You are on page 1of 28

DEFINICIN Los conceptos de concordancia y discordancia han sufrido una variacin desde que fueron definidas.

Hutton (1795) fue el primero que us el trmino discordancia (unconformity) bajo su aspecto geomtrico, es decir, refirindose a la falta de paralelismo entre formaciones superpuestas. Posteriormente, se comenz a relacionarlo ms, al sentido de discontinuidad estratigrfica, sin que fuese imprescindible la falta de paralelismo. As se lleg a trminos, tales como discordancia de estratificacin y discordancia simple, para denominar la disconformidad. Las discordancias son estructuras geolgicas no concordantes que se presentan en la corteza terrestre. Son contactos de dos estratos que no son inmediatamente sucesivos en el tiempo, porque falta uno o ms estratos de la serie, lo que se reconoce como una laguna o hiato estratigrfico

Una definicin clsica, dice que son estructuras que a travs de una superficie de erosin o de no deposicin, se separan rocas antiguas de rocas jvenes. Las discordancias no se forman de una sola vez, sino por etapas. Las discordancias son ms comunes en rocas sedimentarias que en las gneas y metamrficas, pero pueden existir discordancias entre estas ltimas y las sedimentarias CLASIFICACIN DE LAS DISCORDANCIAS Las discordancias son tradicionalmente representadas en rocas sedimentarias; sin embargo, para un mejor conocimiento, las rocas cristalinas (gneas y metamrficas) tambin estn relacionadas con las rocas sedimentarias.

Una clasificacin normal es la siguiente:

DISCORDANCIAS ANGULARES O FINI-EROSIVA


Estas son las ms numerosas. Son aquellas donde la superficie de erosin separa rocas plegadas de rocas sedimentarias horizontales. La angulosidad que se observa es sumamente evidente y sta puede variar de acuerdo a la conformacin de la roca plegada. Las discordancias angulares se forman a travs de 3 etapas: 1 ETAPA.- La presencia de un grupo de estratos de la corteza terrestre. 2 ETAPA.- Las fuerzas geodinmicas elevan el bloque deformndolo y ponindolo a disposicin de las fuerzas externas que van a actuar sobre este bloque elevado, como por ejemplo la meteorizacin y la erosin. 3 ETAPA.- Donde la meteorizacin y/o erosin y luego el transporte conforman una superficie de erosin para que posteriormente las rocas ms modernas se depositen sobre esta superficie.

DISCORDANCIAS ESTRATIGRFICAS O PARA-CONFORMIDAD En este tipo de discordancias la separacin entre las dos series estratigrficas es horizontal y, por lo tanto, no se distingue de la separacin normal entre dos estratos. La sedimentacin y la estratificacin de las rocas sedimentarias originalmente son horizontales, si en esta etapa, durante un determinado periodo de tiempo no se depositan los sedimentos representativos del mismo, se origina una superficie de no sedimentacin en la cual se observar la ausencia de capas o estratos dentro de la secuencia estratigrfica, es decir, un hiato o laguna estratigrfica, que en este caso es llamada discordancia estratigrfica.

DISCORDANCIA EROSIVA O DISCONFORMIDAD La serie antigua se encuentra erosionada en su parte superior, y sobre ella se ha depositado la serie moderna, con lo que las dos series estn separadas por una superficie irregular.

NO CONFORMIDAD O INCONFORMIDAD

Si bien las discordancias se las conoce en mayor nmero entre las rocas sedimentarias, tambin se da el caso de que las rocas cristalinas gneas y metamrficas estn relacionadas con las rocas sedimentarias y debido a la concordancia que debe existir se las clasifica con el nombre o trmino de no conformidad. En otras palabras, la serie estratigrfica est depositada sobre un material no estratificado, es decir, rocas gneas o metamrficas.

CRITERIOS PARA RECONOCER DISCORDANCIAS


Aparentemente reconocer discordancias es sencillo, sin embargo, cuando se trata de discordancias paralelas, se torna a veces dificultoso el reconocimiento de esta estructura geolgica, para ello utilizamos los siguientes criterios: CONTRASTE MARCADO EN EL GRADO DE DIAGNESIS O DUREZA DEL MATERIAL SEDIMENTARIO Un contraste marcado en el grado de diagnesis nos puede indicar la presencia de una discordancia. Si areniscas bien cementadas y lutitas compactas aparecen asociadas con arenas y arcillas, se puede presumir que el material no consolidado se apoya en discordancia sobre la arenisca y la lutita. Sin embargo, se debe tener cuidado, porque una roca no consolidada puede estar localmente endurecida, o a la inversa, las rocas consolidadas, pueden localmente convertirse en arenas y arcillas, por meteorizacin.

COLORACIN DEL SEDIMENTO

Difcilmente, la deposicin de sedimentos tengan el mismo grado de coloracin, a pesar de la existencia de sedimentos con coloraciones parecidas, generalmente las rocas antiguas tienen tonalidades ms fuertes que las rocas ms jvenes, este criterio y la diferencia de edad nos puede evidenciar la presencia de una discordancia.
CONTRASTE MARCADO EN EL GRADO DE PLEGAMIENTO Si en un rea, algunas formaciones estn fuertemente plegadas, mientras otras estn suavemente inclinadas o son horizontales, las rocas menos deformadas se apoyan en discordancia sobre las otras. Sin embargo, debe tenerse en cuenta la competencia o dureza de las formaciones afectadas, ya que una arenisca maciza y potente puede formar unos pliegues anchos y/o abiertos, y estratos delgados de lutita, deformados al mismo tiempo, pueden formar muchos pliegues pequeos y apretados

CRITERIOS PALEONTOLGICOS Paleontolgicamente, se conocen las diferencias notorias entre los seres que han poblado la Tierra en sus diferentes eras, y muchos de stos son encontrados en los diferentes estratos que conforman la corteza terrestre, por lo tanto, la presencia de estos restos son aprovechados para determinar la presencia de una discordancia. Por ejemplo, s sobre una roca con fsiles del Trisico Superior, se apoyan directamente rocas con fsiles del Cretcico Inferior, se ve claramente que existe un intervalo que constituye todo el periodo Jursico, que no est representado en la serie estratigrfica. En muchos casos los fsiles indican la presencia de un gran hiato, en medio de lo que aparenta ser una formacin homognea o sucesiva en el tiempo.

GRADO DE METAMORFISMO

Las rocas metamrficas se clasifican por su grado de metamorfismo, las de alto grado fueron formadas a altas presiones y altas temperaturas, las de mediano grado a menor profundidad y menor presin y temperatura, y las de bajo grado de metamorfismo, son las ms superficiales. Si en una misma regin se encuentran rocas con un grado de metamorfismo muy distinto, es probable que las menos metamorfoseadas se hayan situado en discordancia sobre las otras.

You might also like