de Aprendizaje, los aprendices recibirn un equivalente al 50% de un SMLMV durante la etapa lectiva, y al 75% en la etapa prctica. Este apoyo de sostenimiento no constituye salario. Si el aprendiz es estudiante universitario, el apoyo mensual de sostenimiento no podr ser inferior a un salario mnimo legal mensual vigente. La vinculacin de universitarios bajo relacin de aprendizaje no podr exceder el 25% del total de aprendices de una empresa.

Modalidades de Apoyo a aprendices


Para el cumplimiento de la cuota mnima obligatoria de aprendizaje, el empleador podr optar por las modalidades de formacin determinadas en la Ley 789 de 2002; a travs del patrocinio a los alumnos del SENA; aprendices en oficios semicalificados, como auxiliares de mecnica, cocina, panadera, electricidad, plomera; calificados en formacin tcnica no formal, tcnicos profesionales o tecnlogos de instituciones de educacin reconocidas por el Estado; las prcticas de los universitarios, tcnicos o tecnlogos y las dems que sean reglamentadas por el Consejo Directivo Nacional del SENA.

Formacin por Competencias Laborales empieza a ser realidad


Durante este tiempo, los participantes conocieron de cerca y de una manera prctica, todo el engranaje que hace posible que hoy sea una realidad un modelo de formacin laboral ms flexible y acorde con las necesidades de empresarios y trabajadores. Para ello, el SENA como anfitrin y lder de este trabajo, reuni en el Complejo del Sur en Itag, entre el 9 y 11 de abril, a la comunidad acadmica y gubernamental, donde los asistentes aprendieron de los procesos de elaboracin, evaluacin, validacin y certificacin de Competencias Laborales. Adicionalmente, las 31 Mesas Sectoriales conformadas hasta hoy, contaron con un stand para divulgar los avances y productos realizados por cada uno de los sectores productivos. Como invitado especial el Consultor de Cinterfor/OIT, Fernando Vargas Ziga, realiz una presentacin sobre la experiencia de pases latinoamericanos con el modelo de competencias laborales y expres su punto de vista acerca de lo logrado por Colombia en este tema. Dentro del programa, desde los Consejeros Nacionales y de la Regional Antioquia, hasta los Directores Regionales y Seccionales, Jefes de Centro, Jefes de rea, Coordinadores Acadmicos, Representantes de los Sindicatos, Instructores, y Alumnos, recibieron capacitacin del nuevo esquema y su incidencia en el SENA. Sin duda, el evento denominado SENA, con calidad, flexibilidad y eficiencia se convirti en la mejor oportunidad para aclarar trminos, definir tareas y construir una visin conjunta en beneficio del sector productivo colombiano.

Aprendamos de Competencias
Las Normas de Competencia Laboral son herramientas que permiten evaluar y emitir un juicio sobre el desempeo de una persona. Estas normas son preparadas por expertos de las reas ocupacionales respectivas, quienes se ponen de acuerdo sobre qu cosas son fundamentales, su contenido y los hechos observables que permitan evaluar su cumplimiento.
En el mundo del trabajo se definen los atributos que una persona debe poseer para ser considerado competente y que se encuentran establecidos en las normas de competencia laboral.

ENFOQUE TRADICIONAL

NUEVO ENFOQUE

Grupos homogneos Lejana del trabajo Alumno: recipiente pasivo Tiempo trabajo vs. tiempo aprender Formacin privilegia tecnologa Se aprende en aulas y talleres Se estudia en el mismo lugar Ofertas estructurada y fija Integra cursos y disciplinas Se evalan contenidos curriculares Transfiere conocimientos
Medios basados en la presencia Nuevos medios interactivos

Individualizacin Cerca al mundo del trabajo Alumno: participante activo Aprendizaje integrado al trabajo Formacin de carcter universal Se aprende tambin en el trabajo Se aprende en varios lugares Ofertas variable y flexible Integra reas de competencia Se evalan competencias Desarrolla capacidad para aprender

