You are on page 1of 88

UNIVERSIDAD DE MANAGUA El mas alto Nivel SOLDADURA Y CORTE

INTEGRANTES

Angel Barrios Avendaos William Ernesto Aleman A. Nelson Bermudez Daysi Garcia Mario Barotely

SOLDADURA Y CORTE CONTENIDO


DEFINICIN DE SOLDADURA IMPORTANCIA DE LA SOLDADURA ASPECTOS GENERALES, TIPOS DE SOLDADURA:

Soldadura De Arco Elctrico Soldadura de Contacto Soldadura Autgena Soldaduras Blandas y Fuertes Cortes POSICIONES DE LAS SOLDADURAS, JUNTAS Y SIMBOLOGA SOLDADURAS ESPECIALIZADAS TIC MIC/MAG PAW DEFECTOS DE LAS SOLDADURAS ENSAYOS DE LAS SOLDADURAS

DEFINICIN: Segn la AWS define una soldadura como una coalescencia (unin de dos metales en uno) , en donde esa conglutinacin se produce por calentamiento a temperaturas adecuadas, con o sin la aplicacin de presin y con o sin la utilizacin de metal de aporte. (Fuente: AWS; Welding
Handbook. Volumen Seis)

IMPORTANCIA

APLICACIONES DE LA SOLDADURA

Edificios, puentes y embarcaciones. Para minimizar ruidos de construccin. Fabricacin de electrodomsticos. Como medio de fabricacin. Maquinarias y equipo agrcola, minas, explotaciones petrolferas, maquinas- herramientas, muebles, calderas, hornos y material ferroviario. Construccin naval. Fabricacin de calderas y recipientes a presin. Material de transporte. Oleoductos. Etc.

TIPOS DE SOLDADURAS Soldadura blanda: Es la unin de dos piezas de metales diferentes por medio de otro metal llamado de aporte, ste se aplica entre ellas en estado lquido. (Plomo y Estao entre 180C y 370C menor de 425) Soldadura Fuerte: Se aplica tambin metal de aporte en estado lquido, pero este metal, por lo general no ferroso, tiene su punto de fusin superior a los 425 C.
La soldadura fuerte y la soldadura blanda Se trata de tcnicas de unin trmica en las que el metal de aportacin fundido fluye a lo largo de las superficies a soldar por capilaridad. Ambas tcnicas tienen lugar por debajo de la temperatura de fusin de los metales a unir.

TIPOS DE SOLDADURAS Soldadura por forja: Consiste en el calentamiento de las piezas a unir en una fragua hasta su estado plstico y posteriormente por medio de presin o martilleo (forjado) se logra la unin de las piezas. El metal se calienta al rojo vivo en el fuego de una fragua, y despus se golpea sobre un yunque para darle forma con grandes martillos denominados machos de fragua.

Soldadura Elctrica Es un tipo de soldadura por fusin, la corriente elctrica es usada para crear el ARCO ELCTRICO entre el material base y la barra de electrodo consumible (material de aporte). Se logran temperaturas comprendidas entre 3500 a 4000C. En la soldadura de arco, la longitud del arco est directamente relacionada con el voltaje, y la cantidad de entrada de calor est relacionada con la corriente.

Equipos utilizados en la soldadura de arco:

PINZA PORTA ELECTRODO: Se utiliza para fijar el electrodo al cable de conduccin de la corriente y guiarlo sobre la costura por soldar. Deber ser liviano para reducir fatiga excesiva durante la soldadura. Esta deben ser de material aislante.
PINZA PARA PUESTA A TIERRA: Es vital en un equipo soldador elctrico, sin tener la conexin correcta a tierra el pleno potencial del circuito no producir el calor requerido para soldar.

Equipos utilizados en la soldadura de arco: ELECTRODOS: Varilla metlica que actuar de material de aportacin, recubierta de otras sustancias, que tienen como propsito favorecer la creacin del arco y su mantenimiento, adems de ser fundente, disolviendo xidos y proteger el cordn.

