You are on page 1of 56

Ejecucin Presupuestaria

Eco. Celso Navarro Jordn

Ejecucin Presupuestaria
est sujeta al rgimen del presupuesto anual y a sus modificaciones conforme a la Ley General, se inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre de cada ao fiscal. Durante dicho perodo se perciben los ingresos y se atienden las obligaciones de gasto de conformidad con los crditos presupuestarios autorizados en los Presupuestos.
* Art. 25 de la Ley N 28411, ley General del Sistema Nacional de Presupuestos.

Ejecucin de los Fondos Pblicos


se realiza en las etapas siguientes: a. Estimacin: clculo o proyeccin de los ingresos por todo concepto se espera alcanzar durante el ao fiscal. b. Determinacin: acto por el que se establece o identifica con precisin el concepto, el monto, la oportunidad y la persona natural o jurdica, que debe efectuar un pago o desembolso de fondos a favor de una Entidad. c. Percepcin: momento en el cual se produce la recaudacin, captacin u obtencin efectiva

* Art. 32 de la Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuestos.

Ejecucin de los Fondos Pblicos


La Ejecucin Financiera de los Ingresos se produce cuando se recaudan, captan u obtienen los recursos: a. Recaudacin : Proceso propio de la Ejecucin de Ingresos mediante el cual, el Estado percibe Recursos Pblicos por concepto de Impuestos, sin generar ningn tipo de contraprestacin por parte de ste. b. Captacin : Proceso propio de la Ejecucin de Ingresos mediante el cual se perciben Recursos Pblicos por la prestacin de un servicio pblico de carcter individualizado por parte de las Entidades Pblicas. c. Obtencin : Proceso propio de la Ejecucin de Ingresos mediante el cual se recepcionan Recursos Pblicos por concepto de Donaciones y/o Endeudamiento, por parte de las Entidades Pblicas.
* DNPP: Sistema de Gestin Presupuestaria - Glosario de Trminos 1999.

Ejecucin de Gastos
. La Ejecucin Presupuestaria del Gasto: - El Compromiso Al 31 de diciembre la ejecucin presupuestaria, est constituida por compromisos devengados . La Ejecucin Financiera del Gasto - El Devengado - El Giro - El Pago

* DNPP: Sistema de Gestin Presupuestaria - Glosario de Trminos 1999.

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

mbito de Aplicacin
Es de alcance a las entidades del Gobierno Nacional que comprende a los organismos representativos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y sus organismos pblicos descentralizados, las universidades pblicas y los organismos constitucionalmente autnomos; los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales as como sus Institutos Viales Provinciales..

* Art. 2 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, Directiva para la Ejecucin Presupuestaria.

Pautas de aplicacin prctica


- Dado el carcter financiero, en ningn caso procede la
incorporacin de recursos no monetarios. - Los montos que se consignen en las disposiciones que aprueban las Modificaciones Presupuestarias deben registrarse en nmeros enteros. - La inclusin de nuevas Actividades y Proyectos requiere de la codificacin que otorgue la DNPP a solicitud de la Oficina de Presupuesto . En el caso de nuevas Partidas del Ingreso se deber justificar y sustentar legalmente el concepto a codificar. - Los documentos que la DNPP remite a las entidades sujetas a su mbito, en el marco del Sistema Nacional de Presupuesto, constituyen actos de administracin, conforme a lo dispuesto en los artculos 1 numeral 1.2.1 y 7 de la Ley N 27444.*
* Art. 3 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, Directiva para la Ejecucin Presupuestaria.

Responsabilidades
La Oficina de Presupuesto y los responsables de la administracin del presupuesto de las UEs, son responsables en el mbito de sus competencias del control presupuestario, tomando en cuenta las siguientes pautas: a) Consolidar y controlar la calidad de la informacin de la ejecucin presupuestaria informando a la Oficina de Presupuesto, o al titular del Pliego, sobre la ejecucin financiera y fsica de las metas presupuestarias. b) Efectuar el seguimiento de la disponibilidad de los crditos presupuestarios para realizar los compromisos y, proponer las modificaciones presupuestarias, teniendo en cuenta la Escala de Prioridades establecida por el titular del Pliego.
* Art. 4 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, Directiva para la Ejecucin Presupuestaria.

