You are on page 1of 41

IMMANUEL KANT 1724-1804

En 1764, ocho aos despus del histrico tratado de Burke sobre lo sublime, Kant se haba ocupado de

cuestiones de teora artstica, escribiendo sus


Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime. Entre tanto haba publicado, Bsqueda sobre el optimismo (1759), Sobre el silogismo (1762), Sobre Enfermedades de la mente (1764) y Sobre las pruebas

de la existencia de Dios (1763).

A estas problemticas heterogneas, Kant se dedic, en forma de librero docente no pagado, con el fin de

mejorar sus pocas entradas econmicas, tambin en


esta ocasin se trataba de una temtica que poda

contar con bastante inters de parte del pblico, tanto


ms porque Kant saba tratarla en un modo

comprensible para todos y adems con sutileza.

Volver sobre el argumento en 1790, despus de un cuarto de siglo, y lo har con la redaccin de la Crtica del Juicio. Mientras tanto haba expuesto la Crtica de la Razn Pura (1781) su

teora sobre el conocimiento y, en la Crtica de la


Razn Prctica (1788) su sistema de tica.

Las dos crticas representaban una tentativa de

ganar un punto de observacin capaz, de un lado, de


superar la insuficiencia de la metafsica racionalista

que Kant haba conocido en la escuela de filosofa


alemana, fuertemente influenciada por Christian Wolff (1679-1754), y por el otro lado, hacer contrapeso crtico al escepticismo y sensualismo de Hume (1711-1766).

Segn la concepcin kantiana, entre el racionalismo

y el empirismo faltaba una posicin crtica, ambas


eran a su modo y en ltima instancia dogmticas. En

el caso del racionalismo, permanece no colocada y


no discutida la cuestin de cmo sea posible en general el conocimiento, que este cree poder alcanzar por va inductiva, confiado en las propias afirmaciones.

Y lo mismo vale para el empirismo que no se preocupar de pensar como sea posible llegar desde la experiencia, a un conocimiento universalmente vlido.

racionalismo (del latn, ratio, razn) XVII y XVIII, Rene Descartes. Geometra/Filosofa representaba el Por medio de la razn podemos descubrir ciertas verdades RACIONALISMO

universales, evidentes en s, de las que es posible deducir el resto de


contenidos de la filosofa y de las ciencias. Estas verdades evidentes en s eran innatas, no derivadas de la experiencia. Baruch Spinoza, G. Wilhelm Leibniz, Malebranche, Christian Wolff.

El trmino empirismo proviene del griego


Dicha teora enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepcin EMPIRISMO sensorial, en la formacin del conocimiento. Para el empirismo ms extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no slo en cuanto a su origen sino tambin en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y stos encuentran en lo sensible su justificacin y su limitacin.

Francis Bacon, Hobbes, Locke, Berkeley, Hume.

El problema principal de Kant era entonces el siguiente: cmo es posible producir una sntesis de racionalidad que desde siempre se ha credo poder atribuir un poder casi legislativo en las cuestiones ligadas al conocimiento, esto es a la valoracin de la

realidad y de las experiencias, vale decir una


intuicin obtenida de la recepcin de los datos

sensibles externos.

Por esto Kant recorre una va mediana entre racionalismo y empirismo, aquella denominada criticismo, que para l representa un mtodo, capaz de eliminar cada duda, y poder sondear las condiciones internas debido a las cuales es posible el conocimiento y la experiencia, para as atribuir al juicio el carcter de necesidad y de obligatoriedad.

La exigencia de superar este dualismo entre racionalidad y sensibilidad cobra expresin en la pregunta que Kant se hace en la Crtica de la Razn Pura: cmo son posibles los juicios sintticos a priori? En otras palabras: cmo puedo llegar a conocimientos de aquello que por un lado se suscita antes de cada experiencia a priori, y adems puros y esto se deba slo a mi pensamiento, a mi razn, y que del otro lado sean, sin embargo, tambin fundados por medio de la experiencia?.

En lugar de los conceptos de pura y a priori Kant usa generalmente el trmino trascendental que no tiene el mismo significado que trascendente, esto ltimo remite a aquello que trasciende la experiencia a travs de verdades ltimas o principios divinos. Con

trascendental en cambio Kant entiende aquello que


procede de cada experiencia, la base categorial de

nuestro pensamiento.

Kant afronta este problema de la conciliacin de


razn trascendental y de experiencia sensible no solamente en la teora del conocimiento (gnoseologa): esto constituye tambin el tema principal de su tica, que trata ahora con cuestiones que conciernen al bien y a lo bueno, como tambin al aspecto de la facultad subjetiva de la voluntad, a la cual Kant desea atribuir el carcter de validez universal.

Sea en una gnoseologa que en una tica el intento


de Kant es aquel de garantizar el fundamento a fin de

que el pensamiento y la accin sean orientados a la


realidad. El pensamiento y la accin no deben recibir

sus normas de dogmas teolgicos o metafsicos,


estos ltimos de la misma tradicin filosfica.