TRANSFORMADOR: Produce una corriente alterna. La potencia es tomada directamente de una lnea de fuerza elctrica para obtener el voltaje requerido para soldar. Produce una tensin de 28 a 80 voltios

Equipos utilizados en la soldadura de arco:

SOLDADURA DE ARCO DE METAL PROTEGIDO (SMAW Shield Metal Arc Welding MMAW Manual Metal Arc Welding): Mejor conocida como soldadura de arco revestido. En este electrodo utilizado tiene un revestimiento o recubrimiento, es un proceso de fusin porque se funden los dos metales a unir. Se utiliza un porta electrodo especial de presin para electrodo, cuando el aperador acerca la varilla al metal se produce el arco debido a la corriente elctrica (Cierre del circuito) producindose calor para fundir el metal base y el electrodo fluyendo el metal fundido hacia la unin.
VENTAJAS DEL REVESTIMIENTO QUIMICO: Provee una atmsfera protectora. Estabilizan el arco Previenen la oxidacin y retardan el enfriamiento. Agregan elementos a la aleacin.

SOLDADURA DE ARCO DE METAL PROTEGIDO (SMAW Shield Metal Arc Welding MMAW Manual Metal Arc Welding):

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIN DE ELECTRODOS La A W.S. y la A.S.M.E. (Sociedad Americana de Soldadura y Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos, respectivamente), reconocidas autoridades dentro del rengln de la soldadura, dictan normas de clasificacin de electrodos. Para una informacin sencilla y a la vez concreta de las propiedades de cada electrodo, la A.W.S. y la A.S.M.E., han establecido la nomenclatura usada en los electrodos, cuyo significado pasaremos a explicar. Las diferentes caractersticas de operacin de varios electrodos son atribuidas al revestimiento. El alambre es generalmente del mismo tipo; acero al carbn A.I.S.I 1010 que tiene un porcentaje de carbono de 0.08- 0.12C% para la serie de electrodos ms comunes. En la especificacin tentativa de electrodos para soldar hierro dulce, la A.W S. ha adoptado una serie de 4 5 nmeros siguiendo a la letra E, esta letra E significa que, el electrodo es para soldadura por arco. Las dos primeras cifras de un nmero de 4, o las 3 primeras de 5 significan la resistencia mnima a la traccin en miles de libras por pulgada cuadrada del metal depositado. La penltima cifra significa la posicin en que se debe aplicar (plana, horizontal, vertical y sobre cabeza).La ltima cifra significa el tipo de corriente (corriente alterna o corriente contnua) el tipo de escoria, tipo de arco, penetracin y presencia de compuestos qumicos en el recubrim.

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIN DE ELECTRODOS


Tabla 1: SISTEMA A.W.S
PARA CLASIFICACION DE ELECTRODOS

CIFRA LAS 2 O 3 PRIMERAS

SIGNIFICADO Minima resistencia a la traccion

EJEMPLO E 60 XX _= 60,000 lb/pulg2 (minimo)

Penultima

Posicion de Soldadura

E 60 1X _= toda posicin E 60 2X _= plana y horizontal E 60 4X _= p,h,vd,sc

Ultima

Tipo de Corriente Tipo de Escoria Tipo de Arco Penetracin Presencia de Compuestos Qumicos en el revestimiento ver tabla 2

MARCAS QUE SE DISTRIBUYEN EN NICARAGUA ELECTRODOS LINCOLN

MEDIDAS Y TAMAOS E 6010 1/8 E 6011 1/8 E 6013 E 6013 1/8 E 6013 5/32 E 7018 1/4

INFRA

ESAB

CORT

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIN DE ELECTRODOS

La soldadura por contacto o resistencia esta basada en el uso del calor que se desprende al pasar la corriente elctrica a travs de la zona a soldar de la pieza. La cantidad de calor requerida para la soldadura y la que se desprende al pasar la corriente se determina segn la ley de Joule y Lenz: Q=0.24I2Rt Q=Cantidad de calor en caloras I=Intensidad de l corriente ,en A. R=Resistencia en ohmios t=Tiempo de soldadura, en Segundos 0.24=Coeficiente La soldadura por contacto es el mtodo mas mecanizado con la mas alta eficiencia,la cual ha adquirido un lugar predominante en la produccin en serie y en masa de distintas piezas, aparatos, maquinas etc. Segn el modo de realizar la soldadura por contacto se divide en : Soldadura por punto, de costura o a rodillo y a tope.