Responsabilidades
c) Coordinar con las dependencias para que la atencin de los gastos que se originen por los actos administrativos o de administracin que emita la entidad pblica, cuente con el crdito presupuestario en su presupuesto institucional. d) Coordinar con las dependencias correspondientes con el fin de que las programaciones de gastos sean lo ms consistentes con el POI, los Cronogramas y Programas Anuales de Desembolsos, los Cronogramas de Inversin y otros gastos informados por las reas orgnicas competentes. e) Contar con la ejecucin de ingresos (percibidos), a nivel de FF, rubros, genrica, subgenrica y especfica del ingreso, para la programacin de gastos y aprobacin del CCI.
* Art. 4 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, Directiva para la Ejecucin Presupuestaria.

Responsabilidades
f) Canalizar los requerimientos de gastos y otros aspectos relacionados con la materia presupuestaria. En el caso de los responsables de la administracin de los presupuestos de las unidades ejecutoras, stos remiten a su vez dicha informacin la Oficina de Presupuesto del pliego o la que haga su veces en el pliego presupuestario. g) Verificar que la ejecucin mensual del gasto se sujete al presupuesto institucional, PPTM y al CCI. Las dependencias competentes en la entidad suministran, bajo responsabilidad, la informacin necesaria a la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en el pliego presupuestario.
* Art. 4 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, Directiva para la Ejecucin Presupuestaria.

CAPITULO II
APROBACION DEL PRESUPUESTO

Procedimientos de Aprobacin del PIA


- Se aprueban de acuerdo a los dispuesto en el art. 23 de la Ley N 28411 y al Reporte Oficial que contiene el desagregado de ingresos y de egresos que remite la DNPP. - El jefe de la Oficina suscribir el Reporte Oficial adjunto a la Resolucin que aprueba el Titular del pliego. - La resolucin que aprueba el PIA y el Reporte Oficial son remitidos en copias fedateadas a la Comisin de Presupuesto y Cuenta General de la Repblica del Congreso, a la Contralora General y a la DNPP. - El PIA de los GRs y GLs se aprueban de acuerdo a los dispuesto en los numerales 1 y 2 del inciso 53.1 de artculo 53 y el artculo 54 de la Ley N 28411.

* Art. 5 y 6 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, Directiva para la Ejecucin Presupuestaria.

CAPITULO III
PROGRAMACIN MENSUAL INGRESOS Y GASTOS DE

Programacin Mensual de Ingresos y Gastos


La Programacin Mensual del Presupuesto es el proceso mediante el cual se compatibilizan los objetivos de la programacin presupuestaria anual con las respectivas asignaciones financieras en funcin a los crditos presupuestarios autorizados, lo cual tiene por objeto generar la informacin para la gestin de gasto institucional y la adecuada gestin financiera de caja .

* Art. 8 Numeral 8.1 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, Directiva para la Ejecucin Presupuestaria.

Programacin Mensual de Ingresos


La Programacin Mensual del Presupuesto tiene como propsito: a) Identificar la necesidad de financiamiento de la entidad estimando la magnitud y oportunidad de recursos que se requieren para el pago mensual de las obligaciones, con los crditos presupuestarios autorizados y el flujo de ingresos que se espera percibir durante el transcurso del ao fiscal. b) Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos pblicos, considerando la posible existencia de eventuales excedentes de caja, con el objeto de evaluar distintas alternativas que optimicen el financiamiento de las obligaciones o la atencin de los objetivos de la entidad.
* Art. 8 Numeral 8.2, de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, Directiva para la Ejecucin Presupuestaria.

