You are on page 1of 57

Capacitacin Bloqueo Pre-Comisionamiento

. OBJETIVOS DEL CURSO .Reconocer el Peligro (Presencia de energas):


Asegurar que todas las energas que pudieran poner en funcionamiento un equipo instalacin sea controlada.

.Determinar cual es la defensa:


Sistema de bloqueo Personal: Mientras se interviene un equipo, se asegura que nadie puede poner en funcionamiento los equipos.

.Actuar correctamente y a tiempo: Generalmente los


trabajadores estn lo suficientemente entrenados, pero deben actuar a tiempo, finalmente su seguridad est en sus propias manos.

.
El Sistema de Bloqueo protege vidas, equipos y maquinarias, cada trabajador debe cuidar los elementos que le protegern sus vidas

. La operacin, reparacin, ajuste o exmen de un equipo o instalacin puede hacerla solo el personal calificado, entrenado y autorizado por la Administracin

.
La responsabilidad de asegurar que todo equipo o maquinaria permita la instalacin de un sistema de bloqueo es de la Gerencia de Construccin.

Necesidades Generales

CONTROLAR LA OCURRENCIA DE INCIDENTES POR ESCAPE DE ENERGIA.

.Disposiciones Legales D.S. 72


Artculo 52: Previo a efectuar la mantencin y reparacin de maquinarias o equipos se deben colocar los dispositivos de bloqueos y advertencia, que sern retirados solo por personal a cargo de la mantencin o reparacin, en el momento que esta haya terminado. Antes que sean puestos nuevamente en servicio, debern colocarse todas sus protecciones y dispositivos de seguridad y someterse a pruebas de funcionamiento que garanticen el perfecto cumplimiento de su funcin. Artculo 53: Si por cualquier razn, una persona debe introducir en el interior de una mquina su cuerpo o parte de l, la maquinaria deber estar completamente bloqueada, desenergizada e inmvil, enclavada de tal manera que no pueda moverse y lesionar a dicha persona o a otra.

.Disposiciones Legales DS 72
Artculo 54: Si la reparacin de un equipo requiere pruebas o ajustes para los cuales sea necesario energizar y mover la mquina, habiendo personal expuesto, se deber contar con un anlisis de riesgo y procedimiento especfico de la tarea y todo el personal participante deber estar instruido al respecto.

.Disposiciones Legales DS 72

.Art. 395: Ser aplicables a las instalaciones, equipos,


materiales y dispositivos, como asimismo a la operacin de sistemas elctricos de las faenas mineras, las normas nacionales dictadas por la superintendencia de Electricidad y Combustibles, y las normas especficas que establece el presente Reglamento. .Art. 397: En cada faena minera que utilice energa elctrica, se debern mantener en las oficinas o Salas que corresponda, disponibles: Registros de las inspecciones, control y mantenimiento de los equipos e instalaciones principales y Registros del personal autorizado para intervenir en instalaciones y equipos elctricos y del personal autorizado para operar equipo elctrico.

.Definiciones
Aislamiento: Dejar sin energa un equipo, maquinaria o sistema para que este pueda ser intervenido en forma segura.

Bloqueo: Es la accin de aseguramiento para que el equipo, maquinaria o sistema aislado NO pueda activarse mientras se encuentre en revisin, mantencin y/o reparacin.

Sistema de Bloqueo: Conjunto compuesto por tenaza, candado y tarjeta personal o departamental, destinado a impedir la energizacin

. Que Sistemas se Bloquean?