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIN DE ELECTRODOS

Soldadura por punto mediante Robot

Esquema Soldadura por Puntos

Soldadura a Tope

Soldadura costura o Rodillo

SOLDADURA OXIACETILNICA (OAW)

Estos emplean el calor de los gases en combustin para fundir o calentar el metal base. Este procedimiento por fusin usa como fuente calorfica la llama que se logra en un soplete especial, por la combustin del acetileno (C2H2); este es un gas incoloro de olor penetrante que arde con una llama muy luminoso, desprendiendo gran cantidad de calor que se aprovecha para fundir los metales que se tratan de soldar

Existen otros tipos de soldadura de arco protegido: GTAW, GMAW, SAW

SOLDADURA OXIACETILNICA (OAW)

El oxigeno y el acetileno se queman por medio de un mechero o soplete, ambos gases se conducen a la llama a travs de vlvulas reductoras de presin. Debido a que estos gases mezclados son muy explosivos deben tenerse precauciones en su mezcla. La llama tiene dos zonas diferentes. El mximo de temperatura (6300 F3480C) se produce en el extremo del cono interior. La relacin de oxigeno y acetileno de 1:1 a 1,15:1 da una llama neutra . Mayor porcentaje de oxigeno da una llama oxidante (bronces y latones). Menor porcentaje de oxigeno da una (soldadura monel, acero de bajo carbono). llama carburizante

Produccin de la llama en la Soldadura Oxiacetilnica


La zona A, es la boquilla, por donde salen los gases mezclados a una cierta velocidad, para ser quemados a la salida. La zona B, a la salida de la boquilla, en forma de cono de color azul, llamada base de la llama, es donde la mezcla de los gases se calientan hasta la temperatura de inflamacin, o encendido.

La zona C, es una zona muy delgada donde la temperatura aumenta bruscamente.


En la zona D, es donde los gases alcanzan su mxima temperatura, siendo esta zona la que se utiliza para la fusin de los metales en la soldadura. La zona E, es la que determina la calidad de la llama, segn esta zona nos dir si la llama es reductora, oxidante o carburante. La zona F, es la zona que envuelve, y prolonga las zonas anteriores, y se llama penacho.

Equipo de soldadura OXIACETILNICA (OAW)

ENCENDIDO Y APAGADO DEL EQUIPO


Encendido

1. Abrir ligeramente la Vlvula de Oxigeno 2. Ajustar la presin de Trabajo del Oxigeno dependiendo del tipo de soplete. 3. Abrir ampliamente la vlvula de acetileno. 4. Aproximar la llama de cerilla o de otro tipo a la boquilla, para encender la mezcla de oxigeno y acetileno que sale por ella. 5. Regular la cantidad de acetileno para obtener el tipo de llama que se necesite en el trabajo.

ENCENDIDO Y APAGADO DEL EQUIPO Apagado

1. Cerrar la vlvula de combustible. 2. Cerrar la vlvula del Oxigeno. 3. Cerrar la vlvula del regulador.

No se debe invertir el paso 1 y 2 para evitar la obstruccin de las boquillas.

ENCENDIDO Y APAGADO DEL EQUIPO

1. 2. 3. 4. 5.

Si estando encendido el soplete tuviramos un retroceso de llama, se proceder de la siguiente forma: Cerrar la Vlvula del combustible Cerrar la Vlvula del oxgeno Cerrar la llave de la botella de combustible Cerrar la llave de la botella de oxgeno No encender el soplete hasta que no se hayan comprobado las causas que lo originaron y si el retroceso de llama ha alcanzado a la botella se actuar de conformidad con las normas sobre acetileno.

CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD

1. Se debe comprobar que ni las bombonas de gas ni los equipos que se acoplan a ellas tienen fugas. 2. Proteger las bombonas contra golpes y calentamientos peligrosos. 3. Cuando el soplete est funcionando mucho tiempo, se calienta la lanza y la mezcla puede encenderse al pasar por ella, produciendo explosiones o chisporreo. En este caso hay que apagar inmediatamente el soplete y dejarlo enfriar. 4. No trabajar con ropa manchada de grasa, aceites o cualquier otra sustancia que pueda inflamarse. 5. No utilizar o limpiar piezas con oxigeno, el exceso en el aire provocara un grave riesgo de incendio

EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL

1. 2. 3. 4. 5.

Gafas de proteccin adecuadas. Guantes largos de cuero. Mandril de cuero. Polainas de apertura rpida. Calzados de seguridad aislante

RECOMENDACIONES PARA CUANDO SE REALIZA UNA SOLDADURA

1. La pinza deber estar lo suficientemente aislada y cuando est bajo tensin deber tomarse con guantes. 2. Para colocar los electrodos debe estar desconectada la mquina adems se deben utilizar guantes. 3. Verificar que el cristal de las caretas sea el adecuado para la tarea que va a realizar. 4. No se realizarn trabajos de soldadura utilizando lentes de contacto. 5. Los ayudantes del soldador debern utilizar gafas con cristales especiales. 6. Para picar la escoria o cepillar deben protegerse los ojos de salpicaduras.

