You are on page 1of 36

REFINACIN

SEGUNDA ETAPA:

En 1947 Refineri en Tucupita, Territori Delta Amacuro, por la compaa Texas. En 1949 Refinera de Cardon, Edo. Falcon, de la Rayarl Dutch Shell. En 1950 La refinera de Amuay, Edo. Falcon, de la Creole Petroleum Co. - La refinera de Puerto la Cruz, de la Venezuela Gulf Oil. - Refinera en Puerto la Cruz, de la compaa Sinclair. En 1952 La refinera de San Roque, Edo. Anzoategui, de la Phillips Petroleum Co. Producia parafinas a partir de 2100 b/d. - Las refineras del Edo. Anzotegui (Pto. La Cruz, El Chaure y San Roque) son manejadas posteriormente por Meneven CORPOVEN En 1956 La refinera Bajo Grande, Edo. Zulia, de la compaa Richmond CORPOVEN.

REFINACIN

Materia Prima

La materia prima para la refinera es el petrleo o crudo del petrleo, aunque en algunas regiones como materia prima utilizan, crudos sintticos procedentes de otras fuentes. Las composiciones qumicas de los crudos de petrleo son sorprendentemente uniformes, aunque sus caractersticas fsicas varan ampliamente. El crudo de petrleo est comprendidos por las composiciones elementales Carbn, Hidrgeno, Azufre y Nitrgeno. El crudo se clasifica como base parafnica, base naftalnica, base asftico, base mixta y base aromticas.

REFINACIN
1.- Densidad, API:

CARACTERSTICAS DEL CRUDO

La variacin de la densidad con la temperatura es una propiedad de gran importancia tcnica, desde que la mayora del producto del petrleo son vendido por volmenes. La gravedad API pueden ser calculada a partir del peso especifico mediante la siguiente ecuacin: API =(141.5/peso esp.) 131.5

2.- Viscosidad:
Es la propiedad mas importante que gobierna el movimiento de petrleo y producto de petrleo.
API

V = /

REFINACIN

CARACTERSTICAS DEL CRUDO

Descripcin PESADO MEDIO LIGERO

Rango API 0o 22,3o 22,3o 31,3o 31,3o 47o

Viscosidad Extrema Moderada Fluida

Componentes Asfalto Gasolina & diesel Condensados/gasolina

Fuente: www.hydrocarbonprocessing.com

REFINACIN
3.- Contenido de azufre:

CARACTERSTICAS DEL CRUDO

El contenido de azufre se expresa como tanto % de peso de azufre y varan desde menos de 0,1% hasta mas de un 0,5%. Los crudos de un contenido mayor de 0,5% requieren generalmente un proceso mas extenso que de un contenido menor de azufre. crudo dulce

< 0,5% de S < crudo cido

Esta prueba se utiliza para determinar el contenido de azufre total en productos de petrleos poco voltiles, tales como gas oils, fuel oils, aceites lubricantes, etc.

4.- Contenido de nitrgeno:


Contenido de nitrgeno es el responsable por el envenenamiento de catalizadores de desintegracin cataltica. Los crudos que contienen nitrgeno en cantidades superiores a 0,25% en peso requieren procesamiento especiales para eliminar el nitrgeno.

REFINACIN
5.- Contenido de metal:

CARACTERSTICAS DEL CRUDO

El contenido de metales an en concentraciones relativamente bajas son de considerable importancia. Elemento Cu V Fe Co Ni

Rango en petrleo (ppm)


0,2-12,0 5,0-1500,0 0,04-120,0 0,001-12,0 3,0-120,0 Pequeas cantidades de estos elementos afectan la actividad y vida de los catalizadores que se utilizan en la refinacin

6.- Punto de fluidez:


Es la temperatura mas baja al cual el petrleo fluir cuando es enfriado sin disturbio a una velocidad estndar. Es tambin una medida de contenido de parafina y aromtico.

