You are on page 1of 99

GESTION Y TECNOLOGIA DE PETROLEO Y GAS

PERFORACION DE POZOS

Origen del Petrleo


Teora Inorgnica:
Explica el origen de estos hidrocarburos gracias a la combinacin de elementos qumicos como el carbono y el hidrgeno sometidos a altas temperaturas y presiones, ubicados en capas muy profundas de la tierra.

Teora Orgnica:
Segn esta teora, el petrleo y el gas natural se han formado por la transformacin de la materia orgnica vegetal y animal, cuya estructura molecular ha sufrido alteraciones por efecto de altas temperaturas, accin de bacterias y microorganismos, altas presiones en el subsuelo y otros agentes a lo largo de millones de aos. Esta teora es la ms aceptada actualmente.

Origen del Petrleo

TRAMPAS
El gas natural al igual que el petrleo se encuentra acumulado en el subsuelo en estructuras geolgicas denominadas trampas.
La trampa de hidrocarburos es una condicin geolgica de las rocas del subsuelo que permite la acumulacin del petrleo o del gas natural Dentro de stas, los hidrocarburos (o el gas) estn contenidos en una roca porosa (o con espacios porosos) que se llama roca yacimiento.

TRAMPAS ESTRUCTURALES
Son aquellas constituidas por la deformacin de los estratos del subsuelo, causada por fallas (fracturas con desplazamiento) y plegamientos.

RESERVORIO
Un reservorio es una roca que tiene espacios vacos denominados poros que son capaces de contener gas o petrleo. Hay tres propiedades que describen un reservorio: Porosidad (): Es el porcentaje de espacios vacos (poros) respecto al volumen total de roca da mediad de su capacidad de almacenaje. Permeabilidad (K): Describe la facilidad con la que un fluido dado se mueve a travs del reservorio (Controla el Caudal) Saturacin de HC (Shc): Expresa el porcentaje del espacio poral que est ocupada por gas o petrleo.

TIPOS DE RESERVORIOS:

Reservorios de Petrleo

Reservorios de Petrleo con Casquete de Gas


Reservorios de Gas-Condensado

Reservorios de Gas

RESERVORIOS DE PETROLEO
En stos el petrleo es el producto dominante y el gas est como producto secundario disuelto en cantidades que dependen de la presin y la temperatura del yacimiento.

RESERVORIOS DE PETROLEO CON CASQUETE DE GAS


Son aquellas acumulaciones de petrleo que tienen una capa de gas en la parte ms alta de la trampa. La presin ejercida por la capa de gas sobre la del petrleo es uno de los mecanismos que contribuye al flujo natural del petrleo hacia la superficie a travs de los pozos.

RESERVORIOS DE GAS-CONDENSADO
En estos reservorios de hidrocarburos estn en estado gaseoso, por caractersticas especficas de presin, temperatura y composicin. Durante la produccin del yacimiento, la presin disminuye y permite que el gas se condense en petrleo lquido, el cual al unirse en forma de pelcula a las paredes de los poros queda atrapado y no puede ser extrado

RESERVORIOS DE GAS SECO


En stos el gas es el producto principal. Son reservorios que contienen hidrocarburos en su fase gaseosa, pero al producirlos no se forman lquidos por los cambios de presin y temperatura.

EXPLORACION
Exploracin es el trmino usado en la industria petrolera para designar la bsqueda de petrleo y gas .Es la fase anterior al descubrimiento. El principal trabajo del gelogo consiste en descubrir las condiciones bajo las cuales se acumulan en gas y el petrleo; para ello recurre a diferentes mtodos de exploracin, siendo los ms importantes:

Mtodos Geolgicos Mtodo Gravimtrico Mtodo Magntico Mtodo Ssmico de Reflexin

METODOS DE EXPLORACION
Mtodos Geolgicos: Los estudios de geologa de superficie requieren un levantamiento topogrfico previo con el cual se obtiene un mapa de relieve. Sobre este mapa, los gelogos grafican los datos adquiridos y a partir de stos interpretan el subsuelo y sus posibilidades petrolferas.

Mtodo Gravimtrico: Mide las variaciones de la fuerza gravitacional en funcin de las densidades de las rocas.
Mtodo Magntico: Registra las variaciones locales del campo magntico y segn esto, puede determinarse la distribucin de las rocas que contienen diferentes propiedades magnticas.

METODOS DE EXPLORACION
Mtodo Ssmico de Reflexin: Mide las propiedades de las rocas para transmitir las ondas acsticas provenientes de un detonante, las cuales viajan ms rpido en rocas duras y compactas que en rocas blandas.

CONDICIONES DE ACUMULACION DE HC
Roca Madre: El material del cual se forma Migracin: Movimiento de hidrocarburos de
madre a la Porosidad y movimiento. la roca roca recipiente, siguiendo vas de Permeabilidad que permitan su

Sincronizacin Geolgica: Para permitir que exista trampa en el


momento en que ocurra la migracin.

