You are on page 1of 47

Los cielos cuentan la gloria de Dios!

Salmo 19.1-14
Dr. Samuel Pagn

Los cielos cuentan su gloria!


Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un da emite palabra a otro da, y una noche a otra declara sabidura. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oda su voz. Por toda la tierra sali su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras.

Los cielos cuentan


En ellos puso tabernculo para el sol; y ste, como esposo que sale de su tlamo, se alegra cual gigante para correr el camino. De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el extremo de ellos; y nada hay que se esconda de su calor (Sal 19.1-6).

La poesa bblica

La literatura bblica contiene diversos gneros y tipos de poemas: Gnesis 1.1--2.4a es el gran poema bblico de la creacin. El texto pone claramente de manifiesto el poder divino que con tan solo la palabra hace posible la creacin del universo, la tierra, la flora, la fauna y la humanidad: Dijo Dios... y fue hecho!

La poesa bblica

xodo 15.1-19 contiene un cntico maravilloso de triunfo y liberacin. Se alaba al Seor por su victoria extraordinaria contra los ejrcitos del faran egipcio: Alabado sea el Seor que al caballo y al jinete a lanzado a la mar!

Isaas

Isaas incluye un poema que podra llamarse evangelstico (Is 1.18), pues llama al arrepentimiento y presenta el poder transformador de Dios. El Seor hace que los pecados, aunque sean como la grana, puedan ser emblanquecidos. La imagen pone de relieve el poder divino para perdonar y salvar, an a las personas de comportamiento ms hostil e ingrato.

Jeremas

Jeremas presenta un verso muy breve pero poderoso (Jer 2.13). Indica el profeta que el pueblo ha cometido dos males o dos errores: Dejaron al Seor, fuente de agua vida, y construyeron cisternas rotas que no contienen agua. Cambiaron el poder divino por imitaciones defectuosas de la gracia y la gloria.

Belleza, mensaje y contenido

La buena poesa no consiste en la presentacin de versos aislados que rimen, ni la elaboracin de pensamientos rebuscados que suenen bien. Es la articulacin de conceptos e ideas con las cuales las personas se relacionan, y se apropian de sus significados; es un tipo de comunicacin con poder transformador, redentor y salvador.

Belleza potica

La poesa que sobresale en la historia --es decir, la que contribuye positivamente al bienestar de las personas--, es la que transmite sentimientos y evoca principios; es la que inspira, desafa y entusiasma; es la que genera en las personas emociones intensas, pues nos hace rer y llorar, nos hace amar y odiar, nos hace perdonar y admirar, nos hace vivir y nos hace morir.

La buena poesa

La buena poesa utiliza imgenes con las que nos identificamos: Rafael Hernndez dice: Yo tengo ya la casita que tanto te promet. Esa imagen es una alusin no tanto a la estructura fsica de la casa sino a las dinmicas internas de la familia; el poeta se refiere al hogar, al centro de la vida compartida, y lo describe como un refugio de amores, por cierto muy singular.

La buena poesa

Pedro Flores dice, al referirse a la boda de su vida, y al amor de su existencia: Era que all estaba celebrndose una gira, a la orilla del mar; era que estabas preciosa con el color de rosa de tu traje sencillo y sin igual; era que eras novia ma....

La buena poesa transforma

La buena poesa no tiene como finalidad bsica el entretenimiento superfluo, ni su propsito fundamental es alagar la musicalidad del odo: Persigue la transformacin humana, desea la formacin intelectual, motiva el desafo de nuestros sentimientos, fomenta el reto a nuestros quereres, incentiva la revisin de nuestros valores, motiva la evaluacin de nuestros postulados, y propicia la redefinicin de nuestro sentido de direccin en la vida.

Conversin y transformacin

La buena poesa religiosa y cristiana es un canal efectivo para la conversin y la transformacin! El Salmo 19 es un poema que est en esa magnfica y extraordinaria tradicin de buena literatura. Contiene imgenes desafiantes e incluye un mensaje que educa e motiva.

Salmo 19

El Salmo tiene la capacidad de inspirar y emocionar: Nos hace disfrutar la naturaleza y nos reta con su comprensin de la ley divina; nos lleva a la contemplacin del cielo, que revela la gloria del Seor, y nos mueve a estudiar la palabra de Dios, que hace sabio al sencillo; nos motiva a ver la naturaleza como agente de la voluntad de Dios, y nos inspira a leer la Escritura con ojos crticos, para descubrir el propsito divino para la humanidad.

