You are on page 1of 16

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CONCRETO ARMADO II
INTEGRANTES: - BENITES GUEVARA RONNY. - CAMPOS CHAVEZ ALONSO. - VIGIL CRDENAS JEAN.

DOCENTE: ING. OVIDIO SERRANO Z.

CIMENTACIONES
Se llama cimentacin al elemento estructural que transmite las cargas de las columnas y muros al terreno
La resistencia del suelo es menor que la resistencia del concreto, por ello, la cimentacin tiene mayor rea que su respectiva columna o muro para as reducir los esfuerzos que se transmiten al terreno

El terreno debe trabajar bajo una carga tal que no se altere su estado de equilibrio, o sea, que no se produzcan deformaciones o asentamientos perceptibles que repercutan en los diferentes elementos de la estructura, producindoles tensiones parsitas para las cuales no han sido diseados
son usadas en suelos malos debido a que disminuyen los asentamientos diferenciales

CIMENTACIONES
Para limitar los asentamientos de la manera indicada, es necesario:

Transmitir la carga de la estructura hasta un estrato de suelo que tenga la resistencia suficiente.

Distribuir la carga sobre un rea suficientemente grande para minimizar las presiones de contacto.

CIMENTACIONES
Se denomina cimentacin a la parte de la estructura cuya misin es transmitir las cargas de la edificacin al suelo. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que los pilares o muros que soportar, el rea de contacto entre el suelo y la cimentacin ser proporcionalmente ms grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).

VIGAS DE CIMENTACION

VIGAS DE CIMENTACION
Se las emplea en suelos poco resistentes, para integrar linealmente la cimentacin de varias columnas. Cuando se integran las columnas superficialmente mediante vigas de cimentacin en dos direcciones, se forma una malla de cimentacin.

VIGAS DE CIMENTACION
Esta se da cuando por la importancia de las cargas resulten las zapatas de cimentacin con dimensiones tales que queden muy prximas unas con otras, entonces es conveniente emplear otro tipo de cimentacin tal como lo dan las vigas de cimentacin. Se entiende por viga de cimentacin a aquella sobre la que se apoyan tres o ms pilares figura (a). La seccin transversal puede ser rectangular figura (b) o bien adoptar la forma de T invertida figura (c), con economa de concreto y acero pero con un mayor costo de encofrados y mano de obra.

VIGAS DE CIMENTACION
Una ventaja de utilizar este tipo de cimentaciones reside en la menor sensibilidad que presentan con respecto a las zapatas aisladas, frente a un posible defecto local del terreno. El clculo de este tipo de cimentacin es extraordinariamente complejo y slo puede ser abordado por mtodos aproximados. El ordenador puede representar una ayuda importante, pero tampoco su uso puede conducir a una gran exactitud.

El proyectista deber por lo tanto emplear, en todo lo que sigue, su propio criterio en muchos aspectos.

La complejidad del problema surge en primer lugar del conjunto suelo-estructura y ms en concreto de su interaccin.

VIGAS DE CIMENTACION
Actualmente existen tres niveles de precisin en el clculo general de este tipo de cimentaciones:
a) Cimiento Rgido y por lo tanto indeformable.

b) Deformacin comn al terreno y al cimiento.

c) El terreno que rodea a cimiento experimenta deformaciones bajo la accin de este.

VIGAS DE CIMENTACION
En el caso indicado en la figura 3.12.a, que corresponde a un cimiento muy rgido y a una estructura muy flexible, la distribucin de presiones vara realmente segn el tipo de suelo, pero con razonable aproximacin puede considerarse un reparto de acuerdo con el mdulo de balasto. En el caso de la figura 3.12.b, tanto el cimiento como la estructura son rgidos y la distribucin de presiones puede suponerse linealmente variable. En el caso c de la misma figura estamos ante una estructura flexible y un cimiento flexible. En el caso de la figura 3.12.d, el cimiento es flexible y la estructura rgida. No existe un procedimiento satisfactorio de clculo.

Figura 3.12

VIGAS RGIDAS DE CIMENTACIN CON CONJUNTO CIMIENTO SUPERESTRUCTURA RGIDO

VIGAS RGIDAS DE CIMENTACIN CON CONJUNTO CIMIENTO SUPERESTRUCTURA RGIDO

Son aquellas en donde las luces de todos los vanos del cimiento son tales que la semisuma de cada dos vanos consecutivos Lm, cumple la condicin:

Y las luces de los posibles voladizos

Y adems Kr>0.5. Al aceptarse en este caso el reparto lineal de presiones, el clculo de su distribucin es muy simple, tal como se muestra a continuacin.

La ley de distribucin de presiones sobre el terreno viene dada por las frmulas generales. Si e<=L/6

VIGAS RGIDAS DE CIMENTACIN CON CONJUNTO CIMIENTO SUPERESTRUCTURA RGIDO

Y los valores extremos,

Si e >L/6

El valor mximo en el borde tiene el siguiente valor:

Conocidos los valores de , el clculo de esfuerzos se reduce a determinar los Diagramas de Momentos Flectores y Fuerzas Cortantes de la cimentacin, sometida por un lado a las acciones de la estructura y por otro a la reaccin del terreno.

VIGAS FLEXIBLES O FLOTANTES

VIGAS FLEXIBLES O FLOTANTES

Son aquellas en donde las luces de todos los vanos del cimiento son tales que la semisuma de cada dos vanos consecutivos Lm, cumple la condicin:

Y las luces de los posibles voladizos

You might also like