REFINACIN
7.- Residuo de carbn:

CARACTERSTICAS DEL CRUDO

Este valor indica la tendencia de un crudo a formar coque.

Residuos de

carbn

ms valioso el crudo Contenido de asfalto

Residuos de carbn

8.- Contenido de sal:


Si el contenido de sales del crudo expresado como NaCl es mayor que 4.54 kg/1000 barriles, entonces es necesario desalar el crudo antes de procesarlo para evitar problema de corrosin en las instalaciones

9.- Contenido de agua:


Falso volumen de crudo limpio

REFINACIN
10. - Sedimentos:
Contenido de arena (daa las bombas).

CARACTERSTICAS DEL CRUDO

11. - Punto de inflamacin:


Es la temperatura mnima a la cual calentamos el crudo provocando un vapor que con el contacto con el aire, constituye una mezcla explosiva y esta indica el punto de inflamacin. Cantidad de producto voltil, es decir que tanto cuidado debemos tener en el manejo de este.

12. - Contenido de cenizas Se define como contenido de cenizas de una muestra al porcentaje en peso del residuo inorgnica que queda despus de haber quemado la muestra.

REFINACIN

COMPOSICIN DEL PETRLEO.

Las composiciones del petrleo o mezcla de hidrocarburos presentes en el crudo de petrleo se clasifican en tres tipos generales: parafinas, naftenos y aromticos. Adems de las olefinas que se forman durante el proceso de deshidrogenacin de parafina y naftenos.

Parafinas: Se caracterizan por la regla de que los tomos de carbono se hallan unidos
mediante enlaces sencillos y los otros estn saturados con tomos de hidrogeno.

Naftenos: se denomina naftenos a los hidrocarburos cicloparafnicos en los que todos los
enlaces disponibles estn saturado con hidrogeno.

Aromticos: Contiene un anillo bencnico el cual no esta saturado pero es muy estable
comportndose como un compuesto saturado.

Olefinas: no existen en forma natural en el crudo pero se forman durante el proceso.

REFINACIN

PRODUCTOS DE LA REFINERIA

El consumidor piensa que los productos de los petrleo consisten en unos pocos. Un estudio de las refineras de petrleo y plantas petroqumicas realizado por la API revelo que se fabrican por encima de los 2.000 productos segn especificaciones individuales.

Los procesos bsicos de la refinera se basan en productos de gran escala. El almacenamiento y la eliminacin de desechos son caros y es necesario vender o utilizar todos los productos del crudo.

Para comprender la necesidad de los diversos procesos de la refinera es necesario un conocimiento de las propiedades fsicas y qumicas de los productos del petrleo.

REFINACIN

PRODUCTOS DE BAJOS PUNTOS DE EBULLICIN

El Metano (C1): se utiliza como combustible de refinera pero tambin puede utilizarse como
materia prima para la produccin de hidrogeno.

El Etano (C2): se utiliza como combustible de refinera o como materia prima para producir
hidrogeno o etileno, se utiliza en proceso petroqumicos.

El Propano (C3): se usa como combustible de refinera pero tambin como gas licuado del
petrleo (GLP).

El Butano (C4): los butanos presentes en el crudo y los producidos en los procesos de la
refinera se utilizan como componentes de la gasolina y en el procesado de la refinera.

El Isobutano: alcanza su mximo valor cuando se utiliza como materia prima en las unidades
de alquilacin, donde reacciona con compuestos insaturados para formar compuestos de elevados octanaje.

REFINACIN

GASOLINA

En los motores de combustin de los automviles actuales, se quema hidrocarburo (gasolina) para obtener la energa propulsora. Como consecuencia de esto, a travs de los tubos de escape de los vehculos, se expulsa a la atmsfera sustancias que contribuyen a su contaminacin.

Cuando se quema la gasolina en el interior del cilindro del motor del automvil, la explosin debe ser tal que empuje al pistn de forma suave y continua. Si la combustin es demasiado rpida se produce una detonacin que hace que el pistn reciba un golpe brusco y se reduzca la eficiencia del motor.