Salmo 19

De Dios no solo nos hablan los predicadores y las predicadoras, sino la creacin, los cielos, el firmamento, las noches, los das... Todo nuestro entorno nos habla de Dios! La mano divina est presente en toda la creacin y en todas sus criaturas!

Estructura y contenido

El anlisis cuidadoso del Salmo revela varios temas de gran importancia teolgica y bblica: La manifestacin de la gloria de Dios en la naturaleza: vv.1-6. Para el poeta, todo lo que existe es producto de la voluntad del Seor, no es el resultado del azar o la improvisacin. Las virtudes de la Ley de Dios: vv.7-11. La Ley divina no es un grupo de preceptos cautivantes sino un programa educativo que le brinda al ser humano sentido de direccin y esperanza en la vida.

Estructura y contenido

La tercera seccin del Salmo pone de manifiesto la importancia del temor y la alabanza al Seor: 12- 14. Las personas no viven solo para respirar y moverse, sino para alabar, glorificar, bendecir, agradecer, perdonar, apoyar, y dar por gracia lo que por gracia han recibido!

La naturaleza es testigo

Una gran afirmacin teolgica del Salmo es que la naturaleza es testigo elocuente del poder creador de Dios. Por esa razn, el salmista exclama: Cuando veo los cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tu formaste, digo: Qu es el hombre para que tengas de l memoria, y el hijo del hombre para que lo visites! (Sal 8.3). Esa es la misma inspiracin del profeta cuando exclama, que Dios est sentado sobre el crculo de la tierra, y que las personas son como langostas (Is 40.22).

Caractersticas de Dios

La naturaleza revela varias caractersticas maravillosas de Dios: Al Dios nuestro le gusta la belleza; le agradan los contrastes; le inspiran los colores; le atraen las formas geomtricas; le motivan los sonidos de los bosques; disfruta los atardeceres; se contenta al despuntar el alba; canta con los ruiseores; se duerme al arrullo de un ro y con el murmullo del mar; se divierte persiguiendo mariposas; y se levanta con el cantar del coqu. Ese es el Dios nuestro!

El cielo es testigo

Los cielos cuentan la gloria de Dios! La naturaleza toda est consiente del poder divino, que los cielos de los cielos no pueden contener; sabe la creacin de la virtud eterna, que es capaz de redimir a las personas y hacerlas nuevas; la naturaleza completa conoce la voz del Creador, que tiene poder sobre los vientos y los mares, sobre las tempestades y los terremotos, sobre los eclipses y los sunamis, sobre la luz y las tinieblas, sobre el fro y el calor, sobre la vida y la muerte, sobre la luna y el sol. Tiene poder sobre nosotros!

La gloria de Dios

La naturaleza toda cuenta la gloria de Dios. La gloria --kabod, en hebreo, y doxa, en griego-- es una caracterstica nica de Dios; es como su huella digital, como la revelacin de su ADN, como la manifestacin de su esencia santa y poderosa. La gloria revela la naturaleza de Dios y describe sus acciones. Es el distintivo fundamental del carcter divino, y pone de manifiesto su clemencia y su misericordia, su poder perdonador y amor maravilloso, su santidad y su justicia, su gracia salvadora y su virtud de liberacin; manifiesta el compromiso divino con la gente que tiene necesidad de proteccin y seguridad.

La gloria divina

La gloria divina representa, adems, la presencia continua del Seor y su accin redentora. La gloria se manifest en las columnas de nube y de fuego en el desierto. Y tambin se revel en el Sina: El monte tembl y se llen de humo, se escucharon truenos y se vieron relmpagos. Esa teofana o manifestacin divina era una manera de decirle a Moiss que el Dios que le llamaba tena poder para mover lo inamovible, tena la capacidad de iluminar las tinieblas ms densas, y tambin tena el deseo de hacerse or.

La gloria divina

La gloria de Dios acompa a Moiss durante peregrinar del pueblo de Israel por el desierto, antes de llegar a la Tierra Prometida. Adems, esa gloria de Dios y voluntad divina, es como el humo, llega a todos los lugares, se mete en todos los rincones, y penetra en todos los espacios y predios.