SOLDADURA
Por fusin Sin fusin

Procedimiento de Fundir Metales


Se derrite el metal base y se agrega metal de aporte como relleno No se funde el metal base Flama o Autogena Sold. Oxiacetilnica OAW

Soldadura por Fusin

Arco Desnudo BMAW


Sold. Manual MMA SMAW

Con Arco

Sold. De Tungsteno TIG GTAW Sold. De Arco de metal con gas MIG/MAG GMAW

Soldadura sin Fusin

Sold. Con Arco Sumergido SAW Sold. Por Resistencia Elctrica Sold. Por En estado Slido. FORJA Sold. Blanda

Ambos tipos de soldadura se diferencian por el aglutinante utilizado y el punto de fusin del mismo

Ambos tipos de soldadura se diferencian por el aglutinante utilizado y el punto de fusin del mismo. Las soldaduras pueden ser blandas o duras. La diferencia entre ambas radica en el tipo de aglutinante o material utilizado para realizarlas y el punto de fusin del mismo. Para realizar una soldadura blanda, se utiliza una aleacin de estao y plomo. Para soldaduras duras, se usa cobre o plata. En ambos casos, adems del aglutinante, se necesita un fundente que disuelva la capa de xido que se forma al calentar la pieza, y que proteja y refuerce la unin. Para realizar una soldadura blanda, se utiliza como aglutinante una aleacin de estao y plomo en forma de varilla, que alcanza el punto de fusin a menos de 200C.

Soldaduras duras o fuertes Esta soldadura necesita aglutinantes, como el cobre o la plata, que se fundan a unos 800C de temperatura, por lo que tambin precisan de una mayor presin de gas en el soplete. Por sus caractersticas, la soldadura fuerte es la ms habitual en trabajos de canalizaciones de calefaccin y tuberas de gas. Dentro de este grupo se encuentra la soldadura elctrica por arco, la soldadura elctrica por puntos o la oxiacetilnica, entre otras.

Corte con plasma:El fundamento del corte por plasma se basa en elevar la temperatura del material a cortar de una forma muy localizada y por encima de los 20.000 C, llevando el gas utilizado hasta el cuarto estado de la materia, el plasma, estado en el que los electrones se disocian del tomo y el gas se ioniza (se vuelve conductor). El procedimiento consiste en provocar un arco elctrico estrangulado a travs de la seccin de la boquilla del soplete, sumamente pequea, lo que concentra extraordinariamente la energa cintica del gas empleado, ionizndolo, y por polaridad adquiere la propiedad de cortar. Resumiendo, el corte por plasma se basa en la accin trmica y mecnica de un chorro de gas calentado por un arco elctrico de corriente continua establecido entre un electrodo ubicado en la antorcha y la pieza a mecanizar. El chorro de plasma lanzado contra la pieza penetra la totalidad del espesor a cortar, fundiendo y expulsando el material.

Corte por Arco elctrico


El arco generado en el proceso de corte por plasma se denomina arco transferido. Como su propio nombre lo indica, el arco se genera en una zona y es transferido a otra. Cmo? Por medio de un generador de alta frecuencia conseguimos generar un arco entre el electrodo y la boquilla, este arco calienta el gas plasmgeno que hay en su alrededor y lo ioniza estableciendo un arco-plasma. Gracias a la conductividad elctrica es transferido hasta la zona de corte, mientras que el arco generado inicialmente, denominado arco piloto, se apaga automticamente. Una vez el arco-plasma est establecido, la pieza se carga positivamente mientras el electrodo se carga negativamente, lo que hace mantener el arco-plasma y cortar la pieza. En ocasiones podemos generar el arco-plasma acercando la boquilla a la pieza. Este arco se denomina 'arco no transferido' y se genera entre el electrodo y la boquilla que esta conectada al lado positivo de la fuente de corriente a travs de una resistencia. Este tipo de arco se emplea ms en procesos de soldadura.

