You are on page 1of 37

Angie Avalos Naveda Alina Costa Gonzales Pamela Lvano Purizaga

EVOLUCIN

Para el nacimiento del urbanismo fue necesaria la sedentarizacin. Los asentamientos de estos primeros granjeros neolticos acabaran transformndose en las futuras ciudades. Ciudades situadas en lugares altos, sin ningn plan preconcebido.

Estas primeras ciudades neolticas o naturales sirvieron de modelo a las ciudades griegas hasta el siglo VI. El proceso evolutivo del urbanismo en Grecia lo dividimos tradicionalmente en tres etapas

La ciudad tal y como la conocemos hoy hunde sus races en el urbanismo griego.

Mundo griego al inicio de la era Arcaica

776 550 a.C.

Reflejaban en su trazado su sistema social. Sin plan ni forma preconcebidas, en torno a un ncleo poltico, econmico y religioso. Protegido por una muralla. Casas con planimetra sencilla (2 o 3 habitaciones).

Dimini: III milenio a.C.

Nacimiento de la ciudad de los ciudadanos. Ciudad humanizada por razones econmicas, defensivas y estticas. Primeras ciudad de tamao pequeo. Trazado ortogonal iniciado en las colonias de Sicilia y Magna Grecia

Magna Grecia y Sicilia

Se inicia la composicin urbanstica con interseccin ortogonal en cuadrcula. Origen comn a etruscos, fenicios y griegos. Ejemplos: Selinunte, Paestum, Agrigento, Metaponto

SELINUNTE 628 a.C.

Nacieron en Jonia Sensibilidad por la distribucin del conjunto.

Erectein de Samos 406 a.C.

Al principio no seguan un esquema de disposicin de templos y edificios. En Delfos integrar en el paisaje el basamento sobre el que se levantara el templo de los Almeonidas.

Maqueta del Santuario de Delfos Siglo IV a.C. Delfos es hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Planta irregular. Al pie de la acrpolis religiosa.

Acrpolis considerada ya como un espacio sagrado en poca de Pisistrato. gora centro de la vida pblica de la ciudad. Protegida por murallas, de aparejo regular con puertas tipo pasadizo.

Recreacin al leo de 1846 realizada por Leo von Klenze.

550 330 a.C.

Urbanismo Clsico
Desarrollo de la democracia Ciudades Estado plenas Liga Panhelnica

Ciudades antiguas: red urbana sin composicin y sin simetra. Con zonas limitadoras del espacio y que provienen del arcasmo. Ejemplo: Atenas, presentaba un desalentador aspecto
Esculturas del periodo arcaico
Acrpolis de Atenas.

Plano irregular Calles estrechas, tortuosas y sin pavimentar. Casas con materiales deleznables, pisos con grava pisoneada. Con dos pisos y techos a dos vertientes

Propileos . Atenas Construido por Pericles el 441 a.C.

Crecimiento natural de la poblacin. Crecimiento del recinto amurallado. Nuevos barrios perifricos. Partenn: sistema de paisaje documental

Urbanismo racional con plano ortogonal en forma de damero. En Jonia (zona de colonizacin griega). Divisin del espacio ciudadano: rea central con edificios pblicos y rea perifrica como zona de recreo. Artfice: Hipodamo de Mileto (498-408 a. C.),arquitecto y matemtico.

Mileto (reedificacin 475 a.C.): Plano en damero con manzanas regulares. Dos reas:
Septentrional: Edificios principales, manzanas de 20,75 x 17,7 m. Meridional: Dos calles amplias N-S, E-W de zona residencial con bloques mayores.

Plazas porticadas Horizontalidad de la ciudad. Abastecimiento de agua. Casas de un planta de adobe con zcalo de piedra. Techos a dos vertientes.
Hipodamo es uno de los mas antiguos referentes de adopcin del plano tipo cuadrcula Plano de Mileto 479 a.C.

Pequea ciudad. Orientacin N-S, E-W Caractersticas: manzanas cuadradas, calles estrechas y pendiente salvada por escaleras. Pireo: Puerto de Atenas (450 a.C.). Tiene tres puertos organizados: el comercial, militar y puerto monumental.

Mundo Helenstico a la muerte de Alejandro Magno (330 350 a.C.)

Alejandro arremetiendo a la guardia personal de Dario III en Issos. 331 a.C.

1. URBANISMO HELENSTICO (330 350 a.C.)


A partir del siglo IV a.C. Fundacin o reconstruccin de las ciudades del mundo griego Filipo II conquista Grecia. Su hijo Alejandro Magno conquista Persia.

Pervivencia de la planta Hipodamica. Introduccin de concepto decorativo que transforma el paisaje urbano. Monumentalidad y ornamentalidad.

Teatro helenstico de Bosra. Siria.

El desarrollo monumental esta ligado al evergetismo real originado por el ejercicio de poder y la prerrogativas de los reinos helensticos. Las actividades econmicas que confluyen en ncleos urbanos comportan la evolucin de los edificios de la ciudad clsica (ahora mas numerosos y complejos). Nos encontramos ante el despliegue de una urbanstica de ostentacin y de expresin grandiosa.

El gora: Sitio urbano por excelencia, nos encontramos evolucin progresiva (desde el siglo IV), en la que se tiende a los espacios cada vez mas cerrados.

Calle helenstica: Nos encontramos ante una calle monumental de grandes dimensiones y de gran anchura.

Tendencia casi completa a la organizacin del espacio y a aumentar las perspectivas. La mayora de los edificios de la ciudad se transforman, todo se complica y se magnifica. La mayor revolucin de estos siglos: El edificio deja de ser tratado en su individualidad, ahora hay una composicin por conjuntos, integracin de los edificios en un todo organizado y dibujado para realizar algunos puntos sobre el fondo de lneas o de decoraciones que los destaca y aumenta su relieve.

Teatro del santuario de Dodona. (Epiro, Grecia)

Teatro de Epidauro. (Arglida, Grecia) en honor a Asclepio

gora de Aspendos. Turqua

La tendencia es cerrar progresivamente los santuarios, goras, explanadas y plazas que se rodean totalmente de prticos, tratando como si fuera una construccin nica.

Ejemplos de adaptacin al terreno, asociando el paisaje y el conjunto arquitectnico. Se supera en estas ciudades el principio de arquitectura autnoma y tambien a la retcula ortogonal. Planificacin arquitectnica de conjunto, ya no confrontacin edificio/naturaleza.
Maqueta de la ciudad de Prgamo

GARCIA BELLIDO 1985. Urbanstica de las grandes ciudades del mundo antiguo, instituto espaol de Arqueologa, Madrid. GUIRAL PELEGRN y ZARZALEJOS PRIETO 2003. Arqueologa I. Arqueologa del Egeo. UNED. MATIERSSEN 1972. La idea del espacio en la Arquitectura Griega. Buenos Aires MARTIN 1974. L urbanisme dans la Grce antique. Pars. MUOZ JIMNEZ 1987. Urbanismo en la antigua Grecia. Estudios Clsicos. Madrid, 1987. WICHERLEY. 1973. How the Greek build Cities. Londres Escolares.net 2013 http://www.escolares.net/historia-universal/periodos-deldesarrollo-cultural-de-grecia/

You might also like