You are on page 1of 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD POLITCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO PORTUGUESA. UPTP J.J MONTILLA GUANARE.

MQUINAS TRMICAS (PRINCIPIOS Y DEFINICIONES BSICAS)

TSU:
ARANG GERMAN BLANCO RONALD GOMEZ KATHERINE PARGAS ADRIANGELA SALAS YONATHAN

GUANARE, OCTUBRE 2012

Resea Histrica
Se nos hace increble pensar que una simple maquina de vapor

pueda tener tantas aplicaciones como poder generar movimiento mecnico Algunas de las maquinas trmicas que se construyeron en la antigedad fueron tomada como una curiosidad de laboratorio, otros se disearon con el fin de trabajar en propsito prcticos en el tiempo de nacimiento de cristo existan algunos modelos de maquinas trmicas que en esa poca la llamaban " instrumento para la creacin de movimientos autnomos". Una de las mas conocidas en esa poca era " EOLIPILA" que fue descubierta por Hern de Alejandra 130 anos a.c que usaban la reaccin producida por el vapor al salir por un orificio para lograr un movimiento esta maquina fue la primera aplicacin

DEFINICIN MQUINAS TRMICAS

Las mquinas trmicas pertenecen al grupo de las de fluido compresible ,es decir, a aquellas que tienen la capacidad de realizar un intercambio de la energa mecnica mediante un fluido que logra atravesarlas.

Ejemplos: compresores, Bombas, Turbinas y los Motores de explosin.

MQUINAS TRMICAS EN RELACIN A LA FORMA DE COMPRESIBILIDAD DE FLUIDOS


El hidrulico: que opera solamente con fluidos considerados como incomprensibles. Mquinas calificadas como volumtricas o bien como de desplazamiento positivo: Se trata de una clase que puede ser atravesada por un fluido conocido.

Las rotativas o las alternativas: siempre va a depender esto de la funcin del movimiento que puede llegar a obtenerse.

Por otra parte, aquellas que son atravesadas por un fluido continuo reciben otro nombre, se trata de turbomquinas, que adems no pueden subclasificarse ya que son siempre rotativas.

CLASIFICACIN DE MQUINAS TRMICAS

Segn el sentido de transferencia de energa: Mquinas trmicas motoras. Mquinas trmicas generadoras.
Segn el principio de funcionamiento: Mquinas volumtricas o mquinas de desplazamiento positivo. Turbomquinas, En estas mquinas el flujo es continuo.

MAQUINAS HIDRULICAS

Mquina hidrulica: es una variedad de maquina de fluido que emplea para su funcionamiento las propiedades de un fluido incompresible o que se comporta como tal, debido a que su densidad en el interior del sistema no sufre variaciones importantes.

CLASIFICACIN
Segn la variacin de energa: En los motores hidrulicos, la energa del fluido que atraviesa la mquina disminuye, obtenindose energa mecnica, mientras que en el caso de generadores hidrulicos, el proceso es el inverso.

Segn el tipo de intercambio: Mquinas de desplazamiento positivo o volumtricas. Se trata de uno de los tipos ms antiguos de mquinas hidrulicas y se basan en el desplazamiento de un volumen de fluido comprimindolo.

Segn el encerramiento Atendiendo a la presencia o no de carcasa: Mquinas no entubadas como pueden ser las maquinas de accin. Mquinas entubadas. Segn el movimiento Existen otros criterios, como la divisin en rotativas y alternativas, dependiendo de si el rgano intercambiador de energa tiene un movimiento rotativo o alternativo, esta clasificacin es muy intuitiva pero no atiende al principio bsico de funcionamiento de estas mquinas.

DIFERENCIA ENTRE MQUINAS TRMICAS Y MAQUINAS HIDRAULICAS

Una mquina trmica, es un Por el contrario, en una maquina conjunto de elementos mecnicos hidrulica, que es otro tipo de que permite intercambiar energa, mquina de fluido, la variacin de generalmente a travs de un eje, densidad es suficientemente mediante la variacin de energa de pequea como para poder un fluido que vara desacoplar el anlisis de los efectos su densidad significativamente al mecnicos y el anlisis de los atravesar la maquina. Se trata de efectos trmicos, llegando a una maquina de fluido en la que despreciar los efectos trmicos en vara el volumen especifico del gran parte de los casos. fluido en tal magnitud que los efectos mecnicos y los efectos trmicos son interdependientes.

MQUINA TRMICA DE SAVERY Su funcionamiento consiste esencialmente en inyectar vapor a un recipiente lleno de agua, hasta vaciar su contenido por un tubo colocado en la parte superior, controlado por una vlvula.

FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL TRMICA

EXPERIENCIA DE JOULE

Manifiesta la equivalencia entre dos formas de energa: la mecnica y la calorfica.


Esta equivalencia de energas se llama equivalente mecnico del calor. Vale: 1 cal = 4,18 J 1 J = 0,24 cal El calor necesario Q es: Q = Ma Ce (Tf T0) cal La energa mecnica implicada es energa potencial Ep que se libera es: Ep = Mp g h J el equivalente mecnico del calor: Q / Ep = equivalente mecnico del calor Joule pone de manifiesto como la energa mecnica puede producir energa calorfica y lo hace siempre en la misma proporcin.

You might also like