El ndice de octano de una gasolina es una medida de su capacidad antidetonante. El ndice de octano de una gasolina se obtiene por comparacin del poder detonante de la misma con el de una mezcla de iso-octano y heptano.

REFINACIN

COMBUSTIBLES DESTILADOS

Los combustibles destilados pueden dividirse en tres tipos: combustibles para reactores, combustibles para motores diesel y aceites de calefaccin.

Combustibles para Reactores: es un producto en el intervalo de ebullicin del kerosene y cuya combustin debe ser limpia. Combustible para motores Diesel: volatilidad, calidad de ignicin y viscosidad son las propiedades mas importantes de los combustibles de automviles diesel. Usualmente contiene algunos materiales craqueados y puede ser mezclado a partir de kerosene y aceites cclicos ligeros craqueadores. Los combustibles diesel para locomotoras son similares a los combustibles diesel de automviles, pero posee intervalos de ebullicin mas elevados. Aceites de calefaccin: aunque el consumo de productos del petrleo para calefaccin ambiental ocuparon el segundo puesto de la gasolina en 1965, el consumo variaba ampliamente de acuerdo con la localizacin y el clima.

REFINACIN
ORIMULSIN
Es un combustible fsil no convencional altamente energtico no explosivo que resulta de combinar 70% de bitumen (HCs pesados) y 30% de agua con una mezcla especial de sulfactantes.

La orimulsin es una emulsin estable de bitumen en agua lo cual en trminos sencillos podran decirse que es la suspensin de partculas infinitesimalmente pequeas de bitumen en agua.

Una de las ventajas de este combustible radica en que Venezuela puede venderlo fuera de la cuota de produccin de la OPEP y su exportacin tiene una alta incidencia el fisco nacional.

REFINACIN
ORIMULSIN
VENTAJAS DE LA ORIMULSIN EN COMPARACIN CON OTRAS FUENTES ENERGTICAS 1. Contiene un valor calorfico muy comparable al del carbn fsil.

2. Despus del gas, es el combustible ms limpio (bajas emisiones de CO2). 3. Es un combustible limpio que puede ser transportado fcilmente. 4. Grandes reservas en la faja petrolferas del Orinoco. VENTAJAS AMBIENTALES DE LA ORIMULSIN 1. Menores emisiones de azufre y alto valor calorfico

2. Menores emisiones de xido de nitrgeno. 3. Las plantas generadoras de electricidad que emplean orimulsin producen un 20% de CO 2 que las plantas que utilizan otros combustibles. 4. Las emisiones de partculas de cenizas son de 0,2 0,3% menores que las de carbn. 5. Prevencin de los residuos de acidez.

REFINACIN
PROCESO ORIMULSIN
GAS Extraccin de bitumen diluido Inyeccin de diluente

CALENTADOR

SEPARADOR DE GAS
H2 O

DESHIDRATACIN DESALACIN

Surfactantes

MEZCLADOR ESTTICO

BITUMEN NATURAL

SEPARADOR

H2O con aditivos

MEZCLADOR DINMICO

MEZCLADOR ESTTICO

ORIMULSIN

depsitos

REFINACIN
ORIMULSIN
Proceso de la orimulsin 1. extraccin: por medio de la maquinaria se realiza el mtodo de levantamiento artificial e inyeccin de diluente . Luego se extrae el bitumen diluido mezclado con agua y gas. 2. Calentamiento: el bitumen es colocado en calderas a una temperatura de 122C. 3. Separacin de gases: el gas es separado del bitumen diluido hmedo y dicho gas pasa por un sistema de compresin. 4. Deshidratacin y desalacin: el agua y el diluente son separados del bitumen diluido hmedo. Donde se quedaria solamente un bitumen natural. El diluente vuelve a ser utilizado para otra extraccin. 5. Mezcla: el bitumen natural es mezclado con agua fresca y surfactantes pasando por un mezclado esttico, luego por uno dinmico, donde se le agrega ms agua con aditivos. Estos pasan nuevamente por un mezclador esttico donde se obtiene el producto denominado orimulsin