Componentes de la Programacin Mensual


9.1 Programacin Mensual de los Ingresos: Permitir conocer la disponibilidad mensual de los ingresos que por FF distintas a la de RO, la entidad obtenga, capte o recaude, para la atencin del pago de sus obligaciones. 9.2 Programacin Mensual de los Gastos: Permitir conocer la magnitud y oportunidad de los pagos a ser realizados durante el ao fiscal respectivo con cargo a todas las FF. Esta Programacin de Gastos ser tomada en cuenta por la DNPP para la determinacin de Previsin Presupuestaria Trimestral Mensualizada (PPTM), en el caso de la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios.
* Art. 9 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, Directiva para la Ejecucin Presupuestaria.

Relacin entre la Programacin Mensual y atencin de compromisos


Una entidad puede asumir compromisos por la totalidad del crdito presupuestario aprobado en la Ley de Presupuesto del Sector Pblico, independiente de la Programacin Mensual que haya efectuado, siempre que tales compromisos se cian a la normatividad vigente. Para la atencin de los pagos de los compromisos efectuados, la entidad se sujeta a los montos mensuales de la Programacin Mensual de Gastos. En el caso de la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios, el tope mximo trimestral es determinado por la Previsin Presupuestaria Trimestral Mensualizada (PPTM).

* Art. 10 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, Directiva para la Ejecucin Presupuestaria.

Responsables de la Programacin Mensual


11.1 La Oficina de Presupuesto, tiene la responsabilidad de armonizar la Programacin Mensual de Activ./Proy. a ser ejecutados por la entidad, a travs de sus UEs, debiendo emitir pautas internas que den fluidez y consistencia a la tarea de mensualizacin de los ingresos y gastos. Las UEs deben ceirse a dichas pautas, coordinando las soluciones en el marco de las disposiciones legales vigentes. 11.2 Las OGAs, de Personal, de Abastecimiento, de Servicios Auxiliares y de Inversiones, deben coordinar con el responsable de la UE, la oportunidad de los pagos de las obligaciones para el cumplimiento de las metas presupuestarias, a fin de dar consistencia a la Programacin Mensual de Gastos.
* Art. 11 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, Directiva para la Ejecucin Presupuestaria.

Actualizacin de la Programacin Mensual


12.1 Las entidades actualizan permanentemente su Programacin Mensual de Ingresos y de Gastos. Dicha actualizacin, en el caso de la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios, sirve para la determinacin de la Previsin Presupuestaria Trimestral Mensualizada (PPTM). 12.2 Para la determinacin y actualizacin de la Programacin Mensual, las entidades se sujetan a los procedimientos y pautas establecidas en la Gua para la Programacin Mensual de Ingresos y Gastos del Presupuesto, publicada en el portal institucional del Ministerio de Economa y Finanzas (http://www.mef.gob.pe/DNPP/normatividad.php)
* Art. 12 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, Directiva para la Ejecucin Presupuestaria.

CAPITULO IV
FASE DE EJECUCION DE GASTO PBLICO SUBCAPTULO I: PPTM y CCI

Previsin Presupuestaria Trimestral Mensualizada - PPTM


13.1 La Previsin Presupuestaria Trimestral Mensualizada (PPTM) es un instrumento para la ejecucin del gasto pblico de corto plazo en los pliegos presupuestarios, que determina las cuotas trimestrales mensualizadas que actan como techo o nivel mximo a gastar por las entidades del GN y los GRs, en el marco de la disciplina fiscal y el Marco Macroeconmico Multianual. 13.2 La PPTM es determinada por la DNPP con cargo a la FF RO, y se desagrega a nivel de pliegos presupuestarios y Genricas del Gasto. Dicha determinacin es realizada tomando como referencia la informacin contenida en la Programacin Mensual actualizada efectuada por los Pliegos.
* Art. 13 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, Directiva para la Ejecucin Presupuestaria.