Tipos de Corte por plasma Corte con inyeccin de agua

Corte con inyeccin de oxigeno


Corte con doble flujo Corte por plasma por aire Corte con Gas:El corte com Gas se basa em la propiedad del metal calentado de arder em um chorro de oxigeno.Se pueden cortar solo los metales que arden a uma temperatura mas baja que la fusion, a saber: hierro, acero,al carbono hasta um 0.75 de C, acero de aleacion pobre y algunas marcas de acero de aleacion rica.El Hierro fundido, metales no ferrosos y sus aleaciones no se pueden cortar, por que su temperatura de fusion es mas baja que la de combustion y las escorias son espesas y no se separan por sopladura. Se divide em corte de profundidad y corte superficial.

Soldadura Plana: El metal de aporte se deposita sobre el metal base y ste a su vez sirve como soporte. Soldadura Horizontal: El metal base acta slo como soporte parcial y el metal de aporte que ya se ha depositado se debe utiliza como ayuda. Soldadura Vertical: El metal que se va a soldar acta slo como soporte parcial y el metal de soldadura que ya se ha depositado se debe utiliza como ayuda.

Soldadura de Techo: De todas las posiciones de soldadura es la que ms prctica y cuidados requiere. Con esta soldadura se logran cordones anchos y uniformes desplazndolos en sentido vertical y en perpendicular respecto a las piezas que se van a soldar.

Son las diversas formas que presentan las uniones en las piezas, y estn estrechamente ligadas a la preparacin de las mismas. Estas formas de uniones se realizan a menudo en montajes de estructuras y otras tareas que efecta el soldador.

Tipos de Juntas Soldadas

Juntas a Tope: Son aquellas donde los bordes de las chapas a soldar, se tocan en toda su extensin, formando un ngulo de 180 entre s, este tipo de junta se efecta en todas las posiciones. A su vez se subdividen en: Juntas a tope en bordes rectos: En donde el borde de las chapas no requieren preparacin mecnica. Usada en chapas con espesores no mayores a 6mm de espesor, tambin se considera para piezas que no sean sometidas a grandes esfuerzos.

Tipos de Juntas Soldadas

Juntas Soldadas con Bordes Rectos

Tipos de Juntas Soldadas

Juntas a tope en bordes achaflanados en V: Son juntas en las cuales los bordes de las piezas a soldar, requieren preparacin mecnica, de tal forma que al unirlos formen una V entre s. El espesor varia entre 6 y 12mm, mediante la preparacin se lograr una buena penetracin de la soldadura, as como tambin el relleno de toda la seccin.

Tipos de Juntas Soldadas

Juntas Soldadas con Bordes Achaflanados en V

Tipos de Juntas Soldadas

Juntas a tope en bordes achaflanados en X:


Requieren preparacin mecnica en ambos lados de la pieza a soldar, de tal forma que al unir dichos lados, formen una X entre s. Este tipo de junta es frecuente en uniones de piezas que sern sometidas a grandes esfuerzos, y en chapas que sobrepasan los 18 mm de espesor, las mismas pueden ser soldadas con facilidad por ambos lados.

Tipos de Juntas Soldadas

Juntas Soldadas con Bordes Achaflanados en X

Tipos de Juntas Soldadas

Juntas de Solape: Son aquellas donde los bordes de las chapas a soldar no requieren preparacin mecnica, ya que los mismos van superpuestos. El ancho de la solapa depender del espesor de la chapa. Para chapas de 10mm de espesor, la solapa ser de 60 a 70mm.

Tipos de Juntas Soldadas

Juntas en ngulos T y Y: Son juntas donde las piezas debido a su configuracin, forman ngulos interiores y exteriores, en el punto a soldar. Es aconsejable soldar las uniones en T en forma alternada, para evitar deformaciones.

Simbologa de La Soldadura
Segn ANSI Y32.3 1969 Graficas de Soldadura American Nacional Standard (dimensiones en mm), la porcin bsica del smbolo es ; LA FLECHA

La Flecha apunta hacia la Junta donde se quiere hacer la soldadura

Simbologa de La Soldadura
Si la soldadura est del lado de la flecha el smbolo que indique el tipo de soldadura se coloca por debajo o a la derecha de la lnea de base, segn esa lnea sea horizontal o vertical.

Simbologa de La Soldadura El tamao de una soldadura se da en la base de la flecha, del lado de la flecha, del lado del smbolo. Del Otro Lado
Tamao del lado del smbolo
Lado de Flecha
Otro Lado Lado de Flecha

El tamao de una soldadura se da en la base de la flecha, del lado de la flecha, del lado del smbolo.

Simbologa de La Soldadura

Para indicar que se va hacer una soldadura alrededor de una conexin, como se hace cuando en un tubo se suelda a una placa, se indica el smbolo de soldar todo alrededor: un circulo.

