You are on page 1of 7

Es un estado nutricional anormal originado por una ingestin deficiente de nutrientes segn los requerimientos fisiolgicos.

En la malnutricin primaria, la causa del cuadro est relacionada con la deficiente ingesta de alimentos y el entorno (biolgico, socio-econmico) y no por problemas particulares del organismo, razn por la cual generalmente afecta a grupos sociales y comunidades ms que a individuos aislados. Durante ciertas etapas de la vida, el cuerpo requiere un mayor aporte de nutrientes: la niez, la adolescencia, el embarazo y la lactancia.

Los factores que determinan la disponibilidad, el consumo y la utilizacin de los alimentos pueden influir en la baja ingesta de ciertos nutrientes. Los trastornos a nivel de absorcin intestinal tambin pueden causar cuadros de desnutricin, aunque efectivamente se ingieran adecuadas cantidades de nutrientes. Otra alteracin a nivel individual puede ser la utilizacin exagerada de algn nutriente o su excesiva eliminacin, como la prdida de considerables cantidades de hierro por prolongadas prdidas menstruales.

Los sntomas varan segn el nutriente deficiente. La malnutricin calrico-proteica (o marasmo) durante la infancia afecta la maduracin del sistema nervioso central. Sus consecuencias se manifiestan como retraso en el desarrollo mental y en la capacidad motora y de aprendizaje. Las deficiencias de vitaminas y minerales originan mltiples manifestaciones. Cuando no se ingieren cantidades adecuadas de protenas o stas no tienen alto valor biolgico se altera el crecimiento y disminuye el rendimiento energtico de los alimentos. La malnutricin protenica produce alteracin en la mucosa epitelial del intestino lo que, a su vez, afecta la produccin de enzimas intestinales y termina afectando el proceso de la digestin de carbohidratos y la absorcin de lpidos. Los hidratos de carbono tienen la propiedad de retener agua y electrolitos: las dietas que no aportan suficientes cantidades de estos nutrientes provocan prdida de agua, sodio y

Existen diversos estudios para evaluar el estado nutricional, que se complementan con examen fsico y anlisis de sangre y orina. Un clculo entre el peso (en kilogramos) del individuo y el cuadrado de la altura (en metros) resulta en el ndice de masa corporal, que se considera normal cuando est dentro de los valores de 20 a 25. Se deben evaluar tambin la densidad sea de los huesos y posibles problemas gastrointestinales.

Cmo prevenir la desnutricin en nias y nios? -Acude a la unidad de salud para que controles tu embarazo. -Dale slo leche materna hasta los 6 meses de edad. -No utilices bibern. -A partir del cuarto o sexto mes dale otros alimentos adems de la leche materna -Dale de comer 5 veces al da de los alimentos que tengas en casa. -Prepara los alimentos con limpieza. -Vigila su crecimiento y desarrollo y llvalo a vacunar. - Incluye en cada comida alimentos de los tres grupos: Cereales y tubrculos (tortillas, pan, arroz, pastas, camote o papas). Leguminosas y alimentos de origen animal (frijol, lentejas haba, pollo, huevo, pescado, carne, leche o queso). Verduras y frutas de temporada y de la regin. -Lava tus manos antes de preparar o darle los alimentos y despus de ir al bao o cambiar el paal. -Si observas que el nio o nia est triste, no juega y no quiere comer, llvalo de inmediato a la unidad de salud, puedes estar a tiempo de evitar que se desnutra.

You might also like