CONDICIONES DE ACUMULACION DE HC
Sincronizacin Geolgica: Para permitir que exista trampa para

el momento en que ocurra la migracin.

EVENTOS GEOLOGICOS

GESTION Y TECNOLOGIA DE PETROLEO Y GAS

EQUIPOS DE PERFORACION

EQUIPOS DE PERFORACION
La nica forma de verificar la existencia de hidrocarburos en el subsuelo, an despus de explorar su probable ubicacin es perforando un pozo.
Una vez que los reservorios de gas o petrleo son ubicados, se procede a la perforacin pozos exploratorios o de desarrollo Bajo distintos procedimientos, la perforacin del subsuelo se practica desde hace siglos. La mecnica empleada en los primeros tiempos y su desarrollo se describe a continuacin:

Perforacin con herramienta de cable a percusin Perforacin rotatoria

MECANICA DE PERFORACION
Perforacin con herramienta cable a percusin: de

Este mtodo fue el primero utilizado en la industria del petrleo y consiste en un trpano con una geometra parecida a la del cincel cortante o cola de pescado que se levanta con un cable y se deja caer dentro de un agujero para continuar profundizando, hasta llegar a los niveles rocosos donde se encuentran los hidrocarburos. Esta tcnica no se utiliza en la actualidad.

MECANICA DE PERFORACION
Perforacin rotatoria: La perforacin la realiza un trpano de acero cortante enroscada en el extremo inferior de una tubera de acero, la cual se hace dar vueltas a una velocidad determinada con una fuerza de apoyo sobre las rocas, de tal manera que se va haciendo el agujero, profundizando y enroscando ms tubera por el extremo superior.

EQUIPOS DE PERFORACION ROTARIA

TERRESTRES CONVENCIONALES
Estn constituidos por sistemas mecnicos o electromecnicos compuestos por un mstil que soporta un aparejo diferencial; juntos conforman un instrumento que permite el movimiento de tuberas con sus respectivas herramientas que son accionadas por una transmisin energizada por motores a explosin o elctricos. Tienen mayor capacidad en la profundidad de perforacin

TERRESTRES AUTOTRANSPORTABLES

Estn constituidos por un conjunto de malacates-motores; montados sobre un remolque que se auto transporta. As, cuenta con mayor facilidad de transporte de una localizacin a otra, pero con menor capacidad en la profundidad de perforacin.

LACUSTRES
Estos equipos de perforacin sumergible son usados en aguas muy someras y protegidas de hasta 15 m de profundidad. El equipo es llevado a flote hasta la localizacin como una barcaza convencional y se lastra para sumergirlo hasta que descanse en el fondo lacustre. El casco inferior est diseado el peso total de la unidad ms la carga de perforacin

MARINOS DE PLATAFORMA AUTOELEVABLE (JACK UP)


Este es un equipo de plataforma especial usada para perforacin y reparacin de pozos. Tiene la capacidad de moverse de una localizacin a otra, por medio de remolcadores. Una vez que se encuentra en la posicin deseada, las piernas son bajadas hasta alcanzar el fondo marino; entonces la cubierta es elevada ms all del nivel del agua.

MARINOS DE PLATAFORMA SEMISUMERGIBLE


Estas plataformas cuentan con sistemas de propulsin propios ubicados en los pontones. Los miembros principales (pontones) se encuentran sumergidos. Lo que permite incrementar el periodo fundamental en sustentacin de la estructura y evita la resonancia con el oleaje. Pueden operar en aguas profundas de hasta 500 m

MARINOS FLOTANTES BARCO PERFORADOR


Los barcos perforadores son los ms mviles de todas las unidades de perforacin marina. Tambin son los menos productivos. La configuracin que les permite alta movilidad, les resta eficiencia al perforar. Son herramientas verstiles pero deben ser considerados para usarse en reas con las de poca altura y vientos con bajas velocidades

COMPONENTES DE UN EQUIPO TERRESTRE

Mstil que Sirve de Soporte

Subestructura
Sistema de Elevacin y Rotacin

Fuente de Potencia
Sistema de Circulacin

MASTIL
Es una estructura de acero con capacidad para soportar de manera segura todas las cargas verticales, las cargas que excedan la capacidad del cable y el empuje mximo de la velocidad del viento. Su plataforma de trabajo tiene que estar a la altura adecuada para sacar la tubera del pozo e secciones de tres juntas (27 m). Se erige sobre la subestructura.

IZAJE DEL MASTIL

SUBESTRUCTURA
La subestructura tiene dos propsitos principales: a. Soportar el piso de perforacin, as como facilitar espacio para el equipo y personal. b. Proveer espacio debajo del piso para alojar a los preventores. Al margen de soportar el peso de la mesa rotaria, soporta tambin el peso completo del arreglo de perforacin cuando est suspendida por la cuas.