El SENA, primera entidad del Estado con Certificacin de Calidad Educativa


Es la primera vez que el Icontec certifica a una entidad educativa del Estado en el diseo, desarrollo y prestacin de servicios presenciales de formacin profesional integral, lo que representa para el SENA el reconocimiento nacional e internacional de sus procesos educativos. El SENA dentro del cambio, dentro del camino a la competitividad, no ha podido elegir una herramienta mejor que la de implementar el tema de la gestin de la calidad, que les va a permitir ser ms competitivos, ms eficientes y ms productivos y as mismo, brindar un mejor servicio a sus clientes, que son todos los ciudadanos colombianos, afirm el Director del Icontec, Fabio Tobn Londoo. La certificacin fue entregada por el Presidente de la Repblica, Alvaro Uribe Vlez, a los Jefes de los Centros Nacionales del Calzado y Manufactura del Cuero, de la Madera y de la Construccin, Consuelo Gutirrez de Quijano, Mara Adela Lpez Cortez y Armando Gmez Cardona, respectivamente. La certificacin del Sistema de Gestin de Calidad en los 114 Centros de Formacin del SENA, es una meta del Plan Estratgico 2002-2006 de la entidad y est enmarcado en las polticas del Gobierno Nacional de modernizar la gestin pblica y fortalecer la gestin institucional para responder a los requerimientos del pas en cuanto a la educacin de los colombianos ms desfavorecidos, expres el Director General del SENA, Daro Montoya Meja.

El Aprendiz, de nuevo al mar Caribe


La embarcacin est dotada con tecnologas japonesa y sueca, tiene capacidad para 25 alumnos y 7 tripulantes, entre los cuales se encuentran instructores y tcnicos que imparten formacin en especialidades como: marinero de cubierta, marinero de mquina, marinero de pesca, oficial de pesca y oficial de puente. El Aprendiz ser entregado el primero de junio del presente ao a la comunidad educativa aprovechando la visita que har a Cartagena el Presidente de la Republica, lvaro Uribe Vlez, con motivo de la efemrides de esta ciudad. El barco escuela, avaluado en dos millones de dlares, es totalmente autnomo en su desplazamiento y es la nica embarcacin en Costas del Caribe equipada con radares especiales para detectar bancos de peces. Adems, como parte de la tecnologa que la hace exclusiva, permite la pesca con palangres, por redes de arrastre lateral y por la popa. Cabe destacar que el Centro Nutico Pesquero, responsable de El Aprendiz, desarrolla simultneamente formacin a nivel internacional, dictando cursos OMI (Organizacin Martima Internacional), para la obtencin de licencias de navegacin, requisito fundamental para poder ejercer el oficio. Se pretende, que adems de la formacin profesional que se imparte, se adelanten programas especiales de investigacin martima que les permita a las empresas del sector, orientar mejor sus acciones y alcanzar mayores niveles de competitividad y calidad.

CLEM, un centro que ensea y produce


Somos el centro del SENA de mayor productividad y eficiencia en todo el pas, asegura su director, Alberto Erazo Ruiz, y las cifras lo respaldan: en el CLEM por cada peso que se invierte en comida para los animales se recuperan 1.14 pesos.
Soluciones de economa campesina Este Centro enfoca sus actividades hacia la poblacin campesina, cuya gran mayora contina asfixiada por la pobreza y la desnutricin y, lo que es peor, con un limitado acceso a la educacin y a los recursos necesarios para alcanzar la mnima satisfaccin de sus necesidades vitales y sociales, seala el funcionario. Sus siete hectreas de extensin se manejan en funcin de variadas explotaciones en donde se observan 515 conejos; 307 cerdos comerciales y de la raza zungo pelado con ms de 500 aos de adaptacin al trpico-; 227cuyes; 47 ovejos que ayudan al mantenimiento de las zonas verdes; 76 cabras; 3.000 gallinas comerciales y criollas; 13 gansos y un caballo que se usa para las actividades de traccin. Los cultivos de caa, ramio, maz, yuca, rascadera, los bancos de protena y las praderas, se destinan para la produccin de protena de origen animal (carne y leche). Tecnologas para el trpico En los apriscos trabaja Carlos Alberto Shek, quien explica: En el momento del ordeo, hacemos desinfeccin de la ubre con una solucin a base de yodo. El objetivo es prevenir una enfermedad que se llama mastitis; tambin se estimula la glndula hipfisis o pituitaria, y esto hace que haya mayor produccin de leche. El objetivo de la Unidad Caprina es tener un 75% de sangre europea (razas toggemburg, saanen, lamancha y alpina) y un 25% de sangre criolla, para sacar animales ms adaptados al trpico.