Previsin Presupuestaria Trimestral Mensualizada - PPTM


13.3 Las modificaciones a la PPTM son solicitadas por la Oficina de Presupuesto del pliego presupuestario, mediante Oficio a la DNPP. Dicha solicitud debe adjuntar un informe que sustente la disponibilidad de los crditos presupuestarios respectivos, a nivel de pliego presupuestario y Genricas del Gasto. Las modificaciones son formalizadas mediante RD dentro de los diez (10) das calendario de concluido el perodo que autoriza la PPTM respectiva. 13.4 La PPTM rige para el trimestre respectivo, los saldos no utilizados durante el primer o segundo mes son acumulables para los dos ltimos meses del trimestre.
* Art. 13 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, Directiva para la Ejecucin Presupuestaria.

Calendario de Compromisos Institucional - CCI


14.1 En el marco de la implementacin del Calendario de Compromisos Institucional (CCI) establecida en el literal a.3) de la 1ra. Disposicin Final de la Ley N 29465, cada UE para el registro en el SIAF-SP tendr en cuenta lo siguiente: a) En el caso de la FF 1. RO, el registro se efecta sobre la base de los montos desagregados de la PPTM, tomando como referencia la mejor fecha de pago. b) En el caso de FF 1. RO, el registro se efecta sobre la base de la programacin de gastos y la disponibilidad financiera de los recursos pblicos, tomando como referencia la mejor fecha de pago.
* Art. 14 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, Directiva para la Ejecucin Presupuestaria.

Calendario de Compromisos Institucional - CCI


14.2 El CCI es aprobado por el Titular del pliego o por quin este delegue, a propuesta de los Jefes de las OGAs y de Presupuesto, respectivamente, a nivel de pliego o UE, de ser el caso, Genrica del Gasto y FF. 14.3 De requerirse modificaciones al CCI se tomar en cuenta lo siguiente: en la FF 1.RO, no se podr superar los montos asignados por la PPTM, y en las otras FF, no se podr superar los montos establecidos en la programacin de ingresos. 14.4 Dentro de los limites de los montos aprobados en el CCI, la Oficina de Tesorera o la que haga sus veces efecta los pagos.

* Art. 14 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, Directiva para la Ejecucin Presupuestaria.

Alcance de la Aplicacin de la PPTM y del CCI


De acuerdo a lo establecido en la Ley General, la aprobacin de la Previsin Presupuestaria Trimestral Mensualizada (PPTM) y los Calendarios de Compromisos Institucional (CCI) no convalida los actos o acciones que realicen los pliegos presupuestarios con inobservancia de los requisitos esenciales y formalidades impuestas por las normas legales, en la utilizacin financiera de los recursos pblicos asignados; as como tampoco, en ningn caso, la PPTM ni el CCI constituyen el sustento legal para la aprobacin de las resoluciones que aprueben modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programtico..
* Art. 15 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, Directiva para la Ejecucin Presupuestaria.

Fase de Ejecucin del Gasto Pblico


La ejecucin del gasto pblico es el proceso a travs del cual se atienden las obligaciones de gasto con el objeto del cumplir las metas del pliego presupuestario, conforme a los crditos presupuestarios autorizados en sus respectivos presupuestos institucionales, tomando en cuenta el principio de legalidad, y asignacin de competencias y atribuciones que por Ley corresponde atender a cada entidad pblica, as como los principios constitucionales de Programacin y Equilibrio Presupuestario reconocidos en los artculos 77 y 78 de la Constitucin Poltica del Per.
* Art. 16 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, Directiva para la Ejecucin Presupuestaria.