SISTEMA DE ENERGIA
Para llevar a cabo los trabajos de perforacin se cuentan con tres tipos principales de equipos, de acuerdo al sistema generador de potencia:

Sistema Diesel Mecnico (convencional)


Sistema Diesel Elctrico CD/CD

Sistema Diesel Elctrico CA/CD

SISTEMA DIESEL MECANICO


En estos equipos, la transmisin de energa desde la toma de fuerza del motor diesel de combustin interna hasta el cardn de entrada de la maquinaria de perforacin (malacate, rotaria, y bombas de lodo), se efecta a travs de convertidores de torcin, cardanes, cadenas, transmisiones y cuya eficiencia mecnica vara en el orden de 60% promedio.

SISTEMA DIESEL ELECTRICO CD/CD


Los equipos de perforacin con sistema CD/CD usan generadores y motores de corriente directa que tienen una eficiencia aproximada de 95%. La eficiencia real en conjunto con la maquinaria de perforacin es de 87.5 % debido a las prdidas adicionales en los requisitos de fuerza de los generadores por induccin en el campo, aero enfriadores, temperatura en conmutador, longitud del cable alimentador.

SISTEMA DIESEL ELECTRICO CA/CD


Los equipos de perforacin con sistemas CA/CD) estn compuestos por generadores de CA y por rectificadores de corriente (alterna a directa). Estos equipos obtienen una eficiencia de un 98 %; cuya energa disponible se concentra en una barra comn (PCR) y puede canalizarse parcial o totalmente a la maquinaria de perforacin (rotaria, malacate, y bombas) que se requiera, permitiendo obtener mayor potencia.

MALACATE
Es la unidad de potencia ms importante de un equipo; por lo tanto, su seleccin debe ser de alto cuidado al adquirir los equipos o al utilizarlos en un programa especfico. Los malacates han tenido algunos cambos evolutivos, pero sus funciones son las mismas. Es un sistema de levantamiento en el que se puede aumentar o disminuir la capacidad de carga, a travs de un cable enrollado sobre el carretel.

BLOQUE VIAJERO, CORONA Y CABLE


El Bloque viajero, la Corona y el cable de Perforacin constituyen un conjunto cuya funcin es la de soportar la carga que est en la torre o mstil, mientras ste se mete o se saca del agujero. La Corona es un arreglo de poleas montada en vigas en el tope o parte superior del mstil de perforacin. El cable de perforacin, generalmente est constituido de cable de acero de 1 1/8 y 1 . El desgaste del cable se determina por el peso, distancia y movimiento de un cable viajando sobre un punto dado

EQUIPO ROTATORIO
El equipo rotatorio est constituido por: Unin Giratoria Vstago Mesa Rotatoria Barra Maestra

Trpano

UNION GIRATORIA
La Unin giratoria o cabeza de Inyeccin, va conectada al bloque de aparejo por un enorme eslabn y tiene tres funciones bsicas:
Soportar el peso de la barra maestra Permitir que la barra maestra gire y proveer un sello hermtico Permitir que el lodo de perforacin se bombee por la parte inferior de la barra maestra.

VASTAGO Y MESA ROTARIA


El vstago es una pieza de tubo cuadrado o hexagonal aproximadamente de 12 metros y transmite la rotacin a la sarta y al trpano. El extremo superior del vstago se conecta a la a la Unin Giratoria y su extremo inferior va conectado a la tubera de perforacin. La transmisin energizada por motores a combustin o elctricos impulsa simultnea o alternativamente la mesa rotatoria que contienen al vstago

Vstago

TREPANOS
El trpano es la herramienta de corte localizada en el extremo inferior de la sarta de perforacin que se utiliza para cortar o triturar la formacin durante el proceso de perforacin. Los tipos de trpanos pueden ser: Trpanos Tricnicos (dientes, conos) Trpanos de Cortadores Fijos policristalino)

(diamante

natural

COMPONENTES BASICOS DE UN EQUIPO DE PERFORACION

GESTION Y TECNOLOGIA DE PETROLEO Y GAS

FLUIDOS DE PERFORACION

FLUIDO DE CONTROL FUNCIONES


Los fluidos de Perforacin tienen como principal finalidad satisfacer la condiciones operativas de corte de formacin y rotacin del trpano. Tambin evitar que la sarta o tubera de perforacin se pegue en las paredes del agujero del pozo. El fluido de perforacin debe desempear las siguientes funciones especficas:
Transportar los recortes y derrumbes a superficie Mantener los recortes en suspensin Control de presin Enfriar y lubricar el trpano Sostener las paredes del pozo Suspensin de la sarta y tubera de revestimiento Transmisin de energa hidrulica

FLUIDO DE CONTROL SISTEMA DE CIRCULACION


El sistema de circulacin e inyeccin de los fluidos de Perforacin esta constituido por:

Tanques rectangulares intercomunicados. Zarandas Desgasificadores Desarenadores Desarcilladores Centrfugas Removedores de fluido Transmisin de energa hidrulica

FLUIDO DE CONTROL SISTEMA DE CIRCULACION

SISTEMA DE CIRCULACION BOMBAS PRINCPALES


El lado de perforacin limpio, es bombeado desde el tanque de succin por las bombas de embolo de desplazamiento positivo. Estas bombas se encuentran en varias tamaos y deben proveer suficiente potencia para superar la presin de friccin y ejercer la fuerza del trepano.