Soldadura Combinada Intermitente y Continua (Ambos Lados).

SOLDADURA TIG

La sigla TIG corresponde a las inciales de las palabras inglesas "Tungsten Inert Gas", lo cual indica una soldadura en una atmsfera con gas inerte y electrodo de tungsteno.

Este proceso emplea un electrodo permanete de Tungsteno en un soporte especial el cual provee un gas para formar una proteccin alrededor de arco y del metal fundido. Los gases utilizados son el Helio o Argn, usndose en algunos casos el CO2.

SOLDADURA TIG

Este procedimiento es utilizado en uniones que requieran alta calidad de soldadura y en soldaduras de metales altamente sensibles a la oxidacin (como el titanio y el aluminio). Pero su uso ms frecuente est dado en aceros resistentes al calor, aceros inoxidables aluminio. Es importante destacar que este mtodo pude ser usado con o sin material de aporte. el metal de aporte debe ser de la misma composicin o similar a la del material base.

SOLDADURA TIG. VENTAJAS

Estabilidad y la concentracin del arco. Es factible de utilizar en todas las posiciones y tipos de juntas Buen aspecto del cordn (con terminaciones suaves y lisas) Ausencia de salpicaduras y escorias (lo que evita trabajos posteriores de limpieza). Aplicabilidad a espesores finos (desde 0,3 mm). La gran ventaja de este mtodo de soldadura es, bsicamente, la obtencin de cordones ms resistentes, ms dctiles y menos sensibles a la corrosin que en el resto de procedimientos. La soldadura TIG puede ser utilizada para soldar casi todo tipo de metales y puede hacerse tanto de forma manual como automtica. La soldadura TIG, se utiliza principalmente para soldar aluminio, y aceros inoxidables, donde lo ms importante es una buena calidad de soldadura.

SOLDADURA GMAW

Las siglas significan Gas Metal Arc Welding es un proceso semiautomtico, automtico o robotizado de soldadura que utiliza un electrodo consumible y continuo que es alimentado con la pistola; tanto el arco como el bao de soldadura es protegido con un gas que puede ser inerte o activo que crea la atmsfera protectora. Este procedimiento hace que no sea necesario estar cambiando de electrodo constantemente.
(1) Direccin de avance, (2) Tubo de contacto, (3) Electrodo, (4) Gas (5) Metal derretido de soldadura, (6) Metal de soldadura solidificado, (7) Pieza a soldar.

SOLDADURA GMAW

El principio es similar a la soldadura por arco, con la diferencia en el electrodo continuo y la proteccin del gas lo que le dan a este mtodo la capacidad de producir cordones ms limpios (no forma escoria, por lo que se pueden formar varias capas sin necesidad de limpieza intermedia). de los procesos de soldadura con gas y arco de metal existen dos variantes las cuales se diferencian por el tipo de gas: MIG. Soldadura de Arco Metlico con Gas Inerte MAGA. Soldadura de arco Metlico con gas activo

SOLDADURA MIG

El mtodo MIG (Metal Inerte Gas) utiliza un gas inerte (Argn, Helio o una mezcla de ambos). Se emplea generalmente para soldar aceros inoxidables, cobre, aluminio, chapas galvanizadas y aleaciones ligeras. A veces es mejor utilizar helio ya que este gas posee mayor ionizacin y por lo tanto mayor rapidez de generacin de calor.

SOLDADURA MIG

Durante la soldadura MIG, solamente se calienta una pequea zona alrededor de la junta. Simultneamente a la alimentacin con hilo tiene lugar una adicin del gas Inerte que enfra las superficies y protege el metal de la accin del aire ambiental. Esta previene la oxidacin. El hilo de acero no est recubierto, sino compuesto de un alma totalmente metlica. Por tanto, no se forma escoria (cuya eliminacin requiere bastante trabajo), sino un cordn muy liso.

SOLDADURA MAG

La soldadura MAG (Metal Active Gas) es un tipo de soldadura que utiliza un gas protector qumicamente activo: Dixido de carbono Argn ms dixido de carbono Argn ms oxgeno Se utiliza bsicamente para aceros no aleados o de baja aleacin. No se puede usar para soldar aceros inoxidables ni aluminio o aleaciones de aluminio. Es similar a la soldadura MIG, se distinguen en el gas protector que emplean, sin embargo este procedimiento es mas barato debido al gas que utiliza.