REFINACIN
Patrn de Refinacin:

Cambios en la Refinera de Amuay

Se refiere a las dietas de las refineras y rendimientos porcentuales de los productos refinados. se hace con el fin de obtener una solucin para adecuar el procesamiento de crudos y la produccin de destilados livianos a la composicin porcentual de nuestras reservas. Teniendo como objetivo: Utilizar una mayor proporcin de crudo pesado en la dieta de las refineras, liberando crudos livianos y medianos para el mercado de exportacin. Reducir el volumen de produccin combustibles residuales, sobre todo el de alto contenido de azufre, lo que constituye una estrategia acertada antes las cambiantes exigencias del mercado internacional. Aumentar considerablemente la produccin de gasolina destilada a satisfacer el consumo interno.

REFINACIN
UNIDADES MATERIA PRIMA

PROCESOS

PRODUCTOS -Gas combustibles (C1, C2, C3, C4) (GLP). -Gasolina directa -Nafta o gasolina pesada. -Kerosn. -Gasolina liviana. -Crudo de residuo. -Gases no condensables. -Agua + aceite. -Gasleo pesado vaci. -Gasleo liviano vaci. -Crudo de residuo de vaci. -Gas (C1, C2, C3, C4, CO2, C2=, C3=, C4=, H2, H2S). -Gasolina pesada o nafta. -Gas oil.

1.- Destilacin atmosfrica

Crudo de petrleo

2.- Destilacin al vaci

Crudo del residuo de la destilacin atmosfrica

3.- Coquizacin retardada

Crudo de residuo de vaci

3.1.- flexicoking

REFINACIN

Crudo de residuo de vaci.

4.- Reformado cataltico

5.- Craqueo cataltico

6.- Hidrocraqueo cataltico

- Gasolina pesada nafta de la destilacin atmosfrica. - La nafta de la coquizacin. - gasleos de vaci y atmosfrica. - Extractos de complejos lubricantes. - Destilados de coques - Destilados de coque. - ACEITES CCLICOS. - Gasleos al vaci. - H2 (el proviene del reformado cataltico. - Isobutano (isoparafinas). - Olefinas (propanos, butanos.

- Gas de coque: (C1, CO2, O2, H2O, H2S, H2, CO) - Coque. - Gas fraccionado. - Hidrogeno. - gases livianos (C1, C2, C3, C4, IC4, nC4) - Nafta reformada (C5+). - Se puede producir coque. - Gases. - Gasoil pesado y liviano. - Gasolina desestabilizada. - Gases livianos (CO, CO2, H2S). - Naftas livianas y pesadas. - Kerosn - Propano (LPG) liquido. - n-butano liquido. - C5+ Gasolina (alquilato) - Asfalto

7.- Alquilacin.

REFINACIN
C3/C4 A LPG H2

RECUPERACION Y ENDULZAMIENTO DE GAS SATURADO


H2S

REFORMACION DE GAS RECUPERACION DE AZUFRE

CRUDO

HIDROTRATAMIENTO

C5/C6 ISOMERIZACION
H2

DESTILACION ATMOSFERICA

AZUFRE

REFORMACION
H2S ACL ENDULZ. Y RECUP. DE LIGEROS DE GAS NO SATURADO

GASOLINA DIESEL GAS COMBUSTIBLE LPG C 3=

DESTILACION AL VACIO

FCC
ACEITE DECANTADO METANOL C5=s C4=s

ALQUILACION C3s - C4s MTBE n C4 ISOMERIZACION


H2

DESTILADOS

TAME

nC4

COQUIZACION
H2 COQUE

COMBUSTOLEO

REFINACIN
1. Gases Livianos a) C4b) LPG (C3-C4) 2. Destilados Livianos a) Naftas (35 C-175 C) b) Gasolina de motor c) Gasolina de aviacin 3. Destilados Intermedios a) Kerosen (175 C-270 C) Jet fuel (combustible de aviones a reaccin) b) Gas Oil (270 C-350 C) Diesel fuel Healting Oil 4. Combustible Residuales a) Fuel Oil (+350 C) 5. Aceite lubricantes y grasa 6. Parafinas o ceras 7. Asfalto 8. Coque