El Proceso de Ejecucin del Gasto Pblico


Est compuesto por 2 etapas, una preparatoria y otra de ejecucin del gasto pblico, conforme al siguiente esquema:

* Art. 16 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

Etapa Preparatoria: Certificacin del Crdito Presupuestario


17.1 La certificacin de crdito presupuestario a que hace referencia los numerales 77.1 y 77.2 del artculo 77 de la Ley General, constituye un acto de administracin cuya finalidad es garantizar que se cuenta con el crdito presupuestario disponible y libre de afectacin, para comprometer un gasto con cargo al presupuesto institucional autorizado para el ao fiscal respectivo, previo cumplimiento de las disposiciones legales vigentes que regulen el objeto materia del compromiso. Dicha certificacin implica la reserva del crdito presupuestario, hasta el perfeccionamiento del compromiso y la realizacin del correspondiente registro presupuestario.
* Art. 17 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

Etapa Preparatoria: Certificacin del Crdito Presupuestario


17.2 Las unidades ejecutoras a travs del responsable de la administracin de su presupuesto, emiten en documento la certificacin del crdito presupuestario, para cuyo efecto, la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en el pliego presupuestario, dicta los procedimientos y lineamientos que considere necesarios, referidos a la informacin, documentos y plazos que deber cumplir la unidad ejecutora para llevar a cabo la citada certificacin. Dicho documento de certificacin debe contener como requisito indispensable para su emisin, la informacin relativa al marco presupuestal disponible que financiar el gasto.
* Art. 17 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

Etapa Preparatoria: Certificacin del Crdito Presupuestario


17.4 Es requisito indispensable cada vez que se prevea realizar un gasto, contratar y/o adquirir un compromiso, adjuntndose al respectivo expediente. 17.5 Es susceptible de modificacin, en relacin a su monto u objeto, o anulacin, siempre que tales acciones estn debidamente justificadas y sustentadas. 17.6 Para efecto de la disponibilidad de recursos y la FF para convocar procesos de seleccin, a que se refiere el artculo 12 del Decreto Legislativo N 1017, Ley de Contrataciones del Estado, se tomar en cuenta la certificacin del crdito presupuestario correspondiente al ao fiscal en curso y,
* Art. 17 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

Etapa Preparatoria: Certificacin del Crdito Presupuestario


En el caso de ejecuciones contractuales que superen el ao fiscal, el documento suscrito por el Jefe de la Oficina General de Administracin o el que haga sus veces en el pliego presupuestario, que garantice la programacin de los recursos suficientes para atender el pago de las obligaciones en los aos fiscales subsiguientes. Para este ltimo fin, dicha Oficina General coordina con el Jefe de la Oficina de Presupuesto del pliego, a efecto de que se prevean los recursos que se requieran para el financiamiento del documento suscrito.

* Art. 17 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

El Compromiso
a) Es el acto de administracin mediante el cual el funcionario facultado a contratar y comprometer el presupuesto a nombre de la entidad acuerda, luego del cumplimiento de los trmites legalmente establecidos, la realizacin de gastos previamente aprobados, por un importe determinado o determinable, afectando total o parcialmente los crditos presupuestarios, en el marco de los presupuestos aprobados y las modificaciones presupuestarias realizadas. Se efecta con posterioridad a la generacin de la obligacin nacida de acuerdo a Ley, Contrato o Convenio. Debe afectarse a la correspondiente cadena de gasto, reduciendo su importe del saldo disponible del crdito presupuestario, a travs del respectivo documento oficial.
* Art. 18 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

El Compromiso
b) El compromiso no puede exceder de los crditos presupuestarios aprobados en el presupuesto institucional del pliego presupuestario, quedando prohibido que los actos administrativos o de administracin condicionen su aplicacin a crditos presupuestarios mayores o adicionales a los establecidos en los presupuestos, bajo sancin de nulidad de pleno derecho de dichos actos. c) El compromiso se sustenta con lo siguiente: c.1 En materia de adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios y obras con el respectivo contrato, en donde se establece las obligaciones para las partes y, en particular, las contraprestaciones a cargo del pliego en el marco del numeral 26.2 del artculo 26 de la Ley General.
* Art. 18 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