VENTAJAS DE LA SOLDADURA MIG/MAG (GMAW )

La soldadura GMAW es intrnsecamente ms productiva que la soldadura MMA, donde se pierde productividad cada vez que se produce una parada para reponer el electrodo consumido. La soldadura GMAW no se desecha tanto material como en el MMA cuando la ltima parte del electrodo revestido es desechado. La soldadura GMAW es un proceso verstil, pudiendo depositar el metal a una gran velocidad y en todas las posiciones. El procedimiento es muy utilizado en espesores delgados y medios, en fabricaciones de acero y estructuras de aleaciones de aluminio, especialmente donde se requiere un gran porcentaje de trabajo manual

GASES PARA SOLDADURA TIG, MIG

Para soldar aceros Inoxidables, en el escudo gaseoso se utiliza argn puro, helio o la mezcla de los dos. La mezcla de argn con oxgeno que se utilizan en la soldadura MIG no se usan en la TIG, debido al rpido deterioro del electrodo de tungsteno.

La adicin de nitrgeno en la soldadura TIG no es recomendable. Tanto en la soldadura Manual y realizacin de juntas por debajo de un espesor de 1,6 mm se prefiere al argn como escudo gaseoso
En la TIG la combinacin de fundentes e H2 provoca porosidades en el cordn de soldadura.

GASES PARA SOLDADURA TIG, MIG

En la soldadura TIG el helio produce mayor flujo calorfico y una penetracin mas profunda El uso de una atmsfera de helio puro permite incrementar la velocidad de avance en mas de un 30 % en comparacin con una atmsfera pura de argn. Resumen de los diferentes tipos de soldaduras.
METODO TIG MIG ARCO Tungsteno Metlico GAS PROTECTOR He, Ar, H2 He, Ar APLICACIN Metales Activos, Aleaciones Ligeras y ultra delgadas Aceros Inoxidables, Cobre, Aluminio, Magnesio. Aceros ordinarios

MAG

Metlico

CO2

SOLDADURA PAW

Plasma Arc Welding, es un proceso muy similar al de soldadura TIG. Es un sistema ms desarrollado que el mtodo de soldadura TIG, que proporciona un aumento de la productividad.

En el sistema de soldadura por plasma hay dos flujos independientes de gas, el gas plasmgeno que fluye alrededor del electrodo de tungsteno, formando el ncleo del arco plasma y el gas de proteccin el cual proporciona la proteccin al bao de fusin.

SOLDADURA PAW

En la soldadura por plasma la energa necesaria para conseguir la ionizacin la proporciona el arco elctrico que se establece entre un electrodo de tungsteno y el metal base a soldar. Como soporte del arco se emplea un gas, generalmente argn puro o en ciertos casos helio con pequeas proporciones de hidrgeno, que pasa a estado plasmtico a travs del orificio de la boquilla que estrangula el arco, dirigindose al metal base un chorro concentrado que puede alcanzar los 28.000 C.

Gas de proteccin

Plasma gas

Tungsteno
Tobera

Generador arco piloto

Pieza de trabajo

Zona de influencia trmica

VENTAJAS DE LA SOLDADURA PAW

Alta densidad energtica. Mnima distorsin por calor debido a la gran velocidad de soldeo Excelente calidad en los cordones. Los resultados obtenidos son la soldadura por plasma son comparables a la soldadura lser, pero con los mnimos costos de inversin y mantenimiento.

FALTA DE FUSIN

Si el Metal de Relleno se funde en la parte superior del metal base antes de estar ste listo para recibirlo, se producir una fusin deficiente, resultando una soldadura muy dbil.
CAUSA Calor Insuficiente CORRECCION Usar Mayor Amperaje

Soldadura demasiado Rpido Disminuir la Velocidad

POROSIDAD

Agujeros producidos por gas en las soldaduras, tambin llamadas sopladuras.


CAUSA Dejar que la boquilla toque el soplete CORRECCION Comprobar la distancia entre la boquilla y el metal

Electrodos Hmedos

Almacenarlos en forma correcta

PENETRACIN

La unin no se funde en todo su espesor.


CAUSA CORRECCION

Preparacin incorrecta de la junta.


Calor Insuficiente ngulo incorrecto de Electrodo

Comprobar la preparacin de las aristas


Usar una boquilla ms amplia o mayor amperaje Corregir el ngulo.

