You are on page 1of 28

Ps.

Emperatriz Benites Villegas

Cuando un bebe llega al mundo, su cerebro es un conglomerado de neuronas, todos ellos a la espera de formar un tejido mental intrincado. Hay algunas neuronas que vienen ya preconectadas genticamente desde el momento mismo de la fecundacin. Pero existen trillones de neuronas sin un diseo especfico que esperan un programa. Estas neuronas muestran un potencial infinito. Circuitos no programados que un da podran sorprendernos. Si las neuronas son usadas, se integran dentro de los circuitos del cerebro. Si no se usan pueden morir. La experiencia del nio es la que determina que neuronas van a ser usadas para formar las conexiones cerebrales. Las experiencias son tan importantes que determinan que un nio, llegue a ser inteligente o tonto, articulado o mudo.

LA NEUROCIENCIA: UNA NUEVA CONCEPCIN DE LA MENTE

HUMANA Neuro: nervios. Ciencia: doctrina, conjunto de conocimientos estructurados sistemticamente, verificables y usa el mtodo cientfico. Realiza el abordaje de estudio a partir de los conocimientos aportados de otras ciencias sobre el S.N.C La Neuroanatoma, Neuroendocrinologa, Neuropatologa, Neurofarmacologa, Neuropsicologa, Biopsicologa, fisiologa, biologa molecular, Qumica, Neuroinmunologa, Gentica, las ciencias computacionales, Psicologa, antropologa, filosofa etc.

PENSAMIENTO, EMOCIONES Y COMPORTAMIENTOS

Relacin entre la mente, la conducta y la actividad propio del sistema nervioso.


Cmo la actividad cerebral se relaciona con la psiquis y el comportamiento. Su estudio nos hace comprender nuestros comportamientos y los procesos de aprendizaje, Aplicacin de herramientas que ayuden a la modelacin de los estados emocionales.

Sabas que cuando el cerebro detecta estrs, puede bloquear la informacin?


Un nivel elevado de estrs provoca que los LPF, se bloquen. Las neuronas se deprimen, lo que deviene en un mal funcionamiento. En otras palabras, si el nio est en una clase en la que se ve expuesto a un impacto fuerte de estrs, sus Unidad Cerebro-Mente (UCM) no responder al 100 %.

Cuando mejor sea el ambiente para aprender, mejor ser el aprendizaje. Por eso es importante la didctica en el proceso educativo. Exige la mejora de herramientas para capturar su atencin.

Sabas que el gateo permite?

- Crear conexiones entre ambos hemisferios Coordinacin del movimiento (brazo derecho sincroniza con pie izquierdo (patrn cruzado): movimientos diferentes y simultneos HABILIDADES MOTRICES.

-Favorece los procesos de convergencia y acomodacin visual: Focalizacin


correcta de un objeto, a que distancia y donde se encuentra ubicado: (NOCIONES CERCA-LEJOS) superar dificultades, juegos de encaje Orientacin espacial. Autonoma - Favorece la oxigenacin cerebral. Capacidad respiratoria para cuando empiece a hablar.

Requiere de cambios complejos a nivel neuroendocrino, anatmico, funcional emocional y cognoscitivo.

Sabas que el olfato esta relacionado al apego?

Un buen apego favorece los lazos entre la madre y su hijo y se relaciona con mayor duracin y mejor calidad de la lactancia natural, lo que a futuro estimula un mejor desarrollo psicomotor y salud ptima del nio.
Tras el nacimiento, la percepcin de los olores origina cambios que se mantienen hasta la vida adulta, generando cambios metablicos que son los primeros pasos del proceso de identificacin, seguido por el aprendizaje. De esta manera el contacto inicial del infante con la madre, activa estas vas sensitivas, permitindole reconocer a su cuidador a travs del olfato.

EL SISTEMA NERVIOSO
Estructura y organizacin bastante compleja y desarrollada. Incluso se distinguen subsistemas nerviosos que tiene funciones propias y especficas 100 mil millones de neuronas. Incluye el SNC (encfalo y mdula espinal) y el sistema nervioso perifrico que incluye los nervios vegetativos, sensoriales y motores. . EL CEREBRO Cubierta por las meninges. 1300-1400 gr. Posee dos hemisferios Circunvoluciones o pliegues Cuatro lbulos (Eric Jensen)

El cerebro del nio al nacer


3. Semana: El S.N. Tubo neural: empiezan a proliferar an antes del nacimiento. Se dan las primeras conexiones que permiten regular los procesos bsicos. Nacimiento: 100,000 millones de neuronas pero la mayor parte no estn conectadas entre s y no pueden funcionar por cuenta propia. Su organizacin depende de las redes formadas por conexiones, proceso denominado SINAPSIS, que les permite unirse. Influido por factores ambientales: nutricin, el cuidado, el afecto y la estimulacin individual y en general todos los estmulos sensoriales.