El Compromiso
Las O/C y O/S pueden constituir un documento para realizar el compromiso, cuando se trate nica y exclusivamente de procesos de adjudicaciones de menor cuanta, y se sujeten a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N 1077, Ley de Contrataciones del Estado, y su Reglamento. c.2 En materia de personal y pensiones con las respectivas planillas anualizadas, conforme a los contratos y resoluciones que las sustentan, segn el caso. c.3 En materia de gastos sin contraprestacin de un bien o servicio a favor de la entidad con el acto de administracin correspondiente, sustentado en el dispositivo legal, convenio, o resolucin judicial en calidad de cosa juzgada o laudo arbitral, que contenga la obligacin que se requiere atender.
* Art. 18 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

El Compromiso
c.4 En el caso del servicio de la deuda con el respectivo contrato, suscrito conforme al marco legal vigente. c.5 Planilla de viticos o documento similar que sustente una relacin de gasto por persona o la que corresponda para gastos en servicios pblicos. d) La responsabilidad por la adecuada ejecucin del compromiso es solidaria con la mxima Autoridad Administrativa del pliego presupuestario o de la unidad ejecutora, segn corresponda, y con aquel que cuente con delegacin expresa para comprometer gastos, en el marco del artculo 7 de la Ley General.

* Art. 18 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

El Compromiso
Asimismo, el responsable de la administracin de los presupuestos de las unidades ejecutoras verifican que las afectaciones presupuestarias de cada compromiso realizadas por las Oficinas Generales de Administracin o las que hagan sus veces, cuenten con el respectivo crdito presupuestario. e) Los crditos presupuestarios para la ejecucin de los compromisos deben dar cobertura hasta el nivel de Especfica del Gasto.

* Art. 18 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

El Devengado
18.2 El devengado es el acto de administracin mediante el cual se reconoce una obligacin de pago, derivada de un gasto aprobado y comprometido, que se produce previa acreditacin documentaria ante el rgano competente de la realizacin de la prestacin o el derecho del acreedor. El reconocimiento de la obligacin debe afectarse al presupuesto institucional, con cargo a la correspondiente cadena de gasto.

* Art. 18 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

El Pago
18.3 El pago es el acto de administracin mediante el cual se extingue, en forma parcial o total, el monto de la obligacin reconocida, debiendo formalizarse a travs del documento oficial correspondiente. Esta prohibido efectuar pagos de obligaciones no devengadas.

* Art. 18 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

Modificaciones Presupuestarias y Nuevas Metas


19.1 Las modificaciones presupuestarias que se aprueben en el Nivel Institucional, as como en el Funcional Programtico, conllevan al incremento o a la disminucin de la cantidad de las metas presupuestarias aprobadas en el presupuesto institucional del pliego presupuestario o a la creacin de nuevas metas presupuestarias. En las modificaciones presupuestarias que aprueben las entidades para el financiamiento de proyectos de inversin pblica, se deber tener en cuenta que dichos proyectos hayan sido declarados viables conforme a la normatividad del Sistema Nacional de Inversin Pblica.

* Art. 19 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

Modificaciones Presupuestarias y Nuevas Metas


19.2 Conforme al artculo 42 de la Ley General y modificatoria, los recursos financieros distintos a la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios que no se hayan utilizado al 31 de diciembre del ao fiscal constituyen saldos de balance y son registrados financieramente cuando se determine su cuanta. Durante la ejecucin presupuestaria, dichos recursos se podrn incorporar para financiar la creacin o modificacin de metas presupuestarias de la entidad, que requieran mayor financiamiento. Los recursos financieros incorporados mantienen la finalidad para los cuales fueron asignados en el marco de las disposiciones legales vigentes.

* Art. 19 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

Registro en SIAF-SP y SEASE


20.1 Las Unidades Ejecutoras previo al registro del gasto en el Sistema Integrado de Administracin Financiera del Sector Pblico (SIAF-SP) deben realizar el registro en el Sistema Electrnico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), segn corresponda. 20.2 El registro en el SEACE consiste en reportar la informacin concerniente a los diferentes procesos de seleccin que realicen las Entidades del Estado bajo el mbito del Decreto Legislativo N 1077, Ley de Contrataciones del Estado, y su reglamento, as como de sus respectivos contratos.

