You are on page 1of 18

DEL GASODUCTO A CUIABA, TRAMO BOLIVIANO

Cul es el propsito de la evaluacin del impacto ambiental? Anlisis que anticipa los futuros impacto ambiental negativo y positivo de accin humana permitiendo seleccionar las alternativas que cumpliendo con los objetivos propuestos maximicen los beneficios y disminuyan los impactos no deseado para grandes proyectos de inversin sobre el medio ambiente. Por qu se dice que la evaluacin de impacto ambiental es multisectorial? Ya que la evaluacin del impacto ambiental no solo se centra para la evaluacin de proyecto d inversin, sino tambin para las actividades internas sociales, comunitaria de un pas o nacin para la conservacin del medio ambiente. Qu debe tomar en cuenta la evaluacin del impacto ambiental? Ser flexible acorde con la realidad del pas, regin o nacin. Qu criterios debemos tener para exigir un estudio de impacto ambiental? Magnitud de las actividades segn superficie involucrada, tamao de la obra, volumen de produccin, nmero de trabajadores. Localizacin prxima a reas protegidas a recursos naturales o categora de patrimonio ambientales a poblacin humana susceptible de ser afectada negativamente. Probabilidad de riesgo para la salud de la poblacin humana.

l estudio del impacto ambiental debe ser casual o cclico? Este debe ser cclico, es decir en constante estudio del medio ambiente. Por qu debe ser cclico el estudio del impacto ambiental? Para conocer las condiciones en que el medio ambiente se encuentra desde el punto de vista de sus funciones o recursos naturales en cualquier proyecto de inversin. Qu ventaja tiene una evaluacin de impacto ambiental? Prevencin de los impactos negativos y positivos de una accin sobre la poblacin y el medio ambiente. Conocimiento o entendimiento de las principales accin humana para lograr una compresin del grado de contaminacin de una localidad. Eficiencia en el uso de los recursos pblicos y privados.

Las tcnicas generales de la construccion del gasoducto incluyen las siguientes actividades basicas:

Reconocimientos del terreno.- los topgrafos sealaran con estacas los lmites del derecho de va, la ubicacin central de la zanja, carreteras y caminos de acceso areas temporarias de trabajo.
Apertura y nivelacin.- despus del reconocimiento topogrfico se procede al derecho de va, los obstculos grandes como rboles, rocas, troncos y arbustos sern removidos y por consiguiente a la nivelacin del terreno. Excavacin de la zanja.- la zanja donde estar ubicada la tubera ser excavada con una excavadora rotativa, el ancho de la zanja ser de unas 20 pulgadas ms grande que el dimetro de la tubera, los lados de la zanja tendrn pendientes no muy inclinados, la zanja tendr una profundidad suficiente como para permitir una cobertura de suelo de un metro. Alineacin de la tubera.- la tubera de acero se recibir en secciones de 40 pies de largo. La tubera ser enviada a reas predestinadas para su almacenamiento temporal para luego ser distribuida mediante camiones.

Doblado de la tubera.- para ello se utilizara una maquina dobladora, se tendr especial cuidado durante las tareas de doblado para no daar o deformar la tubera.
Soldadura y ensamble de la tubera.- los soldadores calificados sern utilizados siguiendo los procedimientos de las normas API 1104, normas para soldadura de tuberas e instalaciones relacionadas. Inspeccin de soldaduras.- las soldaduras sern inspeccionadas visual y radiogrficamente siguiendo las normas ASME seccin V, inspeccin nodestructiva de soldadura. Aquellas que resulten defectuosas sern retiradas. Revestimiento de proteccin de la tubera.- despus de realizar la soldadura de las juntas, sern recubiertas con revestimiento epoxico. Descenso de la tubera.- la tubera ser bajada gradualmente hasta el fondo de la tubera. Relleno de la zanja.- esta ser rellenada con la misma tierra que se excavo, la tierra podra tener fragmentos de roca o algn otro material que podra daar la tubera, si es este el caso se colocara una seccin de arena alrededor de la tubera para protegerla. Prueba hidrosttica.- se realizara la prueba con el fin de ver si la tubera podr mantener la presin adecuada, finalizada la prueba el agua ser bombeada a otra

Evaluacin de Impactos

Identificacin de impactos potenciales

Medidas de mitigacin a) Recurso aire/ruido:

b) Calidad del agua superficial y subterrnea:

c) Suelos:

d) Flora:

e) Fauna terrestre:

Plan de contingencia

You might also like