Cada da la velocidad de crecimiento es inferior a aquella del da precedente. Entre la edad de siete a ocho aos, el cerebro de un nio crecer lo mismo que lo har entre los ocho y los ochenta aos. En los primeros seis aos, el nio aprende ms de lo que aprender el resto de su vida. Glenn Doman

Perinatal
El peso del cerebro es de un octavo del peso total y a pesar de la importancia de este rgano noble, el cerebro se halla en un estado de formacin, debido a la estrechez del canal vaginal y presenta un nmero indeterminado de clulas que esta a la espera de completarse.

Cundo desarrollamos conexiones?


Cuando se toca, sostiene, mira, mece, habla, lee y canta al beb o nio pequeo, est desarrollando conexiones en el cerebro que formarn los cimientos bsicos sobre cmo se siente acerca de s mismo y cmo se relaciona con otros y con el mundo. "

An cuando el actor del comportamiento es


la totalidad del sujeto y ningn cerebro aislado del cuerpo puede tener actividad mental, es esta vscera el rgano fundamental en la elaboracin del comportamiento humano GARCA Y Garca (2001)

La comunicacin Interneuronal
Conjunto de conexiones ordenadas resultado de la unin de las neuronas a otras regiones Relacin funcional de contacto INICIO: Descarga qumico elctrica en la membrana de la clula presinaptica. Cuando impulso llega al extremo del axn , la neurona segrega una sustancia que se aloja en el espacio sinptico entre la neurona trasmisora y la neurona receptora.

Qu ocurre si estas conexiones no se producen suficientemente?


Si las sinapsis se utilizan repetidamente en la vida del nio, se refuerzan y forman parte del entramado permanente del cerebro. Si no son usadas repetida o suficientemente, estas son eliminadas en un proceso denominado poda cerebral. Factores de riesgo:

De 0 a 3 aos de edad: una etapa clave para el futuro


Perodo crtico Los estmulos emocionales, afectivos, verbales, visuales y auditivos orientan y conducen el complejo proceso de interconexin de neuronas, que posteriormente va a permitir un aprendizaje normal. DESARROLLO

Mayor facilidad para el conocimiento y habilidades: BASE PARA GENERAR COMPETENCIAS

El ndice del aumento del cerebro y el cerebelo es mayor durante los 2-3 aos. Internamente se da el desarrollo de las clulas inmaduras presentadas al nacer . Despus de los 3-4 aos el crecimiento del S.N.C. sigue ms bien un ritmo ms sosegado. Hacia el 8o ao, El cerebro esta casi maduro en su tamao, peor non se ha completado el desarrollo de conductos de asociacin intercerebral

El aprendizaje se intensifica con el desafo: Cuando mejor sea el ambiente para aprender, mejor ser el aprendizaje. Por eso es importante la didctica en el proceso educativo.

Cada vez los nios son ms hbiles y ms veloces en su pensamiento, por eso es necesario mejorar las herramientas para capturar su atencin.

AREAS DEL DESARROLLO


EL DESARROLLO MOTOR MADURACIN NEURONAL. DEPENDE DE LA

El desarrollo de las actividades motoras es paralelo al desarrollo del sistema nervioso Los centros nerviosos inferiores, situados en la mdula espinal estn mejor desarrollados al nacer que los centros nerviosos superiores, localizados en el cerebro. El aprendizaje de habilidades no se puede producir hasta que el nio este listo desde el punto de vista madurativo.

El paso de un estadio de desarrollo a otro corresponde a la llegada de la madurez de un funcin que de


potencial pasa a ser operativa: La actividad del individuo es imprescindible para poner en juego los circuitos sinpticos requeridos para franquear cada etapa Le Boulch (1997),

El desarrollo motor
Sigue las leyes de la direccin del desarrollo: Secuencia cfalo caudal ( de la cabeza a los pies) prximo distal ( del eje principal a las zonas dstales). Sigue un patrn predecible, por lo tanto es posible establecer normas basadas en edades medias. (Pruebas) Existen diferencias individuales cuando sigue un patrn similar. Desarrollo Motor grueso Desarrollo motor fino. an

PSICOMOTRICIDAD

Accin del sistema nervioso central, que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a travs de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el tiempo. MOTRIZ: Movimiento PSIQUISMO: Actividad psquica (socio afectiva y la cognitiva) Las acciones de los nios se articula toda su afectividad y sus deseos, pero tambin todas sus posibilidades de comunicacin y conceptuacin.

