You are on page 1of 16

ESTRUCTURA DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL Y VIGILANCIA

WBER RIOS

Ministerio de la Proteccin Social


El Ministerio de la Proteccin Social tendr como objetivos primordiales la formulacin, adopcin, direccin, coordinacin, ejecucin, control y seguimiento del Sistema de la Proteccin Social, establecido en la Ley 789 de 2002, dentro de las directrices generales de la ley, los planes de desarrollo y los lineamientos del Gobierno Nacional.

Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud)


Es la cabeza del sistema de Inspeccin, vigilancia y Control del Sistema General de Seguridad Social en Salud, es una entidad de carcter tcnico adscrita al Ministerio de la Proteccin Social, con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio independiente.

Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud)


La inspeccin es el conjunto de actividades y acciones encaminadas al seguimiento, monitoreo y evaluacin del Sistema General de Seguridad Social en Salud y que sirven para solicitar, confirmar y analizar de manera puntual la informacin que se requiera sobre la situacin de los servicios de salud y sus recursos, sobre la situacin jurdica, financiera, tcnica-cientfica, administrativa y econmica de las entidades sometidas a vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud dentro del mbito de su competencia. Son funciones de inspeccin entre otras las visitas, la revisin de documentos, el seguimiento de peticiones de inters general o particular y la prctica de investigaciones administrativas. La vigilancia consiste en la atribucin de la Superintendencia Nacional de Salud para advertir, prevenir, orientar, asistir y propender porque las entidades encargadas del financiamiento, aseguramiento, prestacin del servicio de salud, atencin al usuario, participacin social y dems sujetos de vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud, cumplan con las normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud para el desarrollo de ste. El control consiste en la atribucin de la Superintendencia Nacional de Salud para ordenar los correctivos tendientes a la superacin de la situacin crtica o irregular (jurdica, financiera, econmica, tcnica, cientfico-administrativa) de cualquiera de sus vigilados y sancionar las actuaciones que se aparten del ordenamiento legal bien sea por accin o por omisin. Ley 1122 de 2007

Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud)


El Decreto 1018 de 2007, el cual modific la estructura de la Superintendencia Nacional de Salud, estableci en su artculo 22 que estas funciones seran ejercidas por la Superintendencia Delegada para la Funcin Jurisdiccional y de Conciliacin que acta como juez y como conciliador en derecho, respectivamente.

Fondo Nacional de Estupefacientes


Artculo 20 del decreto 205 de 2003. El Fondo Nacional de Estupefacientes, de que trata la Ley 36 de 1939 y el Decreto-ley 257 de 1969, funcionar como una Unidad Administrativa Especial, dependiente de la Direccin General de Salud Pblica, con arreglo a lo dispuesto en el artculo 67 de la Ley 489 de 1998, para lo cual contar con un Consejo de Administracin y un Director.

Fondo Nacional de Estupefacientes


El Fondo Nacional de Estupefacientes tiene como objetivo la vigilancia y control sobre la importacin, la exportacin, la distribucin y venta de drogas, medicamentos, materias primas o precursores de control especial, a que se refiere la Ley 30 de 1986 y las dems disposiciones que expida el Ministerio de la Proteccin Social, as como apoyar a los programas contra la farmacodependencia que adelanta el Gobierno nacional

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA


El INVIMA es un establecimiento pblico del orden nacional perteneciente a la Rama Ejecutiva del Poder Pblico y adscrito al Ministerio de Proteccin Social, organismo encargado principalmente de atender funciones administrativas y de prestar servicios pblicos relativos con la ejecucin de las polticas formuladas por el Ministerio de la Proteccin Social en materia de vigilancia sanitaria y de control de calidad de los productos que le seala el artculo 245 de la Ley 100 de 1993 y en las dems normas pertinentes, conforme a las reglas del Derecho Pblico.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA


El rgimen general de los establecimientos pblicos, est establecido en la Ley 489 de 1998; particularmente, la organizacin y funciones bsicas del INVIMA, se encuentran establecidas en el decreto Ley 1290 de 1994; su estructura en el Decreto 211 de 1994, y la planta de personal en el Decreto 212 de 1994, estructura y planta de personal que fueran modificadas por los decretos 4662, y 4895 de 2007. Sus competencias fueron adicionadas por el artculo 34 de la Ley 1122 de 2007, por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA


La Estructura actual del INVIMA, se encuentra establecida en el Decreto 211 de 2004 y 4662 de 2006, por los cuales se modific la estructura del INVIMA, las dependencias son las siguientes:
1. Consejo Directivo 2. Direccin General 2.1.Oficina de Control Interno 2.2.Oficina Asesora de Planeacin, Informtica y Estadstica 2.3.Oficina Asesora Jurdica 3. Secretaria General 4. Subdireccin de Registros Sanitarios 5. Subdireccin de Medicamentos y Productos Biolgicos 6. Subdireccin de Alimentos y Bebidas Alcohlicas 7. Subdireccin de Insumos para la salud y productos varios. 8. rganos de Asesora y Coordinacin 8.1.Comisin Revisora 8.2.Comit de Coordinacin del Sistema de Control Interno 8.3.Comisin de Personal. 8.4.El Comit directivo.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA


La estructura del INVIMA se modific mediante la adicin de un pargrafo al artculo 1del Decreto 211 de 2004, por medio del Decreto 4662 de 2006 y contempla adicionalmente una Organizacin Regional. Pargrafo. Organizacin Regional. El Director General, previa autorizacin del Consejo Directivo del Invima, podr crear y conformar Grupos de Trabajo en el territorio nacional determinando su sede y jurisdiccin, para el desarrollo de los planes programas y proyectos institucionales, atendiendo la racionalizacin de los recursos y de acuerdo con las necesidades del servicio.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA


OBJETIVOS Ejecutar las polticas formuladas por el Ministerio de la Proteccin Social en materia de vigilancia sanitaria y de control de calidad de: medicamentos, productos biolgicos, alimentos, bebidas alcohlicas, cosmticos, dispositivos, elementos mdico-quirrgicos, odontolgicos, productos naturales, homeopticos y los generados por biotecnologa, reactivos de diagnstico y otros que puedan tener impacto en la salud individual y colectiva. Actuar como institucin de referencia nacional y promover el desarrollo cientfico y tecnolgico referido a los productos descritos en el artculo anteriormente sealado.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA


PRODUCTOS Y SERVICIOS De acuerdo a la Ley 399 de agosto 19 de 1997, por la cual se crea una tasa, se fijan tarifas y se autoriza al INVIMA su cobro; se establece la siguiente Divisin General de trmites para los productos bajo vigilancia y control del Instituto: Expedicin de Registros Sanitarios y trmites asociados para productos competencia del INVIMA Visitas de Inspeccin, vigilancia y control a establecimientos fabricantes o comercializadores de productos competencia del INVIMA. Control de productos y servicios (Anlisis) La Entidad realiza diferentes tipos de trmites (Expedicin o renovacin de Registros Sanitarios, Expedicin de certificaciones y autorizaciones, Autorizaciones de Publicidad, Evaluaciones farmacuticas y farmacolgicas, Permisos Sanitarios, etc) los cuales se encuentran registrados en el manual tarifario.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA


PRODUCTOS Y SERVICIOS Los productos competencia del INVIMA son en la actualidad: Alimentos Bebidas Alcohlicas Aseo, higiene y limpieza de uso domestico Banco de sangre y componentes Bancos de tejidos y medula sea Unidades de medicina reproductiva Cosmticos Dispositivos mdicos Medicamentos oficinales Homeopticos Medicamentos Plaguicidas de uso domestico Productos fitoterapeuticos Suplementos dietarios Reactivos de diagnostico In vitro

Entes Territoriales de Salud


Dirigir, coordinar, evaluar y controlar el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Municipio, para garantizar de manera efectiva el derecho de los habitantes a la seguridad social en salud e impulsar la obtencin de un mejor nivel de bienestar y progreso integral a la poblacin del Municipio.

Sistema General de participaciones


El Sistema General de Participaciones est constituido por los recursos que la nacin transfiere por mandato de los artculos 356 y 357 de la Constitucin Poltica a las Entidades Territoriales para la financiacin de los servicios de educacin, salud y propsito general, cuya competencia se les asigna en la ley 715 de 2001.

You might also like