SOCAVACIN

Ranura del metal que se fundi en un lado de la soldadura. La ranura o hendidura no se llen.
CAUSA Angulo incorrecto del soplete o del electrodo. Demasiado Calor CORRECCION Corregir el ngulo. Usar una boquilla ms amplia o mayor amperaje

CARACTERSTICAS
Buena Apariencia

RECOMENDACIONES / CUALIDADES
Evitar el recalentamiento por depsito excesivo. Usar oscilaciones uniformes Evitar los excesos de intensidad Evitar soldar cordones en hileras, en aceros especiales. Realizar soldaduras de buena fusin. Proporcionar el ancho y altura del cordn, de acuerdo al espesor de la pieza. Mantener las uniones, con separacin apropiada y uniforme. Trabaje con la intensidad de acuerdo al dimetro del electrodo. Precaliente el materia base, en caso de piezas de acero al carbono, de gran espesor. Se obtiene cuando el material aportado, funde la raz y se extiende por debajo de la superficie de las partes soldadas

Ausencia de Grietas

Buena Penetracin

CARACTERSTICAS

RECOMENDACIONES / CUALIDADES
Se obtiene una soldadura sin socavacin cuando, junto al pie de la misma no se produce en el metal base ningn ahondamiento que pueda daar la pieza

Exenta de socavaciones

Ausencia de Porosidades
Buena apariencia

Esta libre de poros cuando en su estructura interior no existen bolsas de gas, ni inclusiones de escoria.
Cuando se aprecia en toda la extensin de la unin, un cordn de soldadura pareja, sin presentar hendiduras ni exceso de material. Se presenta cuando en el material aportado no existen rajaduras o fisuras en toda su extensin.

Ausencia de grietas

ENTIDADES ENCARGADAS DE LAS PRUEBAS

PRODUCTO
Calderas, recipientes de presin, plantas nucleares.

ENTIDAD
Canadian Standars Association (CSA) American Welding Society (AWS)

CSA Oleoductos y Gasoductos American Petroleum Institute (API). American Society of Mechanical Engineers Puentes y Estructuras de Acero CSA AWS.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

Consiste en aplicar un campo de energa o un mtodo de prueba a la pieza o material bajo ensayo; detectar modificaciones sufridas en el campo de energa o medio de prueba en su interaccin con la pieza o material; evaluar el significado de dichas modificaciones y relacionarlas con la presencia de discontinuidades, SIN QUE LA PIEZA O MATERIAL SUFRAN VARIACIONES EN SU COMPOSICIN, ESTRUCTURA Y/O PROPIEDADES FISICAS O QUIMICAS.

OBJETIVOS DE LOS END

1. Detectar discontinuidades en materiales y estructuras sin destruccin de los mismos (Deteccin). 2. Determinar la ubicacin, orientacin, forma, tamao y tipo de discontinuidad. 3. Establecer la calidad del material. 4. Prevenir Accedentes. 5. Asegurar la calidad y confiabilidad

VENTAJAS DE LOS END

1. Recepcin de materia primas: Comprobar la homogeneidad, composicin qumica y evaluar las propiedades mecnicas. 2. Procesos de fabricacin: Comprobar si el componente est libre de defectos. 3. Inspeccin Final: Garantizar que la pieza cumpla o supere el requisito de aceptacin. 4. Inspeccin de partes en servicio: Verificar que an puedan ser utilizadas en forma segura, conocer la vida til y mejoras los tiempos de paradas por mantenimiento.

Limitaciones

1. Inversin Inicial Alta. 2. Las propiedades fsicas a controlar son medidas en forma indirecta: Debido a que muchas veces es evaluada por comparacin. 3. Se requiere de personal calificado.

LA LEY FISICA ES LA CAPILARIDAD, Y LA ABSORCIN

En discontinuidades pequeas requiere mayor tiempo de ensayo En discontinuidades anchas, una tcnica especial

DETECTA DISCONTINUIDADES ABIERTAS A LA SUPERFICIE

La tcnica de ultrasonidos utiliza vibraciones de alta frecuencia, para determinar y medir defectos en piezas frricos y no frricos. Un transductor ultrasnico hecho de cuarzo, titanato de bario o sulfato de litio aprovecha el efecto piezoelctrico para introducir una serie de pulsos elsticos a alta frecuencia en el material, por lo general por encima de los 100,000 Hz. Los pulsos crean una onda de deformacin por compresin, que se propaga a travs del material. La onda elstica se transmita a travs del material a una velocidad que depende del mdulo de elasticidad y de la densidad del mismo.

You might also like