En el rea psicosocial:

El cerebro y cerebelo son responsables del control de las funciones mentales y de la postura y equilibrio, por tanto el vertiginoso crecimiento del encfalo permite al nio pasar de un estado de dependencia hacia otro de independencia y autonoma. SER SOCIAL: Durante los primeros aos el cerebro est ms receptivo e impresionable como nunca lo estar

rea intelectual:
El desarrollo de las zonas corticales del cerebro, generan cambios rpidos de las capacidades mentales: recordar, atribuir significados a las personas y los objetos y razonar, muestran aumentos marcados cada ao que transcurre en la niez.

rea de Lenguaje
nica especie. reas especializadas del cerebro tales como el rea de Broca y de Wernicke, sugieren que la gentica nos provee con, al menos, las fundaciones neurolgicas para el lenguaje. Es importante su estimulacin.

EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Proceso por el cual se adquiere una determinada informacin y se almacena para poder usarla cuando haga falta. Se produce como consecuencia de una serie de procesos qumicos y elctricos. Luego de ser captados por medio de los sentidos todos los estmulos que recibe un individuo se dirigen al cerebro, pero parte de stos no llegan a l. Solo lo que le interesa. La bsqueda de significados ocurre por medio de pasos, que se generan en el registro de eventos familiares para enlazarlos a nuevos eventos o estmulos. Relevante: El estado de nimo del nio-emocionalidad lo sella. La metodologa.

La bsqueda de significado es innato y le da un sentido a nuestras experiencias, siendo orientada a la supervivencia, desde las necesidades bsicas , el desarrollo social, el sentido de identidad hasta la bsqueda de trascendencia.

El aprendizaje cambia la estructura fsica del cerebro. Los cambios estructurales del cerebro alteran la organizacin funcional del cerebro (el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro) El cerebro puede realizar varias actividades al mismo tiempo, al igual que con gusto y sabor. Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en diferentes tiempos. El cerebro es dinmico, depende de los genes, el desarrollo y la experiencia.

Los nios exploran cualquier ambiente. Si el ambiente es excitante y rico en informacin, existen muchsimas posibilidades de que el nio se convierta en un individuo excitante y rico en informacin. Si el ambiente es aburrido y falto de informacin, existen muchas posibilidades de que el nio crezca aburrido y privado de informacin. "Children of dreams, children of hope"

Las emociones y el aprendizaje


Las emociones repercuten en el aprendizaje. Un clima emocional apropiado (estimula una adecuada educacin Los hemisferios cerebrales interactan en cada actividad. El aprendizaje necesita del proceso de la atencin y la percepcin perifrica. Los nios pequeos tienen una tremenda capacidad de aprender y que pueden aprender casi sin esfuerzo. Ellos pueden aprender mucho ms si alguien encuentra tiempo para mostrarles las cosas excitantes que les rodean. Los nios exploran cualquier ambiente. Si el ambiente es excitante y rico en informacin, existen muchsimas posibilidades de que el nio se convierta en un individuo excitante y rico en informacin. Si el ambiente es aburrido y falto de informacin, existen muchas posibilidades de que el nio crezca aburrido y privado de informacin. "Children of dreams, children of hope" de Raymundo Veras.

MOTIVACION

ATENCION

EMOCIONES PERCEPCION

ADAPTACION
APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS EN EL SALN DE CLASE COMPATIBLES CON LA NEUROCIENCIA


Generar un clima favorable de aprendizaje que incluya el ambiente fsico, social, pedaggico y emocional. Inclusin de todas las reas. Crear entornos de aprendizaje que comprometa al alumno en su experiencia educativa. Eliminar los miedos y establecer un estado de alerta relajado y alto desafo que mejore la autoeficacia. Incentivar la metodologa activa Utilizar estrategias que estimulen el proceso de atencin

CONCLUSIONES:
El sistema nervioso y su relacin con la conducta y el aprendizaje marca la individualidad del ser humano. Y permite su entendimiento. El maestro que conoce los principios neurobiolgicos que rigen la funcin del cerebro, su maduracin cognitiva y emocional tiene en sus manos un recurso que le permite llevar disear su praxis, identificando ritmos madurativos sobre base cientfica que le garantizan los resultados. Los primeros aos de vida, los ms importantes en la construccin del cerebro humano, la intencionalidad y la sistematizacin de las intervenciones pedaggicas es realmente muy escasa. Exige la necesidad de programas permanentes, intencionales y sistematizados para la iniciacin del aprendizaje. Conocer las leyes del cerebro y aplicarlas, poniendo lmites que el amor, el respeto y la iniciativa que cada nio o nia establezca. Conocer el sustrato neurobiolgico de las dificultades del aprendizaje, que son las bases del desarrollo cognitivo-afectivo y la influencian de su medio en su enriquecimiento. Conocer los niveles de desarrollo y detectar los talentos y contratiempos de cada nio para potenciarlos armoniosamente o desarrollarlos.

You might also like