Los sistemas que se requieren bloquear son todos aquellos que utilicen cualquier forma de energa como accionamiento motriz: ya sea elctrica, hidrulica, neumtica, gravitacional, fuentes radiactivas, gases y fluidos bajo presin

Toda energa residual debe reducirse a CERO

. Accesorios de Bloqueo
Tarjeta de Bloqueo Personal Tarjeta Departamental Candado con llave nica Tenazas o Pinzas
NO OPERAR EQUIPO BLOQUEADO POR CONSTRUCCION

Tarjeta de custodia

. Accesorios de Bloqueo

. Accesorios de Bloqueo

. Puntos de Bloqueo

. Puntos de Bloqueo

. Puntos de Bloqueo

. Puntos de Bloqueo

. Elementos de Seguridad

. Requisitos . Cada empleado debe usar candados


personales y con llave nica. NO DEBE realizar bloqueo o desbloqueo por encargo

. Los candados de bloqueo con su nica


llave, debern estar rotulados. Candados numerados y registrados

. Requisitos . Todos los candados deben


identificarse con un cdigo Ejemplos.

Rojo

construccin Precom
Comisionamiento Comisionamiento Operaciones

Amarillo
Verde
Bajo ninguna circunstancia, los candados sern Azul intercambiados.

. Requerimientos Generales para Bloqueo

. Todo equipo o maquinaria, vlvula,


switch, etc., DEBE permitir la instalacin de un bloqueo de seguridad (candado personal tenaza y tarjeta de identificacin).

. Los bloqueos deben ser efectivos de


aislar la fuente principal de energa y cuando se requiera en circuitos secundarios.

. Requerimientos Generales para Bloqueo . Todos los paneles de distribucin elctrica


de 380, 220 y 110 Volt, deben contar con un bloqueo o desconectadores MASTER y , en caso de bloqueos particulares, se debe bloquear para estos fines, en la aldaba misma.

. En los paneles de distribucin elctrica en


oficinas, se usar un desconectador de reposicin, el cual ser instalado slo por personal elctrico.

. Equipos Especiales . Para ellos pueden existir procedimientos


especficos de bloqueos. Para equipos de ms de tres FUENTES DE ENERGIA.

Bloqueo slo por responsables de equipos, Jefes de rea / Jefes de Turno, Supervisores responsables de la ejecucin.

. Procedimiento para Bloqueo

Todos los dispositivos de aislamiento de energa involucrados, debern ser ubicados y operados de tal manera que aislen el equipo de la fuente de energa. Es conveniente desarrollar un plan de desenergizacin como medida de control para la duracin del trabajo, ubicar los equipos a intervenir con anticipacin segn el TAG. El Supervisor designado proceder a: Esperar la llegada al sector del encargado de la actividad. Comunicarse con el coordinador de la actividad para informar que va a proceder a desenergizar. Desenergizar el equipo solicitado.

. Procedimiento para Bloqueo


En el mismo lugar del tablero de control del interruptor principal del equipo solicitado, vlvula, etc, cada trabajador ser responsable de instalar personalmente, l o los CANDADOS y las TARJETAS respectivas, quedando prohibido realizar Bloqueos por encargo. El supervisor ser responsable de exigir la instalacin de Bloqueo de Equipos a intervenir y registrar ubicacin del personal. Firmar el registro de Control de Intervenciones de Equipos.

. Aplicacin de los mecanismos Bloqueo


El encargado de la actividad, una vez desenergizado el equipo proceder a: Verificacin de la aislacin. Asegurarse y comprobar que el equipo / instalacin / circuito, sea el correcto. Cualquiera de las acciones siguientes deben ser cumplidas antes de aplicar los dispositivos de bloqueo, para determinar si la operacin de los dispositivos de aislacin de energa en el hecho han producido el efecto requerido: Operar botoneras o switches / interruptores, para determinar y confirmar que la aislacin de energa ha sido efectiva.

usar detectores de voltaje y conectar a

Aplicacin de los mecanismos Bloqueo


Chequeo de la Aislacin

Examinar mecanismos con possible energa acumulada. El equipo deber ser inspeccionado cuidadosamente para detectar y liberar, desconectar o disminuir cualquier energa residual. Inmovilizar totalmente el equipo, si es necesario, utilizar elementos mecnicos u otras restricciones fsicas. En el caso de circuitos elctricos usar detectores de voltaje y conectar a malla de puesta a tierra para descargar energas residuales y mantenerla conectada mientras dure la actividad.

