You are on page 1of 26

Agentes y Multiagentes Inteligentes

Universidad de Boyac

Ing. Leonardo Bernal Zamora

Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos

Conceptos Generales

Lgica y Razonamiento

Lenguaje Simblico

Bsqueda

Inteligencia Artificial

Lgica Proposicional

LISP

Bsqueda Ciega

Conocimiento

Lgica de Predicados

Bsqueda Heurstica

Agentes

Inferencia y Razonamiento

Planeacin

Introduccin

Hoy en da lo que podemos encontrar en Internet son servicios sofisticados y herramientas para acceder a ellos, como servidores de informacin o navegadores. Pero lo que los usuarios desean realmente son soluciones concretas. Para lograr estos los Agentes Inteligentes dialogan con el usuario de forma sencilla y natural definiendo as lo que este realmente desea, despus de haber definido el problema, el agente empieza a solucionarlo consultando sus fuentes de informacin o dialogando con otros agentes, y le va informando de manera evolutiva las soluciones logradas al usuario. Si ste no queda satisfecho, contina la bsqueda hasta agotar las fuentes o hasta que el usuario quede satisfecho con la solucin. Los Agentes Inteligentes se caracterizan por actuar en un ambiente en particular y ser capaces de realizar ciertas acciones, basados en su entorno, hasta realizar la tarea que les fue encomendada, esas tareas van desde recomendaciones para el usuario hasta solucin de problemas.

QU ES UN AGENTE?

El cerebro sinttico es la nueva frontera de la Inteligencia Artificial. Franklin and Graesser Un agente es un sistema situado en y parte de un entorno que siente ese entorno y acta sobre l, a travs del tiempo, persiguiendo sus propios objetivos de forma que afecte lo que siente en el futuro.

Sensores Humanos Ojos, odos y otros


rganos

Efectores
Piernas, manos, boca y otras partes del cuerpo Ciertos mecanismos

Robtico

Cmaras de video

Software Sus percepciones y acciones

vienen dadas por instrucciones de programas en algn lenguaje en particular.

Los Agentes Inteligentes Autnomos constituyen la frontera en la investigacin de la Inteligencia Artificial, superando tanto al enfoque simblico (tambin llamado IA clsica y que se inspira en la psicologa), como al enfoque subsimblico (tambin llamado conexionista y que se inspira en la neurologa.) Para la vertiente simblica, que domin el panorama durante las dcadas del 60 al 80, la mente es una mquina de procesamiento de informacin, en donde no interesan los mecanismos biolgicos subyacentes. Su estrategia recibe el nombre de enfoque descendente o Top-Down, y sus ejemplos ms significativos son los Sistemas Expertos, los programas de resolucin de problemas matemticos o los programas de juegos, como el ajedrez. Por el contrario, la corriente conexionista, que resurgi a partir de la dcada del 80 gracias al progreso de las neurociencias, intenta imitar el sustrato emergente de la inteligencia, no recreando en detalle los mecanismos biolgicos, sino reproduciendo slo sus propiedades observables. Su estrategia recibe el nombre de enfoque ascendente o Bottom-Up, y sus ejemplos ms significativos son las Redes Neuronales Artificiales y los Algoritmos Genticos [Moriello, 2001, p.

Imagen 1 V. Julin, V. Botti Dpto. sistemas Informticos y Computacin Universidad Politcnica de Valencia vbotti,vinglada@dsic.upv.es

Un Agente Inteligente, al igual que un sistema operativo no se puede llamar un programa.


El usuario puede delegar tareas Realizan las acciones de manera autnoma Un asistente personal que est colaborando con el usuario en su entorno de trabajo Incluso pueden aprender del comportamiento del usuario (observando e imitando lo que ste hace, o recibiendo respuestas favorables o desfavorables)

Una de las caractersticas que distingue a los Agentes inteligentes de los dems programas es su autonoma, y al ser autnomos son proactivos, esto quiere decir, que no slo actan cuando responden a una accin del usuario, sino que tambin actan siguiendo sus propios objetivos; y tambin son persistentes que no se pueden "apagar"; incluso aunque el usuario no est interaccionando con ellos; los agentes siguen funcionando, recolectando informacin, aprendiendo y comunicndose con

Generaciones de los Agentes Inteligentes:

Primera generacin: Estos agentes ya existen, y bsicamente se basan en hacer comparaciones de precios cuando se desea realizar una compra. Segunda Generacin: Estos agentes tambin se pueden ver hoy en da, a diferencia de la primera generacin, estos agentes aparte de comparar el precio tambin comparan el producto como tal. Tercera Generacin: Este tipo de agentes aun no existe, pero lo que se pretende es que hagan todo el proceso de la compra, para el usuario.

PROPIEDADES DE LOS AGENTES INTELIGENTES

Continuidad Temporal: El agente debe estar ejecutndose constantemente y desarrollando sus funciones, no se detiene as el usuario no este interactuando con el. Personalidad: Tiene una personalidad creble, bien definida, que facilita la interaccin con usuarios humanos. Autonoma: Si el agente se encuentra en un entorno cambiante es capaz de adaptarse y tomar decisiones dependiendo de su experiencia. Sociabilidad: El agente interacta con otros agentes e incluso con otras entidades. Racionalidad: el agente siempre realiza lo correcto a partir de los datos que percibe del entorno. Adaptabilidad: Se adapta fcilmente a las indicaciones de los usuarios y a los cambios en el entorno basndose en su experiencia. Movilidad: capacidad de un agente de trasladarse a travs de una red telemtica.