SISTEMA DE CIRCULACION BOMBAS AUXILIARES


Conocidas tambin como bombas de alimentacin permiten forzar fluido a la cmara de embolo de las bombas del lodo mejorando la eficiencia de las mismas en ves de usar la fuerza de gravedad. Son centrifugas de alto volumen pero de bajo presin.

SISTEMA DE CIRCULACION DESGASIFICADORES


Las desgasificadores son pequeos equipos diseados para remover el gas en solucin. Se pueden encontrar de diversos tipos que se utilizan ya sea en agitacin, vaco y ambos para remover el gas. .

SISTEMA DE CIRCULACION DESARENADORES


Los recortes muy finos que no pueden ser separadas por la zaranda; son separados por los desarenadores llamados tambin hidrociclones. Los hidrociclones remueven partculas de hasta cuatro micrones, sin esta accin se pueden causar serios problemas en el control de las propiedades del lodo.

SISTEMA DE CIRCULACION MEZCLADORES


Las sustancias qumicas son agregadas a travs de la mezcladora de inyeccin; la que succiona el lodo en el flujo. Bajo buenas condiciones se puede mezclar una bolsa de 100 libras de material por minuto.

SISTEMA DE CIRCULACION TANQUES DE LODO


La mayora de los equipos de perforacin tienen diversos tanques de lodo. Estn interconectados entre s mediante lneas para permitir flexibilidad en el uso de los mismos.

SELECCION FLUIDO DE CONTROL


En la seleccin de los fluidos de Perforacin tanto de pozos exploratorios como de desarrollo se deben tomar en consideracin: Profundidad del pozo Programas de fluidos de los pozos vecinos Interpretacin de registros elctricos Pruebas de laboratorio y de campo Interpretacin litolgica Asentamiento de tuberas revestimiento en los pozos vecinos Comportamiento de fluido utilizado en cada etapa perforada en pozos correlacionados.

SELECCION FLUIDO DE CONTROL - GUIAS

TIPOS DE FLUIDO DE CONTROL


Los principales tipos de fluidos utilizados en la industria de la perforacin son:
Base Agua

Base Aceite Aireados

FLUIDOS BASE AGUA


El ms usado es sin duda el fluido base agua tratado con una gama amplia de aditivos que irn a definir sus propiedades principales. Hay una tendencia para la utilizacin de polmeros. La fase continua de un lodo base agua es el agua. Algunos aditivos qumicos que son slidos se disuelven o se dispersan en la fase continua. Los sistemas de fluidos base agua ms conocidos son:

Fluido Bentontico (no disperso)


Fluido Bentontico polimrico

Fluido Disperso- no inhibido

FLUIDOS BASE AGUA BENTONITICO (NO DISPERSO)

El trmino no disperso indica que no se utilizan dispersantes Las arcillas comerciales agregadas al lodo, al igual que las que se incorporan de la formacin, van a encontrar su propia condicin de equilibrio en el sistema de una forma natural. Este fluido es utilizado en el inicio de la perforacin.

FLUIDOS BASE AGUA BENTONITICO POLIMERICO


Es empleado para perforar formaciones de bajo contenido de arcillas. Se puede realizar con agua fresca o salada, considerando el contenido de calcio menor de 200 ppm. El Ca++ se controla con carbonato de sodio.

FLUIDOS BASE AGUA FLUIDO DISPERSO NO INHIBIDO


Se utilizan dispersantes qumicos para deflocular a la bentonita sdica, no se utilizan iones de inhibicin ya que los dispersantes van a actuar sobre los slidos perforados, maximizando su dispersin.

Es el fluido de perforacin ms verstil y ms utilizando en la industria.


La viscosidad del sistema es controlada con facilidad mediante el uso de dispersantes. Se trata de un sistema con buena tolerancia a los contaminantes ms comunes y a grandes contenidos de slidos. Adems, si se le agrega surfactantes y mayor dosis de lignitos resulta excelente para perforar pozos de alta temperatura.

FLUIDOS BASE ACEITE


Los fluidos base aceite denominados tambin fluidos de emulsin inversa, se definen como sistemas en el que la fase continua es aceite y el filtrado tambin lo es. El agua que forma parte del sistema consiste de pequeas gotas que se hallan dispersas y suspendidas en el aceite. Cada gota de agua acta como una partcula de slidos. La adicin de emulsificadores hace que el agua se emulsifique en el aceite y forma un sistema estable.