Aplicacin de los mecanismos Bloqueo


Chequeo de la Aislacin

Se debern aplicar dispositivos apropiados a cada elemento de aislacin de energa, por medio de personas capacitadas y autorizadas. Los dispositivos de bloqueo que se utilicen deben ser instalados de tal manera que no afecten los elementos de aislacin de energa. Cada trabajador mantendr en su poder la llave y ser su responsabilidad el cuidado de esta, hasta que finalice la tarea para la cual el Bloqueo fue aplicado.

Aplicacin de los mecanismos Bloqueo

Si se interviene un sistema en la que se requiera un bloqueo masivo, se proceder a que: El representante de Fluor y del Contratista instalaran la pinza, candado y tarjeta en la palanca de accionamiento del sistema o equipo o vlvula. Deben depositar la llave dentro del canastillo o caja y esta ser bloqueada por todos los integrantes que intervendrn el equipo o sistema.

Prueba efectiva

Este procedimiento lo debe llevar a cabo el encargado o supervisor, de la actividad, este debe posicionarse en el equipo a intervenir y solicitar una prueba efectiva del equipo desenergizado, ya sea al operador de sala de control o si este tuviese un control local remoto, asegurndose que el equipo, bloqueado corresponde efectivamente al equipo bloqueado.

Desbloqueo de Equipos

El Supervisor a cargo de los trabajos deber estar presente en el retiro de los bloqueos. Cada dispositivo con candado deber ser retirado desde cada equipo de aislacin de energa, por la persona que lo aplic y bajo la supervisin directa de una persona autorizada.

Desbloqueo de Equipos

El encargado de las actividades, se reunir en el rea de energizacin y proceder a que: El trabajador retire personalmente el candado de seguridad, pinzas y tarjeta de advertencia, informando al supervisor a cargo, quedando prohibido desbloquear por encargo. El trabajador est obligado a entregar al Supervisor a cargo el Candado y la Pinza, para que este a su vez entregue a la Persona encargada.
Trabajo de cables dentro los interruptores

Guantes de 35,000 v

Puesta en Marcha del equipo intervenido

El supervisor elctrico a cargo, conectar el interruptor, energizando el circuito elctrico del equipo intervenido y anotar los antecedentes indicados en el Registro de Intervenciones Elctricas. Ordenar la inspeccin con equipo detenido, que el rea est despejada y comprobar que no existan riesgos por y para su operacin. Confirmada la inspeccin en el o las reas, se anunciar a todas las personas la puesta en marcha del equipo o circuito.

Desbloqueo Forzado

En aquellas situaciones de emergencia, que por razones de fuerza mayor (enfermedad, incidentes, olvido, etc) el trabajador no pueda concurrir personalmente a retirar su candado y tarjeta, el Supervisor a cargo deber seguir los siguientes pasos: Verificar que el trabajador que coloc el candado / tarjeta no est presente y averiguar cul es el motivo de su ausencia. Ubicar al trabajador.

Desbloqueo Forzado

Despus de la inspeccin completa del equipo intervenido y del rea, determinndose que el equipo o instalacin garantiza seguridad para operar, las personas antes mencionadas esperan instrucciones del Supervisor de Fluor. Se deber dejar un informe de la accin realizada adjunta al formulario de Solicitud y Control de Intervencin de Equipos. Se citar al trabajador involucrado, se analizar la situacin del no retiro del candado, tarjeta y se tomarn las medidas que correspondan.

Desbloqueo Forzado

El Supervisor de la empresa que corresponda informar al supervisor Fluor sobre la necesidad de ruptura del bloqueo, el cual informar al Superintendente de Precomisionamiento de Fluor sobre este incidente. El Superintendente de Fluor informar al Gerente de Comisionamiento de MLCC y solicitar autorizacin para proceder con la ruptura del candado. En ausencia del Gerente de Proyecto, dicha autorizacin deber ser emitida por quien lo reemplace.