* Art. 20 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

Registro en SIAF-SP y SEASE


20.3 Las entidades al convocar y realizar los procesos de seleccin, a travs de licitaciones pblicas, concursos pblicos, adjudicaciones directas pblicas y selectivas, y adjudicaciones de menor cuanta, incluidos los que se realizan a travs de procedimientos especiales o modalidades nuevas, deben reportar obligatoriamente al SEACE, la informacin que est reflejada en el expediente de contratacin aprobado por la autoridad competente, de acuerdo a la Directiva que emita el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

* Art. 20 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

CAPITULO V
Disposiciones Complementarias

Demandas Adicionales de Gasto


Las demandas adicionales de gasto en el pliego presupuestario no previstas en la Ley de Presupuesto y sus modificaciones, se sujetan a la 3ra Disposicin Final de la Ley General, conforme a lo cual, el pliego presupuestario debe evaluar la posibilidad de atender la demanda adicional de gasto, efectuando la adecuacin de las prioridades de gasto, procediendo a la realizacin de las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programtico de acuerdo a la normatividad presupuestaria vigente, con cargo a su presupuesto institucional. Dicha adecuacin de prioridades es responsabilidad exclusiva de Titular del Pliego conforme a lo dispuesto en los artculos 7 y 16 de la Ley General.

* Art. 21 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

Ingresos dinerarios por indemnizacin


Los ingresos que se obtengan por indemnizacin o liquidacin de seguros, ejecucin de garantas o clusulas penales y anlogas a proveedores, contratistas y similares con arreglo a la norma legal respectiva, multas y derecho de participacin en procesos de seleccin a que se contrae la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, se registran financieramente en la FF 2. RDR, pudindose incorporar en el presupuesto institucional de la entidad, prioritariamente, en las metas presupuestarias relacionadas a las acciones por las cuales se originaron dichos ingresos, as como a financiar la creacin o modificacin de metas presupuestarias de la entidad, que requieran mayor financiamiento.

* Art. 22 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

Ingresos dinerarios por indemnizacin


En el caso de las indemnizaciones deben orientarse a la recuperacin y/o reposicin de los bienes siniestrados, as como al mantenimiento y conservacin de los bienes. El presente artculo no alcanza a los procesos ni a la ejecucin de contratos de privatizaciones o concesiones, los mismos que se regulan por las normas de la materia.

* Art. 22 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

Contrapartidas
23.1 La opinin favorable previa al financiamiento de las contrapartidas para proyectos o programas financiados en el marco de endeudamiento o cooperacin tcnica reembolsable o no reembolsable, corresponde a la Oficina de Presupuesto de la entidad responsable de la ejecucin del proyecto o programa, (artculo 68 numeral 68.2 de la Ley General). 23.2 En el caso de proyectos o programas que abarquen ms de un ao fiscal, dicha responsabilidad implica que durante las etapas de programacin y formulacin se prevea el financiamiento de la contrapartida que debe asumir el pliego, el que se sujeta estrictamente a los crditos presupuestarios que se contemplen en el artculo 15 de la Ley General.
* Art. 23 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

Transferencias Financieras
La entidad autorizada para ejecutar recursos mediante transferencias financieras, deber efectuar su registro de acuerdo a lo siguiente: a) Cuando la ejecucin corresponda a gastos corrientes, se registran en una actividad y en la partida del gasto 2.4.1 Donaciones y Transferencias Corrientes. b) Cuando la ejecucin corresponda a gastos de capital, se registran en una actividad y en la partida del gasto 2.4.2 Donaciones y Transferencias de Capital. Las entidades que reciben las transferencias financieras incorporarn dichos recursos a travs de un crdito suplementario, en la meta presupuestaria para la cual fueron transferidas, y en la FF. 4. Donaciones y Transferencias.
* Art. 24 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

Registro de Personal y Pensionistas


Para efecto de la ejecucin presupuestaria de cada ao fiscal en materia de personal y pensionistas del Sector Pblico, la Oficina de Presupuesto o la que hagan sus veces y/o las unidades ejecutoras del pliego presupuestario, segn sea el caso, debern mantener actualizada la informacin correspondiente en el Aplicativo Informtico para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Pblico, regulado por la Directiva N 001-2009-EF/76.01.

