You are on page 1of 12

Emprendimiento e Innovacin Tecnolgica

CLASE 14

Emprendimiento e Innovacin Tecnolgica


Emprendimiento y Desarrollo Identificacin de oportunidades de negocios Induccin al emprendimiento
Caractersticas de emprendedor Tipos de emprendedores Mitos del emprendedor

Nuevos de Negocios (Conformacin de la oportunidad) Plan de Negocios Preliminar

Actividad
Observar el video de MacDonalds y responder las siguientes preguntas: Cul fue la Innovacin del negocio MCDONALDS. Cules son los atributos personales y las competencias/habilidades ms importantes del Sr. Ray Krock y de los hermanos MCDONALDS. En que se diferencian? Exponer (3 minutos por grupo)

Atributos
__________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________

Competencias / Habilidades
__________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________ __________________

Atributos de un Emprendedor
Iniciativa Fuerte poder de persuasin Toma de riesgos moderados Flexibilidad Creatividad Independencia / autonoma Ganas de resolver problemas Necesidad de logro Imaginacin Creencia de controlar su propio destino Liderazgo Trabajo duro

Competencias un Emprendedor
Administracin del riesgo Innovacin Identificacin y evaluacin de Oportunidades Formacin de redes (networking) Movilizacin de recursos Habilidades de comunicacin Formacin de equipos Profesionalizacin

Definiciones de Emprendimiento
Es el proceso de crear algo nuevo con valor dedicando el tiempo y esfuerzo necesarios, asumiendo los riesgos financieros, psquicos y sociales y recibiendo las recompensas de satisfaccin monetaria y personal e independencia (Peter Hisrich, 1998)

Algunas preguntas personales


Quiero ser emprendedor? Qu caractersticas de emprendedor poseo? Qu atributos bsicos puedo desarrollar?
. . .
SI SE PUEDE PERO EXIGE COMPROMISO SOSTENIDO

Cmo?

Actividad
Observar el video de BARRIK y responder las siguientes preguntas:
Describa tcnicamente el negocio de Barrik y cul es su proposicin de valor . Que caractersticas emprendedoras exhibe Byron Rojas? Que puedo hacer aparte de mis estudios para desarrollar esas habilidades? Cuales son las principales lecciones que aprendi viendo este caso?

Luego discutir en plenaria

Tarea
Formar grupos (los mismos del proyecto o diferentes) Preparar 2 caractersticas de emprendedores entregadas por el profesor. Cada grupo deber confeccionar un sketch donde se demuestre esas caractersticas.
No debe durar ms de 5 minutos en el que se representen esas caractersticas emprenedoras. Para esto podr utilizar el material que deseen. La nica restriccin es que NO PUEDEN MENCIONAR NI ESCRIBIR LAS CARACTERISTICAS NI SINONIMOS DE ESTAS.

El objetivo es que en la prxima clase se represente el Sketch y que sus compaerons puedan reconocer las caractersticas.

Tarea
Preparar el Mininegocio que se ejecutar del 22 al 24 de julio. Para el efecto utilizar el formulario publicado Esta tarea es a la vez un concurso a nivel de curso y a nivel de todos los paralelos del curso de emprendimiento.

You might also like