You are on page 1of 12

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA INVESTIGACIN CUANTITATIVA

El planteamiento del problema de la investigacin es la delimitacin clara y precisa del objeto de la investigacin. La funcin del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigacin es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

El problema debe:

Expresar una relacin entre 2 o ms variables. Estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigedad:
qu efecto?en qu condiciones?cul es la probabilidad de?cmo se relaciona con?

Explicar la posibilidad de realizar una prueba emprica, es decir, la factibilidad de observarse en la realidad nica y objetiva.

Las preguntas de la investigacin


los objetivos que persigue la justificacin del estudio La viabilidad del estudio Evaluacin de las deficiencias en el conocimiento del problema.

Debe expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin y ser susceptibles de alcanzarse
Son las guas del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo Sealan a lo que se aspira en la investigacin y deben expresarse con claridad.

Las preguntas representan el qu? De la investigacin. Se formula el propsito del estudio. Resumen lo que habr de ser la investigacin.

Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigacin.


Las preguntas no deben utilizar trminos ambiguos ni abstractos, deben ser precisas, concretas. Es necesario establecer los lmites temporales y espaciales del estudio (poca y lugar)

Que no se conozcan las respuestas. Que puedan responderse con evidencia emprica (datos observables o medibles).

Que impliquen usar medios ticos.


Que sean claras.

Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial (que aporte conocimiento a un campo de estudio).

Exponer las razones (el para qu y/o porqu) del estudio.


Cules son los beneficios que se derivarn de ella. Indica el porqu de la investigacin exponiendo sus razones (porqu es conveniente llevarla a cabo). Debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.

Conveniencia. Qu tan conveniente es la investigacin?, para qu sirve?

Relevancia social. Cul es su trascendencia para la sociedad?, quines se beneficiarn con los resultados de la investigacin?, de qu modo? qu alcance o proyeccin social tiene?

Implicaciones prcticas. Ayudar a resolver algn problema real?, tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prcticos?

Valor terico. Con la investigacin,


Se llenar algn vaco de conocimiento? Se podrn generalizar los resultados a principios ms amplios?

La informacin que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teora?
Se podr conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relacin entre ellas?

Se ofrece la posibilidad de una exploracin fructfera de algn fenmeno o ambiente?


Qu se espera saber con los resultados que no se conociera antes? Se pueden sugerir ideas, recomendaciones o hiptesis para futuros estudios?

Utilidad metodolgica.

La investigacin puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? Contribuye a la definicin de un concepto, variable o relacin entre variables? Pueden lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o ms variables? Pueden lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o ms variables? Sugiere cmo estudiar ms adecuadamente una poblacin?
- Cuanto mayor nmero de respuestas se contesten de manera positiva y satisfactoria, la investigacin tendr bases ms slidas para justificar su realizacin. - Es muy difcil que una investigacin pueda responder positivamente a todas estas interrogantes, algunas veces slo cumple un criterio.

Tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarn, en ltima instancia, los alcances de la investigacin.
Considerar el acceso al lugar o contexto donde se realizar la investigacin.

Preguntarse de manera realista: es posible llevar a cabo la investigacin?, cunto tiempo tomar realizarla?.

You might also like