REFINACIN
Productos:
1.) Gases licuados: Bajo esta denominacin se incluyen el butano comercial, el propano comercial y/o una mezcla de ambos.

Usos:
Domsticos Industrial Petroqumica (materia prima) Qumico Combustible -Calentamiento o combustible - Refrigeracin - Calentamiento o combustible - Sntesis - Desparafinacin y desasfaltizacin - Autos - Generacin de vapor

REFINACIN
Productos:
1.) Gases licuados:
Caractersticas Composicin Presin de vapor Puede ser un factor importante en la utilizacin para un determinado fin. Tiene importancia para el almacenaje del lquido. A mayor presin de vapor, mayores sern las presiones para mantenerlo lquido. Es importante en aplicaciones liquidas pues los componentes ms pesados obstruyen el sistema combustible por la mayor tendencia a formar gomas. En aplicaciones como gas, parte del lquido a T ambiente no se evapora y no puede ser aprovechado. Puede producir corrosin a los equipos. En proceso petroqumicos, catalizadores. el azufre envenena los

Residuo voltil

Corrosin y contenido de azufre

REFINACIN

Productos:

2.)Destilados Livianos: Nafta: Usos


Industriales y domsticos -Solventes - Adelgazantes - Diluyentes Materia prima para procesos qumicos Produccin de aromticos (complejo BTX) Gasolina de motor Gasolina de aviacin Combustibles de aviacin jet

REFINACIN
Productos:
2.)Destilados Livianos:
Gasolina

de motor:

Es una mezcla de cadenas de hidrocarburos de cinco a nueve tomos de carbono, de relativa volatilidad, con o sin pequeas cantidades de aditivos, los cuales estn mezclados para formar un combustible conveniente para uso en motores de combustin interna. Existen diversos tipos de gasolina, que difieren entre s por dos caractersticas bsicas: octanaje y plomo.

REFINACIN

Gasolina de motor:
El octanaje se refiere a la unidad especfica en la que se

expresa el poder antidetonante de la gasolina, es decir, seala la presin y la temperatura a la que puede ser sometida sin que se produzca su explosin espontnea . Existen tres mtodos para medir esta propiedad

antidetonante: Numero de Octano en Motor (MON), Numero de Octano Investigado (RON) y Numero de Octano en Marcha.

REFINACIN

Gasolina de motor:

MON:

Indica la habilidad del combustible para

prevenir la detonacin en motores de altas velocidades.

RON:

Indica la tendencia de detonacin a bajas

velocidades.

NOM:

Muestra relamente como se comporta el

combustible en el motro de un automovil, en cuanto a su caracteristica de detonacion.

REFINACIN
Gasolina de motor: Por otra parte, cabe destacar que en un principio slo exista gasolina con plomo (GCP). Sin embargo, a partir de la dcada de los 70 se iniciaron esfuerzos para eliminar este componente, dados sus grandes efectos contaminantes y lo nocivo que resulta para la salud de los seres humanos. Desde entonces, en las refineras de todo el mundo se comenz a trabajar en pro de descubrir compuestos con las mismas propiedades antidetonantes del plomo. As, se lleg a teres como el MTBE y a procesos como la reformacin de naftas, la desintegracin cataltica, la isomerizacin y la alquilacin.