Alimentos hechos en la finca


Si producimos el 80% de la alimentacin de los cerdos, cada vez que haya problemas de mercado, no se arruinar el Centro sino que deja de ganar. Si llegan a faltar recursos econmicos, nosotros podemos quedarnos con los conejos, los cuyes, los ovejos, los cerdos criollos, que se manejan de manera artesanal y son un componente ms de la finca, sostiene el zootecnista scar Arroyave. La integralidad de los procesos busca que la granja est preparada en caso de que se presenten eventualidades. De ah que la fertilizacin del cultivo de caa, por ejemplo, sea con caprinaza, ovinaza y gallinaza. El CLEM hace investigacin de dietas alternativas con produccin en la finca. En la Unidad de Conejos la alimentacin incluye forraje permanentemente y se saca un conejo orgnico, sin ningn tipo de aditivos. Los cuyes, cures o cobayos son herbvoros por naturaleza y su explotacin se hace integrada al sistema de produccin-finca: el pasto de corte se lleva a estos animales, cuyas heces van a las lombrices. stas a su vez producen humus, que va al pasto de corte. Los cerdos de raza zungo pelado, cuyo sistema de produccin es extensivo, reciben la caa picada (el tallo) y una suplementacin con forrajes de alto contenido de protena (ramio, leucaena, quiebrabarrigo). El bagazo de la caa se deshidrata, una parte se utiliza como cama y otra como materia prima para la fabricacin de alimento concentrado destinado a los mismos cerdos, las cabras, las ovejas, los conejos y los cures.

Conductores certificados
Desde 1998 esta Regional desarrolla este Programa mediante la estrategia desescolarizada y con un itinerario de formacin que incluye entre otros aspectos: tica, aprenderaprender, cultura del servicio, negociacin de conflictos, orientacin empresarial y turstica y dimensin ambiental.

Apoyo para Urab


Igualmente, el Centro Multisectorial de Urab del SENA y la Incubadora desarrollan un programa piloto de creacin de empresas con los estudiantes. A la fecha se han identificado 12 iniciativas, entre ellas la produccin de arequipe de ame, mermelada de mango biche, proyectos en soldadura y servicios de recreacin. Y como una primera muestra de la mentalidad empresarial que empieza a ganar terreno entre los jvenes, como fruto de este trabajo conjunto, recientemente se realiz la Semana del Emprendedor SENA, donde se exhibieron proyectos productivos montados por los propios estudiantes y por fundaciones de las comercia- lizadoras de banano.

A un paso acreditacin de laboratorios del Atlntico


Para el caso de Ensayo de Materiales, se atender lo concerniente al estudio de su naturaleza y los cambios de propiedades que se puedan introducir por medio de tratamientos trmicos o mecnicos. En el laboratorio de Metrologa Dimensional se realizan mediciones de alta calidad en longitudes, ngulos y calidad superficial de productos y medicin de la capacidad de las mquinas herramientas para dar determinado grado de exactitud. Una vez finalizada la auditora y hecha algunas precisiones al Centro Colombo Alemn, la Superintendencia de Industria y Comercio expedir la Acreditacin a estos laboratorios, con la cual el Centro ofrecer servicios de calidad al sector productivo de la regin y el pas.

Protocolo de articulacin SENA CEIPA


Con el fin de articular oficialmente la cadena de formacin, la Regional Antioquia y la Fundacin Universitaria CEIPA, firmaron un protocolo, cuyo objetivo es brindar un espacio para que los estudiantes y egresados de programas de Tcnico Profesional y Tecnlogo, as como los egresados de programas de Formacin Gerencial del SENA se profesionalicen y especiali cen en el rea de las Ciencias Administrativas. Los beneficiarios podrn optar por la formacin presencial o virtual. El CEIPA es una institucin de alto reconocimiento en el medio empresarial, cuenta con programas universitarios en esta rea y es pionera en la educacin virtual, campo en el cual cuenta con un programa de Administracin de Empresas 100% virtual, con coberturas nacional e internacional.

Alianza Turstica en Quindo


La Cmara de Comer- cio, la Gobernacin y el SENA Regional Quin- do, acordaron alianzas estratgicas entre las distintas instituciones de la regin (sectores empresariales, de transporte, etc.) para la prestacin de un mejor servicio en materia de turismo. Para esta iniciativa se cuenta con el apoyo de 100 estudiantes de informacin turstica y gua de turismo local, quienes prestan servicios en ldica y recreacin para todos los alojamientos rurales que lo requieran. En el segundo semestre del ao planeamos, junto con gerencias de Turismo y Cultura, fortalecer el departamento, sobre todo en municipios de la cordillera, enviando instructores que capaciten a la poblacin. Queremos cubrir las necesidades del mercado aplicando la nueva poltica del SENA - Competencia Laboral-. As respon- deremos a las expectativas que los colombianos tienen con la Institucin, afirm Carmenza Quintero de Len, coordinadora acadmica de la Escuela de Turismo del SENA.

You might also like