FLUIDOS BASE ACEITE


Los emulsificantes que se utilizan en el sistema deben ser solubles tanto en el agua como en el aceite. Las emulsiones inversas se formulan utilizando una amplia variedad de aceites: por ejemplo diesel o aceites minerales.

Se utilizan para perforar lutitas problemticas por su alto grado de hidratacin, zonas de arena productora con altas temperaturas o en zonas corrosivas.

FLUIDOS AIREADOS

Estos fluidos se usan cuando no pueden utilizarse lodos convencionales y para perforar las siguientes formaciones:
Formaciones de alta porosidad
Formaciones con presiones subnormales Formaciones cavernosas

FLUIDOS AIREADOS PERFORACION CON AIRE


La perforacin con aire emplea aire o gas comprimido para limpiar el pozo. Los problemas que pueden presentarse con este fluido son: Regulacin de la presin del gas
Afluencia de fluidos de la formacin Erosin de las paredes del pozo

FLUIDOS AIREADOS PERFORACION CON ESPUMA


La perforacin con espuma usa espuma como agente de transporte para la remocin de recortes, en lugar de la velocidad del aire. Requiere menos volumen que la perforacin con aire y se vale de la fuerza de las burbujas para eliminar los recortes.
Los cambios en la cantidad de espuma se hacen por: Cambios en la calidad de espuma en la lnea de descarga Cambios en el torque Cambios en la presin

PROPIEDADES DEL FLUIDO DE CONTROL


Las propiedades fsicas y qumicas de un lodo de perforacin deben controlarse debidamente para asegurar un desempeo adecuado de ste durante las operaciones de perforacin.
Densidad del lodo Propiedades reolgicas (Viscosidad, Punto de cedencia, etc.) PH, Alcalinidad y Salinidad del lodo Caractersticas de filtracin (API, API HPHT) Anlisis de filtrado (Alcalinidad, Cloruros, Calcio) Anlisis de slidos (arena, aceite y agua ) Temperatura

PROPIEDADES DENSIDAD
Las presiones de la formacin son contenidos por la presin hidrosttica. La presin hidrosttica est en funcin de la profundidad y de la densidad del lodo.
Este es el peso por unidad de volumen y puede expresarse de diversas maneras: Libras por galn (Lbs/gal). La densidad de lodo se determina utilizando una balanza de lodo

PROPIEDADES REOLOGICAS
Las propiedades reolgicas fundamentales son la viscosidad y la resistencia del gel.
La medicin de las propiedades reolgicas importante en el clculo de: de un lodo es

Las prdidas de presin por friccin Para determinar la capacidad del lodo para elevar los recortes y desprendimientos a la superficie Para analizar la contaminacin del fluido por slidos, substancias qumicas y temperatura. Para determinar los cambios de presin en el interior del pozo durante un viaje.

PROPIEDADES REOLOGICAS- VISCOSIDAD


Para las mediciones simples de viscosidad se emplea el embudo Marsh que mide la velocidad de flujo en un tiempo medido.
La viscosidad de embudo es el nmero de segundos requerido para que 1000 ml de lodo pase a travs de un tubo de 3/16 de dimetro colocado a continuacin de un embudo de 12de largo.

PROPIEDADES REOLOGICAS VISCOSIDAD-PUNTO DE CEDENCIA


Se obtienen una mejor medicin de las caractersticas reolgicas mediante el empleo de un viscosmetro electrnico rotatorio de lectura directa y de cilindros concntricos. La unidad estndar de campo es el viscosmetro Fann y de cuyas lecturas se pueden obtener la viscosidad plstica en centipoise y el punto de cedencia tal como se observa la figura inferior:

PH, ALCALINIDAD Y SALINIDAD


El PH de un lodo indica su acidez o alcalinidad relativa. En la escala del PH el rango de acidez vara de 1 a 7 y el rango de alcalinidad comienza en 7 hasta llegar a 14.

Los lodos siempre son alcalinos ( 9 a 9.5)


El PH de los lodos afecta:

A la dispersabilidad de las arcillas, A la solubilidad de varios productos y sustancias qumicas La corrosin de los materiales de acero y A las propiedades reolgicas del lodo.

PH, ALCALINIDAD Y SALINIDAD


Las sales son incorporadas al lodo como aditivos o como contaminantes. Un aumento o disminucin de salinidad puede indicar un influjo de agua salada o dulce de la formacin hacia el pozo. Un aumento en la salinidad del lodo implica su floculacin con el consecuente: incremento de la viscosidad, los geles y el filtrado. La salinidad se mide por medio del mtodo de titulacin, usando reactivos qumicos adecuados.

La salinidad se mide por medio del mtodo de titulacin, usando reactivos qumicos adecuados.