La shekina

La gloria divina que se manifest en el desierto, en el Tabernculo y en la inauguracin del Templo se conoce como la shekina del Seor. Ese tipo de gloria alude a la presencia continua de Dios a travs del desierto, que lo llena de esplendor y poder, que lo satura de su gracia y virtud, que lo inunda con sus destellos de eternidad y lo circunda de sus manifestaciones de amor, misericordia y perdn.

La gloria

La gloria divina equivale a su presencia al lado de la gente que sufre, acompaando a las personas en cautiverio, apoyando a los hombres y las mujeres en necesidad, guiando a la gente que vive encadenada en sus propios errores y pecados, orientando a las familias disfuncionales, ayudando a los jvenes que caen y desean levantarse, revelndose a los ancianos y ancianas que le buscan en espritu y verdad.

Gloria y poder

La gloria de Dios es el poder que transforma y redime a las personas cautivas y necesitadas, no es el sentimiento que nos emociona. La gloria de Dios es la virtud que nos hace revisar nuestras prioridades en la vida, no la experiencia religiosa superficial que no tiene repercusiones transformadoras y liberadoras en la vida.

La gloria nos mueve

La gloria del Seor nos hace vivir en santidad, nos motiva a perdonar, nos desafa a ayudar a la gente en necesidad, nos mueve a extenderle la mano de amor y compasin a las personas que nadie quiere, ni apoya, ni ayuda, y nos gua a dar por gracia lo que por gracia hemos recibido.

No se puede esconder

La gloria divina no se puede esconder ni subestimar, no se puede ignorar ni rechazar, no se puede minimizar ni obstruir. Moiss el libertador la vio, y su rostro se ilumin. El profeta Isaas la vio, y exclam con admiracin: Heme aqu, envame a mi. El profeta Habacuc la vio, y dijo: Aunque la higuera no florezca ni en las vides haya fruto.

La gloria divina

Esteban el mrtir la vio, y le grit a sus verdugos, veo al Hijo del hombre que est de pi a la diestra de Dios. El apstol Pablo la vio, camino a Damasco, y afirm: Seor qu quieres que yo haga. Y el vidente Juan la vio en Patmos, y le escribi a las iglesias perseguidas diciendoles, el que tiene odos escuche lo que el Espritu le dice a las iglesias.

La gloria

La gloria de Dios nos hace perdonar a quienes nos ofenden; nos hace amar a quienes nos hieren y angustian; nos hace ayudar a la gente que est en necesidad y dolor; nos hace apoyar las causas que requieren personas sobrias, sabias, entendidas, prudentes e inteligentes.

Nos hace cantar

La gloria de Dios nos hace cantar en la dificultad y la prueba; nos ayuda a bendecir en medio del valle de la sombra y de la muerte; nos mueve a alabar cuando estamos heridos y perseguidos; nos permite continuar nuestro peregrinar en la vida an cuando estamos atribulados y confundidos.

La gloria nos motiva

La gloria divina nos motiva a levantarnos cuando caemos; nos insta a callar cuando debemos; nos permite hablar en el instante oportuno; nos inspira a ser gente de bien, a rechazar la mentira, a decir la verdad; y nos desafa a mirar con misericordia y compasin a la gente que resbala y cae.

La gloria divina

La gloria divina es el poder que nos ayuda a controlar nuestro carcter fuerte; nos da las herramientas necesarias para dominar el temperamento hostil; nos brinda las fuerzas pertinentes para superar los temores; nos fortalece para olvidar las heridas del pasado; y nos apoya para levantarnos de nuestra condicin de persona herida, acomplejada, turbada, desorientada.

Dios nos da su gloria

Dios nos da su gloria --esa gloria que se revela en los cielos-- para que nos levantemos del suelo y la pequeez; para que superemos la tentacin de la vida vaca y superficial; para que no nos acostumbremos a la mediocridad y la desorientacin; y para que no nos conformemos con lo secundario e ingrato de la vida.

La gloria divina

La gloria divina nos hace decir: Todo lo puedo en Cristo...; nos hace afirmar: Yo s que mi redentor vive...; y nos permite cantar: Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en la tribulacin.... La gloria de Dios me ayuda a proseguir en la vida, sin importar los contratiempos y las dificultades; sin prestar atencin a quienes me hieren. Solo confiando en la presencia y el amor del Seor.

Los creyentes disfrutan

Los cielos cuentan la gloria de Dios, y los creyentes disfrutan su presencia, cantan de su amor, comparten su poder liberador, anuncian su virtud redentora, proclaman su justicia maravillosa, y afirman su deseo de perdn. Los cielos lo cuentan, y la gente de fe lo canta: La gloria divina dej el infinito sideral extraordinario para allegarse a nuestro lado!

