You are on page 1of 12

FUNDAMENTOS BBLICOS PARA LE EDUCACIN CRISTIANA ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO

Dbora de Corpeo

Antiguo Testamento

Educacin Cristiana es enseanza prctica de la Palabra de Dios que como resultado produce cambios en la vida de los alumnos.

Desde los das de Adn y Eva , hubo comunicacin y enseanza acerca de las cosas de Dios. Can y Abel, al hacer sacrificios dedicados a Dios, dan una muestra clara de que haban recibido enseanza religiosa.

Dbora de Corpeo

La educacin en tiempos de Moiss


Durante 400 aos de cautiverio, los israelitas mantuvieron su cultura y su vida religiosa. Sin embargo haba decado mucho la fe personal en Dios, por lo que cuando se levant Moiss como lder para llevarles a la libertad, no supieron cooperar con l y durante el peregrinaje por el desierto, mostraron que su vida espiritual faltaba mucha educacin y formacin. (Deut. 31:12)
Dbora de Corpeo

Dbora de Corpeo DIOS POR MEDIO DE MOISS ENFATIZ AL PUEBLO QUE LA EDUCACIN DEBA DARSE EN LOS HOGARES.

Oye Israel: Jehov nuestro Dios uno es. Y amars al Seor tu Dios con todo tu y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn; Y las repetirs a tus hijos, y hablars de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las ataras como una seal en tu mano, y estarn.

Dbora de Corpeo

EN TIEMPOS DE LOS REYES


De un rey a otro variaba mucho la situacin espiritual del Pueblo. Durante el tiempo de los reyes, haban sacerdotes y profetas enviados por Dios para impartir enseanza al pueblo. Sin embargo al no cumplir estos con su labor entonces Dios utilizo a los profetas, comenzando con SAMUEL, para ayudar a corregir la lamentable situacin espiritual del Pueblo. Rey Josas: 2 Crnicas 34:14, 30, 31 - 35:3

Salomn Proverbios 1:8

La educacin en tiempos del Exilio y Post exilio

Dbora de Corpeo

Los judos fueron llevados cautivos por su rebelin contra Dios y porque rechazaron su Palabra. Al no tener templo donde reunirse, surgieron entonces las sinagogas, las cuales servan como lugar de instruccin y adoracin. Junto con las sinagogas surgieron un grupo de lderes religiosos que se llamaron los Escribas. Ellos copiaban la ley de Dios, la interpretaban y tambin la enseaban.
Dbora de Corpeo

NUEVO TESTAMENTO

Dbora de Corpeo

Durante el NT, los rabes haban alcanzado una posicin muy alta dentro de la educacin Religiosa. En este periodo se daba ms nfasis a lo externo que a lo interno de le experiencia religiosa. Eran Doctores de la ley pero haban olvidado que la ley de Dios primero tena que estar en el corazn y luego puesta en practica en la vida. Esta era la situacin cuando llego Jess al mundo.

Jess como MAESTRO


Es interesante notar que Jess nunca fue llamado predicador sino siempre le llamaron Maestro. Su ministerio tena gran nfasis en la enseanza, por lo menos 45 veces Jesus es llamado maestro.

Lo que deca era la expresin verbal de lo que era.


Toda ocasin era una oportunidad para ensear y para llenar la necesidad de las personas. Nunca fue un maestro montono. Y luego de terminar su ministerio dej un mandato muy claro en Mateo 28:1920. Dbora de Corpeo

Las cartas de Pablo. Tesalonicenses: Fue escrita para corregir ideas equivocadas y para ensear acerca de la segunda venida de Cristo. Corintios: Fue escrita para corregir condiciones ticas y para ensear algunas normas espirituales para guiar su vida social. Timoteo y Tito: El orden debe prevalecer en la iglesia.

Dbora de Corpeo

El propsito primordial del ministerio de Jess era la transformacin de vidas, que participaran plenamente en el reino de Dios en su plenitud. De igual forma, el propsito de la educacin cristiana es la transformacin de vidas, no la simple trasmisin de verdades o conocimiento. Cuando Jess se enfrent a los fariseos, deseaba la transformacin de ellos. Incluso la de Judas. Cuando enseamos, esta tambin debe ser nuestra meta. No enseamos ideas, le enseamos a la gente para su transformacin

Dbora de Corpeo

PRINCIPIOS QUE PODEMOS EXTRAER:

Dbora de Corpeo

1. Quien ensea tiene que tener una relacin de amor personal con Dios. ese amor tiene que demostrarse y cumplirse con la internalizacin de la Palabra de Dios. 2. El Shema les ense a los Israelitas que la educacin religiosa se transmite principalmente en el hogar de Padres a hijos. Es decir que la transmisin eficaz de las escrituras es a travs de un ambiente familiar, donde hay estabilidad, amor, intimidad. 3. La enseanza efectiva se realiza en el contexto de la vida. en la vida del creyente debe haber evidencia de la existencia de la ley de Dios en el corazn y que se debe utilizar cualquier oportunidad que se presente para ensear las verdades de Dios..

You might also like