Desbloqueo Forzado

El Gerente de Comisionamiento de MLCC, informar al Gerente de Proyecto sobre las acciones tomadas sobre la ruptura. La empresa involucrada en la ruptura de un bloqueo deber entregar un informe de incidente a la superintendencia de HSE respectiva.

Bloqueo Departamental

El Bloqueo Departamental est destinado a la inmovilidad del equipo y ser utilizado cada vez que el dueo del rea requiera dejar un equipo sin movimiento operacional y un determinado departamento puede bloquear y cualquier persona de ese departamento puede levantar el Bloqueo, previa coordinacin con el dueo del rea. Ningn candado multi-propsito puede usarse en bloqueos personales, slo se usarn para aislar energas. Cada Gerencia / Superintendencia debe mantener un registro de los candados personales. Los candados deben estar siempre identificados

Controles y Responsabilidades

Es responsabilidad de la Gerencia asegurarse que todo el equipo, planta y maquinaria, permita la instalacin de un sistema de bloqueo.

Controles y Responsabilidades

La supervisin y/o persona a cargo del trabajo, realizar un control efectivo sobre la entrega, uso y almacenamiento de todos los candados personales dentro de su rea de responsabilidad. La recepcin de los elementos de bloqueo debe documentarse con la firma del empleado.

.
El

Controles y Responsabilidades

supervisor debe asegurarse que todo el personal a su cargo est capacitado, calificado, entrenado e informado y comprenda los requerimientos aplicables a los procedimientos de bloqueo, siendo adems responsabilidad de cada persona involucrada en un bloqueo participar slo si ha sido entrenado y entiende los procedimientos de bloqueos. Debe existir una constancia (firma del empleado) que recibi los procedimientos de bloqueo y capacitacin.

Custodia de Equipos

Esta tarjeta indica que un componente, dispositivo, equipo o sistema especfico est bajo el cuidado, custodia y control de Construccin. Est prohibida la operacin de componentes, dispositivos, equipos o sistemas por cualquier persona que no est asignada al Grupo de Construccin.
Cuando el Gerente de Pre-Comisionamiento ha revisado todos los protocolos, TOPs y As Built y puede comenzar las actividades de PreComisionamiento, junto con el Gerente de Construccin cambian las tarjetas de custodia Roja de construccin por las tarjetas de custodia de Pre-comisionamiento Amarillas.

Custodia de Equipos

La Tarjeta Amarilla ser emitida por el Grupo de Pre-comisionamiento para equipos en perodo de pruebas de Pre-comisionamiento y puede ser puesto en funcionamiento. Debe aislarse con barreras los equipos con esta tarjeta. Se deben bloquear los equipos con tarjeta amarilla. Personal de Construccin y/o comisionamiento no podr trabajar en equipos con Tarjetas Amarillas. Se aplicar todos los interlock, puentes y/o terminales de pruebas y se registrar.

Custodia de Equipos

Los equipos con Tarjeta Verde son considerados estar bajo la estricta responsabilidad del grupo de comisionamiento. Cuando el Gerente de Comisionamiento ha revisado todos los protocolos, TOPs y As Built y puede comenzar las actividades de Comisionamiento, junto con el Gerente de Pre-Comisionamiento cambian las tarjetas de custodia Amarilla de Pre-Comisionamiento por las tarjetas de custodia de Comisionamiento Verde

Custodia de Equipos

Adhesivos verdes (Tarjeta de Custodia de Operaciones, responsabilidad Caserones) Este adhesivo indica que el equipo o sistema est bajo la jurisdiccin de Operaciones de MLCC, cualquier trabajo a desarrollar debe regirse bajo las condiciones, reglamentos, requisitos y procedimientos de Operaciones SCMMLCC

LAS IMAGENES HABLAN POR SI SOLAS

Descarga Residual

Pruebas Hidrostticas

FIN

You might also like