You are on page 1of 38

Teora de Colas

Teora de Lneas de Espera


COLAS: Lneas de espera que utiliza modelos matemticos que describen sistemas de lneas particulares o Sistemas de Colas. Modelos presentan las siguientes caractersticas:
Estado Estable
Tiempo de espera no muy largo. Costo de Servicio no sea muy alto.

Dos Componentes

PEPS

El Modelo Bsico
Este

sistema se conoce como cola de espera de un servidor Supuestos:


Llegadas

entran al sistema de manera

aleatoria Las llegadas vienen de una poblacin infinita y llegan una a la vez No se permiten llegadas simultneas Distribucin de Poisson

El Modelo Bsico
Supuestos:
Las

llegadas no pueden cambiar lugares en la lnea Las llegadas no pueden dejar la cola antes de ser servidas Las llegadas no pueden cambiar lugares en la lnea Se supone que un solo servidor proporciona el servicio que vara aleatoriamente No se permite que las unidades que salen del sistema vuelvan a entrar de inmediato

Caractersticas de Operacin
a)

Anlisis de la Cola
Longitud Promedio de la Cola Tiempo de Espera Promedio en la Cola

Lq =

(-)

Wq =

Lq

En donde: es la tasa promedio de llegadas por unidad de tiempo es la tasa promedio de servicio de las llegadas por unidad de tiempo

Caractersticas de Operacin
b) Anlisis del Sistema
Longitud Promedio del Sistema Tiempo de Espera Promedio en el Sistema 1 -

L=

W=

Regla general: la tasa de llegada debe ser menor que la tasa de servicio

C) Utilizacin de la Instalacin de Servicio


Probabilidad

de que el sistema Po = 1 -

est vaco:
Tiempo

de actividad esperado en el sistema: de tener n unidades en el sistema:

U = 1 - Po

Probabilidad

Pn =

Po

L+1

Probabilidad

de que la lnea

exceda a n:

P(n>L)=

Ejemplo
Para

utilizar una mquina cajera automtica de un banco, llegan clientes al azar a una tasa de 5 por hora. Si la mquina cajera puede despachar a 10 clientes por hora, determine el actual sistema de operacin de esta instalacin de servicio

Anlisis Econmico
Costo

de servicio Cs

Costo

de espera Cw

Costo del Sistema


CT $o Cs

Cw

Tasa de Servicio
T ptima

Ejemplo. Costo de espera conocido


Se

est estudiando un muelle de carga y descarga de camiones para aprender cmo debe formarse una brigada. El muelle solo tiene espacio para un camin, el tiempo de descarga puede reducirse aumentando el tamao de la brigada. Las llegadas tienen un comportamiento Poisson y tiempo de servicios exponenciales.

La

tasa promedio de servicio es un camin por hora para un cargador; los camiones llegan a una tasa de dos por hora, en promedio y el costo de espera es de $20 por hora por camin. Si se le paga $5 la hora a cada miembro de la brigada Cul es el mejor tamao de esta?

Costo Total = Cw L + k Cs

Qu hacer cuando el costo de espera es desconocido? $

Wq

La

Ozella Fish Co. le compra a botes camaroneros independientes, su pesca de camarn para posteriormente empacarlo y venderlo a cadenas de supermercados en todo el pas. Cuando estos botes llegan durante la temporada de pesca, hay que descargarlos tan rpido como sea posible para que puedan volver al mar. Si el patrn de llegada de los botes es aleatorio y el tiempo de descarga tambin lo es, cul es el nmero de trabajadores que la empresa debe utilizar para descargar los botes, si se quiere que estos esperen como mximo 10 minutos antes de ser atendidos en el muelle? Los botes llegan a una tasa promedio de uno por hora y cada trabajador descarga bote por hora

Modelos con Servidores Mltiples


Modelo Propio

Una cola un servidor o Simulacin

Una Cola y Varios Servidores


Sea c el nmero de servidores
a)

Anlisis de la cola
Longitud Promedio de la Cola Tiempo de Espera Promedio en la Cola

(/)

C+1

Lq=
C x C!

1-

/
C

Po Wq =

Lq

b) Anlisis del Sistema


Longitud Promedio del Sistema Tiempo de Espera Promedio en el Sistema L

L=

Lq +

W=

c) Utilizacin de la instalacin de servicio

Probabilidad de que el sistema est vaco


-1
Po =

(/)
C!

1-

/
C

+1+

(/)
1!

(/)
2!

+... +

(/)

(C-1)

(C-1)!

