You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TABASCO

Divisin de Qumica; rea Fluidos de Perforacin

ADITIVOS ESPECIALES EN CEMENTACIN DE POZOS PETROLEROS


Expositores:

CEMENTACIN DE QUIM. GABRIEL RAMON HERNANDEZ POZOS

Jimnez Romero Fernando Lpez Rosaldo Edgar Mata lvarez Vernica

Qu son los Aditivos?

Los aditivos son sustancias que permiten adaptar los diferentes cementos petroleros a las condiciones especficas de trabajo. Pueden ser slidos y/o lquidos (solucin acuosa). Muchos aditivos son conocidos por su nombre comercial usado por las compaas de servicios de cementacin. Los aditivos de cemento pueden ser usados para: Variar la densidad de la lechada. Cambiar la resistencia a la compresin. Acelerar o retardar el tiempo de frage. Control de filtrado y perdida de fluido. Reducir la viscosidad de la lechada.

El cemento con aditivos es un cemento al que se han modificado sus propiedades introduciendo elementos aadidos para mejorar su plasticidad, dureza, resistencia y fraguado. Qu son los Aditivos Especiales?

Es la mltiple variedad de aditivos complementarios para la cementacin, tales como antiespumantes, agentes expandidores del cemento fraguado y controladores de la regresin de la resistencia comprensiva.

ANTIESPUMANTES

Previene y libera el aire entrampado durante la mezcla.

El problema se minimiza mediante el uso de los agentes antiespumantes, lo que eliminan la mayor parte de las burbujas de aire entrapadas. Generalmente son sales orgnicas cidas de solubilidad media y se dosifican del 0,2 0,3% por peso de cemento.

Que causa la Espuma?

Propiedades de los materiales. Mala humectacin de las partculas slidas.


Porque usar antiespumantes? Para prevenir la gelificacin / prevenir una pobre hidratacin. Para prevenir cavitacin en las bombas. Para obtener y bombear una densidad real. Propiedades de los antiespumantes. Deben ser Insolubles en el fluido espumante. Deben tener una superficie ms activa que el fluido espumante.

(Antiespumantes) Defoamers
Disminuye la tendencia de formar espuma Minimiza el aire entrampado Mejora la medida de la densidad Espumantes comunes o entrampador de aire
Sal (agua de mar, KCl) Surfactantes (LATEX 2000) Los retardadores tipos HR Lechadas Bentonticas Micro Matrix cement

Si es usado con Foam Cements, Determinar que la espuma sea estable

D-AIR 3000/3000L
Ms efectivo antiespumante Compatible con LATEX 2000 No afecta el comportamiento de las propiedades de la lechada Disponible en polvo y lquido Concentraciones Recomendadas
0.10 to 0.45% 0.012 to 0.05 gal/sk

EXPANDIDORES

Mejora la adherencia del cemento al casing y a la formacin.

Los expandidores empleados comnmente son:


Cloruro de sodio.

Su mxima dilatacin se obtiene al 18% por peso de agua y a concentraciones mayores se obtiene ligera contraccin del cemento fraguado. Cloruro de Potasio.
Este producto, adems de ser un eficiente estabilizador de arcillas, al 5% por peso de agua de mezcla exhibe la misma dilatacin que el 18% de cloruro de sodio en el cemento Otra caracterstica es que al 2% por peso de agua hace que el filtrado de las lechadas que lo contienen sea compatible con la mayora de los aceites.

Aditivos Expansivos

Aditivos Expansivos
MicroBond
Para baja temperatura (< 170F) ptimo rango de temperatura debajo de los 125F

MicroBond M
Para moderada temperatura (130 a 210F) Logra ms rpida expansin debajo de los 210F que el MicroBond HT

MicroBond HT
Para altas temperaturas (> 170 F) Requiere de 7 a 28 das para lograr la expansin debajo de los 210F 1 a 3% logra la expansin en 3 a 7 das > 240F

Elasticem Service
Enfoque primario: Pozos inyectores de CO2 Resistente qumico /cido Elasticidad y resiliencia Excelente adherencia Alta calidad de los disparos. Alta resistencia a la tensin Extremadamente baja permeabilidad.

Micro Matrix Cement Repara prdidas en el casing - Penetra pequeos canales 60 a 350F (incorporar Micro Silica arriba 230F) 11 a 12 lb/gal

Micro Fly Ash Normalmente usada como una mezcla 50/50 de Micro Matrix Cement y Micro Fly Ash Reduce la gelificacin del Micro Matrix Cement
Micro Silica Provee estabilidad de la resistencia para la mezcla Micro Matrix Cement : Micro Fly Ash 35 to 40% arriba de los 230F

AGENTES DE CONTROL DE REGRESIN DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIN

Evitan la regresin de la resistencia a la compresin por efectos de la temperatura.

Harina de slice.

Son silicatos de alta pureza, con una textura que va de malla 100 a 325 para poder tener una distribucin grande y homognea en el cuerpo del cemento.
Normalmente se dosifican al 35% por peso de cemento y requiere el 40% de agua de su propio peso, para la malla 325, para la malla 100 no requiere agua. En pozos geotrmicos con temperatura mayores (hasta 600 F (315 C)), se emplea harina de slice al 50% (malla 325).

Problemas ms frecuentes con las cementaciones.

Baja eficiencia en el desplazamiento, que conduce a una pobre calidad de las cementaciones primarias. Diseos de lechadas demasiado complejos, que se tornan altamente costosos y poco eficientes. Bajo Porcentaje de xito en la colocacin de tapones balanceado Diversificacin de los cementos empleado, con pobre control de calidad. Perdida de circulacin Migracin de gas.

You might also like