You are on page 1of 22

El maltrato infantil y sus consecuencias

Magnitud del problema


El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. No hay estimaciones fiables de la prevalencia mundial del maltrato infantil, pues no hay datos acerca de la situacin existente en muchos pases, especialmente los de ingresos bajos y medianos. El maltrato infantil es complejo y su estudio resulta difcil. Las estimaciones actuales son muy variables, dependiendo del pas y del mtodo de investigacin utilizado. Dichas estimaciones dependen de: Definiciones de maltrato infantil Tipo de maltrato infantil estudiado; Cobertura y calidad (estadsticas) (encuestas) informes fiables.

Estadsticas
20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 25 a 50% de los nios de ambos sexos refieren maltratos fsicos. No se ha contado con el maltrato psicolgico (maltrato emocional) y vctimas de desatencin. Por homicidio 31 000 menores de 15 aos, al ao. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que muchas muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen errneamente a cadas, quemaduras, ahogamientos y otras causas. En situaciones de conflicto armado y entre los refugiados, las nias son especialmente vulnerables a la violencia. (explotacin y abusos sexuales)

Factores de riesgo
Se han identificado varios factores de riesgo de maltrato infantil. Aunque no estn presentes en todos los contextos sociales y culturales, dan una visin general que permite comprender las causas del maltrato infantil.

Factores del nio.


No hay que olvidar que los nios son las vctimas y que nunca se les podr culpar del maltrato. Se aumenta la probabilidad de maltrato: La edad inferior a 4 aos y la adolescencia; El hecho de no ser deseados o de no cumplir las expectativas de los padres; El hecho de tener necesidades especiales, llorar mucho o tener rasgos fsicos anormales.

Factores de los padres o cuidadores.


Las dificultades para establecer vnculos afectivos con el recin nacido; El hecho de no cuidar al nio; Los antecedentes personales de maltrato infantil; La falta de conocimientos o las expectativas no realistas sobre el desarrollo infantil; El consumo indebido de alcohol o drogas, en especial durante la gestacin; La participacin en actividades delictivas; Las dificultades econmicas.

Factores relacionales.
Los problemas fsicos, mentales o de desarrollo de algn miembro de la familia; La ruptura de la familia o la violencia entre otros miembros de la familia; El aislamiento en la comunidad o la falta de una red de apoyos; La prdida del apoyo de la familia extensa para criar al nio.

Factores sociales y comunitarios.


Las desigualdades sociales y de gnero; La falta de vivienda adecuada o de servicios de apoyo a las familias y las instituciones; Los niveles elevados de desempleo o pobreza; La disponibilidad fcil del alcohol y las drogas; Las polticas y programas insuficientes de prevencin del maltrato, la pornografa, la prostitucin y el trabajo infantiles; Las normas sociales y culturales que debilitan el estatus del nio en las relaciones con sus padres o fomentan la violencia hacia los dems, los castigos fsicos o la rigidez de los papeles asignados a cada sexo; Las polticas sociales, econmicas, sanitarias y educativas que generan malas condiciones de vida o inestabilidad o desigualdades socioeconmicas.

Todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales.

Consecuencia s

Los primeros aos de vida:


En los primeros momentos del desarrollo evolutivo se observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del nio. As como pesadillas y problemas del sueo, cambios de hbitos de comida, prdidas del control de esfnteres, deficiencias psicomotoras, trastornos psicosomticos.

Escolares y adolescentes.
En escolares y adolescentes encontramos: fugas del hogar, conductas autolesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento acadmico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, trastorno disociativo de identidad, delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresin, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergenza, agresividad,

Diversos estudios sealan que el maltrato contina de una generacin a la siguiente. De forma que un nio maltratado tiene alto riesgo de ser perpetuador de maltrato en la etapa adulta.

Consecuencias para la salud

Los efectos fsicos inmediatos (moretones o cortadas) o severos (huesos rotos, hemorragias o hasta la muerte). El dolor y el sufrimiento que causan a un nio pueden durar toda la vida. Sndrome del beb sacudido. Sacudir a un beb es un tipo de abuso muy frecuente. Puede provocar una hemorragia en el cerebro o en los ojos, daos a la espina dorsal, el cuello, las costillas o fracturas de huesos.

Desarrollo cerebral anormal. Mala salud fsica. Los adultos que fueron vctimas del abuso o la negligencia durante su infancia tienen ms probabilidades de padecer problemas fsicos como la artritis, el asma, la bronquitis, la presin alta, las lceras y las alergias. Estas alteraciones en el crecimiento del cerebro tienen consecuencias a largo plazo y afectan las habilidades del nio para procesar informacin, para hablar y para sobresalir en la escuela.

Consecuencias psicolgicas
Los efectos emocionales inmediatos del maltrato infantil aislamiento, miedo, desconfianzapueden tener consecuencias para toda la vida como la baja autoestima, la depresin y las dificultades interpersonales.

Dificultades durante la infancia. "sndrome de rechazo" (maltrato emocional o fsico o negligencia) Mala salud mental y emocional. Desorden psicolgico. Depresin, Ansiedad, Desordenes alimenticios, Suicidio. Condiciones psicolgicas y emocionales. El pnico, la depresin, la ira, el trastorno disociativo, el estrs postraumtico, los trastornos afectivos y el llamado sndrome de dficit de atencin e hiperactividad Dificultades cognitivas). Calificaciones mas bajas que los nios en la poblacin general, habilidades para el lenguaje, el trabajo escolar y la capacidad para procesar informacin Dificultades sociales. Desarrollan hbitos y rasgos antisociales al ir creciendo. La negligencia paterna o materna tambin est relacionada a los desordenes de la personalidad y a los comportamientos violentos.

Consecuencias para el comportamiento


El abuso y la negligencia hacen ms probables las consecuencias a largo plazo. Dificultades durante la adolescencia. Propensos a problemas con la delincuencia, las drogas, el bajo rendimiento acadmico, e incluso el embarazo adolescente. Ms probabilidades de arriesgarse sexualmente al llegar a la adolescencia y contraer una enfermedad de transmisin sexual.

La

delincuencia juvenil y la criminalidad adulta. Arrestados por actos criminales. El abuso del alcohol y las drogas. Hay ms probabilidades de fumar, abusar del alcohol o consumir drogas ilcitas durante su vida Comportamientos abusivos. Muchos padres abusivos fueron abusados durante su infancia.

Consecuencias sociales
Aunque el maltrato de menores casi siempre ocurre en el entorno familiar, sus consecuencias van mucho ms all de esta pequea esfera. En trminos de costos directos e indirectos, la sociedad es la que paga las consecuencias del abuso y la negligencia.

Conclusiones
Se han dedicado muchos recursos a la investigacin de las consecuencias del maltrato de menores. Sus efectos varan dependiendo de las circunstancias del abuso y segn las caractersticas del nio y su entrono. Las consecuencias pueden ser graves o menores. Pueden desaparecer al poco tiempo, o durar toda una vida. Adems de afectar al nio fsica y psicolgicamente, estas consecuencias pueden afectar su comportamiento o manifestarse en combinacin. A fin de cuentas, el maltrato de menores genera altos costos para las entidades pblicas como los sistemas escolares, mdicos y de servicios sociales, y su impacto no solo afecta a los individuos y las familias, sino a la sociedad en general.

GRACIAS

You might also like