As Kant le da una importancia sin precedentes a la


razn humana que se evidencia en las crticas, en las cuales emprende enormes tentativas de determinar la razn, en modo tal de crear una armona, privada de contradicciones, entre el sujeto que se activa en el conocimiento y en la prctica, y la sociedad, esto es los otros, para los cuales deben valer de igual forma los principios desarrollados por el sujeto, con la posibilidad entonces de adherirse sin objeciones.

En la fase iluminista y Kant se senta un iluminista decidido- era sobre todo necesario madurar principios regulativos del pensamiento y de la accin. La filosofa de Kant pretende por esto establecer en manera demostrada y verificable algo as como una legislacin general (se podra decir, casi un cdigo civil) para las condiciones fundamentales de la existencia humana: el

pensamiento y la accin.

Evidentemente su modo de argumentar, que se muestra

sumiso, vena al encuentro de las exigencias y las


expectativas de la inteligencia burguesa: (contraponer en la

religin y en la metafsica las apologas del orden absolutista


feudal existente a un sistema propio de la iluminacin que no

apoyara ms una inconciliable lucha radical, sino que


surtiese efecto con la sola fuerza de la persuasin. En la pretensin de validez universal puesta por Kant estaba implcita la exigencia de igualdad de todos los hombres.)

Una vez completadas ambas crticas la de la Razn y la de la Prctica, Kant decide emprender una tercera. Esta ltima deba ser dedicada en particular a las cuestiones de lo bello y el arte (pero tambin a la teleologa de la naturaleza), realizndola en un modo que se diferenciaba netamente de aquel escrito de juventud de 1764. En aquella ocasin, se encontraba totalmente influenciado de la impresiones de la filosofa inglesa (su modelo no era tanto Burke, sino tambin Shaftesbury y Hume) donde se haba servido de argumentaciones psicolgicas, diciendo que lo sublime conmueve, lo bello atrae, aqu l aplica tambin los principios elaborados en su criticismo a este singular mbito de objetos.

As como en la gnoseologa y en la tica haba recurrido a argumentaciones rigurosas, buscando las categoras de una razn trascendental, y revelando un imperativo categrico incondicionado y universalmente valido que deba ser inmediatamente determinado por la voluntad, y postulando una conciencia pura como exigencia de la razn, del mismo modo ahora deban ser hallados en el campo de la esttica juicios validos a priori, y adems sostenidos por la experiencia.

La Crtica del Juicio, fue el resultado de largas reflexiones que buscaban crear un puente o lugar de entrecruzamiento y de mediacin entre la facultad

cognoscitiva y apetitiva (moral), y Kant lo advirti en el


sentimiento de placer o displacer. Superar el dualismo

entre ciencia, referida a la naturaleza, y tica, que


concierne a la moralidad, slo le pareci posible, a travs del arte, y su concepto central moderno lo bello.

Kant, reconstituye as la trada de verdadero, bueno y bello y discute ahora problemas que pertenecen a la esfera de la cultura. Se trata en efecto de cuestiones de sensibilidad del hombre y por lo tanto de valores culturales, que maduran a travs del sentimiento de lo bello y lo sublime, formando un universo autnomo del cual el hombre tiene la necesidad de desplegar su personalidad: son sus energas esenciales (Marx).

En la Crtica del Juicio (1790) de Inmanuel Kant (1724-1804) se tiene, por una parte el punto de convergencia de todos los ms vivos intereses espirituales de su poca

(Cassirer), comprendidos aquellos estticos;


y por otro lado, el inicio, no estrictamente

esttico, del pensamiento romntico.

Kant busca establecer, no ya concretas normas de valoracin esttica o las caractersticas objetivas de lo bello, sino slo el modo, en el cual el sujeto se relaciona, esto es el principio a priori de la

tercera y autonmica facultad de juzgar el


sentimiento de placer o displacer de la cual el

objeto bello es slo la ocasin.

Con la profundizacin trascendental de la esfera de


los esttico, Kant, sobrepasa su precedente

doctrina de la facultad, adentrndose en el terreno


de lo bello (sobre todo natural) y de lo orgnico, dos

casos especiales de una objetualidad que se


sustrae a la universalidad de las leyes, para confiarse al juicio reflexivo esttico juicio de gusto y al juicio reflexivo teleolgico.

El

juicio

cognoscitivo

en

cuanto

juicio

determinante deja paso al juicio reflexivo que se

refiere exclusivamente a la relacin, de finalidad


formal o concordancia de la naturaleza con las

leyes cognoscitivas del hombre, entre sujeto y


objeto, demostrndose as irreducible a

conocimiento y practicidad.

As resulta exaltada la inventiva en el sentido que


aqu se tiene el particular y se trata de llegar a lo

universal del sentimiento, conforme al particular


dado: aquello que es puramente subjetivo en la

representacin de un objeto, es decir, aquello que


constituye su relacin con el sujeto, no con el

objeto, es su cualidad esttica

En efecto, para discernir si una cosa es bella o no,


nosotros no referimos la representacin al objeto,

mediante el intelecto, en vista al conocimiento; sino


mediante la imaginacin [] la referimos al sujeto,

a su sentimiento de placer y displacer.