* Art. 25 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

Consultas a la DNPP
La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en el pliego presupuestario resuelve las consultas y solicitudes teniendo en cuenta la normatividad vigente, canalizando a la DNPP, slo aquellas consultas y solicitudes que sobre normatividad presupuestaria no puedan ser absueltas a nivel de dicha oficina, adjuntando en este ltimo caso, el informe tcnico de la misma. La DNPP, en el marco de lo establecido en los artculos 3 y 4 de la Ley General, slo absolver las consultas que se efecten a travs del referido procedimiento, siendo su opinin exclusiva y vinculante slo en el proceso presupuestario. Las consultas y solicitudes que no se cian a lo sealado, no sern atendidas y se proceder a su archivo.
* Art. 26 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

Informacin con carcter de DDJJ


Toda la informacin relacionada a la fase de ejecucin presupuestaria que los pliegos presupuestarios remitan a la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico, tiene el carcter de Declaracin Jurada y en aplicacin de la Presuncin de Veracidad conforme al Artculo XV del Titulo Preliminar Principios Regulatorios- de la Ley General, se considera cierta, siendo responsabilidad exclusiva de la entidad cualquier informacin que no sea veraz, accin que corresponde al mbito del Sistema Nacional de Control.

* Art. 27 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

Plazo para presentacin de documentos


28.1 Cuando se establezcan plazos se toma en cuenta lo regulado en el artculo 66 de la Ley General. 28.2 Cuando por efecto de la norma legal correspondiente se requiera informe favorable de la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico, las solicitudes para opinin sern presentadas por los pliegos presupuestarios a ms tardar cinco (5) das calendario antes del plazo lmite fijado. La emisin del informe favorable se sujeta a lo marco legal respectivo y slo tiene efectos sobre la materia presupuestaria sobre la cual se autoriz dicha emisin.

* Art. 28 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

Procedimientos con evaluacin previa


29.1 Se entienden desestimadas las solicitudes que impliquen evaluacin previa, cuando no se ha emitido respuesta alguna, en los siguientes rubros: - Solicitudes de cualquier informacin que se cuente en la pgina Web del Ministerio de Economa y Finanzas. - Demandas adicionales de recursos. 29.2 No es aplicable el silencio administrativo a las consultas que requieran opinin de la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico, sobre la aplicacin de la normativa presupuestaria.

* Art. 29 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

Denominaciones genricas de proyectos


Los proyectos de inversin pblica que se hayan considerado en los presupuestos institucionales con denominaciones genricas u otra denominacin, en la fase de ejecucin presupuestaria y una vez declarado viable cada proyecto, debern efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programtico, a fin de anular el proyecto con denominacin genrica y habilitar el proyecto con denominacin especfica de acuerdo a lo registrado en el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversin Pblica - SNIP, para cuyo efecto debern solicitar la codificacin presupuestaria correspondiente.

* Art. 30 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

Bonificacin por Indemnizacin Excepcional


Los proyectos de inversin pblica que se hayan considerado en los presupuestos institucionales con denominaciones De conformidad con lo prescrito en el Decreto Legislativo N 847, el monto a que asciende el beneficio dispuesto en el artculo 4 del Decreto Supremo N 051-88-PCM es de S/. 3 780,00. En los casos de invalidez permanente y temporal, el valor de la indemnizacin excepcional se otorga con sujecin a la escala que fija el Consejo Nacional de Calificacin creado por el artculo 2 del citado Decreto Supremo.

* Art. 30 de la Directiva N 005-2009-EF/76.01, D. para la Ejecucin Presupuestaria.

You might also like