CARACTERISTICAS DE FILTRACION
Cuando se circula a travs de una formacin permeable, el lodo de perforacin perder parte de su fase lquida hacia el interior de sa formacin. Los slidos del lodo se depositan sobre las paredes del pozo en un espesor de 1/32 aproximadamente. El lquido que se pierde por filtracin hacia la formacin es el filtrado y la velocidad relativa a la cual ocurre este fenmeno se conoce como prdida de fluido o filtrado. La prdida de fluido depender de la permeabilidad de la formacin, de la presin diferencial entre el lodo y la formacin y de las caractersticas de filtracin

CARACTERISTICAS DE FILTRACION
El ensayo API estndar se lleva a cabo a temperatura ambiente y a una presin de 100 psi tal como se muestra en la figura inferior:

La prueba API HT-HP se realiza generalmente a 300F y 500 Psi como la cmara que se muestra en la figura inferior

ANALISIS DE FILTRADO
El fluido filtrado se somete a ensayos qumicos para determinar la presencia de contaminantes para ayudar a controlar las propiedades del lodo. Los estudios tambin se aplican al anlisis del agua que se utiliza en la preparacin del lodo ya que contiene minerales disueltos que pueden afectar materialmente al tratamiento. Los anlisis en el filtrado incluyen: alcalinidad, cloruros, calcio y yeso.

ANALISIS DE SLIDOS Y ARENA


Los slidos afectan a la mayor parte de los lodos, incluyendo la densidad, la viscosidad, la resistencia al gel, la prdida de lodo y su estabilidad a la temperatura. Los elementos importantes en el anlisis de slidos son: el contenido de arena, el contenido de total de slidos, el contenido de aceite, el contenido de agua y la capacidad de intercambio catinico Para determinar la concentracin de arena, se utiliza un tubo para contenido de arena calibrado de tal manera, que se pueda leer directamente el porcentaje de arena en volumen.

DAOS A LA FORMACION
Cuando los pozos muestran una cada de presin pronunciada es que estn produciendo menos que su potencial. Bajo esta situacin existe una barrera o dao a la formacin alrededor del pozo tal como se muestra en la figura inferior:

Los daos se pueden causar:


Durante la Perforacin Durante la Terminacin Durante la Produccin

Inicial Durante la Estimulacin

DAOS DURANTE LA PERFORACION


Los slidos del fluido de perforacin pueden obstruir las fracturas de porosidad secundaria y tambin inducida.
El filtrado del fluido dentro de las zonas productoras causa: Cambio de la mojabilidad natural de la formacin provocando un bloqueo por emulsin o agua. Hinchamiento, dispersin y migracin de arcillas hacia los espacios porosos bloqueando la permeabilidad. Tambin se daa a la formacin con la operacin de cementacin de las tuberas de revestimiento: Los slidos del fluido y el cemento pueden obstruir la porosidad primaria y secundaria as como las fracturas inducidas Los sistemas con agua y qumicos usados para limpiar el pozo y bombeados delante del cemento pueden tambin alterar las arcillas de la formacin productora.

DAOS DURANTE LA TERMINACION


En la etapa de terminacin del pozo se puede causar dao a la formacin:
Durante los disparos en la tubera de revestimiento, se pueden tapar fcilmente los agujeros generados en presencia de fluidos no limpios o con presencia de slidos. Prdidas de circulacin ocasionando taponamientos por slidos en las fracturas cercanas al pozo. Operaciones de Empaque de grava Uso de fluidos no filtrados

Uso de polmeros y fluidos viscosos

DAOS DURANTE LA PRODUCCION INICIAL


Al empezar a producir el pozo, se recirculan los fluidos dentro de la formacin. En ciertos casos, estos fluidos son incompatibles. El desprendimiento, transporte y depsito de partculas de arcilla y de finos pueden provocar una obstruccin. Con el xido de la tubera. Con la aplicacin excesiva de grasa conexionado de la tubera de produccin. en el

Al producir al pozo con un caudal por encima del mximo permisible, se pueden transportar fcilmente las partculas finas y causar obstrucciones y daar la permeabilidad.

DAOS DURANTE LA ESTIMULACION DE POZOS


Las zonas disparadas, fracturas y porosidad primaria pueden taponarse por los slidos contenidos en el agua, lodo o salmuera que no estn debidamente filtradas. El fracturamiento con cido podra causar comunicacin con otras formaciones y facilitar la mezcla con otros fluidos no deseables. La acidificacin de areniscas con HCl pueden forma precipitados insolubles en las formaciones daando la formacin. Depositacin por parafina o asfaltemos en la tubera de produccin o en la pared del pozo.

TIPOS DE TREPANOS
Trpanos Tricnicos

De dientes De conos
Trpanos de Cortadores Fijos De Diamante natural De Diamante Policristalino Trmicamente Estable (TSP= Thermally Stable Polycrytaline) Compactas de Diamante Policristalino (PDC= Polycrytaline Diamond Compact).