Tiempo de actividad esperado en el sistema <1


c

Evaluacin del sistema cuando el costo de espera es conocido


En

una institucin pblica se est estudiando el problema de determinar el nmero ptimo de empleados que hay que colocar para determinar el nmero de ventanillas que debe abrir para el pago de viticos para funcionarios que viajan dentro del pas. La tasa de llegada de los funcionarios es de 1.6 por minuto en promedio y se comporta como una distribucin de Poisson. La tasa de servicio es de 0.9 personas por minuto y se comporta como una funcin exponencial negativa. El sueldo por hora de un funcionario es de 600 mientras que los cajeros ganan 300 por hora.

Tabla de Valores de Po

/ = 96/66.67 = 1.44

Evaluacin del sistema con costos de espera desconocidos


La

compaa Fast Food Inc., desea instalar un restaurante de comidas rpidas en un nuevo centro comercial. El propietario requiere determinar que sistema de colas, con la correspondiente cantidad de servidores, sera el ms indicado para su nuevo local: el utilizado por la cadena de comida Burger King, o el utilizado por la empresa McDonalds, tomando en consideracin que se tiene como meta proyectada un tiempo de espera mximo de 2 minutos antes de ser atendidos.

De

acuerdo con datos histricos de otros restaurantes con caractersticas similares, se puede esperar que los clientes lleguen de acuerdo con una distribucin de Poisson a una velocidad promedio de 45 clientes por hora y el estndar de tiempo que un cajero necesita para atender a un cliente deacuerdo al sistema empleado por McDonalds es de 3 minutos por cliente, mientras que el sistema empleado por Burger King tarda en promedio 3.75 minutos por cliente, ambos con una distribucin exponencial. Determine cul sera el sistema de colas que usted recomendara.

Varias colas y Varios servidores


Supuesto de divisin de llegadas
/3

Cola 1

Salidas

= Tasa de llegada

/3

Cola 2

2 3
Canales de servicio

Salidas

/3

Cola 3

Salidas

Llegadas

Colas mltiples

Evaluacin del sistema con costos de espera conocidos.

Una empresa que se dedica a la manufactura de tela, tiene en su planta un gran nmero de mquinas tejedoras que con frecuencia se atascan. La reparacin de esas mquinas se realizaba por subcontratacin de mecnicos, sin embargo, el tiempo de respuesta de estos mecnicos es muy lento incluso de semanas, por ello la empresa he decidido contratar sus propios mecnicos para agilizar el proceso de reparacin. Actualmente la empresa no tiene espacio fsico para instalar un gran taller de mantenimiento y reparacin, en lugar de ello se propone instalar pequeos talleres de reparacin formados por un solo mecnico por taller y ubicarlos en las esquinas de la planta. La aparicin de mquinas atascadas puede ser aproximada por un proceso de llegadas Poisson con una tasa promedio de 10 por hora.

Cada mquina atascada requiere una cantidad aleatoria de tiempo para su reparacin que puede ser aproximada por una distribucin exponencial con un tiempo promedio de servicio de 10 minutos. El costo de una hora de produccin perdida debera incluir costos explcitos, como la cantidad de ganancias no obtenidas y los costos implcitos como, la prdida de voluntad por parte de los clientes, si no se cumple con la fecha de entrega de la mercadera. Si cada mecnico le cuesta a la empresa 1500 por hora, incluyendo las cargas sociales; y a su vez el departamento de contabilidad ha estimado que la compaa pierde 2000 por cada hora que una mquina este fuera de operacin. Determine la cantidad de mecnicos que debe tener el departamento de mantenimiento de la empresa, para minimizar los efectos de las composturas de las mquinas en sus costos.

Teora de Colas y el software Q

Clasificacin de los Modelos de Colas


Para

facilitar la comunicacin entre aquellos que trabajan con modelos de colas, D.G. Kendall propuso una clasificacin o taxonoma con base en la siguiente notacin:

A/B/s
A = Distribucin de las llegadas B = Distribucin del servicio C = Nmero de servidores

Clasificacin de los Modelos de Colas


Se

utilizan diferentes letras para designar ciertas distribuciones. Las reglas convencionales siguientes son de uso general:
M

= distribucin exponencial D = nmero determinstico G = cualquier distribucin de tiempos de servicio GI = cualquier distribucin de tiempos de llegada

El modelo a usar

Una Cola Un Servidor

En donde: es 5 por hora y es 10 por hora

Una Cola Varios Servidores

En donde: es 45 por hora y es 16 por hora

C=?

Varias Colas Varios Servidores

En donde: es 45 por hora y es 16 por hora

c = 1 y dividimos /c

You might also like