REFINACIN
Producto refinado: Gasolina de motor Propiedades que deben observarse en la gasolina 2) Volatilidad Expresa la tendencia de la gasolina a vaporizarse en presencia del aire (viene determinado por la presin de vapor residual o contenido de n-butano) Una gasolina no debe corroer las partes metlicas con los que se pone contacto (especialmente, cobre en el carburador y sistema de combustible). Productos como el oxido de plomo reducen la vida de las vlvulas de descarga y sistema de escape. Tendencia a formas depsitos o gomas. Las gomas son los productos finales de la oxidacin y polimerizacin de las olefinas presentes en la gasolina Aceptacin por el pblico consumidor No debe contener mercaptanos (prueba Doctor)

3) Corrosividad

4) LimpiezaGomas

5) Olor

REFINACIN
Aditivos de las gasolinas 1) Antidetonantes 2) Colorantes TEP( Tetraetilo de plomo), TMP (Tetrametilo de plomo), MBTE (Metil-ter-butil-eter) Sealan la presencia de Pb y distinguen las diferentes clases de gasolina Super -Rojo Popular Rosado Corriente - Amarillo Inhiben las reacciones de oxidacin que producen gomas (Topanol A) Sustancias que impiden que la gasolina ataque los tanques de depsito de la gasolina. Evitar la formacin de hielo (alcohol isopropilico) Baja el punto de congelacin del agua Compuestos a base de fsforo

3) Antioxidantes y desactivantes metlicos 4) Inhibidores de corrosin 5) Supresores de entrabamiento 6) Agentes anti-ignicin superficial

REFINACIN
3.) Destilados Intermedios: Keresone:
Es una fraccin de hidrocarburo cuyo intervalo de destilacin esta situado inmediatamente despus de las gasolinas, comprendidos entre C10 y C14.
Tipos Iluminacin y calentamiento Combustibles de avines jet (A-1, JP-4, JP-5) Volatilidad, Comportamiento en la combustin, limpieza, estabilidad, seguridad Anticorrosivos (corrosin en tanques) Anti-oxidantes (accin oxidante de los aromticos) Anti-estticos (Friccin entre el combustible y la pared de las tuberas/Explosin)

Propiedades a considerar

Aditivos

REFINACIN
3.) Destilados Intermedios: Gas oil: Combustible que puede ser utilizado en un un motor diesel rapido, como los de ciertos autos, camiones y autobuses.
Producto refinado: Gas oil Tipos Calentamiento Domestico e Industrial Casas, apartamentos, pequeas fbricas y gasoleo atmosfrico

Materia prima para elaborar lubricantes, gasolinas y combustibles residuales de bajo contenido de S. Preparacin de combustible residuales.

REFINACIN
Gas oil:
Producto refinado: Gas oil Caractersticas Calidad de ignicin (No de cetano, ndice de cetano) Volatilidad Propiedades de flujo Limpieza Estabilidad Seguridad

REFINACIN
4.) Combustibles residuales: Fuel oil:
Los combustibles pertenecientes a esta categora se utilizan en los motores diesel lentos, del tipo de los navales, y tambin en las instalaciones de calefaccin de cualquier potencia, es decir en aquellas combustin que se realizan por medios de inyectores, o quemadores.

Aceites lubricantes: Gama de productos tales como, motores de todos los tipos, maquinas turbinas, transformadores, etc..

REFINACIN
4.) Combustibles residuales:
Coque: Es un combustible de primera clase para la metalurgia y la industria cermica; sin embargo no tiene la suficiente resistencia para ser utilizado en los altos hornos. Es tambin muy solicitado en la fabricacin de electrodos, abrasivos, grafitos y pigmentos para pinturas.
Coque Esponja. Apariencia de esponja Coque Aguja. Apariencia de aguja -Manufactura de electrodos para uso de hornos elctricos y nodos para celdas electrolticas. - Se prefiere su uso en la manufactura de electrodos debido a tener menor resistividad elctrica y menor coeficiente de expansin trmico.

You might also like