CLASIFICACIN, SELECCIN Y USO


De acuerdo al cdigo de estandarizacin emitido por la Asociacin Internacional de Contratistas de Perforacin (IADC) Se clasifican de acuerdo con: El tipo (dientes de acero o de insertos) La clase de formacin para el cual fueron diseados (en trminos de serie y tipo) Las caractersticas mecnicas y en funcin del fabricante. Este sistema de clasificacin de tres dgitos permite comparar entre tipos de trpano que ofrecen los fabricantes. Este sistema de clasificacin de tres dgitos permite comparar entre tipos de trpano que ofrecen los fabricantes.

CLASIFICACIN, SELECCIN Y USO

FACTORES DE DESGASTE DE LOS TREPANOS


Factores Geolgicos: La composicin de materiales abrasivos (pirita, pedernal, magnetita) son la causa del desgaste prematuro en toda la estructura del trpano donde el calibre es el ms afectado.

Factores Operativos: Peso sobre el Trpano


Velocidad de Rotacin Limpieza en el fondo del pozo Geometra del Agujero

Factores de Manejo y Transporte

HIDRAULICA
La capacidad de remocin de los recortes por el fluido de control, se da en funcin de la presin a la salida de las toberas y del caudal de circulacin. Estos conceptos se ligan con el concepto de potencia hidrulica. Cuando la potencia hidrulica, producto de presin por caudal, es mxima, la capacidad de remocin de recortes ser la ptima

Cuando la potencia hidrulica, producto de presin por caudal, es mxima, la capacidad de remocin de recortes ser la ptima
El clculo potencia hidrulica toma en cuenta: la densidad y viscosidad del fluido de control, geometra del pozo y sarta de perforacin.

En general, se obtiene la mxima potencia hidrulica en el trpano cuando las cadas de presin son del 65% de la presin de bombeo

TUBERIAS
El diseo de tuberas se fundamenta en dos factores principales: El conocimiento del material (capacidad de resistencia) El conocimiento de las condiciones de esfuerzos (cargas) a los que van a estar sujetas las tuberas. La mayor parte de los tubulares son de acero. Los aceros se dividen en ordinarios y especiales. Los aceros ordinarios contienen tres elementos principales: hierro, carbono y magnesio. El carbono y el magnesio reunidos no representan ms que 1.5% del metal y son clasificados como aceros de bajo contenido de carbono. Los aceros especiales se hacen como los ordinarios, pero se les agregan otros elementos tales como: nquel, cromo, molibdeno, cobre, vanadio y tungsteno.

TUBERIAS DE REVESTIMIENTO
Son tuberas que se utilizan para revestir el agujero que se va perforando. El objetivo de stos tubulares es proteger las zonas perforadas y aislar las zonas problemticas que se presentan durante la perforacin
Por su funcin se clasifican en:

Conductora
Es la primera y mayor dimetro de TR que se introduce al pozo y es cementada hasta superficie; sirve para asentar el primer cabezal.

Superficial
Sirve para aislar los acuferos someros, as como manifestaciones de gas someros. Este revestimiento es tambin cementado hasta superficie y sostiene las conexiones superficiales de control definitivo.

TUBERIAS DE REVESTIMIENTO
Intermedia
Asla zonas inestables del agujero, zonas con prdida de circulacin de baja presin y zonas de produccin. Se utiliza en zona de transicin de presin normal a presin anormal

De Explotacin
Asla zonas de produccin y debe soporta la mxima presin de fondo del reservorio productor, tener resistencia a la corrosin y soportar altas las presiones de fondo en caso de fracturar el pozo para aumentar su productividad. Es importante cuidar la cementacin primaria en este revestimiento.

Tubera Corta (liners)


Se usa para reducir costos y mejorar la hidrulica durante perforaciones profundas. Puede ser usada tanto en el revestimiento intermedio como en la explotacin. Este revestimiento es tpicamente cementado a lo largo de toda su

TUBERIAS DE REVESTIMIENTO
Complemento (Tie Back)
Proporciona integridad al pozo desde la parte superior de la tubera corta hasta la superficie. Es un refuerzo para la tubera de explotacin. Si se tienen altas presiones, protege de los fluidos corrosivos y refuerza la tubera de explotacin en caso de que se presenten daos. Puede cementarse parcialmente.

Complemento Corto (Stub)


Es un revestimiento que funciona igual que el Complemento. Proporciona integridad por presin para extender la parte superior de la tubera corta. Puede cementarse parcialmente.