CLASIFICACION DE LOS AGENTES INTELIGENTES

Agentes De Reflejo Simple: Son agentes que funcionan segn un conjunto de reglas codici-accin. El agente capta el estado actual del entorno en el cual se encuentra por medio de los sensores, luego busca entre las reglas cual coincide con la percepcin para luego ejecutar la accin conveniente. Este agente funciona correctamente solo si se toma la decisin adecuada basndose en la percepcin de ambiente en un momento dado. Agentes Informados De Lo Que Pasa: Es un agente capas de ejecutar acciones basndose en percepciones y acciones ejecutadas anteriormente analizando el entorno no solo en el momento actual, tambin en momentos anteriores. Agentes Basados En Metas: El agente debe saber las metas que se desean alcanzar, no es suficiente solo con saber el estado actual del entorno en el cual se encuentra. El agente deber ser capaz de analizar la situacin actual del entorno con las posibles acciones que se podran ejecutar y de esta manera seleccionar la accin que mas le convenga para alcanzar las metas de una manera mas sencilla. Agentes basados en utilidad: Son aquellos agentes que tienen mltiples metas que cumplir, mide el grado de satisfaccin del grado de cumplimiento de sus metas.

CLASIFICACION DE LOS AGENTES INTELIGENTES

Agentes De Interfaz: Se caracteriza por su capacidad de hacer comprensible las interfaces. Tambin denominados asistentes personales, tiene como objetivo simplificar las tareas rutinarias que realiza un usuario, por ejemplo, detectar que una noticia pueda ser importante para un usuario y comunicrselo. Agentes Mviles: Esto quiere decir que el agente puede transitar entre varias maquinas para utilizar recursos de los cuales no dispone en su propia maquina o simplemente para evitar una sobre carga de comunicacin. En este tipo es principal problema es la seguridad. pretende facilitarle al usuario el acceso a informacin personal cuando usa dispositivos mviles y una conexin de red inestable, como redes inalmbricas Agentes De Informacin: Su objetivo es recolectar informacin a travs de la red , indexarla y ofrecrsela al usuario cuando realiza una consulta. Estos agentes han tenido gran acogida debido ha las grandes cantidades de informacin que circulan hoy por hoy en la red.

CLASIFICACION DE LOS AGENTES INTELIGENTES

Agentes Consejeros: Este tipo de agente da consejos al usuario referentes a una herramienta, o un sistema de diagnostico o ayuda. Agentes De Navegacin: Estos agentes son utilizados para navegar en la red, su funcin principal es recordar sitios y direcciones de inters para el usuario. Agentes De Monitoreo: Estos agentes proporcionan informacin de manera eficaz y oportuna para el usuario, en el momento que ocurre un evento. Agentes De Recomendacin: Este agente posee una base de datos con informacin acerca de un tpico de inters para un grupo, al hacer las recomendaciones se basan en analogas con otros usuarios de perfil similar.

Agentes De Reflejo Simple:

tabla de percepcin accin.

Agente bien informados de todo lo que pasa:

tiene memoria

Agente Basado en metas

buscar el mejor camino y planificar la secuencia de acciones

Agente Basado en Utilidad

mltiples metas

Identifiquemos el tipo de agente para cada caso: Agente resuelve laberintos. Agente basado en metas Agente que entrega la Raz Cuadrada de un nmero. Agente de reflejo simple Agente que conduce un automvil. Agente basado en utilidad Agente que resuelve el problema de los bloques. Agente basado en metas

ESTRUCTURA DE LOS AGENTES INTELIGENTES

La estructura tradicional de los agentes consiste de un Programa de Agente que se ejecuta sobre una Arquitectura, obedeciendo a la siguiente ecuacin:

Agente = Programa de Agente + Arquitectura

Antes de disear un programa de agente, hay que hacer la descripcin PAMA


Percepciones Acciones Metas Ambiente

Agente: Sistema de Diagnstico Mdico


Percepciones Sntomas, evidencias, y respuestas del paciente Acciones Preguntas, pruebas, tratamientos Metas Paciente saludable, reduccin al mnimo de costos Ambiente Paciente, hospital

Agente: Robot clasificador de partes


Percepciones Pixeles de intensidad variable Acciones Recoger partes, y clasificarlas en contenedores Metas Poner las partes en el contenedor correspondiente Ambiente Banda transportadora de partes

Agente: Resuelve problema de 8 fichas


Percepciones Alguno de los estados Acciones Movimiento de una ficha Metas Estado Final Ambiente Posicin de las fichas.

5 6 7

1
3

8
2

8 7 6

4
5

Estado Inicial

Estado Final

Ejercicio

Agente: Robot resuelve laberintos


Percepciones Acciones

Metas
Ambiente

Ejercicio

Agente: Sistema para el anlisis de imgenes por satlite


Percepciones Acciones Metas

Ambiente

Referencias Bibliogrficas Webgrafa


www.sceu.frba.utn.edu.ar/GDAIA/index.ht m Revista, Intelligent Agents, julio de 1994. Agentes Autnomos Inteligentes. http://www.redcientifica.com/doc/doc1999033 10001.html http://www.ubp.edu.ar/english/organigrama/d epartamentos/informatica/agentes97/Articulo s/HechosFiccion/Agentes%20Inteligentes%2 0en%20Internet.html. Los agentes inteligentes y el etiquetado en la web http://gced.com/tematema/index.cfm?id_tema tema=12

You might also like