Resumiendo, la valoracin de la belleza, no agrega


nada al conocimiento del objeto, esta se limita a

especificar

el sentimiento que un objeto o su

representacin suscitan: la imprevista e inexplicable armona entre objeto y expectativa del sujeto.

La belleza es as finalmente reportada al


sentimiento de un sujeto completamente libre de

intromisiones prcticas y teorticas, que se siente


as mismo ms que conoce cualquier cosa, y sin embargo, afirma algo que pretende valer universalmente.

Recapitulando:
1) el juicio de gusto o facultad de enjuiciar lo bello reconoce un placer que es desinteresado, esto es, distinguindose de lo placentero (agradable) y de lo bueno, indiferente a la existencia del objeto, pero

siendo a su vez motivo de inters, en cuanto que


solamente en la sociedad, el hombre no se encuentra

satisfecho de un objeto, si no puede compartir con los


otros el placer.

2) Este placer, es adems universal pero sin apoyarse sobre un concepto (universalidad no objetiva o lgica, sino subjetiva o esttica) en el sentido que el sujeto en este caso no postula el consenso de todos [ms bien] exige solamente el consenso de cada uno, y puede exigirlo ya que, no podr encontrar alguna condicin particular, exclusiva de su sujeto, como fundamento del placer, y deber entonces considerarlo como fundamento sobre cualquier cosa, que se pueda suponer tambin en cualquier otro, vale decir sobre la posibilidad de comunicar universalmente el estado de nimo, producido por la representacin dada, sea el estado de nimo del libre juego de la fantasa y del intelecto.

3) El juicio de gusto es luego una constatacin de una finalidad sin representacin de un meta ya que la relacin con un fin conocido implicara un concepto, quitando la inmediatez al placer.
El placer puro mantiene, por esto, slo la forma de la finalidad, es decir, su ser slo respecto al estado de nimo del sujeto.

4) Finalmente, el placer esttico es necesario, esto es, implica, una validez, no lgica sino esttica (subjetiva) siempre en espera del consenso de los otros y sin necesidad de conceptos (necesidad del acuerdo de todos en un juicio considerado como ejemplo de una regla universal, que sin embargo, no se puede aducir).

La universalidad del gusto, implica que el sujeto enjuicia en cuanto hay en l algo que no es solamente subjetivo, y lo hace, fuera de las hipotecas intelectualizantes, moralizantes o senssticas de las

cuales estaba sujeta un poco toda la esttica del siglo;


y esto gracias al descubrimiento de la presencia de la

esfera contemplativa respecto a aquella teortica o


prctica

El gusto se define ahora como la facultad de enjuiciar a priori la comunicabilidad de los sentimientos, que son legados a partir de una determinada representacin resultar que aquello que place no

es tanto el objeto en s mismo, sino la posibilidad de


entrar en el mbito de aqul que de su contemplacin

son puestas en el libre juego.

Hay que tener bien presente la relacin de lo bello con el campo moral y con el cognoscitivo, lugar de un conocimiento de tipo contemplativo. En relacin a la moralidad, si esta no entra en el juicio de gusto, es sin embargo, simbolizada por lo bello, en efecto, el gusto elevado al nimo sobre la simple capacidad de probar placer por las impresiones de los sentidos se hace posible el pasaje, sin un salto muy brusco, de lo atractivos de los sentidos a los intereses morales habituales el tomar inters inmediato por las cosas de la naturaleza es siempre seal de un nimo bueno

Pero si el hecho de que lo bello sea para Kant objeto slo de ser a la vez sensibilidad y razn, alude al reino suprasensible de los fines Si en la contemplacin esttica de lo bello el uso regular de la facultad cognoscitiva esta en el libre juego de intelecto e imaginacin, en el sublime se asiste a su disolucin (razn-imaginacin).

De lo sublime, es decir, del sentimiento suscitado por la inmensa fuerza o grandeza de la naturaleza, la moralidad es un aadido constitutivo. En el placer negativo y subjetivo de lo sublime, producido por el sentido de un momentneo impedimento, seguido de una fuerte efusin de las fuerzas vitales un placer indirecto, contrario de aquel directo, objetivo y tranquillo del bello Si en la contemplacin esttica de lo bello el uso regular de la facultad cognoscitiva es soportado por el libre juego de intelecto e imaginacin, en lo sublime se asiste a una disolucin del contrate razn e imaginacin.

Del mismo modo que en la inmensidad de la naturaleza descubrimos nuestra propia limitacin, al mismo tiempo se nos revela, en la facultad de la razn, otra medida no sensible, una superioridad sobre la naturaleza as si la imposibilidad de resistirse a las potencias naturales nos hace conocer nuestra debilidad, sin embargo, nos descubre simultneamente una facultad de juzgar independiente de la naturaleza, y una superioridad que tenemos sobre esta (dado que) la humanidad de nuestra persona permanece intacta, cuando sin embargo, debemos someternos al imperio de la naturaleza

Scheneider, Norbert. Storia dell esttica. Neri Pozza: Vicenza. 2000. Givone, Sergio. ESTETICA, storia, categorie, bibliografia. La Nuova Italia: Firenze. 2000. Traduccin libre: Zenaida Marn.

You might also like