El firmamento

El firmamento anuncia la obra de sus manos, y la iglesia proclama esa verdad a toda la comunidad y a todo el mundo: El Dios bblico crea y recrea, pues tiene el poder y el deseo de hacernos nuevas criaturas. El Seor de los creyentes dej su trono de gloria para ensearnos a vivir con sabidura y santidad, con prudencia y consagracin, con misericordia y justicia.

Un da emite palabra

Un da emite palabra a otro da, una noche declara a otra sabidura. Y mientras eso sucede en el infinito esplendoroso, la gente de fe es la que toma la palabra divina y la escudria, la predica y la comparte, la ensea y la vive, la analiza y la disfruta, y la afirma y la celebra.

No estamos cautivos

La gloria de Dios nos ayuda a entender que no debemos permitir nunca que nuestro pasado conflictivo y problemtico controle y gobierne nuestro futuro de paz, armona y seguridad. Nuestro pasado de dolor no puede nublar nuestro futuro de gozo. Nuestro pasado de cadenas no debe obstruir nuestro futuro de liberacin. Nuestro pasado de lgrimas no puede detener nuestro futuro de alegras.

Es la fuerza que nos mueve

La gloria de Dios es la fuerza que nos impele a crecer como seres humanos de bien, para que se nos conozca como personas que amamos y perdonamos, y que ayudamos a los dems; es la virtud que hace que nuestra palabra se levante para hablar bien de los dems, que nuestra voz est al servicio de la paz y de la justicia

La gloria de Dios

es el poder que hace que nuestros recursos estn disponibles para propiciar que el Reino de Dios se haga realidad en medio de nuestra sociedad confusa, violenta, agresiva, hostil, injusta y litigante; y es la gracia que nos permite levantar a las personas cadas, liberar a la gente cautiva, sanar a los hombres y las mujeres con enfermedades.

Necesitamos la gloria divina

La gloria de Dios es lo que necesita la gente que ha pasado por dificultades de salud: La ltima palabra en su vida la tiene Dios! Las personas que estn en medio de las grandes tribulaciones de la vida necesitan sentir la gloria de Dios:

Que nada le robe el gozo!

No permita que nada ni nadie le robe el gozo de la salvacin! No permita que los problemas de la vida le quiten la sonrisa de la fe de sus labios! No permita que los malos ratos de la vida le nublen su horizonte de esperanza! No permita que las dificultades familiares o personales le impidan alabar al Seor y reconocerle como el agente de la vida eterna! Niguese a vivir destruido, cautivo o amargado!

Podemos disfrutar la gloria

Si los cielos cuentan la gloria de Dios, nosotros tambin podemos ser agentes de vida y esperanza; podemos ser embajadores del bien y la paz; podemos convertirnos en representantes de la vida abundante y la misericordia.

Yo afirmo la gloria divina

Si el firmamento denuncia la obra de sus manos, nosotros tambin podemos decir a los cuatro vientos: Yo no voy a sucumbir ante las grandes tentaciones de la vida; yo no voy a vivir derrotada en mi hogar; yo no voy a ser un instrumento de maldad en mi comunidad; yo no voy a convertirme en una persona amargada en la iglesia; yo no voy a ser un hombre derrotado en mi trabajo; yo no voy a ser una persona destruida; yo no voy a ser un joven sin sentido de direccin ni futuro; yo no voy a ser un guiapo de las circunstancias.

Yo quiero disfrutar la gloria

Yo quiero conocer, comprender y disfrutar la gloria de Dios, que me hace una mejor persona, que me hace ser un mejor padre, una mejor madre, un mejor hijo, una mejor amiga, un mejor vecino, una mejor trabajadora, un mejor cristiano, un mejor lder en la iglesia, y un mejor creyente.

Yo quiero recibir la gloria

Yo quiero recibir la gloria de Dios para amar y perdonar, para bendecir y ayudar, para cantar y alabar, para anunciar y proclamar, para profetizar y educar, y para celebrar y compartir... Ven Espritu de Dios! Ven gloria divina! Ven poder del Seor! Toma mi vida! Toma mi hogar! Toma mi mente! Toma todo lo que soy, y hazme una fuente de bendiciones!

You might also like