TUBERIAS DE REVESTIMIENTO

TMD/TVD m IQUIRI 20/20 m

225/225 m

Casing 30 196,1 lb/ft B Shoe @ 70.0 m Hole 36 @ 75.0 m

Casing 20 129.3 lb/ft B Shoe @ 795,0 m Hole 24 @ 800.0 m

LOS MONOS

Casing 16 97.0 lb/ft N-80 Shoe @ 1,745.0 m Hole 17 1/2 @ 1,750.0 m

2,084/2,079 m

2,690/2,625 m

HO-H1 H2 H3/H4

2,756/2,685 m 2,846/2,766 m

Casing 13 3/8 72.0 lb/ft P - 110 100 m Csg 13 5/8 88.2 lb/ft K-125 Shoe @ 2,751.0 m Hole 17 @ 2,756.0 m

2,966/2,874.5 m 3,110/3,005 m

ICLA 1/2

3,464/3,325 m H2 H3/H4 3,729/3,565 m ICLA 1/2 4,061/3,865 m ICLA LOWER 4,327/4,105 m SANTA ROSA 1 4,547/4,304 m 3,564/3,415.5 m

Csg 10 3/4 P 110, 71.2 lb/ft Csg 9 5/8, P 110, 53.5 lb/ft Csg 9 3/4, Cr 13, 59.2 lb/ft Shoe @ 3,459.0 m Hole 12 1/4 @ 3,464.0 m

Top 7Liner

Casing 7 29 lb/ft, Cr 13-95 Shoe @ 4,322.0 m Hole 8 1/2 @ 4,327.0 m

Top 5 Liner

SANTA ROSA 2

Liner 5 CR13 15 lb/ft Shoe @ 4,676.0 m Hole 6 1/8 @ 4,681.0 m TD 4,681.0 m

TUBERIAS DE PERFORACION
Los datos principales que deben conocerse son los siguientes: Dimetro Nominal, Peso Nominal, Clase, Grado, Resistencia a la Tensin, Colapso y Torcin.

TUBERIAS DE PERFORACION CONEXIONES O JUNTAS


A la unin o conexin efectuada entre dos tuberas se conoce como Junta o Conexin. Bsicamente una junta est constituida por tres elementos importantes: un pin (macho), una caja (hembra) y una rosca. Los piones pueden ser del mismo espesor del cuerpo del tubo (Non Upset) o de mayor espesor (Upset).

Las juntas pueden ser:

Acopladas:
Son las que integran un tercer elemento denominado cople, pequeo tramo de tubera de dimetro ligeramente mayor y roscado internamente que une dos tramos de tubera.

TUBERIAS DE PERFORACION TIPOS DE JUNTAS


Generalmente son del tipo recalcado, debido a que son sometidas como sartas de trabajo a grandes esfuerzos durante las operaciones d perforacin. Las juntas ms comunes son las siguientes: IEU (Internal-Extremal Upset): Este tipo de juntas tienen un dimetro mayor que el del cuerpo del tubo y un dimetro interno menor que el cuerpo del tubo.

IF (Internal Flush): Este tipo de junta tienen un


dimetro interno aproximadamente igual al del tubo y el dimetro externo mayor que el tubo ya que es en este dimetro donde est el esfuerzo. IU (Internal Upset): Este tipo de junta tiene un dimetro interno menor que el del tubo y un dimetro externo casi igual al del tubo.

TUBERIAS DE PERFORACION CONDICIONES DE FALLA


Una falla en la tubera es una condicin mecnica que refleja la falta de resistencia del material ante la situacin y exposicin de una carga y que por consecuencia se propicia la deformacin del tubo
Las principales fallas de las tuberas son bsicamente:

Colapso Tensin Presin Interna (Reventamiento) Corrosin

TUBERIAS DE PERFORACION CONDICIONES DE FALLA


Colapso:
La falla por colapso de una tubera es una condicin mecnica. Se origina por el aplastamiento de una tubera por una carga de presin. Esta acta sobre las paredes externas de la misma y es superior a su capacidad de resistencia.

TUBERIAS DE PERFORACION CONDICIONES DE FALLA


Presin Interna :
Esta falla de tubera es una condicin mecnica que se genera por la accin de cargas de presin actuando por el interior de la misma. La resistencia que opone el cuerpo del tubo se denomina resistencia al entallamiento o reventn o a la presin interna.

TUBERIAS DE PERFORACION CONDICIONES DE FALLA

Tensin:
La tensin es una condicin mecnica (tensionada) que puede ocasionar la falla o fractura e la misma. Las cargas dominantes en esta condicin mecnica, son los efectos gravitacionales, flotacin, flexin y esfuerzos por deformacin del material

TUBERIAS DE PERFORACION CONDICIONES DE FALLA


Corrosin:
La corrosin es un fenmeno electro-qumico. Tiene lugar en las tuberas por efecto de la accin del medio ambiente y la reaccin de los constituyentes del material con el que estn fabricados los tubos. Los factores que contribuyen a la corrosin son: Concentracin de H2S Concentracin e CO2 Nivel de PH del agua Temperatura

You might also like